La low cost Ryanair incrementa su número de vuelos directos semanales entre Santiago de Compostela y Londres Stansted para este próximo invierno. Será desde el próximo 1 de noviembre cuando la aerolínea irlandesa de bajo coste sume una frecuencia adicional a su conexión aérea entre la capital gallega y la británica.

Ryanair ofrecerá cuatro vuelos semanales entre ambos destinos elevando así la oferta de asientos cada semana y sumando algo más de 1.500 plazas semanales a la ruta sobre su programación habitual. Un paso que marca el cambio de tendencia tras la pandemia y es que Ryanair además de reforzar la ruta al aeropuerto londinense de Stansted abrirá, también, una nueva conexión con Bolonia este invierno dando así paso a la recuperación del tráfico internacional tras un verano donde el pasajero nacional fue mayoritario.

Con este incremento, Ryanair volará entre Santiago y Londres todos los lunes, martes, jueves y sábados aunque con un horario diferente en función del día de la semana. Para hacerlo más visual, mejor un gráfico con el reparto de frecuencias y horarios que estarán en vigor durante la temporada de invierno para la conexión directa Rosalía de Castro – Stansted.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

15 COMENTARIOS

  1. Boa noticia, ojala chegue a ser algun dia diario. Mirei o Dora 22-26…e danlle unhas previsions a Lavacolla de 2.6 millons de pasaxeiros para 2026…non e demasiado pesimista? Vendo os niveles dos ultimos 3 meses andamos cerca de niveles prepandemicos (2.7m). Eu creo que ca chegada do AVE danlle un baixon os 3 aeropuertos gallegos pero pareceme demasiado pouco 2.6 a 4 anos vista.

    • bueno, as previsions son sempre a baixa. Incluso no anterior documento Dora (prepandemia) daballe que no mellor dos escenarios non pasaba dos 2.700.000 pasaxeiros no periodo 2015-2021 e eso superouno con creces.
      É un documento orientativo pa xusrificar certos investimentos pero non debemos tomalo a pes xuntillas

  2. Vueling ha anunciado 32 nuevas rutas desde París-Orly usando antiguos slots de Air France.

    https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/vueling-abre-32-nuevas-rutas-desde-paris-orly-con-diez-paises-312689.html

    En España han anunciado Asturias, Granada, Jerez, Santander y Zaragoza.

    A mi no me parece una mala noticia para SCQ. Por una parte Vueling no ha duplicado la ruta en ningún otro aeropuerto de la comunidad. Por otra parte aeropuertos mucho más pequeños que SCQ como Santander y Zaragoza este invierno pasan a tener 2 operadores a París (Ryanair a BVA y Vueling a ORY). Un temor que podíamos tener con la nueva ruta de Transavia es que (sobre todo en invierno) 2 operadores a París pudiesen ser demasiados ya que SCQ era el único aeropuerto del Norte con Bilbao en esas circunstancias, y de los 2 el que tiene menos pasajeros.

  3. En verano de 2022 París con Vueling está a la venta otra vez desde CDG en lugar de ORY. El resto de destinos de 2021 están ya a la venta excepto LGW (incluyendo Ibiza o Menorca).

    Creéis que es definitivo o se han limitado a subir la programación de 2021 (en verano creo que aún volaba a CDG)? Por una parte no sería malo que no pisasen aeropuertos, como en Londres (STN/LGW).

    El vuelo de TAP sigue sin estar a la venta. Hay alguna novedad?

    • Vueling va poco a poco. Londres siempre es la última en ponerse en venta. Tambien falta Sevilla y Valencia para verano 2022.

      La que si ha puesto a la venta ya verano de 2022 es Transavia que mantiene sus dos frecuebcias semanales SCQ-ORY aunque cambiando a operarse jueves y domingo

  4. Ryanair ha anunciado Santander-Venecia (VCE, no Treviso) y Porto-Verona.

    Con esta ruta, Ryanair ya tiene 4 destinos italianos en SDR (BGY, BLQ, CIA y VCE).

    Ryanair toma a SCQ por el pito del sereno.

      • exactamente. En Santander están con una dependencia de Ryanair muy elevada como en su día Girona o Reus y mira como acabó la cosa. Tienen la sartén por el mango a la hora de negociar y si bien es cierto que parecen tener buenas y fluidas relaciones entre Cantabria y Ryanair, la dependencia nunca es buena.
        En Santiago está la cosa muy repartida y es precisamente eso lo que hace que tanto Ryanair como Vueling estén a la gresca en rutas y tarifas

        • Ryanair es un pilar imprescindible en rutas internacionales en aeropuertos mucho más grandes como Sevilla, Valencia o Porto, así que no nos pongamos exquisitos, que SCQ es un aeropuerto mucho más pequeño. Qué aerolínea si no es Ryanair va a operar un Santiago-Bolonia o un Porto-Verona? Ninguna.

          Las rutas internacionales de SDR son estas:

          1. Beauvais
          2. Bérgamo – Ya operada en SCQ por Ryanair
          3. Bolonia – Ya operada en SCQ por Ryanair
          4. Charleroi
          5. Dublin
          6. Edimburgo
          7. Londres STN – Ya operada en SCQ por Ryanair
          8. Manchester
          9. Marrakech
          10. Roma
          11. Venecia
          12. Viena

          Si quitamos Beauvais y Dublín donde FR no pintaría nada en Santiago, Ryanair podría operar perfectamente en SCQ Charleroi, Edimburgo, Manchester, Marrakech, Roma, Venecia y Viena. Con la excepción de Roma con Vueling, las otras son poco factibles con ninguna otra aerolínea.

          Abrir esas rutas no va a competir con nadie (puede que CRL impacte algo el BRU de Vueling, pero son 2 semanales en verano), si no que va a crear nuevos mercados. 7 destinos nuevos en SCQ pondrían el total de destinos internacionales en unos 20-25. Y más destinos a su vez atrae más aerolíneas (como easyJet en GVA/BSL que después trajo a Swiss).

          SCQ se está quedando de nuevo atrás en nuevas rutas internacionales. Y si TAP no acaba viniendo sería un enorme jarro de agua fría para el despegue del aeropuerto.

          • En verano de 2022 en OPO cuento 59 rutas internacionales y 3 domésticas. Y eso que en el caso de OPO hay muchas rutas internacionales diarias o con varios vuelos diarios.

            En SCQ hay 4 internacionales (de las que solo una al menos diaria – STN -) y 13 domésticas.

            Ryanair podría operar 11 internacionales (4 + 7 de SDR) y no dependería más de lo que ahora de ellos. Seguiría siendo una operativa ridícula respecto a OPO.

  5. Unha duda que teño vendo a cantidad de vuelos desviados dende Lcg a scq nas ultimas semanas… Nos calculos mensuais de aena, estes pasaxeiros en que aeropuerto computan? Moitos xa habran facturado en lcg e a ultima hora os meten nun bus e para scq

  6. Computarian en Santiago. Cando hai voos en ‘exclusiva’ vese nas estadísticas. Por exemplo en Santiago habia pasaxeiros de TAP ou Heathrow.
    Xa choran moito por eses pasaxeiros os fans de Alvedro nas redes sociais, pero a quen lle toca o desvío prefiere a seguridade.

  7. Publica La Voz ( https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2021/10/12/ryanair-aumenta-frecuencias-madrid-recupera-primer-vuelo-710-horas/0003_202110S12C4997.htm ) que Ryanair retoma el vuelo a Madrid de las 7 de la mañana desde el 1 de Noviembre.

    Si ya constase la noticia aquí para su comentario por los usuarios, hubiese hecho en ella la pregunta bastante off-topic que hago en esta otra:

    ¿en algún momento anunció Lufthansa que supende la ruta SCQ-FRA durante Diciembre y Enero? Porque no hay vuelos en esos 2 meses; constatado en su web. ¿O es que los había pero ya están llenos? (¿¿¿todos???). Vuelve a haberlos a partir de la segunda semana de Febrero.

    Si alguien me pudiese aclarar esto lo agradecería

    • La noticia que comenta sobre Ryanair a Madrid no es «novedad» ya que es la programacion habitual de la ruta. Simplemente retoma la operativa habitual de invierno, de ahí que no se publicase aquí ya que no es algo nuevo como si lo es el incremento de vuelos a Londres.

      En el caso que comenta de Lufthansa, la aerolínea siempre hace un parón de vuelos en enero (Navidad) para regresar a mitad de frebrero dejando la operativa navideña al hub de Zurich con su filial.
      Si bien es cierto que inicialmente habia lanzado vuelos para diciembre, ha reprogramado para canalizqr todo a través de Zurich que ha puesto mas vuelos de los habituales a la venta

  8. Muchas gracias por la pronta aclaración. Es que hace bastantes semanas había medio-hecho planes contando con esa ruta y por entonces figuraba. Gracias de nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí