El aeropuerto Rosalía de Castro embarca en la nueva normalidad o así se desprende de los datos del mes de septiembre y que son consecutivos a los buenos datos obtenidos también en agosto y que colocan a la terminal compostelana como una de las de mayor recuperación de su tráfico aéreo en España.

Durante el pasado mes de septiembre, un total de 233.216 pasajeros utilizaron las instalaciones del aeropuerto de Santiago de Compostela, un 145,6% más que el mismo mes de 2020 – aunque esos datos estaban marcados por plena pandemia – pero solo un 17% inferiores a los que obtuvo en 2019. En los nueve primeros meses de 2021, el aeropuerto de Lavacolla fue utilizado por 1.062.575 pasajeros, un 37% más que el mismo periodo de 2020 pero todavía lejos de los datos de 2019 ya que en comparación supone un 52% menos.

Con esos datos, el aeropuerto compostelano sigue incrementando su cuota de mercado en Galicia y es que solo durante el mes de septiembre acaparó algo más del 62% del tráfico aéreo mientras que el aeropuerto de A Coruña alcanzó el 19,8% y el aeropuerto de Vigo el 18% del total. Un panorama en Galicia que se prepara, también para el impacto que el AVE pueda tener en sus balances de resultados ya que son precisamente A Coruña y Vigo los de mayor dependencia con la ruta aérea a Madrid.

En cuanto a la terminal de mercancías, la instalación del aeropuerto de Santiago continúa al alza contabilizando 448 toneladas, un 56,7% más que el mismo mes de 2020 – que también registró aumento – pero el dato a destacar es que también supone un incremento con el mes de septiembre de 2019, concretamente un 55% en relación a dicho mes. Los buenos resultados de la terminal de carga de la empresa DHL así como la terminal de carga gestionada por el operador WFS, hacen que el aeropuerto compostelano siga escalando posiciones en el ranking nacional en cuanto a transporte de mercancías y se coloque ya este 2021 en el puesto nº 10 por delante de aeropuertos como Alicante o Málaga.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

4 COMENTARIOS

  1. Sigue en la estela de verano de tener mejor comportamiento que el resto de AENA, y si nos comparamos con aeropuertos cercanos la situación es mucho mejor (en el país de los ciegos, el tuerto es el rey). En ese sentido el balance es positivo.

    Pero para 2022 como no haya más novedades se va a estancar ya en verano (o como mucho volver a números de 2019, y a eso hay que restarle el AVE) y otros aeropuertos no paran de conseguir nuevas rutas y ya están en plan despegue total. Todas las low-cost están lanzando nuevas rutas a diestro y siniestro y a SCQ cae nada.

    Por ahora como novedades confirmadas solo hay el Bolonia de FR y el Orly de Transavia. Porque de TAP ya no se sabe nada.

    OPO ha ganado en estas últimas semanas Agadir, Bari, Fez, Kiev y Verona como destinos inéditos. En Asturias Vueling ha relanzado el ORY y ya se da por hecho nuevas rutas de Ryanair (Charleroi, Stansted y Weeze). En Santander nuevas rutas a París con Vueling y Beauvais y Venecia con Ryanair.

    Se está perdiendo una oportunidad única de conseguir nuevas rutas low-cost en un año con muchas novedades donde las aerolíneas están muy agresivas abriendo rutas para recuperarse de la crisis del COVID, y darle al aeropuerto el empujón que necesita en internacionales.

    Si no se hace nada, seguiremos otros 10 años más con las mismas rutas de siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí