Los registros de pasajeros internacionales del aeropuerto de Santiago de Compostela son un buen termómetro para medir la salud del sector turístico compostelano – y gallego – y es que no paran de crecer los viajeros de vuelos internacionales con origen o destino a la capital gallega tal y como se refleja en los datos hasta la fecha.

El pasado 2014, el aeropuerto de Lavacolla superó con creces los 400.000 pasajeros internacionales superando todas las marcas hasta ese momento. Desde Turismo de Santiago se fijó el objetivo de alcanzar este 2015 la mágica cifra del medio millón, un dato que no parece difícil de alcanzar viendo la trayectoria que se viene registrando en la terminal compostelana entre el 1 de Enero y el 31 de Julio donde suma ya un total de 282.217 pasajeros internacionales.

tráficosSCQ

Sin duda, el mes de Julio ha sido el periodo más frcutífero para el mercado internacional, con 77.962 pasajeros. Un dato que invita al optimismo de cara al futuro ya que supone un antes y un después en la tendencia registrada en la terminal compostelana.

Ginebra sigue siendo la ruta internacional con un mayor volumen de adeptos seguida de la conexión directa a Londres – Stansted -. Un ránking que permanece invariable en los últimos años y que han afianzado al mercado suizo en Santiago de Compostela, no solo con los vuelos a Ginebra, si no también con Basilea que se coloca en tercera posición desplazando a Londres Gatwick a la cuarta posición por un escaso margen. Ya en posiciones más abajo encontraríamos Frankfurt hahn, Milán Bergamo y París y le seguirían en orden Dublín, Roma, Estambul, Zúrich, Bruselas, Ámsterdam, Múnich, Düsseldorf y Berlín.

Las previsiones indican que el tráfico internacional continuará creciendo lo que queda de año y marcará un nuevo récord en el aeropuerto de la capital gallega superando el medio millón de pasajeros internacionales. Esto es un buena medida gracias al estreno este verano de nuevas rutas con Berlín, Düsseldorf y Múnich con la compañía Vueling así como Zúrich con la compañía Swiss, además del refuerzo de otras rutas como Ginebra o Londres Gatwick que han ganado frecuencias de vuelo comparado con el verano del año anterior.

Por primera vez, el tráfico internacional continuará creciendo en la temporada de invierno – que arranca a finales del mes de Octubre -, algo que hasta ahora no ocurría. Esto se deberá principalmente a la extensión durante todo el año de las rutas directas a París y Roma con Vueling y que operarán en invierno por primera vez.

7primerosmesesinternacionales

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

12 Comentarios

  1. Rematouse o crecemento das rutas internacionais en Lavacolla cos 5 millóns de euros que Ryanair se vai a embolsar en Vigo para duplicar destinos… É frustrante ver como temos un aeroporto cun potencial moi grande de crecemento (SCQ), e ver como en vez de ir todos nunha soa direción, tirámonos pedras uns aos outros… E sendo sensato, eu son de Ourense, e máis cómodo pra min e voar dende VGO, pero hai que ter un PENSAR COMÚN, que somos uns egoístas do carallo…
    PD: Non sería moitísimo máis fácil mellorar as conexións resto de Galicia-SCQ, e ter un aeroporto digno pra a nosa rexión, que non ter 3 que funcionan ó 50% de capacidade no mellor dos casos. Eu chamoo LÓXICA. E repito, son dunha zona fora da área de conflito VGO-SCQ-LCG
    O día que entremos en razón levaremos as mans á cabeza… Con todos os cartos perdidos nesta “guerra”, SCQ xa estaría a altura dun BIO polo menos…
    MÁIS PENSAR COMÚN E MENOS LOCALISMOS.

  2. PabloSCQ, no me preocuparia demasiado por lo de VGO (por cierto 5 millones… si eso hubiese sido en otros aeropuertos… ay dios mio, lo que habria que oir)

    Ryanair se apunta a un bombardeo (razon por la que ni Air Europa, Iberia, Vueling o Air Nostrum se presentaron al concurso)… pero donde dije digo, digo Diego. Ryanair tiene la sarten por el mango… podran hacer y deshacer lo que quieran porque saben que si se van… se quedan sin vuelos.

    Si por algo se caracteriza Ryanair es por aplicar la maxima de “toma el dinero y corre”.

    Recordemos Ryanair en Asturias… http://www.lne.es/asturias/2013/02/22/ryanair-deja-aeropuerto-asturias-millonario-convenio-cantabria/1372340.html

    Ademas VGO tiene el gran inconviente de tener por lado SCQ (un aeropuerto bastante mas potente) y OPO (un aeropuerto muchisimo mas potente donde la propia Ryanair tiene mas de 40 rutas).

  3. Yo creo que Santiago juega en una liga diferente a Vigo, dejémoslo subvencionar, ni con todo el dinero que se estan gastando llegarán a la mitad de tránsito que Santiago.

  4. #JPM
    O que non entendo é por un lado a política de Ryanair con tres aeroportos en apenas 200 km (Xa sei que é pola subvención, pero simplemente van mover pasaxeiros de OPO a VGO, e de SCQ a VGO, e se non modifican a operativa, suporá que os voos duplicados nos outros aeroportos vaian máis vacíos….)
    Por outro lado Vueling operaba en monopolio en VGO, cuns prezos desorbitados, non entendo porque non loitou por manter esa posición… Igual non lles interesa xa VGO en favor da base en SCQ? Que opinades?
    E por certo, non fales moi alto, que no blog do aeroporto de Vigo xa están coas súas críticas localistas e sen fundamento hacia SCQ e os que somos defensores dunha política LÓXICA.
    #CLS
    Están a tirar cos cartos, eu sigo vendo tan fácil comunicar Galicia co aeroporto de Santiago (Creo que cos millóns da ampliación da terminal de VGO, e da pista de LCG, e das subvencións, sobraba para facer un enlace Santiago, SCQ co tren, e planificar unha rede de autobuses axustados ós horarios dos voos…
    #infoSCQ
    Info, están a comentar no blog de Vigo que mañá pódese confirmar base Ryanair en SCQ… Sabes se é certo?
    Saúdos

  5. PabloSCQ, a Ryanair le van a pagar 5 millones de euros hasta 2018… es decir 2.5 millones por año. Ryanair como digo se apunta a un bombardeo… quién va a volar desde Castellón con vuelos a Bristol (!!!)? Ryanair. Quién voló desde Lleida o Ciudad Real? Ryanair con dinero abre un Asturias-Plovdiv. o un Valladolid-Riga si hace falta.

    La política de Ryanair a mi no me parece rara; por una parte hay 2 mercados que le interesan (SCQ y OPO) y un mercado donde va a sacar el dinero.

    Algo significativo es que a ninguna aerolínea española le interesase Vigo: Air Europa, Air Nostrum, Vueling o Iberia (!!). Dice ya bastante. Sinceramente yo hubiera pensado que se lo llevaría Air Europa. UX ya vuela a MAD desde Vigo, un BCN lo podría poner fácilmente (aunque no suela volar BCN-provincias) y, sobre todo, un MAD-CDG podría conectar con Air France. Air Europa podría poner 2 ó 3 destinos internacionales más (LGW, BRU, etc.) y todos contentos.

    Así que ahora Ryanair va a estar en situación de “monopolio”. Ruta a BCN diaria… sin problemas (solamente va a tocar las narices a Vueling). 4 rutas internacionales. Yo apuesto sin duda por STN (básico, Air Nostrum ya lo vuela en verano), BVA (el famoso Vigo-París… así el alcalde ya puede decir que ha recuperado París), CRL (Air Nostrum ya había volado VGO-BRU y CRL es una de las bases más grandes de Ryanair) y otro más. Cuando llegue 2018 y Ryanair siga en situación de monopolio tiene la sartén por el mango.

    Pero tienes razón que no tiene ninguna lógica. Imagínate París. Acabaremos con el famoso semanal de Iberia a ORY en la aeropista norte, el Vueling base-base a CDG en el Aeropuerto Central y un Ryanair a BVA en la aeropista sur. Por variedad que no sea.

    Yo no haría demasiado caso a esos “blogs”. Es gente que, sin ofender, no entiende nada.; ellos con sus fantasías localistas de que viven en una gran ciudad. No entiende que Vueling, y ahora Ryanair, tengan bases desde Santiago; o que una compañía como Swiss haya empezado a volar desde SCQ compitiendo con Vueling e easyJet (BSL)… y sin subvenciones!

    Porque Santiago es un destino turístico ya internacional (aunque sea una “aldea” como dicen ellos), y a una compañía (como Swiss) le interesa servir el mayor mercado con la mínima implantación (SCQ como aeropuerto central) con las mejores infraestructuras. Como muy bien dice CLS, ”Yo creo que Santiago juega en una liga diferente a Vigo, dejémoslo subvencionar, ni con todo el dinero que se estan gastando llegarán a la mitad de tránsito que Santiago.”

    • No te vayas de listillo porque no te has leído los pliegos del concurso, Ryanair no va a operar esas rutas, no entran dentro de las posibles del concurso.

      La entrada de Ryanair en Vigo me recuerda a la entrada de Ryanair en Santiago 🙂

      • Pues ahora he leído los pliegos y todavía me lo pones peor.

        Si Ryanair va a servir destinos “ultra-secundarios” no servidos desde OPO o SCQ, ya me dirás qué gana Vigo y la ciudad en cuanto a turismo.

        Pongamos que ponen Glasgow o Edinburgo… si la mayoría de gente simplemente vuela a Vigo para después ir a Santiago (principal punto turístico de Galicia) o Porto… menudo dinero tan bien invertido… (!). Al menos un París (aunque fuese a Beauvais) o Bruselas lo podría utilizar la gente de Vigo sin tener que desplazarse a Porto o Santiago. Por otra parte mejor para Santiago y Porto que no les hacen competencia a sus rutas. 🙂

        Pero bueno que cada uno con su dinero haga lo que quiera. Barcelona será rentable sin duda y el resto aunque tengan que vender a 20 euros los billetes en agosto lo paga el ayuntamiento. Lo del concurso de Vigo es una nueva vuelta de tuerca en el tema de las subvenciones… subvencionando vuelos sin ningún interés para la industria turística local ni para los ciudadanos. Lo nunca visto. Pero bueno en Galicia en temas aeroportuarios se ven cosas cuanto menos curiosas… low-cost volando a Heathrow, Iberia sirviendo un destino europeo desde fuera de Madrid con una frecuencia semanal los martes…

    • Pues entonces se librará en batallón entre Ryanair y Vueling por el control de SCQ. (Y esperemos que ninguna “gane” y se alternen los dos!)

      • Como siempre tenéis muy poca fe.

        Si alguien os hubiera dicho hace 4 años que en 2016 habría base de Vueling y Ryanair en el Aeropuerto Central… lo que habría que haber escuchado. 🙂 Ahora ya casi nos parece natural.

        A mi no me sorprende nada esta expansión. Santiago y Galicia es el destino turístico que más crece en España a nivel internacional (a su vez uno de los países del mundo donde más crece el turismo y el tercero del mundo con más turistas). http://www.eleconomista.es/turismo-viajes/noticias/6955442/08/15/Galicia-registra-cifras-record-de-turismo-en-julio.html

        Aquí siempre habláis de si vuelos a Ginebra por 30 euros o a Londres por 20… pero a ver qué precios hay con determinadas compañías y fechas en ciertos destinos. Qué pasa por ejemplo en un Barcelona-Berlin donde hay 5 low-cost (Vueling, Norwegian, Ryanair, Germanwings, easyJet)… vale que el mercado es muchísimo más grande pero la competencia es feroz.

        Por otra parte todas las low-cost van a por los mismos mercados… y dónde hay para crecer en Europa cuando cualquier ruta principal tiene 4 ó 5 low-costs compitiendo? Por ejemplo ahora una ruta no tan importante como Madrid-Hamburgo tiene 4 compañías. Una burrada.

        Santiago es un mercado que crece mucho (más que la media) y que hasta ahora tenía muy poca competencia. Vueling y Ryanair han llegado para hacer negocio, quedarse y crecer.

      • Buena noticia, es un vuelo fundamental para los enlaces en la T1, T2 y para los que queramos hacer gestiones en el día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here