ryanair
logotipo de Ryanair

Igual que inesperada fue la cancelación lo es ahora la recuperación de los mismos y es que Ryanair ofrecerá todo el año vuelos directos desde Santiago de Compostela a Alicante, Málaga y Sevilla devolviéndoles el carácter anual que tenía antaño cada una de estas conexiones y que la propia low cost relegó en 2013 a vuelos estivales.

De este modo, Alicante, Málaga y Sevilla vuelven a ser conexiones directas que la compañía ofrecerá todo el año desde la terminal de Lavacolla.

Actualmente, la compañía irlandesa ofrece vuelos directos desde Santiago a estas tres ciudades españolas únicamente en la temporada de verano tras su decisión de cancelar su operatividad en invierno en el año 2013. Será este año cuando la aerolínea prolongue en el tiempo estos enlaces y los opere los 12 meses del año. Una decisión que supone un incremento de plazas de avión en torno a 15.000 al mes con respecto a la temporada de invierno anterior.

La low cost RYANAIR volará al aeropuerto de Alicante tres veces por semana, concretamente los lunes, miércoles y viernes y con horario previsto de salida desde Santiago de Compostela a las 15:35 horas los tres días. En el caso de la ruta a Sevilla serán cuatro vuelos semanales y con una distribución en la semana de lunes, miércoles, viernes y domingos aunque con horario variable según el día. Por su parte, la ruta directa a Málaga únicamente se ofrecerá dos días a la semana – martes y sábados -.

FR15

Del mismo modo, Ryanair incrementará también su oferta de asientos con destino a Valencia que pasará de cuatro a cinco vuelos semanales durante la temporada de invierno y que supone un incremento de un vuelo extra cada semana con respecto a la temporada de invierno anterior.

  • Más de 15.000 plazas de avión extra cada mes.
  • Recuperación del mercado nacional.
  • Apuesta de Ryanair por Santiago de Compostela como destino.
  • Posibilidad de nuevas rutas internacionales en estudio con el Ayuntamiento.

1) Ryanair (Copy)

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

24 Comentarios

  1. Muy buena noticia. Teniendo en cuenta las pobres conexiones que tenemos con Madrid, es un alivio contar con vuelos peninsulares directos cuando necesitas moverte.

    Además, las rutas anuales creo que son la única manera de afianzar destinos.

  2. Estupenda noticia.
    Ryanair debe de estar cerca de actualizar los horarios del resto de rutas para la temporada del próximo invierno.
    Un saludo

  3. Excelente noticia! Por ahora tenemos como novedades para la temporada de invierno:

    – Alicante (Ryanair)
    – Bilbao (Vueling)
    – Málaga (Ryanair)
    – París-CDG (Vueling)
    – Roma-FCO (Vueling)
    – Sevilla (Ryanair)
    – Tenerife-Norte (Vueling)

    Queda entonces Bérgamo como la única ruta veraniega de Ryanair? Sería una magnífica noticia que también la extendiese a invierno, como en el pasado!

    El crecimiento del aeropuerto a partir de la temporada de verano puede ser muy bueno. Con todas las nuevas rutas de verano (base de Vueling, Swiss, easyJet a FCO), y la extensión de muchas rutas a la temporada de invierno.

  4. Este invierno Ryanair operó la ruta a Tenerife miercoles, viernes y domingos, para la temporada de invierno siguiente la pasa a 4 semanales, yo veo un intento de plantarle cara a Vueling (2 semanales) en la ruta Santiago-Tenerife Norte.

    En total, y a la espera de nuevas novedades tendremos 11 frecuencias semanales extra, que son 22 vuelos y 4158 asientos, a mí me salen casi 17.000 al mes.

    —–
    Ahora toca esperar a ver que hace EASYJET en la temporada de invierno que viene:

    Gatwick: Peligro de que quede como estacional, de marzo a octubre.
    Ginebra: En enero-febrero 2015 operó 2 frecuencias semanales varias semanas.
    Basilea: En enero-febrero 2015 operó solo los sábados varias semanas.

    Los destinos suizos deberían aumentar frecuencias en invierno 2015/2016.

    • está claro que la apertura de la base de Vueling en SCQ este verano ha pillado a Ryanair “descolocada” porque se sentía cómoda con su operativa y ahora se ve obligada a replantearse su plan de rutas para Santiago. Evidentemente no es casual los refuerzos y ampliaciones de ciertas rutas por parte de la irlandesa 😉
      Quedan todavía rutas de Vueling por salir a la luz para invierno para completar la rotación del avión basado en Santiago y no os quepa duda que la jugada de Ryanair va en ese sentido, en marcar territorio e intentar adelantarse a posibles desembarcos en sus rutas

      • Perfecto.
        Lo que sucederá en SCQ en relación al total tráfico aéreo, es un claro reflejo del dominio que están teniendo Ryanair y Vueling en el sector aereo.
        Ryanair desde estos momentos a medio plazo o largo plazo podría dar la campanada en SCQ, me refiero a que la posible base de Ryanair en Lavacolla aun tendremos que esperar.
        Con todas estas rutas que tendremos en SCQ este año, las cifras de pasajeros totales cuando se cierre el año van a ser seguramente muy representativas, lo iremos viendo.
        Un saludo

        • pues parece que vamos cogiendo carrerilla en número de pasajeros ya que en Enero creció SCQ casi un 5% y en Febrero (recién salidas las estadísticas) un 7,4%.
          A partir de Junio veremos incrementos superiores al 20% todos los meses…creo que los 2.500.000 son posibles a final de año

    • cospesnochan, porqué dices lo de Gatwick?

      A mi la verdad no me importaría que se perdiese LGW en invierno si Iberia Express recuperase la histórica ruta a LHR (ahora que Iberia Express ha empezado a volar a Heathrow desde España).

      Se podría hacer por ejemplo MAD-SCQ-LHR-SCQ-MAD…

      Para mi lo ideal sería:

      – Invierno: Iberia Express a LHR (diario) y alguna frecuencia de Ryanair a STN
      – Verano: Iberia Express a LHR (diario), Ryanair a STN (aumentando frecuencias) e easyJet a LGW.

      easyJet podría empezar otras rutas en invierno. Por ejemplo Lisboa. Recuerdo que easyJet empezó a volar de Asturias a Lisboa, y poco después le acabó interesando a TAP Portugal, y se metió en ella (acabando easyJet).

      Sería una manera perfecta y relativamente fácil de acabar teniendo conectividad real con British Airways (LHR) y TAP Portugal (LIS).

      • Creo que haces castillos en el aire.

        Por qué digo lo de Gatwick?, pues intentando reservar billete para la semana que viene me salen unos precios de saldo, si hago lo mismo en los vuelos Sevilla-Londres veo que ya están más de la mitad completos y con precios bastante más altos las pocas plazas que quedan. En Santiago además de precios más bajos, los aviones van más vacíos.
        Easyjet tiene que llenar los aviones un 85%-90% para que vayan bien. Y en Santiago el vuelo a Londres no llega al 80% vendiendo a precios bajos (no vayas a mirar para semana santa eh!)

        Los vuelos a Lisboa de Easyjet fueron un fracaso en Asturias, Bilbao o Valencia por eso los quitaron, obedecieron a las ayudas a Lisboa del programa Initiative.
        Que después se haya metido Tap en Asturias no tiene nada que ver pues el modelo de negocio es distinto, TAP quiere usar la ruta para alimentar su HUB de Lisboa hacia América (Brasil y USA mayoritariamente).

        • Sé perfectamente que el modelo de negocio de Easyjet y TAP es distinto. Pero sería una buena manera de atraer a TAP a Santiago.

          Porque si algo se ha demostrado con muchas rutas y compañías, es que “culo veo, culo quiero”. Por ejemplo Swiss con ZRH, easyJet con Londres, etc.

      • Lo que también estaría bien es la sincronización entre I2 y BA, con la primera volando diario a LHR complementándose con algunas frecuencias (que no tiene que ser diarias) a LGW con BA. Eso ya pasa en otros aeropuertos.

        Lisboa con TAP lo veo mucho mejor en LCG. Al igual que Air France en VGO. Esos creo que no son necesarios en SCQ.

        Lo que hay que esperar es que Swiss tenga éxito y que así continúe en el corto plazo, y que sirva de llamada para otras aerolíneas y rutas.

        • No veo qué necesidad hay de un BA LGW-SCQ. Si eso no conecta con nada! Para eso está easyJet. Los aeropuertos que tu mencionas a donde vuela a LHR y LGW son muy vacacionales y con mucha demanda inglesa. En el caso de Sevilla, no vuela a LHR.

          Lo ideal sería lo de Bilbao: BA a LHR y VY a LGW. Pero eso en mi humilde opinión, sería demasiado para SCQ; no hay esa demanda.

          Así que el compromiso realista sería Iberia Express a LHR. Lo importante es conectar con la red de BA; que lo vuele IB, I2 o BA a mi manera de ver es totalmente circunstancial (además que para un vuelo de 2 horas qué más dará!). No nos pongamos sibaritas e intentemos empezar la casa por el tejado.

  5. Yo creo que el caso de Santiago es el mejor ejemplo para ilustrar el “combate” fiero que libran desde hace años Vueling y Ryanair. Sin embargo, aunque las dos sean low cost, cara al pasajero siguen siendo bastante distintas: en precio, en conexiones, en experiencia a bordo, etc.

    No sé si alguien por aquí maneja datos de ocupación de las rutas a BRU, FIU o CDG de Vueling en Santiago el pasado año, pero mucho me temo que esta programación pueda aguantar un verano y un invierno. Las nacionales, quizás se salvan, pero esos destinos a Alemania y el Roma en invierno creo que lo pasarán mal mal. Y no lo digo porque Santiago no pueda alimentar tanta demanda, es porque simplemente la oferta va a ser algo irrealista. ¿Alquien lo ve también?

    Un saludo.-

    • Yo no entiendo esta falta de confianza que hay en Galicia (falta de confianza que se manifiesta de muchas maneras). Hay que ser realista pero tampoco negativo. Con esta actitud, Santiago sólo tendría vuelos a Madrid y Barcelona. Para qué más.

      Con esta actitud, para qué tener vuelos a Suiza (como pasaba hace años que no había?) Y ahora hay ya 3 compañías y con unos precios muy altos. Sólo hay que comparar con otras rutas.

      Vuelos a Bruselas o París todo el año los hay desde Zaragoza o Asturias! El caso de Roma es especial; el turismo al Camino desde Italia es muy importante. Las ocupaciones y precios en invierno serán más bajos, pero como en cualquier aeropuerto de la Península.

      Los destinos propuestos son razonables. Otra cosa hubiera sido proponer un vuelo diario con Berlín en invierno. O vuelos con Ryanair a Brastilava o Salzburgo como en otras ciudades gallegas 🙂

      Un poquito de por favor. Parece que todo es quejarse o tener miedo.

      Lo que dices de Ryanair y Vueling, muy de acuerdo. No hay nada mejor que la competencia. La perspectiva de SCQ con Ryanair y Vueling luchando por el mercado low-cost (tanto internacional como nacional) más alguna compañía más complementando rutas (como easyJet, Aer Lingus, etc.) me parece muy sana respecto a lo que había hace años.

  6. Entiendo totalmente tu argumentación JLM.

    Pero aún y así, me gustaría reflexionar sobre las ocupaciones que tuvieron los AMS, BRU y FIU el pasado año. Casi siempre en el sector aéreo las épocas de bonanza y de depresión son a golpe de doble número, y de todas las compañías a la vez. Y la oferta de este verano creo que es más que holgada, e incluso diría que de máximos. Lo bueno es que siempre que se dan estos tirones, luego la “racionalización” de rutas, incluso si es necesaria, suele quedarse mejor de lo que estaba.

    • la ruta de Bruselas y la de Amsterdam en verano no tienen competencia alguna en todo el noroeste español con lo cual hay que asentarlas bien. En cuanto a Roma, este verano hay una sobreoferta muy improtante debido a la decisión de EasyJet de poner 4 semanales + los 2 semanales de Vueling (6 vuelos en total a la semana SCQ-FCO y que no va a salir bien).
      En invierno FCO queda solo con 2 semanales de Vueling y eso creo que es una oferta ajustada/acorde para la temporada de invierno si se promociona bien y se trabaja en agencias para dar a conocer bien la ruta…

  7. cuanto paga La Xunta y Ayuntamiento para tanta ruta? de donde saldran tantos pasajeros? porque el traslado del Amsterdam desde Alvedro? porque el comite de rutas sirve para concentrar todo en SCQ? Algun dia se sabran todas estas preguntas, o no.

  8. El presidente de Ryanair es un gilipollas y como me lo cruce por la calle le parto la cara de gilipollas que tiene.

Deja un comentario