Un avión Airbus A320 de la aerolínea alemana de bajo coste Germanwings que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf se ha estrellado esta mañana en los Alpes franceses con 144 pasajeros a bordo y 6 miembros de la tripulación.

La aeronave despegaba del aeropuerto de Barcelona El Prat a las 09:47 horas bajo el código de vuelo GWI9525 con destino a la ciudad alemana de Düsseldorf según informa el gestor aeroportuario español, Aena, en su propia página web:

salidaBCN

El Presidente Francés, François Hollande, ha comunicado oficialmente en comparecencia urgente que el avión se habría estrellado en una zona de difícil acceso en los Alpes franceses y ha aseverado que “probablemente todos los pasajeros estén fallecidos”. Ha anunciado también un dispositivo de rescate que ya habría partido hacia la zona, la cual ha reconocido que se trata de difícil acceso al ser una zona de múltiples senderos y pistas de esquí.

El avión Airbus A320 volaba a 36.000 pies de altura sobre territorio francés cuando el controlador aéreo dio la alerta al ver a la aeronave perder altura hasta aproximadamente los 6.800 pies según medios franceses, una altura que le habría impedido salvar la altura de los Alpes.

CA24aPiWgAAiY0Y

El gestor aeroportuario español ha anunciado la habilitación de una sala en el aeropuerto de Barcelona El Prat para atender a los familiares de los pasajeros que volaban en dicho aparato ya que se ha confirmado que en el interior de la aeronave viajaban españoles.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España ha anunciado la creación de un gabinete de crisis para seguir la evolución del siniestro junto con la Ministra de Fomento, Ana Pastor. Igualmente se han habilitado una serie de números de teléfono de atención telefónica:

Cataluña: 012

Fuera de Cataluña: 902 40 00 12

Emergencia Consulado: 913 94 89 00

Por su parte, la aerolínea Germanwings ha emitido un comunicado oficial confirmando el accidente aéreo sobre territorio francés aunque no facilita por el momento más información sobre las nacionalidades de los pasajeros que viajaban en el interior de la aeronave.

UYEOd7DHTanto la propia Germanwings como la aerolínea de la que es filial, Lufthansa, han informado por las redes sociales de la catástrofe y confirman la cifra de 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación y han manifestado su dolor y condolencias a familiares y amigos.

Todos ellos habrían fallecido según los medios de rescate franceses que desde helicópteros han inspeccionado la zona sin localizar señales de vida.

Los psicólogos de la Cruz Roja se han puesto al servicio de las autoridades para atender a los familiares de los pasajeros españoles en el Bloque Técnico de la Terminal 2 del aeropuerto barcelonés a donde ya se han dirigido algunos familiares y amigos interesándose por la suerte de sus allegados.

Entre los pasajeros se encontraba un grupo de 16 escolares alemanes que regresaban a casa tras un intercambio de estudios. Según ha trascendido, un gallego vecino de A Coruña se encontraba entre los pasajeros españoles que volaban en el vuelo siniestrado.

Gabinete de Crisis.-

El Gobierno Español ha puesto en marcha un Gabinete de Crisis para seguir la evolución de las maniobras de rescate llevadas a cabo por el Gobierno Francés en colaboración con el Español y Alemán. Formarían parte de este Gabinete el Ministerio de Fomento, Interior, Justicia, Asuntos Exteriores y Aena.

Al finalizar la primera reunión, la vicepresidenta ha dado cuenta de las medidas adoptadas entre las que destaca en envío de policía científica al lugar del siniestro para colaborar en el rescate e identificación de las víctimas.

Restos de la aeronave .-

Los servicios de rescate franceses han localizado los restos del fuselaje en una zona de difícil acceso en los Alpes franceses y muy diseminados por el terreno. Una zona a la que únicamente se puede llegar en helicóptero y ha sido precisamente éste el medio utilizado para desplegar el dispositivo para llegar a la zona donde están esparcidos los restos del avión – más de 2 kilómetros cuadrados -.

Se ha descendido desde varios helicópteros y se ha confirmado que no hay supervivientes entre los restos de la aeronave. Del mismo modo, se han encontrado las dos cajas negras que han sido evacuadas del lugar para ser inspeccionadas para arrojar luz sobre el siniestro.

Rueda de prensa de Germanwings .-

La propia aerolínea ha salido al paso de lo ocurrido y ha ofrecido dos ruedas de prensa. Una ofrecida por la mañana por parte del presidente de la compañía aérea para destacar que el comandante al frente de la aeronave contaba con 10 años de experiencia y más de 6.000 horas de vuelo y que la aeronave había pasado todos los controles de seguridad.

Ya por la tarde, la vicepresidenta de Germanwings ofrecía otra rueda de prensa pero desde el aeropuerto de Barcelona. En dicha comparecencia pedía a los medios de comunicación respeto para los familiares de las víctimas al mismo tiempo que no quería hacer conjeturas sobre lo que había ocurrido y remitía a las fuentes oficiales de investigación francesas para cualquier detalle.

Los Reyes en Francia se unen al Gabinete de Crisis galo .-

Don Felipe y Doña Letizia se encontraban recién aterrizados en el Palacio Presidencial francés iniciando su Visita de Estado a Francia cuando ocurrió el trágico accidente. Inmediatamente se hizo desde allí una declaración conjunta con el Presidente francés François Hollande y se cancelaba la visita oficial.

Pese a ello, los monarcas permanecen en París y se han unido al Gabinete de Crisis Francés donde siguen minuto a minuto lo ocurrido y esperan que en el día de mañana se una al mismo el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, así como la Canciller aleman, Ángela Merkel.

CA31eyWW8AAGwjx

3 Comentarios

  1. A raíz de este desgraciado accidente aéreo de Germanwings no han tardado ciertos medios de comunicación en empezar a publicar noticias de incidentes aéreos que se han registrado en el día de hoy de algunas compañías.
    Con estas noticias no se informa, SE ALARMA Y SE GENERA UN CLIMA DE INCERTIDUMBRE de cara a los pasajeros.
    TODOS LOS DÍAS SE REGISTRAN INCIDENTES, TODOS.

Deja un comentario