9abbb2aab96f8e2c71712e88ae3eaaae_400x400Terminar de preparar una reunión, enviar un email o simplemente compartir en redes sociales cómo está viviendo la experiencia de vuelo será posible en las aeronaves de la compañía Vueling próximamente. La aerolínea VUELING presenta WiFing, conexión wifi de alta velocidad a bordo de sus aviones y que será el primero de alta velocidad de una aerolínea de bajo coste en Europa, muy similar al ADSL en tierra con hasta 60 Mb por segundo de bajada y 10 MB de subida.

VUELING ha presentado el primer Airbus A320 de su flota con capacidad para 180 pasajeros adaptado para ofrecer al usuario una conectividad plena gracias a la colaboración con Telefónica Movistar que ha permitido la implantación de este servicio.  Para ello, la aeronave ha sido adaptada en profundidad para colocar tanto los repetidores de señal WiFi como los dispositivos que emiten vía satélite la información al exterior de la aeronave.

CANvJFXXIAAmO9wEste primer Airbus A320 adaptado se ha presentado en sociedad por parte de la compañía aérea así como técnicos de la empresa que ofrece el servicio para explicar todas las modificaciones que han sido necesarias realizar para ofrecer la señal WiFi.

La modificación más visible para el usuario será sin duda una pequeña protuberancia en el exterior del avión – colocada en la parte superior del fuselaje – destinada a cubrir el dispositivo por el cual se retransmite la señal wifi vía satétile.

En cuanto a los repetidores de señal que han sido colocados en el interior del avión, no serán visibles para el usuario y es que han sido ubicados bajo la cubierta que recubre el techo de la aeronave – como se puede ver en la fotografía de la derecha – y han sido dispuestos varios sistemas para poder ofrecer máxima velocidad cada 80 pasajeros mediante 3 repetidores.

Estos emisores de señal están conectados con la cabina de la aeronave y se desconectan automáticamente dejando de emitir señal cuando el avión toca tierra firme. Además, cada país europeo tiene sus propias normas y restricciones relativas al uso de la señal WiFi por lo que es posible que sobrevolando algún país, el comandante de la orden a la tripulación de apagar la emisión de señal.

CANpaToWsAAAqAO

La adaptación de cada aeronave de la compañía para poder ofrecer este servicio se estima entre 15 y 20 días ya que supone un vaciado total de la aeronave retirando los asientos para proceder a la colocación de las antenas y comprobar a lo largo y ancho del aparato la buena recepción de la señal. Además supone un peso extra para el avión en torno a 156 kg que tienen también su reflejo en el mayor consumo de combustible del aparato.

Una adaptación que requiere una precisión extrema y por esa razón se lleva a cabo con una tecnología y herramientas precisas para la correcta instalación y posterior funcionamiento gracias al Satélite KA de Eutelsat que es el primero de alto rendimiento en ofrecer servicios de banda ancha de alta velocidad en Europa, más allá de la red terrestre.

Este nuevo servicio tendrá, según fuentes de la aerolínea, un coste muy reducido para el pasajero y en la línea de tarifas bajas que ofrece VUELING en su red de trayectos europeos. A la vez, tanto desde la aerolínea como desde la empresa Telefónica Movistar, recalcan que será la primera low cost europea en ofrecer este servicio de alta velocidad.

En el siguiente vídeo puede visualizar el proceso de colocación y adaptación de las aeronaves para ofrecer señal WiFi de alta velocidad a los pasajeros:

videoVY

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Deja un comentario