La low cost irlandesa Ryanair añade un segundo avión a su base en Santiago de Compostela desde el próximo 1 de junio. Un segundo Boeing 737-800 que estará basado de forma permanente en el aeropuerto de Lavacolla donde la aerolínea cuenta con un centro de operaciones desde el año 2016. Ryanair refuerza así su operativa en la capital gallega y enseña músculo ante su principal competidora: Vueling.

Con la incorporación de este segundo aparato, la compañía irlandesa responde al anuncio de Vueling de añadir también un segundo avión el pasado mes de junio. Tras el anuncio del cierre de sus bases de operaciones en los aeropuertos canarios de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Sur así como la crisis que atraviesa el fabricante de aeronaves que suministra a la aerolínea, la posibilidad de incorporar este segundo avión parecía remota pero finalmente Ryanair trasladará uno de esos aviones al aeropuerto compostelano de Lavacolla para poder seguir ofreciendo vuelos directos con el archipiélago canario a partir de esa fecha, abrir dos nuevas rutas y reforzar otras cuatro.

Ryanair, mantiene así su apuesta por el aeropuerto de Santiago de Compostela con la incorporación de un segundo aparato que le permita incrementar su oferta de destinos directos elevándolos hasta los 16 de los cuales once son nacionales y cinco internacionales. Con esta decisión de incorporar un segundo aparato a la base compostelana, Ryanair se hace fuerte y abre dos nuevas rutas directas desde la capital gallega: Roma y Zaragoza. Además incrementa el número de frecuencias semanales a destinos nacionales como Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Todo ésto le permite poner a la venta casi 840.000 plazas de avion con origen o destino en Santiago durante la temporada de verano 2020.

Ryanair, mantiene así su apuesta por el aeropuerto de Santiago de Compostela con la incorporación de un segundo aparato que le permita incrementar su oferta de destinos directos elevándolos hasta los 16 de los cuales once son nacionales y cinco internacionales. Con esta decisión de incorporar un segundo aparato a la base compostelana, Ryanair se hace fuerte y abre dos nuevas rutas directas desde la capital gallega: Roma y Zaragoza. Además incrementa el número de frecuencias semanales a destinos nacionales como Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Todo ésto le permite poner a la venta casi 840.000 plazas de avion con origen o destino en Santiago durante la temporada de verano 2020.

Fumata blanca: “nueva” ruta Santiago-Roma.-

Roma regresa a la parrilla de destinos directos de Ryanair desde el aeropuerto de Lavacolla desde el próximo 1 de junio. Tras abandonar la ruta en enero de 2011, ahora Ryanair regresa a la ruta en un escenario favorecedor tras la salida de Vueling de la conexión. Con una operativa diseñada con dos vuelos semanales – todos los lunes y viernes -, la low cost irandesa pone a la venta más de 3.000 plazas para volar entre ambos destinos la próxima temporada de verano.

Roma se convierte así en el segundo destino italiano que opera Ryanair en Santiago de Compostela tras Milán Bergamo. Esto hace que sea precisamente Italia uno de los mercados que mayor crecimiento experimente en la temporada de verano 2020 que Ryanair ha diseñado ya que en su conjunto ofrecerá 47.628 plazas, quince mil más que en la temporada de verano anterior.

Nueva ruta directa con Zaragoza .-

La oferta de destinos nacionales desde Santiago de Compostela con Ryanair sigue aumentando e incorpora Zaragoza. La capital aragonesa estará más cerca de Galicia gracias a esta nueva conexión directa. Será todos los lunes y viernes cuando los Boeing 737-800 de la compañía de bajo coste cubran en poco más de una hora y cuarto el trayecto que separa ambas ciudades y que hasta la fecha conlleva un largo viaje por carretera o tren que lo hacen inviable.

Con esta operativa, se ofertarán algo más de 3.000 plazas mensuales entre la capital gallega y la aragonesa con precios de salida desde los 19 euros trayecto. Una ruta fruto del interés del Gobierno de Aragón por contar con ruta directa con Galicia y para lo que rubricó un acuerdo con Ryanair para esta conexión aérea y que contará con carácter anual según las cláusulas de dicho acuerdo.

Vuelve Frankfurt Hahn, Lanzarote y Tenerife Sur .-

Como el Guadiana, las rutas directas con Frankfurt Hahn, Lanzarote y Tenerife Sur son recuperadas por Ryanair para la temporada estival desde su base compostelana. En el caso del destino alemán, fue suprimido a finales del mes de octubre de 2019 al finalizar la temporada de verano alegando motivos comerciales por la fuerte competencia de Lufthansa. Ahora Ryanair parece decidida a no dejarle el monopolio a la aerolínea de bandera alemana y retoma los vuelos con Frankfurt Hahn tres veces por semana desde el 19 de mayo – todos los martes, jueves y sábados -.

En el caso de Lanzarote hay que hablar de una pausa de dos meses que se producirá durante los meses de abril y mayo pero que desde el 1 de junio en que se incorpora el segundo aparato a la base de Lavacolla, se recupera la normalidad en la ruta con cuatro frecuencias semanales – todos los lunes, miércoles, jueves y domingos -. En el caso de Tenerife Sur, su regreso es el más llamativo y da buena muestra del cara a cara que mantiene con Vueling por el mercado en Galicia ya que la catalana ha anunciado recientemente que incrementaba un 120% la ruta tras cerrarla Ryanair. Tenerife Sur vuelve y lo hace desde el 2 de junio con seis vuelos cada semana – martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingo -.

Incremento de frecuencias en cuatro rutas .-

Desde el 1 de junio en que se incorpora el nuevo avión a la base de Ryanair en Santiago, se refuerza la conectividad aérea con cuatro destinos nacionales como son Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Éstos cuatro destinos aumentarán su capacidad en la temporada estival alcanzando en el caso de Málaga, Mallorca y Valencia las seis frecuencias semanales mientras que en el caso de Sevilla será un vuelo diario.

Con este amplio refuerzo del mercado doméstico, Ryanair ofrecerá un total de 665.280 plazas con origen/destino Santiago de Compostela dentro del territorio nacional. Una cifra que pese a los refuerzos anunciados supone un descenso del 7% comparado con la temporada de verano 2019. ¿El motivo? La fecha de incorporación del segundo avión a la base de Ryanair en Santiago no llega a compensar la pérdida de plazas que supone no contar en abril y mayo con las rutas de Lanzarote y Tenerife y que si operaron el año anterior. De ahí el balance “negativo” en cuanto a número de plazas en el mercado nacional. La ditribución final de plazas por destino y mercados se puede observar en el gráfico que cierra esta información.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

23 Comentarios

  1. Mucha curiosidad por como va a funcionar esa ruta con ZAZ. Una pregunta, ALC no llegó a ofrecerse con 9 semanales el pasado verano?

    • lo del SCQ-ZAZ creo que es la ruta más “extraña” de Ryanair en SCQ pero habrá que ver cómo funciona. Supongo que al ser lunes y viernes ayuda a desplazamientos de fin de semana y en un principio habrá bastante movimiento entre ambas ciudades. El periodo a evaluar será, por ejemplo, noviembre y diciembre ya que la ruta se operará anual según el acuerdo de Ryanair con el Gobierno de Aragón.
      En cuanto a lo que preguntas sobre Alicante, el verano pasado se ofreció 9x únicamente en julio y agosto, el resto de la temporada fue 1 diario

  2. por fin! Es cierto que Ryanair podría destinar ese segundo avión a alguna novedad más desde SCQ pero bueno, algo es algo. No deja de llamar la atención que sea un culo veo culo quiero y tras aumentar la compentecia sus vuelos con las islas canarias ahora vuelva Ryanair a dar la batalla. Personalmente hubiese preferido menos canarias y quizá una frecuencia más a Roma o Milán o incluso otra ruta en UK.

    Aún así, bienvenido sea 🙂

  3. Estupendo lo de la ruta a ZAZ !!! Ya existió en el 2007 y parte del 2008, con Plaza Cargo.
    Sabemos cuándo van a empezar a operar o a poner los vuelos a la venta ?

  4. Pues a mi me deja muy mal sabor de boca este segundo avión.

    Más allá de recuperar Roma (no veo que Hahn tenga interés), es más de lo mismo. Lo que necesitamos son más rutas internacionales.

    Y qué va a pasar con Canarias? Menuda « desfeita » con la sobreoferta que va a haber con los aumentos de UX, YW y VY y la recuperación de Ryanair.

    • Hahn tiene mucho interés, es una magnífica forma de enlazar con diversas capitales europeas, yo ya lo tengo comprobado!

    • Hahn tiene tanto interés como Frankfurt. LH mola pero es cara en el “Frankfurt” puro. Solo resulta atractiva con conexiones, que ahora van a ser mermadas con TAP en conexiones, como competidor-socio Star. Son pasajeros independientes ( y complementarios). Alguien que use habitualmente Hahn, no suele usar, FRA y LH salvo no le quede más remedio. Para el turismo germano low cost de fin de semana, LH no es una alternativa, de igual forma que nosotros como mercado emisor.

      Quien vuele a Hahn, no necesariamente quiere volar a FRA, porque hay decenas de areas poblacionales a las que Hahn es un aeropuerto más atractivo, como Trier, Luxemburgo, Saarbrucken, el Mosela, e igualmente Mainz, Heilderberg etc.

      • Estoy de acuerdo que LH a FRA y FR a HHN son bastante complementarios.

        Pero Hahn no tiene interés. Es un aeropuerto en medio de la nada que ha perdido más de la mitad de pasajeros en los últimos años (de 4 millones en 2007 a 2 en 2018) y bajando. En medio de la nada nadie quiere ir a menos que no haya alternativa (de ahí que en España hayan cancelado OPO, LIS, MAD, BCN, VLC, etc. desde Hahn). Un Colonia o DUS habría sido mucho más interesante.

        Respecto a TAP/LH los veo muy complementarios. TAP funcionará como hace en el resto de España sobre todo con EEUU, Brasil, África y muchas conexiones europeas cercanas (Francia, Italia, Suiza, Reino Unido). Lufthansa funciona con EEUU, Este y Norte de Europa, Oriente Medio y Asia. El único punto donde puede haber algo de solape es Estados Unidos. TAP a quien más le va a afectar es sin duda a Iberia/Air Europa sobre todo por los vuelos a EEUU, Marruecos y conexiones europeas cercanas. Y si TAP abre EZE o MEX como se rumorea puede ser un buen bocado para IB.

  5. No aprendemos nada y seguimos con lo de siempre. Espero que cambien HAHN por otro destino en Alemania. Como propuestas iría o a Dortmund o Bremen. O si no fuese un handicap en cuanto a riesgos y rotaciones se podría ir por un VIE para dar servicio a los paquetes/circuitos Viena-Praga-Budapest.

    Lo dicho espero que muevan ese destino para no duplicar a Lufthansa.

    • Creo que coincido en que Hahn (para mi) sobra. Pero es como el perro del hortelano…aún así hay gente que pedía su vuelta en las redes sociales.
      El efecto de Ryanair viene a ser algo así como un “aquí estaba y estoy yo” ante Vueling. Hay que tener en cuenta que se estaba quedando atrás en novedades, numero de aviones, rutas internacionales, etc.

      Tambien hay que hacer una lectura muy importante y es que un segundo avión de Ryanair en este contexto de cierre de sus bases y recortes, que se sume este avion supone un respaldo importante para la continuidad de la base.

        • exacto. No entré a especificar pero los incluía también en mi comentario en general. Un empujón para la solidez de la base de Ryanair en Santiago en cuanto a operativa y en trabajadores ya que solo en tripulaciones supone 25 nuevos tcp´s con base en SCQ.
          Bajo mi punto de vista es una señal positiva que en un contexto como el que tiene Ryanair en toda Europa, SCQ tenga este importante refuerzo.
          Ahora bien, se nos agranda el problema, de nuevo, de cómo llegar a primera hora al aeropuerto. A partir del 1 de junio tendremos 5 salidas diarias entre las 06:00 y 07:00 AM que en julio y agosto serán 6 salidas con el Air Nostrum pernoctando para salir también a las seis de la mañana. Y todo ésto sin servicio de autobus lanzadera para todos estos vuelos y a las puertas del Xacobeo 🙁

          • Añadiría que en un contexto de crecimiento previsto este 2020 muy bajo en Europa, y en particular en lo que nos toca más cerca, como es España y Portugal. Los años locos de 2015-2019 con crecimientos de doble dígito en Porto, Sevilla, etc. son historia. Ahora esos aeropuertos tienen apenas novedades y crecimiento. Hace no mucho decía que este iba a ser el tiempo de SCQ porque ya no quedaban aeropuertos en donde expandirse, y parece que el tiempo me da la razón 🙂

            Por lo que entiendo vamos a tener unos meses incluso con caídas hasta verano (la única novedad es el segundo avión de Vueling que entró el verano pasado) y ahí la cosa se va a recuperar.

            Segundo avión de Ryanair en junio
            Refuerzos de Air Europa (Canarias) en verano
            Refuerzos de Air Nostrum (Bilbao y Canarias) en verano
            Refuerzos de Iberia Express (MAD)
            La gran novedad de este año, TAP, desde junio

            Cae algo easyJet y el grupo Lufthansa (Edelweiss).

            Supongo que los 3 millones los damos por descontado.

    • Bremen o Dortmund? Salimos de Guatemala para meternos en Guatepeor.

      El destino que deberían haber puesto: Colonia o Düsseldorf, o Berlín.

      DUS y TXL ya fueron destinos Vueling y por una razón. Y un Lauda DUS-SCQ no veo cómo compite con un Lufthansa FRA-SCQ.

      Una oportunidad perdida. Viendo la lista de destinos en SDR/VIT/ZAZ, la lista de posibles era muy sencilla:

      Berlín
      Bolonia
      Charleroi
      Düsseldorf (Lauda) o Colonia
      Edimburgo
      Marrakech
      Varsovia, Cracovia o Katowice
      Viena (Lauda)

  6. En vez de tantos aumentos en los nacionales, que este año están bastante bien servidos, se echan todavía en falta un Marrakech, Budapest, Praga, Edimburgo, París, Berlín, Venecia, Ibiza, Menorca, Cracovia etc, destinos con mucho potencial desde ambas partes.

  7. Alegra saber de la apuesta de Ryanair por Santiago, pero deja un sabor agridulce: sobreoferta a las Canarias, y un wtf con los nuevos destinos.

    Lo que me extraña es que todavía no tenga no se hayan planteado crear rutas un poco más hacia el este de Europa, porque tarde o temprano, alguien tendrá que poner el foco en el peregrinaje Polonia-Santiago.

    ¿Por cierto, se sabe algo de Transavia con Orly?

    • estoy de acuerdo con que ya va tocando romper la barrera e ir más allá de Alemania y abrir nuevas rutas como puede ser Polonia. Es un mercado importante y que cada año aumenta su número de peregrinos en Santiago. Esperemos verlo pronto 🙂
      en cuanto a Transavia, pues ahí está, con slots aprobados en el aeropuerto de París Orly pero no se ha pronunciado todavía de qué hará…

    • A Transavia le dieron hace unos días un montón de derechos en rutas a Argelia (que tiene convenio bilateral con Francia) y no han tardado medio segundo en poner a la venta esas rutas. De las otras rutas (KRK, SCQ, etc.) no han puesto ninguna a la venta.

      Lo que me huelo es que habían hecho toda esa demanda de slots (a Argelia y a otros destinos de la UE como SCQ) por si no les daban todos los que querían de Argelia, y así tenían algo para abrir. No sé hasta qué punto Transavia tiene flota para abrir tantos destinos a la vez. O que como KRK o SCQ no corren prisa (como no tienen convenios bilaterales al ser de la UE los pueden abrir más tarde) aún los vayan a anunciar. De todas formas el interés de Transavia está ahí; si no, no habrían hecho la solicitud. Si no es este 2020 quizá para el próximo año con el Xacobeo. 🙂

      Lo de Polonia no puede ser más claro. Si ahora hay vuelos a Polonia desde SDR u OPO, desde SCQ “lo petaría”. Además del turismo polaco, también hay turismo gallego allí y Erasmus. Y Viena que aunque Austria no Europa del Este, VIE está pegado a Eslovaquia (un país muy católico) y cerca de Hungría, Chequia y hasta Eslovenia o Croacia. Hay vuelos desde VIE a Zaragoza, Castellón o Santander y no a SCQ; no tiene sentido alguno.

  8. Y para cuando vamos a tener un Charleroi?
    Hay algún aeropuerto donde opera Ryanair en toda España, excepto Santiago, desde donde no vuelen a CRL???
    Un SCQ-CRL (2-3 frecuencias semanales) funcionaría si o si, mejor que el SCQ-BRU de Vueling, puesto que Vueling no es una marca conocida fuera de España …

    • Aquí te dirán que impactará al BRU de Vueling, pero no veo el problema. Que espabilen. La parrilla de destinos internacionales de Ryanair en SCQ tiene poco sentido.

      Estoy de acuerdo que CRL debería ser un básico, como lo es desde cualquier aeropuerto. Además CRL también coge tráficos del Norte de Francia (Lille) o Luxemburgo. Podría funcionar CRL todo el año y BRU en verano. Y si no funciona BRU, no pasa nada. El Vueling de BRU es una rareza; Vueling tiene pocos destinos desde Bruselas.

      El panel internacional de Santander o Zaragoza en general me parece que tiene más sentido.

      SDR: Bergamo, Bologna, Charleroi, Dublin, Edinburgh, London–Stansted, Marrakech, Rome–Ciampino, Vienna (Lauda)

      VIT: Bergamo, Colonia

      ZGZ: Bergamo, Beauvais, Charleroi, Lisbon, London–Stansted, Marrakech, Vienna (Lauda)

      BVA, DUB y LIS sería torpedear a Vueling, Aer Lingus y TAP pero el resto debería ser lo básico a estas alturas, sobre todo teniendo en cuenta que SCQ tiene más pasajeros que SDR+VIT+ZAZ juntos: Bergamo, Bolonia, Colonia, Charleroi, Edimburgo, Londres, Marrakech, Roma y Viena. Añadiendo Malta nos quedarían 10 destinos internacionales con Ryanair bastante pintones, variados (distintos mercados), a mercados grandes (nada de Hahnes) y complementarios con el resto de aerolíneas en SCQ con vuelos internacionales (easyJet, Vueling, Aer Lingus, TAP, Lufthansa, Edelweiss).

      • es evidente que la llegada del segundo avión de Ryanair coloca ya a la base de SCQ en algo consistente. Hasta ahora era la excepción a la norma ya que muy muy pocas bases de la compañía tienen un solo avión. Y su llegada en un escenario de recortes y cierres de bases, es muy buena noticia.
        En el otro lado de la moneda se puede decir que trae pocas novedades (solo Roma y Zaragoza) y esto es principalmente así por los largos tiempos que absorben las rotaciones de los vuelos con LPA, ACE y TFS y que acaparan casi todo el avión.

        Estaría bien haber visto, como tu dices, un mayor despliegue de rutas tipo Bolonia, Manchester, Ibiza, Berlín o Bruselas, pero también hay que ver que ha pasado de 3 a 5 sus rutas internacionales tras años y años de sequía en cuanto a nuevas rutas. Paciencia y a esperar porque si mañana quiere puede anunciar otra ruta desde SCQ sin despeinarse. Solo tiene que invertir algunas frecuencias que hace desde Santiago como Valencia, Mallorca, Hahn,…y rellenar el hueco con otra ruta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here