El mercado internacional empuja el crecimiento de Lavacolla se prepara para la temporada de verano que arranca el 27 de Marzo. Con un incremento del 7,4% en su número de pasajeros en el mes de febrero, el aeropuerto de Santiago de Compostela calienta motores para el inicio de la que será la temporada de su ebullición con nuevas rutas directas y la llegada de una nueva aerolínea.

Durante el pasado mes de Febrero pasaron por las instalaciones aeroportuarias de la capital gallega un total de 120.061 pasajeros y que suponen un cómputo total en los dos primeros meses del año de 246.593 pasajeros, un 6,1% más que en el mismo periodo del 2014. Una cifra que a simple vista puede parecer minúscula pero es sin duda una base sólida sobre la que seguir asentando el crecimiento que se espera para los próximos meses en Santiago de Compostela.

Los usuarios de vuelos internacionales fueron sin duda en el mes de Febrero los principales causantes del incremento de pasajeros en Lavacolla y es que aumentaron un 9,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Un porcentaje que seguirá subiendo conforme avancen los meses y se estrenen paulatinamente las nuevas conexiones internacionales con Berlín, Düsseldorf, Múnich – las tres operadas por Vueling -, Roma – de la aerolínea EasyJet – y Zúrich – de la compañía Swiss -.

EasyJet se consolida como la primera aerolínea por tráfico internacional en Santiago de Compostela con un ligero incremento de pasajeros con respecto al mismo mes del año anterior pese a un recorte de capacidad sobretodo en su ruta a Londres Gatwick. En segungo lugar se ubicaría ya la irlandesa Ryanair y en tercer lugar y a bastante distancia Turkish Airlines. Este 2015 entra Vueling en el mercado internacional en el mes de Febrero por sus vuelos especiales a París a modo test de demanda y que ha llevado a la compañía a decidir finalmente operar la ruta todo el año.

intrnacional

En otro orden de cosas, la actividad en la terminal de carga también ha arrojado números positivos, concretamente ha registrado un incremento del 0,7% lo que supone que se han trasladado por vía aérea un total de 159 toneladas de carga.

6 Comentarios

  1. Hola infoscq,

    Como sugerencia, serías tan amable de comparar las plazas disponibles para destinos internacionales entre un mes de verano de 2014 y otro de 2015? (por ejemplo julio y agosto)

    Tanto por destinos (algunos como Roma o Zurich serían muy interesantes con las nuevas compañías 🙂 ) como por aerolíneas (lo mismo para Vueling)

    Así nos daría una idea del crecimiento potencial de nuestro aeropuerto para el verano.

    Gracias.

    • este verano en julio y agosto podríamos estar hablando de alcanzar los 300.000 pasajeros mensuales. Estos son los datos de esos meses en 2014:

      Julio: 222.214 pasajeros
      Agosto: 236.488 pasajeros

      Ahora habría que tener en cuenta que de todo lo que había el verano pasado, excepto 4 frecuencias de Turkish que se pierden, el resto son todo incrementos. Solo Vueling pone más de 40.000 plazas extra al mes desde finales de junio. Luego hay que añadir el desembarco de Swiss, incrementos de EasyJet a Ginebra y Londres y el inicio también del Roma.

  2. A mí me parece que eres muy optimista.
    Es cierto que las ocupaciones de Julio-Agosto no fueron muy buenas (para la época que es) e incluso sin aumentar operaciones se debería crecer, pero hay que ver como acepta el mercado esa ‘sobreoferta’.
    Yo apuesto a 260.000 y 280.000 para julio y agosto 2015.
    En el total del año, según se vaya saliendo de la crisis si que podemos acercarnos a los 2.500.000

    • no es que sea “optimista”, simplemente me pongo en un escenario posible, que no necesariamente tiene que cumplirse a rajatabla…es solo la plasmación de algo que puede ocurrir y creo que en Agosto si que ocurrirá. Sobreoferta en alguna ruta si existe y creo que Bilbao es el ejemplo más claro y veremos que sale de ahí. El resto de rutas creo que irán bastante bien ya que las internacionales de Vueling son inéditas, Swiss llega con un mercado ya trillado y con demanda y los incrementos de EasyJet pues más de lo mismo (veremos como sale el experimento de FCO con tanta frecuencia).

      A final de año si creo que llegaremos a los 2.500.000 de pasajeros o muy cerca le andará la cifra. Hay que tener en cuenta que la base de vueling empieza a finales de Junio (ya muy entrada la temporada de verano y eso ralentiza el crecimiento), pero lo bueno es que al ser permanente tendrá rutas anuales (más de las que han trascendido ya a BIO, CDG, TFN y FCO) y eso permitirá seguir creciendo con paso firme mes tras mes. Además de novedades que pueden llegar en otoño para Lavacolla sumadas a los incrementos de Ryanair prolongando las rutas de ALC, AGP y SVQ.

  3. En realidad pedía una comparativa de rutas. Por ejemplo, si Zurich en 2014 fueron 25.000 plazas ofertadas (número al azar), este año serán 40.000 (o las que sean).

    Respecto a los 2.5 millones de pasajeros, ojalá, aunque me parece demasiado! El mayor incremento absoluto se produjo entre 2010-2011 que se pasó de 2.172 a 2.464 millones (+ 292.000 pasajeros, un 13.41%). Pasar a 2.5 millones desde los 2.083 del año pasado sería un aumento de 417.000 o del 20% exacto. El aeropuerto nunca ha crecido tanto en %, ni con la entrada de Ryanair en 2005.

    Por ahora no llevamos ni un 10% de incremento, y la mayoría de nuevas rutas de verano son realmente de junio-julio-agosto. Aunque en esos meses se produzca un aumento del 20% (que ya sería buenísimo) y en la temporada de invierno siguiésemos con 15-20% de incremento (por la extensión de esas rutas), habría que ponderizarlo.

    Yo apuesto por una cifra entre 2.3 y 2.4 millones más cercana a esta última. Ojalá me equivoque.

Deja un comentario