La low cost irlandesa Ryanair apuesta definitivamente por el aeropuerto de Santiago de Compostela y lo convertirá en su base de operaciones permanente del norte de España a partir en la próxima temporada de verano – desde el 27 de Marzo de 2016 – basando en el mismo uno de sus aviones Boeing 737-800 con capacidad para 189 pasajeros. Se basará un avión en la terminal compostelana que permitirá ofrecer vuelos a primera hora del día hacia destinos como Madrid – partirán a las 06:55 horas – , algo muy demandado por todo el sector y especialmente para quienes realizan viajes de ida y vuelta en el día. Según ha podido saber este portal en primicia, Ryanair llega con la intención firme de apostar por el sector turístico y su primer paso es mejorar los horarios de las conexiones directas que ya opera en la actualidad para posteriormente incorporar hasta cinco nuevos destinos desde la capital gallega.

Será con la apertura de esta base operativa cuando Ryanair incremente sustancialmente su presencia en la capital gallega con nuevos horarios más competitivos y que supone el primer paso para la incorporación de nuevos destinos. Ryanair mantendrá todas sus rutas directas con Alicante, Barcelona, Frankfurt Hahn, Gran Canaria, Lanzarote, Londres Stansted, Madrid, Málaga, Milán Bergamo, Palma Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia. Confirmado pues un primer avión de la aerolínea en la capital gallega, faltaría por ver si Ryanair anuncia un segundo aparato para incrementar su oferta de destinos tal y como propuso a Turismo de Santiago esta primavera.

¿Cómo será la base de Ryanair?

La aeronave B737-800 que la compañía basará en Santiago realizará tres salidas diarias a destinos tanto de carácter nacional como internacional siendo Madrid y Londres los grandes protagonistas. En lo referente al vuelo con la capital de España, Ryanair utilizará esta aeronave para ofrecer dicha ruta a primera hora del día con salida prevista a las 06:55 AM frente a las 08:15 que ofrece hoy en día en el vuelo de la mañana. Esto beneficiará a quienes tengan que realizar viajes de ida y vuelta en el día ya que el horario de la noche pasadas las diez de la noche se mantiene invariable.

BaseRyanair

En cuanto a la conexión con Londres Stansted, mejora notablemente su operativa y es que mantiene sus habituales cinco salidas a la semana pero con un horario de mañana y fijo para todos los días de operaciones. Ryanair ha programado el vuelo al aeropuerto de Stansted a las 10:35 horas siendo el primer vuelo que despega de Galicia rumbo a la capital británica. Del mismo modo, la low cost irlandesa mejora sustancialmente los horarios de vuelo desde la terminal compostelana hacia los aeropuertos de Frankfurt Hahn y Milán Bergamo, ambos destinos con salida a las 16:10 horas frente a los horarios de última hora del día que tienen actualmente.

La puesta en marcha de esta base de operaciones en Santiago, convierte a la terminal gallega en el primer aeropuerto de toda la cornisa cantábrica en ser centro de operaciones de la aerolínea y supondrá la creación de un centenar de puestos de trabajo directos e indirectos. Desde el 27 de Marzo – fecha de inauguración de la base -, Ryanair contará con tripulaciones basada en la capital gallega así como personal de mantenimiento propio en la terminal de Lavacolla para atender las posibles incidencias que pueda sufrir la aeronave que pernoctará diariamente en sus instalaciones.

evolucionFR

Desde su vuelo inaugural en Santiago de Compostela – Abril de 2005 -, la aerolínea Ryanair no ha dejado de expandir su presencia en el aeropuerto de la capital gallega pasando de su ruta inaugural a Londres Stansted a conectar también con Frankfurt Hahn, Roma Ciampino, Liverpool, East Midlands – estas tres últimas ya inoperativas – y Milán Bérgamo – desde 2011-.

Sería con su desembarco en el mercado nacional cuando la compañía revolucionó el mercado aéreo gallego y alcanzó cifras superiores al millón de pasajeros con origen o destino en Santiago. Fue en 2011 cuando alcanzó su récord de pasajeros con 1.158.257 usuarios, cifra a partir de la cual ha retrocedido debido al incremento de la competencia en diversas rutas y a la supresión de algunas frecuencias. 

Este 2015 está previsto que vuelva a registrar crecimiento en el aeropuerto compostelano y es que desde Octubre vuelve a tener operativas rutas con Alicante, Málaga y Sevilla que no operaron durante la temporada de invierno del año anterior. Esto hará crecer su cómputo de pasajeros de forma significativa y es que ha puesto a la venta más de 13.000 plazas extra cada mes comparado con el invierno anterior que podrían volver a elevar el número de pasajeros anuales de la aerolínea en Santiago hasta la cifra del millón.

Tras varios intentos por parte de la aerolínea para que las autoridades locales y autonómicas le patrocinasen económicamente la instalación de una base operativa en Lavacolla y siempre recibiese una negativa como respuesta – la última este mismo año -, la aerolínea de bajo coste ha finalmente decidido anunciar dicha base de operaciones permanente en situación de libre mercado atendiendo a la demanda que genera un destino como Santiago de Compostela y en donde el pasado mes de Julio consiguió una ocupación media, de todos sus vuelos, superior al 93%

FRJulio

Estos datos han llevado a la aerolínea a lanzar la que será su nueva base de operaciones en España además de la intención de frenar una posible expansión de sus competidoras en la capital gallega, principalmente Vueling que ya ha incrementado su cuota de mercado de forma notoria desde el pasado mes de Junio en que puso en marcha también su base operativa.

Ryanair se convierte desde este momento en la segunda aerolínea – tras Vueling – en convertir a Santiago de Compostela en su base de operaciones. Bienvenidos y a seguir creciendo! 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

46 COMENTARIOS

  1. Si esto se confirma, parece el espaldarazo definitivo que le hacía falta a Lavacolla, y situarnos en una posición muy diferenciada ante la llegada del AVE.

    Espero que en la guerra Vueling-Ryanair salga ganando SCQ.

  2. Espero que BGY se haga anual. En su epoca lo fue y ahora solo es de verano.

    A ver con que nos sorprenden a nivel internacional, porque la verdad en Santiago en mercado domestico ya queda poca cosa por crecer (mas bien decrecer con el AVE). Quiza algunos de los destinos que comentabamos el otro dia puedan funcionar a Ryanair en SCQ, como MAN, EDI (Ryanair lo vuela en Santander), CRL o algun destino aleman “Ryanainero” mas como NRN. Y como rutas raras, estaria curioso que se animasen con algo en el Este aunque fuese en verano. Por ejemplo WMI (Varsovia-Modlin); en Santiago hay bastante turista polaco por razones evidentes (Polonia es un pais muy catolico).

  3. Por cierto es curioso leer los comentarios en otros sitios… alguno diria que tener una base de Ryanair es negativo… que si van a quitar rutas, que si van a quitar frecuencias (con la programacion cargada ni a la mitad para el S16), que si Iberia Express va a quitar el primer vuelo… jeje como se nota que a algunos les puede que Santiago se haya convertido en el Aeropuerto Central de Galicia sin ningun genero de dudas, como algunos pronosticamos desde hace anos 🙂

  4. Vexo que te arriscaches a colgar a noticia.
    Terás que engraxar o contador de visitas porque esta noticia vai marcar bos rexistros. jajaja.

    —-
    O mellor os horarios de milan e franfurt. O voo a Milán dos luns pasa ós domingos e queda pendente a 4ª frecuencia de agosto.
    O voo a primeira hora a Madrid non o entendo moito salvo por intentar fastidiar a Iberia, eu contaba que puxeran Barcelona.

    • o contador de visitas como ti dis, fumea!

      en canto ós horarios, mellora sustancial nas rutas de Hahn e Bergamo que ata agora sempre saen sobre as oito da tarde chegando a destino a medianoite. Dende o 27 de Marzo sairán as 16:10 e iso permite chegar pola tarde e ainda se pode aproveitar un pouco. O voo das 06:55 a Madrid levaba tempo Ryanair detrás del e se ben é certo que o horario actual, 08:15, xa era bo, provocaba que o salto anterior dende Madrid viñese con malos resultados por ser tan cedo.

  5. Pois a min a retirada dos voos pola tarde noite en fins de semana Santiago-Barcelona/ Barcelona-Santiago fastidioume un pouco. Espero que os volvan a poñer.

  6. Moi boa noticia… Estaría ben que en internacionais engadisen algún destes destinos: LPL, MAN, EIN, DUB, WMI, RYG ou AMS (Preferiría que a operase Ryanair esta última)

    • DUB es ruta Aer Lingus (ahora parte de IAG), así que mejor que no la pisen porque no hay sitio para las 2.

      AMS es nuevo aeropuerto Ryanair (sólo por ahora DUB) con dificultades para conseguir slots… tampoco veo la ventaja cuando Vueling ya la opera.

      LPL/MAN para mi un básico, EIN y CRL podrían ser interesantes en el Benelux. WMI estoy de acuerdo, un primer vuelo Galicia – Este de Europa que podría funcionar. RYG sí que no lo acabo de ver, qué mercado Noruega-Galicia hay? En ese caso, mejor esperar un tiempo y que Norwegian se anime con OSL que si permite conexiones; a BIO ya vuelan en verano y con tanta implantación de Norwegian en España no vería descabellado que se interesase por el principal aeropuerto del Noroeste peninsular 🙂

      Si expanden internacionales, alguno más en los principales países (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido) puede caer. Además del LPL/MAN, en Reino Unido vería EDI, es un mercado no muy distinto al irlandés (turismo, peregrinos, cursos de ingles, gallegos en Escocia). En Alemania, HAM, BRE, NRN o CGN que no son servidas por Vueling (Hamburgo sería realmente interesante ya que es la ciudad alemana más grande que no tiene aeropuerto cercano con conexiones con Galicia en verano – DUS, MUC, TXL, HHN -). En Francia quizá algún destino en la Costa, como MRS. Y en Italia, PSA o BLQ que son bases típicas con muchos vuelos a España. Y por supuesto la vuelta del CIA si easyJet se va definitivamente de la ruta… teniendo en cuenta que Ryanair copia un montón de rutas de Vueling en Roma, hasta diría que es casi natural que la abran. Quizá BSL para hacerle la puñeta a easyJet y tener su parte del Galicia-Suiza.

          • El mercado escandinavo está sin explorar, se estan metiendo muchos recursos en la promoción en Japón (camino de Kumano y demás lerias) desde hace años y sigue siendo un mercado residual (sobre todo comparado con Corea del Sur que sería equiparable).
            Una buena promoción en los países nórdicos podría atraer turismo de esos países. Veo difícil que ryanair dedique casi 8 horas de una rotación hasta Vigo pero de producirse habría que aprovecharlo turísticamente.

            • Cuando digo lo de Norwegian, no pienso necesariamente en empezar Escandinavia a corto plazo. Pienso que podrían estimular destinos como Alemania, Benelux, Londres, etc. mucho antes de que puedan considerar conexiones nórdicas.

              • Hombre si viniese Norgewian lo bueno sería que pusiera un vuelo a uno de sus ‘hub’ para conectar con más destinos (Oslo, Copenhague, Estocolmo o Gatwick) y Gatwick ya lo tenemos.

  7. Y hasta donde sabemos, sin ayuda de la Xunta para esta base, que ha negociado de modo firme y sin ceder ante las peticiones de la compañía, que eran exageradas. Al final parece que Santiago es apetecible, de ahí que la Xunta no haya soltado la pasta, salvo la de los convenios ya existentes.

    • Exagerado una base por medio millón?. Las pretensiones de FR siempre han sido muy razonables. Sin ayudas?. Tengo mis dudas

  8. No me gusta eso de que el vuelo a SCQ-STN sea a partir de ahora siempre temprano. Por lo que para hacer la vuelta STN-SCQ, hay que estar siempre a una intempestiva hora en el bastante incoveniente STN.

  9. Sobre los nuevos destinos, hay que mencionar que el avión basado en Santiago ya tiene todos los huecos cubiertos, quizás daría para una conexión nocturna scq-vgo-scq y conectar con la base de Volotea pero poco más 😉 . Incluso Santander u Oporto quedan lejos, así que con el avión de la base para este verano ya está todo el pescado vendido.
    Un único avión basado da para lo que da. Donde puede haber nuevos destinos es en las otras bases que liberan huecos ya que no tiene que venir hasta scq uno de sus aviones.

    No sé si Ryanair hará una rueda de prensa para presentar la base y anunciar nuevos destinos (que no serían con el avión basado aquí) o esto se va dejar si publicitar por parte de ellos. Y suponemos que este movimiento no tiene coste para las arcas públicas cuando a 90Km se van a embolsar 5 kilos?,

    En un primer momento es cierto que mejoran los horarios de los vuelos internacionales, pero en sentido salida, para los extranjeros que venían eran mejor los horarios anteriores.

    Pd. Sobre los 100 empleos a ver si nos enteramos que yo quiero el de ‘aparcaaviones’ o por lo menos el de guardarle las llaves de noche.

    • A ver. Las ayudas o acuerdos comerciales de publicidad como cuando Iberia llevaba el macaco del Xacobeo no son determinantes para lanzar un vuelo. Ayudan pero no condicionan. Hay que tener un destino atractivo que se pueda vendar. Sino con tal de pagar todos los aeropuertos tendrían aviación a la carta.

      4 kilos son muchos o pocos dependiendo de las pérdidas que le genere una ruta. Hoy por hoy lo rentable esta muy repartido y lo poco rentable y disparatado no es apetecible para una aerolinea seria. A Marsella, Escandinavia y Milán podrían añadir el Planeta Klinglon. Por eso pongo en duda todo de momento. O hay padrinos detrás que mueven hilos que no comprendemos.

      Que una low cost ponga una base (algo más que un avioncito durmiendo) gratis es ciencia ficción o Aena necesita rentabilizar la inversión de una gran terminal.

      • Como pica… también easyJet y Swiss cobran?

        Lo cierto es que cada vez hay más aerolíneas en Santiago y todavía estamos esperando que nos mostréis cuánto se paga.

        Parece que lo que algunos no llegáis a comprender es que Santiago de Compostela es un destino turístico atractivo y las compañías aéreas quieren volar allí y eventualmente poner una base que les permita más destinos y frecuencias y aumentar pasajeros; caso de Ryanair y Vueling. Otros aeropuertos no tienen esta suerte y tienen que dar subvenciones millonarias para que Ryanair ponga vuelos a saber dónde.

        Se cree el ladrón que todos son de su condición.

        Al final cada vez hay menos argumentos… ah sí, leyendo a algunos parece que tener una base de Ryanair es malo… que si quitan frecuencias, que si no aumentan destinos… si aquí el que no se consuela es porque no quiere. En cambio que a un concurso se presente sólo Ryanair (ergo, tienen la sartén por el mango) para pagarle una morterada para volar a BCN (!!) y 3 o 4 destinos oscuros internacionales… es una maravillosa noticia.

        Pero os hago un resumen: en 2016, Santiago tendrá 2 bases de Ryanair y Vueling . Qué tienen otros aeropuertos donde se subvenciona absolutamente todo? (empezando por MAD o BCN)… pues eso.

        Y el AVE que ahora sí está a la vuelta de la esquina… y cada vez mejorando tiempos; este año media hora menos, y en 2016 otra media hora menos. Jeje pero ya sabemos que en Galicia el AVE tampoco va a funcionar y no va a quitar pasajeros al avión… ya sabemos que “Galicia is different”….

        Qué ganas tengo por ver el mapa de destinos y número de pasajeros de los aeropuertos gallegos en 2018… reflotemos en su día.

        Al final lo que algunos llevamos años diciendo cada vez está más cerca… a pesar de los intentos de intentar reanimar al gato muerto.

  10. Estoy seguro que las fuentes de Nicolás son como siempre excelentes. Las ciudades periféricas pueden seguir mirando hacia otro lado, si quieren hacer aviación sin pagar o entrar en la rueda. Yo no lo hago, lo hará el vecino. Vease el vecino del sur. Sería ideal tener un A380 gratis volando desde SCQ a Rozas, pero esto no se va a producir. En Compostela, y comienzo a estar un poco cansado, que los recién llegados no hayan hablado aun de aviación, ni lo que piensan hacer para fomentar, asegurar, financiar, o vender Lavacolla como producto. Callan. O bien tienen unas negociaciones hábiles que todos desconocemos, o simplemente no consideran que deban de hacer nada. Y esto es muy preocupante para una ciudad que vive como sector estratégico del turismo. No tenemos Inditex, no tenemos Citröen tenemos turismo que da el 30% de nuestros ingresos. Y por mucho que queramos no podemos esconder la realidad.

    Ya comienzo a echar de menos que salga el alcalde y diga: “haré esto, voy a hacer esto”, o “lavacolla me importa una pepino”. O bien alguien le hace el trabajo por él, o estamos en una situación que no vemos como van las cosas, y nos pasará factura. No se habla, no se aclara, no se informa. Las negociaciones (si las hay) son secretas, no se anuncian, y nos falta la transparencia que otros ofrecen. Quizás porque tenemos complejos de ciudad.

    Me creo la noticia en principio, pero pensar que en Lavacolla harán algo decente por nuestra cara bonita, mientras en el sur de dilapidan 5 kiletes, con destinos tan absurdos como Bolonia o Edimburgo, y nos pondrán el oro y el moro…..sin nada, es no tener ni idea de como van las cosas. O entras con ayudas sostenibles y con retorno, o estas muerto. Todos los alcaldes se reúnen con las aerolíneas, para hablar de sus aeropuertos vecinos. Hemos visto que norte y sur lo han hecho. Aquí de momento, y aun con la nueva programación en fase de preparación Raxoi (concello) no han dicho que han viajado a Dublín o al Prat.

    Ciertamente que todo es un juego de ajedrez. Y si pensamos que el problema no nos afecta, porque no nos toca mucho nuestros destinos, somos más irresponsables de lo que pensamos. Todo ocurre en los aeropuertos vecinos, no por casualidad, creo que vivimos en un mundo ideal.

    • Que realidad, Fran?

      Inditex y PSA es el chocolate del loro.

      Valladolid (y Palencia) tienen factorias de Renault y no tienen vuelo a Paris (antes lo tenian con Air Nostrum desde hace anos) desde hace tiempo. Esa gente va a Madrid a volar.

      Zaragoza (fabrica de General Motors-Opel) no tiene vuelos a Alemania (antes tenia a Frankfurt por la misma razon). Esa gente va a Madrid o Barcelona a volar. Por cierto, a mi el ejemplo de Zaragoza me encanta porque es una ciudad mayor que ninguna gallega (casi 700.000 habitantes) y tiene un aeropuerto de 400.000 PAX anuales. 🙂 Y Zaragoza ademas de Opel tiene Balay, CAF (trenes), PlaZa, mucha carga, etc.

      Si no hay demanda, tener una fabrica o una empresa importante no hace que funcionen lineas internacionales a diestro y siniestro. Cuanta gente de PSA viaja a Vigo todos los dias? No tanta, si no Air France no hubiese quitado el vuelo 🙂

      Este es el blog de Santiago asi que hay que comentar lo de Santiago. 🙂 El aeropuerto central tiene una politica de crecimiento organica que hace que los destinos se asienten con el tiempo. El turismo es el que lleva gente de destinos internacionales, no las fantasias de viajeros de negocios; leyendo a algunos cualquier va a creer que los Cantones es la City.

      Tener “por cojones” (o con 5 millones de euros) una ruta desde un aeropuerto pequeno gallego a Edinburgo o Bolonia… pues es pan para hoy y hambre para manana. El dia que le quiten la subvencion… adios muy buenas. Por otra parte sera curioso de ver el impacto positivo de estas rutas sobre la ciudad.

      Afortundamente el impacto de esas rutas en el plantel del aeropuerto de Santiago va a ser minimo. Ryanair no quiere hacerse la competencia a si misma. Quiza lo mas peligroso es BGY, pero recordemos que Italia es el mercado mas importante de turismo al Camino. Aer Lingus ofrece otro modelo de negocio y ahora ademas es parte de IAG.

      • Zaragoza sí que me parece una paradoja. Una ciudad con tanta influencia económica y cultural; no sólo en su comunidad autónoma, sino a nivel nacional… y aeronáuticamente también deja mucho que desear. Vale, tienen los vuelos de carga, pero de vuelos de pasajeros, también tiene una selección muy pobre.

        Lo mismo digo de Girona. Que se supondría que su aeropuerto tendría más aerolíneas, pero tampoco tiene tantas para ser un aeropuerto a un destino turístico tan cotizado…

      • A ver si lo comprendo. Creo que veo una cierta desconexión con mi discurso y tu respuesta. Estoy tal vez teniendo la impresión, que defiendo a Alvedro y Peinador?. Pues me he explicado rematadamente mal. He hablado de empresas, como ejemplo de lo que mueve su economía. No vinculado con sus aeropuerto, o que llenen más o menos. Las he usado como ejemplo, que aunque no consigan vuelos turísticos, su economía productiva no depende de sus conexiones internacionales. En nuestro SI, y por eso creo que es prioritario, que nos esforcemos más en tener consultores aeronáuticos, que ayuden a vender al aeropuerto. Cuando nos movemos en sector, nos aburre escuchar palabras de las aerolíneas “que tipo de politicos tenéis en Galicia”?. ¿Por que vuestra prensa regional es tan lamentable?: Creo que hemos tenido políticas demasiado erráticas, y con aproximaciones poco profesionales.

        Nunca he defendido las subvenciones disparatadas. Ni aqui, ni en otro lado. Y ciertamente que en VGO son especialmente expertos en dilapidar el dinero publico sin conseguir retorno. Lo puedes aplicar cuando Abel usó el dinero de zona franca para subvencionar un Londres de unos meses, cuando tiró el dinero por un Air Nostrum a Bruselas a precios escandalosos o ahora con este cheque abierto, y casi sin límite.

        Michael Cawley me dijo una vez, y Michael O Leary me lo vino a confirmar que Lavacolla es un destino interesante, y agradable de volar, pero como ocurre en la mayoría de los casos, las campañas de promoción cuestan. Tenemos un tráfico estacional, y hay que invertir mucha pasta en asentar destino teniendo en cuenta su rentabilidad global. ¿Que significa esto?. Que por mucha política “cero subvenciones” o cuantas menos mejor, que queramos instaurar, la aviación regional siempre, siempre, siempre en gran parte de los casos se hará con “pasta”. Asi de triste. A Ryanair le puede encantar las condiciones operativas de nuestra terminal, pero repito 4 kilos son 4 kilos, y me cuesta creer como vamos a estar a la altura para mantener la nueva base.

        Hable de otros aeropuertos porque todo esto es como una dominó. Crea tendencias. Puede interesarte un destino, santiago ser más vendible, pero como el hinderland en Galicia es variable, y es el pasajero quien se mueve, o espabilamos, o nos van a dar una bofetada, sino entendemos que tener a Ryanair en dos puntos no es nada nada bueno.

        Los que trabajamos con compañías sabemos que son como cobras. Si eres vulnerable, y no estas seguro de tu producto (lavacolla) o tienes pasta, o terminarán picándote. Me encantaría muchos destinos más, pero sé que gratis no será posible o por lo menos con casi ninguna. Si estableces un Milán o un Bergamo, si tienes dos cabezas operativas, quizás tener un mejor aeropuerto no sea suficiente cuando el cheque por otro lado es infinito.

        Me he explicado bien?. Quiero ver que pondrá en nuestra amada ciudad, pero tengo esperanzas en que sea por la cara o sostenible?. Más de 20 años en el sector me dice que “no way”:

        • Hola Fran,

          No he entendido mal. Simplemente me parece que no tienes una visión real de lo que es Galicia desde fuera.

          Simplemente que el discurso de que hay otros 2 aeropuertos en Galicia con un mercado local enorme, con empresas que generan una demanda tremenda (como a algunos les gusta pensar en sueños) es totalmente irreal, sobre todo en destinos internacionales (quizá una mayor población local si generan puntualmente mas trafico a Madrid). Si fuese tan espectacular no habría necesidad de subvencionar vuelos a Madrid o Barcelona. 🙂 Por que en la misma España tenemos ejemplos de ciudades similares (Valladolid, Pamplona) o mucho mas grandes (Zaragoza) con aeropuertos de risa en cuanto a numero de PAX.

          El gran generador (o receptor) de pasajeros es cada vez mas irónicamente Santiago de Compostela. Es decir, ya no es solamente la lógica de tener un aeropuerto central en Galicia que sirva en un radio de 1 hora a las otras 6 ciudades y la mayoría de población (que era el discurso que desde hace muchos años se plantea), si no que es que desde muchos de esos destinos internacionales Santiago es de lejos el mayor receptor de pasajeros en Galicia porque es el motor turístico de la comunidad sin ningún género de dudas. Es decir, este boom de destinos “raros”, o que hace 5 anos nos hubieran parecido impensables (Dusseldorf o Munich) seria impensable sin el boom turístico del Camino de Santiago y Santiago como destino. Eso es lo que muchos (y leyendo tu comentario un poco) no parecéis que queréis entender. Ninguna ciudad de Galicia por sí sola genera demanda para tener una red de destinos internacionales sólida (vuelvo a mi ejemplo de Zaragoza o Valladolid). Sin embargo, Santiago sí tiene una demanda turística importante para tener una red modesta como la que está empezando a construir.

  11. P.D. ya he dicho que no hablo de los otros 2 aeropuertos de estos lares, porque ya me estoy empezando a aburrir de los “dardos” que los defensores que los 3 aeropuertos se lanzan mutuamente. Así no se va a ninguna parte.

    Dicho eso, si Ryanair empezará un vuelo VGO-DUB, insisto, NO le deseo nada mal a esa ruta, sino todo lo contrario. Ahora eso sí, esperemos que no afecte demasiado al vuelo SCQ-DUB de Aer Lingus. Esta aerolínea y ruta son fundamentales para SCQ; y más ahora cayendo en el portafolios de IAG, con lo cual se convierte en la 3ª aerolínea de ese grupo que opera en SCQ, tras Iberia y Vueling.

    • Por precio, FR hará dumping en el Dublín. Pero nos salvará una cosa. El pasaje de salida es netamente centro-norte de Galicia, y el de entrada viene exactamente a lo que viene: The Way. Una realidad bastante tangible en las tierras de San Patricio. Lo más curioso es como, FR va a canibalizar su propio hub de OPO, en este destino.

      • No comparto tu visión. El tráfico de salida puede ir por vigo tranquilamente, si se va a hacer una escapada (abundaran los primeros años),y para el tráfico de entrada tambien vale vigo, si se vende beauvais como París o hahn-frankfurt, girona-Barcelona, …incluso se vendía Santander como Bilbao, lo cual turisticamente no es malo. Para el camino portugués Tui queda cerca.
        Lo peor para aerlingus es la diferencia de precio, ahora están a 60-70€ de partida y quizas tengan que perder rentabilidad bajando precios.

        Lo que lo puede salvar a aerlingus son los grupos. Y si en breve vende conexiones de iag (poco probable).

        Tras echar a airberlin, aerlingus puede ser la siguiente víctima de Ryanair. 🙁

        • A eso me refiero. Grupos. Canalizar grupos con Ryanair es complicado. Se puede, pero no es tan fácil. Ya veremos, se resentirá pero soy optimista. Mi duda es la de siempre. Podríamos haber frustrado la entrada en VGO si las relaciones incolsa ryanair hubieran sido más fluidas y con menos prejuicios?. Recuerdo que el año pasado amagaron ya con una base, y pedían solo 500.000 euros. Se puso pegas a Marsella Bolonia y creo que Glasgow. Tenemos el síndrome de pensar que solo es bueno volar a hubs y capitales, cuando las secundarias tienen hinderlands de población impresionantes.

          O sea el coste de Carreira do Conde. Espero ansioso las novedades. Mañana tenía una reunión con ellos en Madrid. Pensaba no ir, pero puede que sea una buena oportunidad para acudir.

        • >>Tras echar a airberlin, aerlingus puede ser la siguiente víctima de Ryanair. <<

          Por eso soy escéptico de los efectos de la expansión de Ryanair tanto en SCQ como en VGO. Está demostrado que, a lo menos hasta ahora (no sé si estará cambiando la cosa con el cambio de modelo empresarial), siempre distorsionan con su política de dumping los mercados ya constituídos en los aeropuertos.

          O sea, de lo poco que lleva SCQ construyendo en los últimos 5 años (que parecía estar dando su frutos recientemente), Ryanair puede hacer que todo ello colapse en poco tiempo.

          Eso sí, si Aer Lingus se va, entonces será, como dices, otro golpe importante para SCQ, después de la ida de Air Berlin.

          • Bueno, creo que no tengo una visión tan pesimista. Todo los modelos empresariales cambian de un año para otro, y dependen de la ideosincrasia de los mercados, situación del sector etc, etc. Lo que hoy es valido cambia. Y la capacidad de plantar órdagos cada vez sirve para menos. Porque ellos mismo han abierto el melón, y otros vienen.

            Días antes de que Air Berlin diera la estampida, estuve con Middleman. Estaba contento con el crecimiento, pero hay un factor con el que el no contó. Etihad, y su intento de hacer de Air Berlin una linea para alimentar sus hubs. O sea, las rutas radiales sobraban. No solo SCQ sino otros más traumáticos como Dresden, en donde Darwin tenía una base.

            Quiere esto decir, que lo que hoy discutimos mañana no es innamobible.

            SIgo diciendo que AENA no le interesa que ninguna terminal quede sin contenido. Pierde pasta con las estampidas masivas.

  12. Jamás he citado en mis comentarios nada en contra de ningún aeropuerto gallego y nunca lo voy hacer.
    Lo que me parece INCREIBLE es que algunos(NO DIGO TODOS) en otros foros hace unos años ponían a parir y despotricaban de las rutas de Ryanair desde SCQ y ahora resulta que se abren de piernas a las supuestas nuevas rutas que entraran a operar en Peinador, en fin.
    Por cierto, Ryanair en su página web no tiene cargadas aun para poder resevar el vuelo de SCQ-MAD de las 06:55
    Lo dicho, esperemos que este año 2015 y sobretodo a partir de 2016 Lavacolla comience a ser el aeropuerto de referencia del Noroeste de España y que OJALÁ nuevas compañías apuesten por SCQ y que todas las rutas que están operando actualmente tanto nacionales como internacionales se mantengan.
    Un saludo

    Con esto

    • Despotricaban porque no operaban en su terruño. Cuando se habla desde el cabreo, las cosas son irracionales. Me hace gracia, que desde Alvedro, que queda muy tocada, estén felices de que FR opere también en VGO. O bien tienen un helicoptero para conexiones, o no ven que hay dos cortafuegos hacia LCG. Y además el flanco este, más cerca de su hinderland con la autovía del Cantabrico. O sea OVD.

      De verdad, no participo en foros salvo este, pero hay comentarios talibanes, de tan poco calibre intelectual, que suscitan dosis inmensas de ternura, y “risa”. Pues nada, como no suelo meterme con otras personas, y aeropuertos me centro en Lavacolla. Es un tema que ya resulta muy muy cansino.

      • >>Pues nada, como no suelo meterme con otras personas, y aeropuertos me centro en Lavacolla. Es un tema que ya resulta muy muy cansino.<<

        Como también, y también tiene la misma opinión, hace un servidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí