Corría el año 2010 y la Dirección General de Movilidad de la Xunta de Galicia formalizaba una concesión con la empresa Freire S.L por la cual ofrecería 40 viajes diarios entre el aeropuerto de Santiago de Compostela y el centro urbano y viceversa. Un servicio que establecía un número fijo de cuarenta expediciones diarias entre ambos puntos de la ciudad cada 30 minutos. Un tope que a día de hoy supone el gran lastre del servicio ya que la empresa no puede ofrecer ni menos ni más frecuencias sin un consentimiento explícito del ejecutivo autonómico a través de la Consellería de Infraestructuras según se plasma en el contrato 2010.1 contraído entre las partes y que fija la primera salida desde el centro urbano a las 06:00 horas.

Los tiempos cambian y el aeropuerto de Santiago también. No solo ha disparado su volumen de pasajeros a cifras récord si no que cuenta con un mayor flujo de usuarios a ciertas horas del día que han venido dejando de manifiesto la ineficacia del servicio de bus lanzadera en según que franjas horarias. El aeropuerto de Lavacolla pasó de contar con un único enlace a las 06:45 horas – operado por Iberia en su día y luego Iberia Express – a Madrid, a contar con base operativa de Vueling en 2015 programando su primer vuelo todos los días también a las 06:30 horas. Y para rizar más el rizo llegó la base operativa de Ryanair en 2016 con la misma problemática que la anterior, un vuelo a primera hora del día, en este caso a las 06:45 h. Todo ésto son 540 plazas de avión cada día a primera hora y que deben recurrir a servicio privado o taxi para llegar a la terminal compostelana.

Todos estos datos no son novedad pero si lo es que a raíz de que este portal informativo se hiciese eco en las redes sociales del malestar de los usuarios y pidiese soluciones a la Consellería de Infraestructuras y más concretamente a su titular, Ethel Vázquez, ésta respondiese este miércoles – 15 de Noviembre de 2017 – faltando a la verdad con un tweet en el que afirma que “no se puede negar lo que no se pide. Cuando la empresa lo solicite se autorizará“. ¿Really?

Es entonces cuando hay que sacar hablar del 22 de Noviembre de 2014, cuando la empresa concesionaria del servicio presentó por escrito una petición formal en el registro de la Xunta de Galicia “suplicando que se tenga en cuenta el cambio de horario y se de por comunicado el cambio de horario de las expediciones señaladas al amparo de lo dispuesto en el artículo 82.2 del ROTT“. 

En su escrito, la empresa concesionaria dice explícitamente que “dichas expediciones fueron creadas para la puesta en marcha de un servicio de metropolitano en el área de Santiago de Compostela, formulado con fecha 17 de Junio de 2010, con el fin de atender la demanda de los usuarios del aeropuerto de Santiago”. Añade la Empresa Freire S.L que “después del tiempo transcurrido se ha observado que el horario de salida del centro de la ciudad no proporciona el margen deseado para que los viajeros puedan acceder al embarque del avión de las 06:45 horas por lo que se solicita adelantar todas las salidas una hora para la mejora del servicio“. Todo ésto a finales del 2014. Texto íntegro en el pdf que se puede leer pinchando en el siguiente enlace:

Documento presentado por la empresa en el registro de la Xunta de Galicia ⇐

Se van a cumplir tres años de esta solicitud y todo sigue como entonces: igual de precario. ¿Qué consecuencias tiene ésto? Pasajeros llegando a la terminal en el último servicio del día para pasar la noche en el aeropuerto tal y como se puede ver en la imagen de la derecha. Un servicio que no se adapta a las necesidades reales de un aeropuerto 24 horas. Hay que decir que es evidente que Lavacolla no necesita un servicio de autocares funcionando las veinticuatro horas del día pero teniendo en cuenta los tráficos de pasajeros y sobretodo los horarios de mayor flujo, parece más que evidente la urgente reformulación horaria del servicio acordado entre la Xunta de Galicia y la Empresa Freire S.L.

Este portal informativo ya sacó a relucir esta problemática en numerosas ocasiones. Desde el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, los partido políticos coinciden en el servicio es muy mejorable. Por su parte, desde el ejecutivo autonómico afirman que la línea es la que mayor horario operativo tiene de Galicia con un horario comprendido entre las seis de la mañana – que sale el primer autocar desde el centro urbano – hasta la una de la madrugada – que parte el último servicio desde el aeropuerto compostelano -. Argumento que utilizan para compararlo con el mismo servicio que se ofrece en las otras dos ciudades con aeropuerto pero con un horario mucho más reducido y con menos frecuencias al día así como aeropuertos con un menor tráfico de pasajeros.

Desde el Ayuntamiento de Santiago se ha pedido la ampliación del servicio adelantando el inicio del horario una hora para permitir que utilicen este autobus lanzadera todos los potenciales pasajeros de primera hora del día. Un razonamiento que la Xunta valora pero califica de insuficiente y propone al consistorio compostelano que si desea ampliar el servicio – una concesión entre Xunta de Galicia y Empresa Freire -, sean las arcas municipales quienes lo sufraguen. Legalmente esto no sería posible por lo que desde el Pazo de Raxoi se ha solicitado pues a la Xunta de Galicia la concesión total del servicio para así gestionarlo como una línea urbana y poder llevar a cabo las modificaciones horarias que se consideren oportunas. Modificaciones que empezarían por adelantar el horario de inicio cada día como mínimo una hora. Desgraciadamente, el ejecutivo que preside Núñez Feijóo también niega esa posibilidad esgrimiendo que es a la Xunta de Galicia a quien compete la movilidad a los aeropuertos gallegos.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Deja un comentario