VaticanoComo si de un cónclave en la Capilla Sixtina se tratase, finalmente hay “fumata blanca” y la compañía catalana VUELING ha anunciado el ansiado vuelo directo entre Santiago de Compostela y la ciudad eterna: Roma. Será desde el próximo 21 de Junio y con una periodicidad de dos vuelos semanales – miércoles y sábados – y con tarifas de lanzamiento que van desde los 34 euros por trayecto.

Esta nueva conexión directa con Italia, uno de los principales mercados turísticos de Santiago de Compostela, funcionará todos los miércoles y sábados entre el 21 de Junio y el 13 de Septiembre partiendo del aeropuerto compostelano de Lavacolla para llegar al aeropuerto principal de Roma, Fiumicino, dos horas y cuarenta minutos más tarde. El horario del vuelo varía en función del día e incluso del mes de operaciones.

Desde el Ayuntamiento de Santiago se congratulan de esta nueva conexión directa con Roma, lograda sin ningún tipo de contraprestación económica o subvención. Del mismo modo, la propia aerolínea VUELING mantendrá operativa la ruta hasta el 13 de Septiembre si bien no cierra la puerta a operarla más allá de esa fecha siempre que la demanda de la misma acompañe dicha ampliación.

En total, se han puesto ya a la venta 8.640 plazas para volar entre ambas ciudades en los meses centrales de verano. Una cifra que fácilmente se agotará tanto en agencias de viajes como en la propia web de la aerolínea debido a la alta demanda de este destino y que desde 2011 había desaparecido del mapa de destinos directos del aeropuerto de Santiago. Con la incorporación de Roma, la aerolínea operará este verano desde Santiago de Compostela un total de 6 rutas directas como son Barcelona, Bruselas, Málaga, París, Roma y Zúrich.

VUELING: LOVE THE WAY YOU FLY

VUELING

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

34 Comentarios

  1. La ruta va a ir como un tiro, mucho mejor que la de Ryanair. Las diferencias: vuela a Fiumicino (mucho mejor que Ciampino, el que usa RYN) y las agencias de viaje sí utilizan Vueling. Con eso, lo del Año Franciscano, algo de promoción en destino y arañando pasajeros de toda Galicia esta ruta funcionará muy bien.

  2. Bueno… a ver si Vueling se anima de una vez a abrir una base en Santiago y establecer la tercera frecuencia a Baecelona con un avión a primera hora de la mañana. …

    • De donde sacas eso?, no será la misma fuente que decía que también BA traería el Heathrow a Lavacolla?.

      Espero que no, AF está bien donde está. Y que dure.

      • Lavacolla no quiere esa ruta para nada. Nos va fenomenal con Gatwick y Stansted. El problema lo van a tener en Alvedro para justificar que su ruta también pasará a Gatwick, cuando se cansaron de presumir de que volaban a Heathrow y en Santiago volaban a aeropuertos secundarios.

        Habría que rescatar aquel fotomontaje que se inventaron con la imagen de Vueling en contra de Santiago, y que algún periodista iluminado de Vigo incluso lo difundió pensando que era real. Unos genios.

      • Si…si pues debe de ser la misma fuente ya lo vi en algún foro que AF a SCQ.Y ahora desde Coruña se dice que IAG podría traer el Heathrow a SCQ…. yo no veo ni una ni la otra.

  3. No. Lo dudo. Hay foreros muy belicosos, y activos que se encargan de teñir los foros de cosas absurdas. Air France está muy bien donde está.

    No entiendo a alguna prensa local. Dos de las noticias más importantes como el vuelo a Bruselas y Roma, las camufla con otras noticias de menor calado, y muchas veces altamente negativas.

  4. Yo con lo que me quedo hoy,es con un comentario del portugues pete351. Diciendo, que en Coruña algunos hablaban de que Roma era para LCG y Bruselas para Vigo,pero el unico negocio fue Santiago un ZAS ZAS ZAS en toda la boca.Cuando Santiago lleva negociando un Bruselas desde 2011 y Roma a saber.

    Para Roma hubiese preferido un Easyjet,dado que Vueling no nos pondra un vuelo Abril-Octubre y menos anual. .Hasta creo y hablo desde una opinión personal,que Vueling se adelanto a Easyjet por el Roma dadp que la inglesa lo queria operar. A Javier Gandara se le a ido de las manos de tanto tardar en poner un Roma.Y Vueling lo aprovecha

    • Que Javier Gándara está retirando vuelos España-Italia. Quitó el mad-roma con 80%, el bcn-roma, el bio-roma, el opo-milán.
      Si cogemos el mapa de destinos de Easy veremos que solo ibiza y palma tienen conexión con Roma, y para eso es seassonal. Pero en que cabeza cabe que lo fuesen a poner en Santiago si aún quitán las rutas a Italia desde Oporto donde se quedan con la franja Lyon-Ginebra-Basilea+París+Londres.

      Por cierto yo me iría preocupando del scq-lgw que tiene unos datos penosos para ser con easyjet.

      • #cospenochan
        ¿Datos penosos en Gatwick? Más de un 92% en septiembre y casi un 84% en octubre, compitiendo con dos vuelos a Londres subvencionados, uno en el mismo aeropuerto y otro en Alvedro. ¿Tan malo ves el dato?

        Más penoso en todo caso es el 68% de Vueling a Heatrow en Alvedro, teniendo en cuenta que es la única conexión a Londres en ese aeropuerto, es un vuelo subvencionado, que lleva tropecientos años operándose y que es el único de Galicia a Heatrow.

      • Los datos tampoco son tan malos teniendo un 83% en Octubre. La ocupación tampoco es del todo fiable, con un 83% y un sistema tarifario normal no tendria que dar perdidas.

        Tienes que tener en cuenta que esta compitiendo con otro vuelo a Londres, en este caso con Ryanair.Los datos economicos entre las dos en Octubre salen peor para Ryanair.

        No se como acabara el tema Ryanair al final, pero creo que Easyjet se va a quedar sola con la ruta a Londres en Santiago. Dudo que la Xunta o el concello fomenten un dumping entre Ryanair y Easyjet, cuando Easyjet no pasa la factura.

        Ademas alguien quien siga a Easyjet vera en las temporadas de invierno dan perdidas y donde sacan el beneficio es en verano. Easyjet antes de eliminar el SCQ-LGW en invierno suprime la tercera frecuencia semanal, si fuera el caso que creo que no lo es.

      • Bueno, no he podido contestar antes pero he de decir que la ruta de EasyJet a Londres Gatwick desde SCQ no va mal. Ha sido un tema puntual que en Octubre tuviese un 83% pero sacar una conclusión y decir que va mal por eso es cuanto menos fuera de lugar. He de decir también, que tanto Londres como Ginebra (con salida SCQ, las venidas no lo se) se venden más plazas de las disponibles, el conocido overbooking. Que un mes puntual se tenga una ocupación del 83% no es ni de lejos un mal dato. Te sorprendería el volumen de “no show” o personas no presentadas que hay cada día en las rutas de todo el aeropuerto. Pero eso para las aerolíneas es ingreso igualmente con lo cual fiarse de una ocupación es cuanto menos de dudosa fiablidad.
        La rentabilidad de una ruta, en este caso la que comentas a Londres, no se obtiene de un tanto por cien de ocupación si no por volumen de ingresos y costes y ahí Easyjet lo tiene todo controlado al dedillo. Tan mal va la ruta que para verano de 2014 mete una cuarta frecuencia semanal en los meses centrales de verano en su primer año de funcionamiento, algo que por ejemplo ha tenido que esperar 2 años en el caso de la conexión con Basilea.

        Un saludo

        • Para la semana no hay ningún vuelo con menos de 30 plazas libres, eso para easyjet es un mal dato.

          Un 83% en octubre no es un buen dato, y si ryanair sale aún peor parada, pues quizás ahi esté el motivo por el que ryanair quiere cobrar subvención y por el cual pasaron de 7x a 3x con stansted.
          A los precios que vende easyjet tiene que andar cerca del 90 siempre, ya han eliminado rutas con 83% o 85%.

          También salieron vuelos con menos del 75% en noviembre, a diferencia de Ginebra por ejemplo que salieron al 100%. Una cosa es overbooking y otra que un día antes en la web te permita reservar 40 billetes a Gatwick por 40€.

          Un ejemplo: La ruta asturias-ginebra fue recortada de forma bestial a pesar de andar por el 85% y solo se opera en julio y agosto.

          pd.Schweizer tus profecias casi nunca se cumplen.

          • Repito, estais haciendo una montaña de un grano de arena. Ha sido un mes puntual y vuelvo a repetir que no se recomienda hacer comparaciones con otros aeropuertos. El propio Javier Gándara dijo en la prensa asturiana que el Asturias-Ginebra, se fue ajustando en frecuencias por el marcado carácter local del pasajero, es decir que no se lograba captar pasaje en destino suizo. Digo esto sin acritud y para hacer ver que un mes de ocupación NO es un dato fiable para ya tocar las trompetas del apocalipsis que alguno quiere ir entonando

            Un saludo

          • Eu soo dixen que a Xunta non lle renovara o convenio a Ryanair polo Londres,cando ten a Easyjet operando gratis.Ata os tres grupos municipales compostelanos estan dacordo.

          • Schweizer estou de acordo, se se paga será por voos ‘inéditos’ que puxeran á venta os voos a Stansted non quere dicir nada, Reyes Leis dixo que non iban pagar por voos a Londres.
            infoscq, si eu adoito estar cos pes no chan, non lanzo as campanas ó voo e menos con easyjet que é unha compañía ultraconservadora (tes a proba nas semanas de febreiro que reduciu a 2x os scq-gva), e tamén che digo que a diferencia de noutros aeroportos os scq-lgw según a páxina web non van cheos (os basel a pesar de ir peor no verán agora parece que remontan e por eso teremos os 3x en lugar de 2x).
            Sobra dicir que prefiro que teñas tí a razón 😉

            E no de Roma, pois véxolle éxito dependendo dos turistas (en agosto os italianos son maioría en Santiago) porque de voos de negocios entre GALICIA e Roma máis ben poucos.

            • bueno, decir que la reducción del Ginebra en ciertos meses de invierno se produce ya desde el inicio de la ruta, especialmente en febrero. Desconozco el motivo de ese recorte de frecuencias aunque me parece que es porque en dicho mes realizan paradas a los aviones para inspecciones detalladas, aunque es algo que no puedo asegurar al 100%

  5. No creo que se vayan de Heathrow…. el ayuntamiento de Coruña tirará de chequera y todo solucionado. …qué triste. …

  6. Por cierto y por segundo año consecutivo gracias a los vuelos de Air Nostrum a Palma de Mallorca, se podra comprar en la pagina de Air Berlin vuelos a Alemania via Mallorca.

    Eso si a precio de oro. Sería interesante plantearle a Air Nostrum un cambio de horarios en dicha ruta y adecuarlos a los que tenia Air Belin para plena conectividad.

  7. Bienvenidas sean las nuevas rutas a Bruselas y Roma, pero por qué siempre tienen que ser con las mismas? Es que no hay otras compañías para operarlas? (posiblemente, algún día rellenando los huecos en los que los vuelos a Bruselas y Roma no se operan)

    • Ni Brussels ni Alitalia están para andar abriendo rutas a Santiago, y para abrir un 3x o 2x en los meses de verano menos aún. Bueno Alitalia casi es ciencia ficción.
      Hemos tenido suerte de que Vueling se quiera expandir por Europa e ir ‘tomando posiciones’ y que se hayan acordado de Santiago (no sé si las medallas que se quiere colgar el concello son merecidas). En la actualidad salvo 2 o 3 compañías las demás están en época de repliegue. No sé Norgewian pero pocas compañías se me ocurren para abrir nuevas rutas en Santiago.

      Ya sería el colmo que Ryanair ahora cargase un Santiago-Ciampino (Roma) o un Santiago-Charlorei (Bruselas).

      • UI,PUEDE PASAR CUALQUIER COSA CON RESPETO A RYANAIR EN SCQ DE CARA EL PRÓXIMO AÑO 2014.
        LA REPROGRAMACIÓN DE LOS VUELOS DE RYANAIR SIGUE SU CURSO DE CARA AL PRÓXIMO AÑO Y AUN NO HAY NADA CONFIRMADO.
        A ESTAS ALTURAS EL AÑO PASADO YA ESTABAN ACTIVADAS MUCHAS RUTAS DE RYANAIR EN EUROPA,POR NO DECIR LA MAYORÍA.
        ¿CIA Y CRL DESDE SCQ? CUIDADO, AQUÍ NUNCA SE SABE POR DONDE VAN A SALIR LOS TIROS.YO NO DESCARTARÍA NADA
        UN SALUDO

      • A mí me gustaría mucho ver Norwegian por estos lares… si hay suerte, con algún internacional debajo del brazo.

  8. SEGÚN UN COMUNICADO, PUEDE QUE ALOMEJOR RYANAIR CONECTE ROMA (FIUMICINO) CON BRUSELAS (ZAVENTEM) A MEDIO PLAZO.
    YA SE HABLA DE 6 AVIONES DE RYANAIR EN FIUMICINO. OJO SI ESO VA ADELANTE.
    UN SALUDO

  9. Nadie sabe como acabara el tema de Ryanair en Santiago. Pero el dato es que hace 3 semanas tenia cargados algunos destinos desde Santiago a partir de Abril 2014.

    Y se han eliminado. Es decir que no hay nada programado, a partir de Abril ahora mismo Ryanair no existe en Santiago.

  10. Y me juego una cena con alguien a que la Xunta negocia o tantea a otras aerolineas, por si estan interesadas en el mercado que deja Ryanair.

    A la xunta y al ayuntamiento les sale a cuento, se sacan a la mosca cojonera y lo venderían bien de cara al publico. Eso si en caso de que se tengan candidatos.

    En los internacionales, Londres ya esta cubierto por Easyjet, Vueling a puesto un Roma y la novedad es que en 2014 se pueda ver un destino aleman y a lo mejor no operado con Ryanair.

    A saber como acaba el cuento.

    • TE RECUERDO QUE RYANAIR (LA MOSCA COJONERA TAL Y COMO LA DENOMINAS) MUEVE MÁS DE LA MITAD DE PASAJEROS DE SCQ.

      • Gran post, el tuyo si señor. Y que me dices con eso, si otras aerolineas proponen cojer el hueco de Ryanair y sin pasar factura… pues ya sabes lo que haran.

        • ¿GRAN POST?, SI QUE LO ES.
          CREO QUE ES UN DATO MUY IMPORTANTE RECALCARLO DEBIDO A QUE TRATAS A RYANAIR DE MOSCA COJONERA EN SCQ.
          NO SE OLVIDE QUE LA MAYOR PARTE DE LOS PASAJEROS QUE UTILIZAN SCQ VUELAN CON RYANAIR, RECLACO OTRA VEZ.
          Y POR SUPUESTO, ME PERECE IDEAL QUE OTRAS AEROLÍNEAS PONGAN MÁS RUTAS, NO LAS CONSIDERO MOSCAS COJONERAS INDEPENDIENTEMENTE DE QUE PASEN FACTURA O ALOMEJOR SI.

  11. El tema del previsiblemente movimiento de Vueling a LGW no se soluciona con chequera. La aerolinea catalana se ha hecho más IAG, menos española regional. BA Gatwick se crea cuando el aeropuerto no terminaba de despegar, era estatal (junto con el aeropuerto) y se necesitaba potenciar el aeropuerto con algo más que como entrada y salida de charters. Hoy en día, hay decenas de slots muy cotizados en LHR, en manos de rutas menores. BA quiere crecer en LHR, y hacer un trasvase.

    Quedarse con el cogollo de las operaciones en LHR y fundir BA Gatwick para meter algo más barato y eficiente que es Vueling. Al igual que está haciendo en Roma, para competir con SkyTeam Alitalia. Eso si los sindicatos de BA le dejan a Mr Willie.

Deja un comentario