Ryanair SCQLa low cost RYANAIR reforzará su presencia en el aeropuerto de Santiago de Compostela a partir del 24 de Octubre coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno 2015-2016. Una decisión que tendrá un doble objetivo y es que la compañía intentará aumentar su cuota de mercado en la terminal de la capital gallega – que ha ido decreciendo en los dos últimos años – y por otra parte intentar frenar la ofensiva de otras aerolíneas como Vueling en el mismo aeropuerto.

A falta todavía de siete meses para el inicio de la próxima temporada de invierno, Ryanair ha comenzado ya a planificarla y con importantes novedades para Santiago de Compostela y es que tal y como avanzamos en este portal la pasada semana en primicia, operará todo el año vuelos a Alicante, Sevilla y Málaga, unos destinos que venía ofreciendo únicamente en la temporada de verano.

Solo el incremento de estas tres rutas para la temporada de invierno supondrán un total de 13.600 plazas de avión extra cada mes en comparación con el mismo periodo del año anterior. A esto habría que sumarle vuelos de refuerzo que la compañía irlandesa ha programado en las rutas de Valencia y Tenerife Sur a las que ha añadido un vuelo semanal más comparado con la temporada de invierno anterior elevando los vuelos a Valencia a 5 semanales y a Tenerife a 4 semanales.

En total, RYANAIR programa 16.630 plazas de avión extra cada mes con destino u origen en el aeropuerto compostelano de Lavacolla para recuperar fuerza en el mercado aéreo gallego e intentar frenar la expansión la fuerte expansión de VUELING que desde el mes de Junio abrirá una base operativa en Santiago incrementando su oferta de destinos.

FRINVIERNO

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

21 Comentarios

    • Es un importante incremento solo con Ryanair en una clara ofensiva hacia Vueling para intentar frenar su expansión y que siga creciendo en un aeropuerto como SCQ en el que la irlandesa se sentía cómoda y en situación de dominio. Veremos como responde Vueling…
      Ahora mismo la catalana solo tiene cargados para invierno BCN, AGP, BIO, CDG, FCO y TFN (y todavía le quedan muchos huecos en la rotación del avión). Solo con Bilbao, París, Roma y Tenerife ya incrementa con respecto a invierno 2014/2015 un total de 14.400 plazas extra al mes

      • 30.900 plazas para la temporada de invierno es muy bueno :). Teniendo en cuenta que los meses de invierno de temporada baja se cierran con cifras de entre 100 y 150.000 pasajeros.

        • son unas cifras muy buenas y repito, falta todavía por cerrar la rotación del avión de Vueling, ver que hace EasyJet (imagino que veremos incremento en GVA), etc

      • Sin embargo Ryanair ahora a partir de finales de marzo la ruta a VLC pasa a tener vuelos todos los días menos los martes a la misma hora.
        En la temporada de invierno imagino que pondrán el famoso vuelo SCQ-VLC de los jueves con salida a las 17:10 desde Lavacolla, lo mismo que el año pasado.
        Los vuelos de la próxima temporada de invierno de Ryanair deben de estar a punto de salir cargadados en la página web.
        No me extrañaría nada que en un futuro pudiese caer un Bruselas-Zaventem con Ryanair desde SCQ 😉
        Un saludo.

        • Ryanair preferiría que volase a CRL, así no se solapa con el Vueling de BRU.

          Charleroi es un aeropuerto cómodo con la nueva terminal, está bastante cerca de Bruselas y da mejor servicio a sitios como Lille y Luxemburgo.

          Así al menos en verano tendríamos “CDG – CRL – BRU – AMS” de Sur a Norte.

          • Si, completamente de acuerdo contigo, aunque yo no descartaría Zaventem para hacer competencia al vuelo de Vueling 😉 por parte de Ryanair

            CRL es una muy buena posibilidad como una nueva ruta a operar por parte de Ryanair desde SCQ, como también lo sería Dublín o Lisboa, rutas que podrían sumarse a las rutas internacionales desde Lavacolla y que podría tener un fuerte peso en la movilidad de pasajeros.

              • Tampoco las había a Zurich ni Roma hace años. De hecho no había ni una 🙂

                De todas formas, CRL+BRU combinados dan servicio a toda Bélgica, norte de Francia (Alsacia, Lille), Luxemburgo y sur de Holanda. Otras ciudades como París o Berlín son más grandes pero a nivel regional no hay prácticamente nada alrededor.

                Dublín prefiero que se quede Aer Lingus.

                Lisboa la veo más con easyJet; sería una buena manera de atraer a TAP Portugal 🙂

                • Discrepo contigo, JLM. El potencial de Bruselas no es comparable ni con Zurich ni con Roma. Además la distancia entre Zaventem y Charleroi es de menos de 50 minutos, por lo que se solapan entre ellos. Creo que es mejor una buena campaña de promoción de Galicia en Bélgica para consolidar la ruta, que pensar en un segundo operador.
                  Un saludo!

                  • En realidad la distancia entre CRL y BRU no es mucho menor (y desde luego peor comunicadas por transporte público, que es Bélgica y no Suiza) que entre ZRH y BSL. En invierno, Basel se puede considerar el “low-cost” de Zurich. Así que en verano en esa zona realmente hay 3 rutas: 2 a ZRH (VY y LX) e easyJet a BSL.

                    Desde CRL hay buses especiales a Lille o Luxemburgo. Desde BRU hay tren a Amberes. Son 50 minutos pero cada aeropuerto tiene una región mucho más marcada. En Suiza es menos importante porque hay más trenes, funcionan mejor y mucha gente tiene tarjetas descuento o anuales de tren.

                    Y respondiendo a cospesnochan, no estoy pidiendo que haya 2 compañías a Bruselas en invierno. Pero podría perfectamente Ryanair operar a CRL todo el año (es uno de sus aeropuertos básicos) y Vueling a BRU en verano (o al revés). Del mismo modo que pasa con Roma.

              • JLM
                Pero tu sabes como va la ruta a Zurich o a Roma?
                No hay demanda para vuelos a Zúrich fuera de temporada de la emigración, como tampoco hay mucha demanda fuera de la temporada de verano (sobre todo agosto) de vuelos a Italia.

                Easyjet ha puesto a la venta la ruta hasta mediados de septiembre y pasa de 4 a 0 vuelos semanales, ya veremos los resultados.

                Swiss depende de los vuelos en conexión sino los resultados serán malos.

            • Dublín está bien servida tal y como está con 3/4 vuelos semanales en temporada de verano con Aer Lingus. Si que es cierto que sería ideal que la ruta funcionase en invierno pero desgraciadamente no somos un destino de sol y playa como puede ser Alicante o Málaga (en destinos dentro de la península) por lo que Aer Lingus no va a lanzarse a esa aventura y en caso de hacerlo lo haría antes en Bilbao, donde este verano llegarán al vuelo diario BIO-DUB

  1. No hay intención por parte de los entes públicos de duplicar destinos para punto a punto. No sobra el dinero para pagar a dos aerolíneas por un destino. Y a elegir siempre se favorecerá al que ponga destinos principales.

    • Ryanair seguirá operando 3 vuelos semanales (martes, jueves y domingos) como este invierno pero todavía no están a la venta, paciencia! Por su parte, EasyJet no ha puesto todavía su programación de vuelos en ningún aeropuerto más allá de Octubre. Después de Semana Santa seguramente esté todo ya a la venta.
      Saludos

    • aínda está adaptándose todo asi que pode que algunhas cousas non estén funcionando correctamente polo que pido paciencia 😉

      Saúdos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here