El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha presentado una nueva línea de bus al aeropuerto dentro de su plan de reestructuración del sistema de transporte público municipal. Entre las nuevas líneas, se ha presentado un nuevo servicio que pretende enlazar directamente el núcleo urbano de la ciudad y la estación intermodal compostelana con la terminal aeroportuaria de Lavacolla. Un nuevo reto que se espera que esté operativo a finales de 2019, año en que finaliza la actual concesión entre la Xunta de Galicia y la empresa Freire que actualmente cubre el servicio de bus lanzadera con el aeropuerto.

dársena autocares aeropuerto Santiago

Jorge Duarte, concejal de movilidad, presentaba el plan director de transportes municipal esta semana partiendo de dos premisas básicas para la nueva concesión que el Ayuntamiento de Santiago sacará a licitación a comienzos del ejercicio 2018 para que entren en funcionamiento a finales del mismo año:

  • periodo transitorio hasta 31 Diciembre 2019
  • periodo definitivo desde 1 Enero 2020

Esta diferenciación viene motivada porque “a partir de 2020 el Ayuntamiento de Santiago podrá asumir las competencias sobre las cuatro concesiones de la Xunta de Galicia que funcionan en la actualidad, así como sobre la línea al aeropuerto”. Con ésto, el consistorio que dirige Martiño Noriega, quiere asumir las riendas del bus lanzadera al aeropuerto de Lavacolla tras numerosas peticiones a la Consellería de Infraestructuras para que se mejore el servicio, peticiones que siempre han tenido resultado negativo para ampliar el horario del servicio, tal y como ya ha avanzado este portal: pinchar aquí.

La línea planeada para el aeropuerto de Santiago pretende unificar el centro urbano con la estación intermodal y la terminal aeroportuaria con un servicio de transporte público acorde con las necesidades cada vez mayores que registra el aeropuerto de la capital gallega. 

Por el momento solo ha trascendido el plano zonal o el diseño que tendrían las distintas líneas de transporte siendo la que unirá el aeropuerto con la ciudad la que contará con un mayor trayecto. No se ha hablado, por el momento, de horarios de estas nuevas líneas ya que hay que recordar que es un plan de transportes que primero debe ser licitado en el primer trimestre del año. Pese a ello, éste portal informativo es conocedor del interés que suscita en Turismo de Santiago y en el Ayuntamiento de Santiago la necesidad de cubrir completamente los horarios de vuelos del aeropuerto por lo que a buen seguro que la línea con la terminal será, además, la de mayor horario operativo para permitir a los pasajeros de los primeros vuelos del día utilizar el bus lanzadera al aeropuerto y llegar a tiempo para los vuelos que parten de Lavacolla entre las 06:30 y 06:45 h.

Según el documento presentado, la nueva línea con el aeropuerto se denominaría “AP” y partiría de la estación intermodal de Santiago de Compostela para poner rumbo al aeropuerto para posteriormente realizar el trayecto inverso aunque con una variante en su trayecto de vuelta ya que tendría un pequeño sentido circular por el ensanche compostelano para regresar finalmente a la estación intermodal nuevamente, que sería el punto de inicio y final de la línea, un trayecto que se puede visualizar en el siguiente plano marcado con línea azul:

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here