El tráfico internacional en el aeropuerto de Santiago de Compostela continúa creciendo mes tras mes y el principal motor es la ruta directa de EasyJet con Ginebra. Durante el pasado mes de Enero, la ruta entre ambas ciudades volvió a colocarse como la conexión internacional líder en el aeropuerto de Lavacolla con un total de 5.041 pasajeros.

Desde el desembarco de EasyJet en el aeropuerto de la capital gallega con la ruta a Ginebra – con únicamente dos vuelos semanales -, el enlace no ha parado de incrementar paulatinamente adeptos obligando a la aerolínea de bajo coste a programar un mayor número de vuelos hasta alcanzar el vuelo diario en la temporada de verano así como periodos concretos de mayor demanda como Navidad.

El pasado mes, la conexión directa a Ginebra alcanzó su mejor registro en un mes de Enero con más de cinco mil usuarios y ampliando su distancia con la segunda ruta internacional del aeropuerto – Londres Stansted de Ryanair – en más de quinientos usuarios. Con estos resultados, no sería de extrañar que la compañía Easyjet se plantease volver a incrementar el próximo invierno los vuelos entre Santiago y Ginebra.

GVA

El hecho de que sea el aeropuerto de Santiago de Compostela el único de Galicia con vuelos directos a Ginebra, hace que la demanda se concentre respaldando de forma notoria esta ruta desde sus inicios. Además, gracias a la flexibilidad de vuelos semanales y horarios, cada vez es más frecuente ver en Lavacolla a pasajeros asturianos que se desplazan hasta Santiago para utilizar dicha ruta gracias en gran parte a dos motivos: las comunicaciones terrestres que permiten llegar a la capital gallega en poco más de dos horas por la Autovía del Cantábrico y la falta de conectividad en su aeropuerto que ha ido perdiendo vuelos en esta ruta en favor de Lavacolla.

Pasajeros de fin de semana, escapadas de esquí, turistas y emigrantes se mezclan entre el pasaje habitual de esta ruta perfectamente asentada en Santiago de Compostela. Tal es la demanda en la misma, que pese a puntuales promociones de EasyJet con vuelos desde 24 euros, no es de extrañar el encontrarse fechas concretas en que viajar a Ginebra cuesta la friolera de 532 euros trayecto como por ejemplo en el mes de Agosto.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

10 COMENTARIOS

  1. Pues no entiendo que Swiss no lance esta ruta al menos estacional.

    Desde el entorno de Zurich/Basilea (que recordemos están a menos de 1 hora de coche/tren de distancia) hay tres compañías (Swiss, easyJet y Vueling), mientras que desde el entorno de Ginebra que concentra más emigración hay solo 1.

    La única desventaja de Ginebra es que fuera de Suiza la zona de influencia es mucho menor; por ejemplo BSL sirve como aeropuerto para Alsacia o parte del Sur de Alemania.

  2. Estoy de acuerdo de que a ver si Swiss se lanza a esta ruta, que, al igual que el ZRH, es otra mina de oro (y es otro “hub”). 🙂

    • la verdad es que no sería de extrañar que a medio plazo entrase Swiss en esta ruta aunque creo que para ello tendremos que esperar hasta ir viendo un paulatino crecimiento en las operaciones que ofrece con Zúrich. Para este verano ya ha extendido la ruta a toda la temporada y es un buen síntoma. El siguiente paso “lógico” sería incorporar nuevas frecuencias en meses centrales de verano y de ahí ya extensión a todo el año. Antes de que pasen esas cosas, creo que es una quimera pensar en su desembarco en la ruta a Ginebra

  3. Creo que Ginebra no es un hub de swiss, de hecho cuesta encontrar vuelos con conexión en Ginebra, otra cosa es que ofrezca muchas rutas desde allí.
    Estas navidades podemos decir que tuvimos 8 frecuencias semanales, pues los martes hubo 2 vuelos, a ver si se consolida y vamos recuperando pues en la temporada de verano 2016 se recortan frecuencias.

    Una nueva ruta con Swiss a Ginebra serviría para consolidar a Swiss en Lavacolla, pero habría que ver los efectos en una Easyjet que cada vez está más acorralada en las rutas suizas, tras el recorte de Gatwick (y la entrada de Vueling), la cancelación de Roma y la ruta fustrada a Manchester.

    • Fue una lástima que MAN al final no haya pasado. Sigo creyendo que algún día las rutas a LON podría ser complementadas por una o dos a MAN/GLA/EDI etc.

  4. PELIGRA LA RUTA A BASEL y LGW

    Veo peligrar el vuelo a Basel y Gatwick a medio plazo, y si me apuráis la permanencia de Easyjet en Santiago por lo menos en cuanto a su operatividad anual.

    Me voy a centrar en los vuelos a Suiza. Con respecto a Ginebra de momento no nos debe de preocupar dada la falta de competencia, y que la demanda de ese vuelo se nutre principalmente de una ciudad como Ginebra que tiene unos 12.000 gallegos.

    En lado opuesto veo peligrar en Basel y cada día lo tengo mas claro. Hay una soberbia, una omisión, una falta de parcialidad y ética pero sobre todo un tirar piedras sobre su propio tejado,y me refiero a la propia aerolínea. La ruta BSL-SCQ-BSL, se nutre de puntos equidistantes tales como Schaffhaussen, Zürich, Lucerna, Berna o Biel, que en el mejor de los casos esta a 100 km de BSL. El poner un vuelo como el EZS1179 entre las 06:30 y las 07:15 de la mañana es deleznable e inapropiado. Esta ruta podría dar mucho mas rendimiento de lo que da y esta perdiendo clientes potenciales, los cuales estan llendose a Zürich con Swiss.

    Es imposible que entre semana una persona pueda coger ese vuelo (EZS1179), dado que el transporte ferroviario no llega a Basel antes de 6 de la mañana en el mejor de los casos. No estamos hablando de una ruta de negocios, si no de una ruta étnica en la cual mas del 90% factura maleta y con ello el hacer colas en un aeropuerto donde solo Easyjet tiene 8 aviones. Caso contrario es por ejemplo un domingo donde si se podría depender de amistades para el traslado a dicho aeropuerto. Y estamos hablando de un aeropuerto que no es H24 y con problemas para pernoctar en el mismo.

    También cabe destacar que por ejemplo, si un EZS1179 sale a las 07:15 con el transporte (tranvía+autobús) se llega “bien” a dicho aeropuerto para facturar y embarcar. Ahora si como en este mes el vuelo sale a las 06:30 es imposible el llegar en transporte, facturar y embarcar. Os recomiendo en esta ruta si la utilizáis el coger el Speed Boarding.

    Yo a medio plazo veo a Easyjet eliminando dicha ruta y pasándola a estacional si o si. Lo hemos debatido en esta pagina anteriormente, con estos horarios la gente busca otras opciones y un ejemplo lo hemos visto estas navidades como Easyjet bajaba tarifas de ultima hora mientras SWISS fletaba charters a precios no precisamente económicos. Es un clamor popular el ver como en los últimos tres años no hay un día que haya cogido dicho vuelo y se vean criticas sobre los horarios.

    La única solución que hay es mover los horarios de la semana hacia la segunda bancada de la mañana , como por ejemplo;

    06:50 – 08:25 Basel – Amsterdam
    08:55 – 10:03 Amsterdam – Basel
    10:40 – 13:05 Basel – Santiago
    13:35 – 16:00 Santiago – Basel

    Con estos horarios, se permitiría llegar a dichos pasajeros en tren desde distintos puntos de Suiza, y en las llegadas a las 16:00 hasta podrían ir recoger a dichos pasajeros al aeropuerto. Y ya ni hablo de la parte contaría con vuelos que salen hacia Basel entre semana sobre las 09:30 y gente que viene desde Orense y Lugo.

    Lo dicho, y si no tiempo al tiempo porque si Swiss pone en la próxima temporada de invierno dos Avro-jumbolino semanales a Zürich, Easyjet si o si deberá cerrar la ruta.

    Lo peor es ver como una ruta operada en exclusividad en gran parte del año, es tratada despóticamente por una aerolínea que parece que le da igual todo y perdiendo potenciales pasajeros.

    En fin, desde las presentes palabras quiero desearles suerte a todo el personal que asiste a Easyjet en Lavacolla. Suerte porque el panorama de la compañía en Santiago pende de un hilo.

    Sería apropiado que pasarais el link a Easyjet, por lo menos para que se enteren de lo que se cuece.

    • Sacaste otra vez la bola de cristal? Me encantan tus pajas mentales.
      Antes de nada si pones en mayúsculas que peligra bsl y lgw se supone que tienes fuentes no que te basas en suposiciones tuyas.
      EasyJet tendrá que llevar a algún sitio el vuelo de salida a las 6:00 ya lo hizo también con Oporto y si le fuese mal pues simplemente cambiaría el horario. Pero de momento está usando mucho el A320, aún podría recortar a dos semanales, está llenando vuelos y vendiendo más caro que ginebra.
      El ejemplo de los charters de swiss en navidades es para descojonarse (con perdón), swiss solo ha puesto un vuelo en diciembre y otro en enero. El vuelo de enero hacia Santiago trajo 21 pasajeros y el de vuelta si que llenó pero vendió mucho en la horquilla 150-180€. Tengo la captura por si no me crees.
      La ruta a basel no tuvo esa descompensacion tan brutal.

  5. Sigo manteniendo lo dicho por mi en mi anterior post.

    LGW de EZY corre el riesgo de quedarse en una comparsa estacional o una eliminación total y definitiva, porque en la próxima S16 tenemos a 5 aerolíneas operando desde Galicia a Londres y es sabido que no hay pan para tanto chorizo. De todas formas y en lo concerniente a SCQ creo que Vueling podría ser la que peores resultados obtendrá siempre dicho desde mi punto de vista.

    En cuanto a BSL, reitero lo dicho al cien por cien y sin mover un ápice. Un vuelo (EZS1179) donde mas del 90% factura maleta o maletas con su correspondiente tiempo, mas los nuevos controles fronterizos y en un aeropuerto donde a primera hora hay cerca de una quincena de despegues . Con salidas a las 6:20 y sin ser un aeropuerto H24, es un suicidio para los residentes de Basel y ya ni comento los que vienen de otras zonas de la Suiza alemana sin medios de transporte.

    En este verano se de gente de la periferia de Basel que iba al aeropuerto de Zürich a coger el Swiss, dado que no tenia alternativas a llegar al aeropuerto de Basel y se negaba a dormir en el mismo. O como en estas navidades gente de Berna se iba a Zürich con Vueling por el tema de horarios.

    Sinceramente creo que tanto Swiss como Vueling en verano se ríen de Easyjet, y si no podemos ver como en el pasado agosto EZS cancelaba alguna frecuencia por la terrible competencia. Pero es que en invierno pasa lo mismo gente del área de Zürich que viene con Vueling haciendo escala en Barcelona. Esto no es un practica residual si no habitual, y mientras tanto Easyjet no hace nada. Ni cuento los gastos inherentes a los traslados, donde un tren desde Zurich a Basel (110km) cuesta 45 euros solo la ida. Y esto conlleva a que con estos horarios mas los gastos en traslados sea mas competitivo el hacer escala con Vueling en Barcelona para gente no residente en el cantón de Basel.

    Como ya expuse en mi primer post, si en el supuesto caso de que Swiss se le diese por operar un vuelo a Zürich en la siguiente temporada invernal aunque sea con dos Avro semanales, podemos confirmar el entierro del BSL por lo menos a la operativa invernal.No hay peor cosa como el ver a una aerolínea operando en exclusividad y regalandole a sus competidoras pasajeros. Los vuelos invernales de BSL son malos económicamente, de los cuales ni aún con la reducción de Noviembre, Enero y parte de Febrero a (1x). Este diciembre pasado se vendían billetes a 14 días vista a 35 euros.

    En resumidas cuentas, creo que existen innumerables factores pero la balanza creo que se declina a favor de una modificación de horarios en esta ruta con el propósito de captar los pasajeros de Zurich, Lucerna, Berna o Estrasburgo entre otros destinos. Si no lo hacen se corre el riesgo de que la ruta acabe en estacional en un primer paso o en una cancelación siendo esta ultima poco probable.

    Hablas del BSL-OPO, y creo que aunque sean un caso parecido nada tiene que ver con este. La pregunta a este vuelo es saber porque Easyjet elimina el vuelo de la mañana operado con avión basado en BSL y ahora lo hace con uno en OPO. ¿Sabes la respuesta?, pues la misma por la cual critico el horario del EZS1179. La gente de fuera de Basel no cogía ese vuelo y lo hacia en el de la tarde sobre todo en temporada baja. Aunque hay casos y casos en esa base, Madrid es un ejemplo claro de cambios horarios y estabilización de la ruta a partir de ponerlo entre semana en la segunda bancada de la maña o primera de la tarde. Así como Roma en su tiempo, Napoles…

    • No me he leído el tocho todo. Lo siento.
      Pero si te basas en suposiciones en vez de mirar los datos pues tiene lo que tiene.
      Sobre lo de Oporto (ultimo párrafo), pues es muy fácil que se use el avión de la base de Oporto, quizás porque ahora hay base en Oporto y antes no, y eso favorece determinados horarios.
      Como deberes te pido que mires los datos de ocupación y veas si la ruta de Basel va bien o mal. Jod.r si es la que mejor le va!!! Ginebra reduce, Londres reduce y Roma no compensa recuperarla (problemas de la base) y nos vamos a creer que Basel va mal.

      Ryanair ha reforzado algunos meses Stansted, debe querer hacerle frente a Vueling, y Easyjet ha metido 2 frecuencias semanales en abril (hace unos meses no había programado nada hasta mayo).

      • Ryanair ha reforzado el SCQ-STN en Mayo y Junio con una sexta frecuencia semanal los sábados. Lo raro de ese refuerzo es que sea precisamente en esos meses pero luego en Julio y Agosto siga como estaba hasta ahora, con 5 vuelos por semana. EasyJet también ha incorporado una frecuencia en Abril (alcanzando 2 semanales) y luego en Mayo vuelve a bajar a 1. Supongo estarán ajustando y sobretodo moviendo ficha ante el desembarco de Vueling en la ruta, quien por cierto tiene algunos días de Junio con ya la mitad de algunos vuelos vendidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí