La famosa frase a bordo de un avión “estamos procediendo a cerrar las puertas del avión. Asegúrense de que sus dispositivos electrónicos están apagados desde este momento y solo podrán ser utilizados en modo avión, si éste ha sido seleccionado previamente, en vuelo excepto en la maniobra de despegue y aterrizaje”, podría pasar a la historia en breve. El Parlamento Europeo viene de aprobar el uso de dispositivos móviles como tablets y smartphones en todas las fases de vuelo de un avión, incluído el aterrizaje y despegue.
Los cambios se publicarán oficialmente a finales de este mes y no afectarán a los dispositivos de mayor tamaño, como son los ordenadores portátiles, que deberán estar guardados tanto durante el despegue como durante el aterrizaje. Una vez entren en vigor, las nuevas disposiciones serán aplicables en los aparatos operados por las aerolíneas europeas. “Con estas nuevas orientaciones, las aerolíneas podrán autorizar a sus pasajeros el uso de estos dispositivos en ‘modo avión’ durante todas las fases del vuelo”, señala la agencia en un comunicado.
La agencia europea reconoce que el uso de aparatos electrónicos como tabletas, ‘smartphones’ y mp3 están cada vez más extendido entre la población, por lo que asegura que trabaja para, a largo plazo, poder certificar el uso seguro de teléfonos móviles para hacer llamadas desde el avión. La decisión de bruselas sucede tan solo dos semanas después de que la Dirección de Aeronáutica Civil (FAA) de EEUU anuciara que permitiría el uso de tabletas, lectores electrónicos, DVDs y consolas de juego también durante el despegue y el aterrizaje. Al igual que en Europa, serán las aerolíneas las que tendrán que tomar la decisión de autorizar el uso de estos dispositivos.
Habemus Roma!