El aeropuerto de Santiago de Compostela se refuerza en conectividad hub este verano gracias a las decisiones de aerolíneas como Iberia, Lufthansa o Vueling de ofrecer mayor capacidad a sus respectivos hubs o en el caso de Tap de abrir nueva ruta a su propio hub de distribución. Todo esto hace que el usuario se pueda beneficiar de un mayor abanico de posibilidades de vuelos en conexión para sus desplazamientos y por tanto también de tarifas más atractivas gracias a la competencia.
El hub que contará con mayor número de operaciones programadas seguirá siendo Madrid Barajas gracias a las 33 salidas que ha programado Iberia Express cada semana y que permiten conectar con toda su amplia red de destinos y de su matriz Iberia así como socias de One World. Destinos europeos y del continente americano a un paso de Santiago de Compostela tras una breve escala en la Terminal 4 del Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Vueling conectará con 22 frecuencias semanales la capital gallega y la catalana desde el 29 de marzo inyectando a la ruta mayor capacidad que en la anterior temporada de verano ya que éste número de operaciones semanales lo puso en marcha a finales de junio de 2019 y por tanto este 2020 gana casi tres meses más con una operativa de máximos. Tras una hora y cuarenta de vuelo, el usuario que aterrice en la T1 de Barcelona El Prat tiene ante si un amplio abanico de destinos nacionales e internacionales europeos que opera la propia Vueling u otras compañías con las que tiene vuelos en código compartido.
La gran novedad de la temporada de verano 2020 es el desembarco de la aerolínea de bandera portuguesa TAP el 5 de junio con doble vuelo diario. Gracias a sus 14 frecuencias semanales entre Santiago de Compostela y Lisboa, el hub de operaciones de TAP se abre ante los pasajeros que opten por ésta aerolínea para volar a destinos europeos o del continente sudamericano o africano. Un nuevo hub lleno de oportunidades de vuelos en conexión que desde el mes de junio estará al alcance de todos los gallegos a través de Lavacolla.
Otra aerolínea que también tiene mucho que decir en el aeropuerto compostelano es Lufthansa. La compañía de bandera alemana conectará Santiago con su hub en Frankfurt Main con cinco vuelos semanales desde el 29 de marzo que arranca la temporada estival. Esto supone un ligero incremento, también, de capacidad en relación al año anterior ya que hay que recordar que esta quinta frecuencia en 2019 comenzó a finales del mes de mayo. Así las cosas, Lufthansa conecta Santiago de Compostela con destinos europeos y del continente asiático y americano con una breve escala en Frankfurt.
El extraño caso de Dublín.-
Si hay una ruta que podría sumarse a ese elenco de aeropuertos hub con conexión directa desde Santiago, esa es Dublín. Una conexión directa operada por la aerolínea de bandera irlandesa Aer Lingus y que cuenta con un vuelo diario desde la capital gallega pero para la que la aerolínea no permite comprar vuelos en conexión.
Cumple los requisitos de ser operada por una aerolínea de bandera y ser un aeropuerto en el que ésta aerolínea ofrece vuelos en conexión a toda su red de destinos internacionales. Sin embargo, Aer Lingus no comercializa esa opción para los usuarios de la ruta Santiago-Dublín restando así potencial a una ruta que podría convertirse en otra alternativa hub para los gallegos.
Edelweiss tamen permite conexions en Zúrich, non será como no 2018 cando Swiss marcou o seu tope pero esperemos que se manteña.
A ver se caese dunha vez a sexta frecuencia de LH.
cierto! Edelweiss y Swiss (porque operan ambas, un dia cada una), permiten conexiones pero al ser 2 únicas frecuencias semanales y dos meses de verano no las he citado porque bajo mi punto de vista está enfocado claramente al punto a punto a ZRH de la comunidad emigrante.
Y si, Lufthansa debería estar ya como mínimo con la sexta frecuencia en el SCQ-FRA aunque el regreso de Ryanair no allana precisamente el camino
Desde luego la llegada de TAP va a ser la noticia del año.
En mi opinión va a ser mucho más revulsivo a efectos prácticos que la llegada de Lufthansa. Sobre todo para el cliente gallego.
2 diarios hace que casi cualquier combinación sea muy atractiva. TAP (a diferencia de LH) tiene unas tarifas en general muy agresivas. Iberia ya puede espabilar si no quiere que TAP le robe muchas conexiones cercanas tipo SCQ-Marrakech, SCQ-Venecia, SCQ-Viena, etc. y conexiones a Estados Unidos. No me extrañaría que las nuevas frecuencias anunciadas por Iberia Express sean precisamente para intentar mantener su dominio a toda costa. No hay nada como la competencia 🙂
Ojalá TAP anuncie MEX y EZE donde SCQ puede ser un buen feed para esos vuelos y podamos mantener o incluso aumentar frecuencias en el futuro.