El próximo 21 de Mayo la compañía TURKISH AIRLINES aterrizará en el aeropuerto de Santiago de Compostela con sus vuelos regulares a Estambul tres veces por semana que mantendrá durante todo el año. Con motivo de esta nueva incorporación a la lista de aerolíneas y destinos del aeropuerto compostelano, este portal ha realizado a directivos de la compañía una entrevista para conocer más a fondo los detalles que llevaron a la aerolínea a seleccionar la capital Gallega para su red de destinos.

Miquel Alimbau Comas y Clotilde Chacón Montes, ambos directivos de la compañía para España, hicieron un hueco en su apretada agenda en Fitur 2013 para conceder una entrevista a este portal y explicar más detenidamente el proyecto de la aerolínea no solo para Santiago de Compostela sino de toda Galicia resaltando el papel centralizador del aeropuerto de la capital gallega.

¿Cual ha sido el criterio a seguir para la implantación de la aerolínea Turkish Airlines en el aeropuerto de Santiago de Compostela a partir del 21 de Mayo de 2013?

La política actual de la compañía es centrarse en España como un gran mercado a potenciar. Hemos ido creciendo poco a poco estando bastantes años solo operando a Madrid y Barcelona, luego llegó Málaga y Valencia y el año pasado estrenamos Bilbao. Una vez analizado todo el mapa veíamos una clara deficiencia en la cobertura que dábamos a todo el territorio y es que nos quedaba el sector noroeste desatendido ya que desde Lisboa hasta Bilbao no teníamos ningún centro de operaciones y es ahí donde Santiago de Compostela cumplía todos los requisitos para nuestra implantación.

¿Se han valorado otras opciones antes que la de Santiago? Diversos medios de comunicación gallegos se hicieron eco de la visita de directivos de la aerolínea al aeropuerto de A Coruña para una posible implantación allí ¿Cómo valoran esas informaciones o que opinan de ellas?

Bueno, la política de Turkish Airlines es no comentar noticias no publicadas u oficializadas por la propia compañía. Si que es cierto que hubo otras opciones pero finalmente como ya hemos indicado anteriormente se decidió que la opción correcta es Santiago de Compostela por su situación geográfica cubriendo todo el mercado gallego así como parte de Asturias y Norte de Portugal. Lo que es la ciudad de Santiago además de un gran foco turístico, cultural y de peregrinación cuenta con un aeropuerto sin limitaciones operativas que lo hacen muy atractivo. Si sumamos todo eso es cuando obtenemos un todo que hace que se seleccione Santiago como destino a añadir a nuestra red.

En la rueda de prensa conjunta con Turgalicia y Turismo de Santiago se ha firmado posteriormente el convenio entre las partes para la explotación de la ruta a Estambul ¿Que tipo de acciones de recogen? ¿Existe alguna cuantía económica adherida al convenio?

Turkish Airlines cuando decide abrir un nuevo destino lo hace porque de por sí le indican sus estudios que será rentable, no busca ningún tipo de subvención encubierta. Lo que hay son acuerdos para promocionar la ruta Santiago-Estambul y viceversa como pueden ser press-trip, fam-trips o sorteos como ya se han llevado a cabo. No hay ninguna cuantía adherida al convenio. Se quiere hacer una promoción que fomente el turismo receptivo y emisor ya que tiene que haber tráfico en ambos sentidos. Por poner un ejemplo: nos consta que en Japón, que tienen una pequeña ruta de peregrinación, están muy interesados en Santiago de Compostela también como destino de peregrinación, pero no llega solo con eso, sino que tiene que haber también tráfico de salida desde Santiago hacia Japón. Y es ahí donde las campañas de promoción que se están desarrollando van encaminadas a potenciar todas las posibilidades que Turkish Airlines le ofrece al pasajero con una pequeña escala en Estambul.

¿Que expectativas tienen para la ruta directa entre Santiago de Compostela y Estambul? 

La verdad es que tenemos muchas esperanzas depositadas en este nuevo e ilusionante proyecto y confiamos en que todos se sumen a este proyecto, ya no solo Turismo de Santiago y Turgalicia que actualmente trabajan para comercializar Galicia como destino utilizando como puerta de entrada Santiago de Compostela. Queremos que por ejemplo se sumen a esta apuesta otros ayuntamientos o zonas turísticas como puede ser Rías Baixas u otras zonas que también se beneficiarán del turista que vuele a Galicia con nosotros. Esta nueva ruta viene también respaldada por la demanda entre ambas ciudades y es que son raros los periodos vacacionales en que no se flete un vuelo chárter para esa ruta. Pues bien, ahora podrán viajar de forma directa y regular todo el año en nuestros cómodos Airbus A319 y con la garantía de hacerlo en la que es por segundo año consecutivo la mejor aerolínea de Europa.

¿El tema del transporte de carga aérea está presente en este nuevo enlace? ¿Tienen previsto abrir oficina de ventas en el aeropuerto de Santiago?

Los aviones de Turkish Airlines están configurados en sus bodegas para llevar carga si es a lo que se refiere con esa pregunta. Claro que trasladaremos carga entre ambos destinos. No somos ajenos a la demanda entre ambos puntos para trasladar mercancías y por ello trabajaremos dicho aspecto si bien es cierto que será con las aeronaves habituales que cubrirán la ruta ya que no está previsto que se utilicen aviones cargueros como por ejemplo hacemos en Madrid. En cuanto a la segunda pregunta la respuesta es afirmativa. Turkish Airlines tiene como norma general una oficina de atención al pasajero en los aeropuertos en los que opera y nos imaginamos que en el aeropuerto de Santiago también será así aunque estos días, cuando se constituya el departamento de márketing que lleve la zona de Galicia, se decidirá cuando y como se abrirá dicha oficina, las campañas publicitarias que se llevarán a cabo, etc. Por nuestra parte hay una disposición total a que esta ruta sea verdaderamente un éxito y confiamos a la par que deseamos una implicación de toda Galicia para darla a conocer todavía más.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Deja un comentario