Cuando falta menos de una semana para que de inicio la temporada de invierno en los aeropuertos españoles, entrevistamos a Luis Fernández Mellado, director de comunicación y márketing de la low cost RYANAIR para España y Portugal, justo la misma semana en que ya ha superado los 900.000 pasajeros transportados este año 2012.

¿Como valoran en RYANAIR la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago ahora que acaba de cumplir su primer año en funcionamiento?

La terminal nueva lamentablemente ha venido acompañada de un incremento de costes por parte de AENA, tanto para la segunda mitad de 2012 como para la previsión que existe en el borrador de presupuestos del Estado par 2013 en el que se indica que la previsión es que se sigan aumentando. Hubiésemos preferido quedarnos en la terminal antigua y disfrutar de tarifas más bajas. Unos menores costes de operación se traducirían en más pasajeros en Santiago, al menos por nuestra parte siempre hemos manifestado que a menor coste mayor incentivo para establecer nuevas rutas e incrementar pasajeros.

¿Qué previsión tienen de pasajeros transportados para cuando finalice el presente año?

La previsión es acabar con una cifra de pasajeros similar a la del año pasado por encima de 1.100.000 pasajeros.

Recuperan la ruta a Reus y Sevilla con la temporada de invierno y desaparece la ruta a Milán Bergamo. ¿Hay previsión de recuperarla a medio plazo? ¿Qué espectativas tienen para las rutas a Reus y Sevilla?

Es un año difícil dado que el tráfico doméstico esta sufriendo una caída considerable de la demanda. No obstante somos optimistas en que con una tarifa de precios agresivos podamos mantener unos niveles de ocupación satisfactorios en ambas rutas. En cuanto a Milán es una ruta que tenemos previsto incorporar de nuevo a partir de la temporada de verano.

A estas alturas se encuentran ya inmersos en la programación de la próxima temporada de verano ¿Habrá alguna posibilidad de incorporar nuevas rutas para Santiago?

De momento estamos trabajando en el calendario de verano y esta sin finalizar.

¿Cuál es para Ryanair la ruta que mejores resultados está obteniendo en el aeropuerto compostelano?

Muchos destinos están teniendo un buen comportamiento como ruta por volumen de pasajeros destacaría Madrid y Barcelona. En cuanto a popularidad, las rutas canarias están comportándose de manera satisfactoria  y por encima de las previsiones iniciales (Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife).

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

11 Comentarios

  1. Si no lo digo exploto….

    Qué clase de horarios ha puesto Ryanair para Santiago-Sevilla? Pero realmente así creen que pueden funcionar para por ejemplo un fin de semana?.

    Están muy equivocados.

    Llegar un sábado por la tarde para marcharse un domingo de mañana no es muy rentable a la hora de viajar a casa.

    Qué decepción. Por mi, Ryanair se podía quedar en Irlanda.

    Un saludo y enhorabuena por la página y la información.

  2. Lo mas intersante es lo que puede pasar el proximo año, que recordemos que la aerolinea irlandesa recibira CERO EUROS de subvencion.

    Lástimo el no haber aprovechado la entrevista para preguntarles por el tema.

    Oye, si no recibis subvencion tambien vais a continuar operando aqui?

  3. ME DA MUCHA GRACIA CUANDO SE HABLA DE SUBVENCIONES A RYANAIR, JA JA, AHÍ TENEMOS LA COMPAÑIA VUELING EN A CORUÑA CON SU RUTA A LONDRES HEATHROW Y OTROS MUCHOS EJEMPLOS MÁS.
    CUANTO LES JODE A CIERTAS COMPAÑÍAS Y A MUCHA GENTE ANTIRYANAIR VER COMO UNA CONMPAÑÍA CRECE CRECE Y CRECE Y PROVOCAN UN GRAN DINAMISMO ENTRE NODOS DENTRO DE EUROPA.

  4. Bueno, es que este es el foro que se habla del aeropuerto de Santiago de Compostela, digo yo, que para hablar de A Coruña sera en otro si existe, digo yo.
    Y mas que nada, ahi esta la entrevista a este responsable de Ryanair, al cual en mi modesta opinion se le podria preguntar que va a pasar el año que viene.
    De verdad, a mi lo que hagan en A Coruña me da igual.

  5. El señor BROMAL ya llega un momento que sus “bromas” no son chistosas, y es que alcanzas tales baremos que la educación es MíNiMA. Además somos mucha gente “ANTI-RYANAIR” y nos tienes que respetar! Si eres fan de Ryanair, me alegro mucho por tu gusto, pero no “estropees” la de los demás. Y que manía con citar el aeropuerto coruñés, déjalos en paz, porque al fin y al cabo no hay mucha diferencia entre ambos aeropuertos, el aeropuerto herculino tiene destinos interesantes que no posee Santiago en su abanico de destinos. Otra cosa, Vueling, crece y crece y es como una función exponencial, en poco tiempo, ofreciendo la mejor calidad y comodidad hacia el pasaje, ,siempre con la SEGURIDAD por delante. Un saludo.

  6. LO QUE OPINO EN ALGUNAS OCASIONES NO SON BROMAS Y MÁS BIEN SOM IRONÍAS DE LA CANTIDAD DE BURRADAS QUE SE DICEN EN CONTRA DE RYANAIR SEÑOR JAVIER. EN MUCHOS MEDIOS SE HA ECHO SANGRE DE TODO LO QUE RODEA A RYANAIR EN LOS ÚLTIMOS MESES Y MUCHOS ESTÁN DESEANDO QUE TENGAMOS UNA DESGRACIA. TAMPOCO SON CHISTOSAS MUCHAS COSAS QUE SE DICEN DE LOS QUE VIAJAN EN RYANAIR Y DE TODO LO QUE RODEA A ELLO Y NOS HEMOS TENIDO QUE AGUANTAR Y SEGUIR AGUANTANDO.
    LE DIGO OTRA COSA, EN NINGÚN MOMENTO HE CUESTIONADO EL SERVICIO DE LA COMPAÑÍA VUELING, SE LO DIGO POR SI LO HA MAL INTERPRETADO Y PIDO MIS DISCULPAS SI FUESE ASÍ.
    Y POR ÚLTIMO: USTED PIDE RESPETO A LOS QUE SE CONSIDERAN ANTIRYANAIR,PERO TAMBIÉN QUE HAY QUE RESPETAR A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE INFLAN LAS CIFRAS DE PASAJEROS DEL AEROPUERTO COMPOSTELANO CON RYANAIR Y DE LA GRAN PARTE DE AEROPUERTOS ESPAÑOLES.

  7. Señor BROMAL,yo nunca, o mi intención es esa, no faltar al respecto hacia los demás, me parece de muy mal gusto. Pero bueno, aunque yo soy ANTI – RYANAIR, comprendo ese ascenso de pasaje en la compañía irlandesa de bajo coste, pero únicamente viajais en esa compañía por tem ECONÓMICO, no por lo que os guste viajar en el “autobús con alas”. Para hacer un SCQ-TFS, un ejemplo, es un matadero en eses asientos duros e incómodos que ofrece.¿Es verdad o mentira? En esta vida la sinceridad ante todo BROMAL. Un saludo hombre! No vamos a discutir por este tema tan absurdo.

  8. SEÑOR JAVIER, TIENE USTED RAZÓN, LA SINCERIDAD ANTE TODO, SI SEÑOR:
    ESO FUE LO QUE HE INTENTADO HACER EN TODOS MIS COMENTARIOS PERO CON ALGUNAS IRONÍAS DE POR MEDIO Y EN NINGÚN MOMENTO SIN FALTAR AL RESPETO SALVO CON MI ÚLTIMO COMENTARIO (QUIZÁS SI USTED LO INTERPRETÓ ASÍ).
    PERO TIENE RAZÓN EN LO ÚLTIMO QUE USTED HA COMENTADO, NO VAMOS A DISCUTIR POR UN TEMA ASÍ, CADA UNO QUE VIAJE EN DONDE MÁS LE CONVENGA. LOS ANTYRYANAIR EN AVIONES CON ALAS Y LOS PRORYANAIR SEGÚN USTED EN AUTOBUSES CON ALAS DE CATEGRORÍA MATADERO, EN ASIENTOS QUE NOS PROVOCAN HERNIAS DISCALES Y LUMBAGO A LOS QUE VIAJAMOS CON ELLOS. POR CIERTO HE REALIZADO UN SCQ-TFS HACE UNOS MESES Y LLEGUÉ VIVITO Y COLEANDO.
    UN SALUDO HOMBRE Y QUE TENGA UNOS FUTUROS FELICES VUELOS SEA CON LA COMPAÑÍA QUE SEA Y QUE OJALÁ NO TENGAMOS NINGÚN ACCIDENTE AEREO CON NINGUNA COMPAÑÍA AEREA SEA CUAL SEA.

  9. Absurdo es que te aventures a asegurar en un foro que “conoces” los motivos(?) por los que la gente viaja con ryanair. A mí nunca se me ocurriría decir que la gente que no quiere viajar con ryanair es una amargada maniática. Aunque lo piense.

  10. A BUGGY, DECIRLE QUE EN NINGÚN MOMENTO HE DICHO LO DE AMARGADA MANIÁTICA EN NINGÚN COMENTARIO, NO INVENTE PORFAVOR, ESO LO HA INTERPRETADO USTED MISMO.

Deja un comentario