Posiblemente el sensacionalismo y los autodenominados expertos en los programas especiales de estos días en televisión no han ayudado precisamente a que la población vea al avión como un medio de transporte seguro. Días complicados para la información sobre lo ocurrido pero nuevamente los medios generalistas han recurrido a buscar el titular y fotografía.

El desafortunado accidente de la aerolínea Germanwings en los Alpes franceses ha provocado sensaciones encontradas entre los que ya de por si tienen miedo a volar y los que desde este siniestro han empezado a ver el avión como un enemigo. Precisamente para evitar estas fobias es para lo que dedicamos este artículo y lo iniciamos con una frase reveladora:

“El trayecto en que mueren más pilotos de avión es del aeropuerto a su casa”

Si va usted a emprender un viaje por avión; tal vez no lo haga frecuentemente o quizá sea para usted un hecho habitual. En cualquier caso, es posible que sienta una cierta aprensión, incluso miedo, a volar. No se preocupe, le ocurre a una de cada seis personas adultas, casi siempre por falta de información. Si ése es su caso, recuerde: volar es seguro.

Ello se debe a que en el transporte aéreo nada se deja al azar. El avión en el que usted va a viajar se encuentra en perfectas condiciones de vuelo. En caso contrario, no obtendría la preceptiva Certificación que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en España, o las distintas administraciones aeronáuticas en cualquier parte del mundo, expiden para autorizar su puesta en servicio.

StartupBarnetegiLa tripulación de su avión está compuesta por personas altamente especializadas y cualificadas que son sometidas a frecuentes controles y han sido rigurosamente seleccionadas a lo largo de varios años de preparación intensiva. El o la comandante que se hará cargo de su vuelo es una persona con una formación especial y demostrada experiencia que recibe un entrenamiento para dicha tarea y renueva sus conocimientos cada seis meses.

Cuando usted se encuentre a bordo del avión, despegando, durante el vuelo o aterrizando, su seguridad está garantizada por el correcto funcionamiento del avión y por la profesionalidad de la tripulación, y desde tierra su vuelo es seguido y controlado constantemente por un conjunto de profesionales que, manejando los más sofisticados equipos, contribuyen a su seguridad.

¿Cómo actuar antes de volar para evitar el miedo?

Si usted es una persona que siente miedo a volar debe recordar una serie de pautas que le enumeramos a continuación y que los expertos le recomiendan para superar su miedo:

miedoavolar

¿Son las low cost más peligrosas que las tradicionales?

Asistimos esta semana a como algunos programas de televisión remarcan el concepto “low cost” de Germanwings  para hablar del siniestro ocurrido en los Alpes. Un error que provoca que mucha gente asocie directamente bajo coste con peligro.

Una aerolínea low cost y una compañía de bandera o tradicional pasan obligatoriamente los mismos controles de seguridad para poder contar con los permisos necesarios de Aviación Civil para poder volar sobre el territorio nacional. Además, Bruselas publica un listado de aerolíneas con permiso para volar sobre la Unión Europea e incluye a otras en la denominada “lista negra” y que quedan vetadas en el espacio aéreo comunitario.

Si usted adquiere un billete de avión ya sea de una compañía de bajo coste como de una compañía tradicional debe saber que lo único que notará será la diferencia de servicios que podrá disfrutar en el interior del avión pero nunca en seguridad.

Recuerde: diariamente hay un avión aterrizando o despegando en los aeropuertos de todo el mundo cada segundo.

4 Comentarios

    • partiendo de que Mariló Montero ha presentado 2 días (y seguramente hoy también) un especial sobre el siniestro…ya deja mucho que desear en cuanto a la información a dar. Pero otras cadenas tampoco se libran de caer en el morbo ya que han recurrido al titular y foto. De verdad, una pena

  1. Estoy muy de acuerdo que volar es la forma más segura de viajar, sin embargo, matizaría la tabla que se adjunta a la noticia, más que nada porque debería estar mejor redactada en cuanto a lo siguiente:

    1-“La posibilidad de fallecer en accidente aéreo es casi cero” -> Yo diría “La posibilidad de sufrir un accidente aéreo es casi cero” dado que la primera frase hace referencia al hecho de fallecer en un accidente, que en caso de que este ocurra, es mucho mayor que cero, aunque bien es cierto que es muy improbable que ocurra un siniestro.

    2-“un avión no despega sin cumplir todas las normas de seguridad” ->Matizaría que hace referencia a las revisiones de mantenimiento de la aeronave ya que, como ha ocurrido en varias ocasiones, han ocurrido accidentes debido a una incorrecta comprobación u omisión de ciertos parámetros de la checklist antes del despegue. Pero una vez más, son raras excepciones.

Deja un comentario