La low cost Ryanair tiene nueva directora de Márketing y Ventas para España y se llama Alejandra Ruiz. Con motivo de este nuevo nombramiento, este portal ha querido mantener una pequeña entrevista con ella para conocer de primera mano las impresiones de la compañía sobre Santiago de Compostela así como su operativa en el aeropuerto de Lavacolla y sus aspiraciones.

  • ¿Cómo valora los resultados obtenidos por Ryanair en Santiago desde que el aeropuerto es base de la aerolínea?

Estamos encantados con los resultados de nuestras 13 rutas en Santiago, que transportan anualmente a más de un millón de pasajeros en el aeropuerto de Lavacolla. Desde que establecimos una base en el aeropuerto, hemos alcanzado un porcentaje de ocupación del 90% en nuestros vuelos, en línea con la media europea. Estamos comprometidos con la consolidación de nuestras rutas en Lavacolla y estamos convencidos de que nuestras conexiones nacionales e internacionales seguirán dando buenos resultados.

Avión de Ryanair entrando en pista para despegue en Santiago. Foto: Bene Riobó
  • La terminal compostelana está registrando datos históricos mes tras mes, ¿Cree que tocará techo o ve que todavía hay margen de amplio crecimiento como destino?

Creemos que España debe diversificar su turismo y desarrollar nuevas regiones. El norte de España, como Santiago de Compostela, es el ejemplo perfecto de un área que podría desarrollarse y promocionarse para recibir turistas todo el año. Así, la economía local crecería y se fomentaría la distribución positiva del peso del turismo en España.

  • Con base operativa en Santiago desde hace 18 meses, ¿Qué posibilidades hay para que Ryanair lleve a cabo una expansión de la misma con nuevas rutas o basando un segundo avión en la misma? ¿Qué factores se tendrían que dar para llevar a cabo ésto?

Abrimos nuestra base en Santiago recientemente, en 2016,. Mientras Ryanair sigue creciendo en toda Europa, existe cierta capacidad que podría ser para España donde contamos con 13 bases en 26 aeropuertos. Estamos abiertos a cualquier oportunidad que nos ayude a seguir creciendo y a atraer turismo y riqueza a Europa. Por otra parte, también creemos que es importante consolidar las rutas existentes y el mercado antes de ofrecer nuevos destinos.

  • ¿Qué previsiones de pasajeros manejan para cerrar este 2017 en la capital gallega?

Ryanair es la líder indiscutible en Santiago con un 40,5% del mercado y más de un millón de pasajeros transportados anualmente.

  • ¿Cómo se presenta la temporada de invierno de Ryanair para Santiago de Compostela en cuanto a rutas y número de plazas en relación a 2016?

Como ya hemos comentado, Ryanair es la aerolínea líder en Santiago de Compostela, con más del 40,5% del mercado en 2017 y más de un millón de pasajeros transportados al año. Nuestra capacidad en invierno crecerá un 11,5% en comparación con la temporada de invierno anterior. Operamos 13 rutas, una más que invierno de 2016, con la incorporación del nuevo servicio de invierno a Frankfurt Hahn.

  • Actualmente compiten frente a frente por el mercado alemán desde Santiago con Lufthansa. Ustedes a Frankfurt Hahn y la compañía de bandera alemana a Frankfurt Main. ¿Qué ventajas consideran que tiene el pasajero que elige a Ryanair frente Lufthansa?

Ryanair ofrece las tarifas más económicas de Europa, así como una experiencia del cliente líder en la industria, gracias a su programa “Siempre Mejorando”, que se encuentra ya en su cuarta fase de desarrollo e implementación de diversas mejoras que contribuye a la hora de convertir a Ryanair en el “Amazon de los Viajes”.

  • El sector turístico compostelano y gallego en general sufren de una gran estacionalización ¿Cómo creen ustedes que podría paliarse esta situación?

Creemos que Galicia tiene mucho que ofrecer. Animamos a que los organismos turísticos promocionen sus regiones y controlen los costes del turismo y trabajen mano a mano para consolidar sus conexiones y atraer turistas a lo largo del año. Galicia tiene los componentes perfectos para ofrecer algo nuevo al turista, presentando un producto distinto para los puentes, escapadas de invierno, etc. Su tradición, cultura y gastronomía son un placer para los turistas que estén dispuestos a conocer el norte de España y todo ésto se da en gran medida en Santiago de Compostela.

Deja un comentario