El Plan Integral de Turismo de Galicia se propone aumentar los turistas internacionales pero no incluye a los aeropuertos como herramienta

El Plan Integral de Turismo de Galicia se propone aumentar los turistas internacionales pero no incluye a los aeropuertos como herramienta

Feb 13, 2014 2 Por infoSCQ

Una vez presentado el Plan Integral de Turismo de Galicia esta semana por parte de la Xunta de Galicia, ya está accesible para quien lo desee y se puede consultar online. Un documento que en sus 147 páginas recoge una serie de objetivos básicos que se plantea Turismo de Galicia a corto y medio plazo, entre los que figura la “promoción para el impulso del turismo internacional” en la comunidad autónoma.

Dicho epígrafe acapara un buen número de páginas del citado documento, si bien es cierto que deja ligeras dudas sobre cómo se llevará a cabo dicha actuación o promoción o que herramientas se utilizarán para ello. Se habla abiertamente de promocionarse a nivel interno en Galicia, a nivel nacional y sobretodo en el mercado internacional. Hasta ahí todo bien si no fuera porque no hace ni una sola alusión a cómo se atraerán esos turistas a la comunidad autónoma ya que para quien ha diseñado el documento parecen no existir ni los puertos ni los aeropuertos gallegos.

Se enumeran una serie de acciones a impulsar como turismo idiomático, cultural/patrimonial, enoturismo, gastronómico, de golf, de playas, etc, pero todas ellas con una gran carencia y es que en ninguna de ellas se diseña una estrategia clara o se nombra cómo llegará ese público potencial a Galicia. Una comunidad autónoma ubicada en la punta más occidental de Europa y que aspira a captar un mayor volumen de turistas europeos pero que entre las herramientas a utilizar ignora completamente los aeropuertos.

El Camino de Santiago parece ser el eje vertebrador del Plan Integral de Turismo de Galicia, y como marca internacionalmente reconocida seguramente sea un acierto en tiempos de crisis, pero cualquier persona que lea el documento puede observar que a simple vista parece que se invitará a los europeos a llegar a Galicia haciendo el Camino de Santiago. Ni una sola referencia en 147 páginas a la conectividad aérea, algo que aunque no es competencia directa de Turismo de Galicia si no del Ministerio de Fomento, si tiene una importancia vital como herramienta para captar turismo.

La única referencia que se hace en dicho documento a los aeropuertos, y para ello nada positiva y de refilón, es para decir que únicamente el “15% de los turistas llegan a Galicia por vía aérea“. Es la única mención que se hace a las infraestructuras aeroportuarias de toda la comunidad, que no son una ni dos si no tres aeropuertos internacionales. Quizá ese paupérrimo porcentaje de turistas que llegan a esta comunidad autónoma por vía aérea debería hacer recapacitar sobre la necesidad de mejorar dicha conectividad porque con el escaso volumen de rutas aéreas internacionales existentes en Galicia, es casi imposible que el tanto por ciento sea más elevado, y si encima no se cuenta con los aeropuertos y puertos como herramienta turística, entonces algo falla. Con el mercado nacional en declive y siendo el turista internacional el único que viaja, parece una broma de mal gusto ignorar de forma tan acusada los aeropuertos como herramienta o bisagra para que el turismo internacional se incremente.

El aeropuerto de Santiago de Compostela, siendo el aeropuerto gallego que mayor volumen de rutas internacionales ofrece a los usuarios, sigue perdiendo pasajeros de forma abultada por la contracción de la demanda nacional, siendo las rutas internacionales las únicas que sumas mes tras mes más adeptos. Pero para el Plan Integral de Turismo de Galicia parece, o así se extrae de sus páginas, que los aeropuertos nada tienen que ver con el fomento del turismo en una comunidad autónoma.

PITG