Se esperaba ya ese resultado. El aeropuerto de Santiago de Compostela cerró el 2020 con menos de un millón de viajeros en sus instalaciones, un hecho motivado por la situación sanitaria que atravesamos y que ha obligado a diversas medidas restrictivas en todo el mundo y que han golpeado de lleno al sector turístico y de la aviación.

En el último mes del pasado año, diciembre, la terminal compostelana fue utilizada por apenas 53.628 pasajeros, un 74,4% menos que el mismo mes del año anterior y es que no hay debemos olvidar que diciembre es el mes de mayor tránsito aéreo en el aeropuerto tras la temporada estival y pese a ello ha perdido casi el 75% en relación al mismo mes de 2019.

Durante el pasado y fatídico 2020, el aeropuerto de Santiago de Compostela fue utilizado por un total de 935.394 pasajeros, un 67,8% menos que el año anterior, lo que supone unos dos millones de usuarios de diferencia con 2019, su récord histórico de pasajeros. Ahora, ya en 2021, toca hacer borró y cuenta nueva con dicho cómputo y comenzar a levantar lentamente el vuelo.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

6 COMENTARIOS

  1. Cada vez es más difícil buscar los datos.
    El más interesante por la novedad:
    TRANSAVIA: 449 pasajeros en 6 operaciones, daría sobre un 40-41%. Pero al ser navidades hay un gran desfase.
    ORY-SCQ 365 pax. 66%
    SCQ-ORY 84 pax. 15%

    • hace un par de semanas que Aena ha modificado la interfaz de su área de estadísticas y si, es complejo pero no imposible jeje es habituarse/familiarizarse…
      En cuanto a Transavia, pues creo que el dato interesante es que haya sido precisamente el trayecto ORY-SCQ el de mayor demanda ya que indica dos opciones:

      1) comunidad emigrante que viene a casa por Navidad bien sea desde Paris o que llegó a París con otra compañía
      2) turistas hacia Santiago 8aunque en el contexto actual no creo que fuera el caso)

      Sea como sea, veremos con los datos de enero si se da la vuelta la tortilla y se invierte hacia Orly esos datos. Creo que, bajo mi opinión, no es un mal dato el 41% en el contexto actual, si bien es cierto que estaos hablando de apenas 6 operaciones

  2. Bueno, creo que podría haber sido peor. En general, no se han resistido mal del todo las ocupaciones, considerando las circunstancias.

    • En mi opinión ha sido muy bueno.

      No se ha perdido ninguna ruta (quizá alguna tipo Air Nostrum a alguna isla canaria). Pero ninguna ruta importante. Todos los aeropuertos alrededor (gallegos, OPO) han perdido un montón de rutas y aerolíneas, incluyendo rutas “prestigiosas” para cada aeropuerto (Heathrow en LCG, Dubai en OPO, etc.)

      Aunque sea con datos de pasajeros testimoniales, se ha recuperado Volotea y ha debutado Transavia. No hay muchos aeropuertos que en 2020 hayan podido dar la bienvenida a 2 nuevas aerolíneas.

      Y TAP (en plena reestructuración y cancelación de rutas) mantiene intactos sus planes de 2 vuelos diarios para 2021.

      El COVID va a (comparativamente) reforzar SCQ con respecto a aeropuertos alrededor debilitados (incluyendo OPO). Incluso el tema de que el Xacobeo se alargue hasta 2022 puede ser muy positivo ya no solo de cara a este año, si no que en 2022 (ya esperemos sin temas de COVID) podamos tener nuevas rutas y aerolíneas.

  3. Como anécdota, Malta cerró 2020 con un 41% más de pasajeros que 2019 (ya que empezó en Otoño de ese año).

    De esta manera, en 2020, desde SCQ Malta fue el cuarto aeropuerto internacional con más pasajeros (tras GVA, STN y BSL) y el quinto mercado internacional (tras Suiza, Reino Unido, Italia y Francia), por delante de Alemania, Holanda o Irlanda.

    El otro punto positivo fueron los casi 9.000 pasajeros de Volotea (que no operó el año anterior) y Transavia.

    • bueno, lo de Malta es solo un espejismo ya que es evidente que eso ha sido porque ha operado el primer trimestre del año permitiéndole ganar pasajeros frente a otras que directamente no han operado por la pandemia como Dublín, Bruselas o Zúrich, si no ya te digo yo que Malta no estaría en el top 5 de destinos.

      En cuanto a Volotea, pues es una buena noticia, tanto sus datos en 2020 pese al covid como su vuelta este 2021 de momento con ruta a Menorca 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí