El aeropuerto de Santiago de Compostela continúa la senda del crecimiento e inicia el año con un incremento del 16,9% en su número de pasajeros durante el pasado mes de Enero. Durante el pasado mes, utilizaron la terminal compostelana de Lavacolla un total de 148.246 pasajeros.

Un crecimiento importante en el mes de Enero motivado principalmente por los vuelos especiales de Navidad que se operaron la primera semana del mes así como las rutas Vueling que el año pasado no existían como Alicante, Fuerteventura, París, Palma de Mallorca o Tenerife Norte así como los vuelos de Ryanair con Alicante, Sevilla y Málaga que no operaron el invierno pasado. A todo esto habría que añadir el buen funcionamiento de otras rutas ya existentes.

Con este incremento en el número de pasajeros, Santiago de Compostela se coloca como el aeropuerto número 14 de la red estatal y el segundo del norte de España – tras Bilbao – en volumen de pasajeros. Igualmente, lidera de nuevo el transporte aéreo en Galicia doblando el número de pasajeros del aeropuerto de A Coruña (71.956 usuarios) y a gran distancia del de Vigo (61.875 usuarios).

Sin título-2

El número de operaciones comerciales se incrementó también durante el mes de Enero en Santiago de Compostela hasta alcanzar las 1.400 operaciones, algo que supone un incremento del 6% con respecto al mismo mes del año anterior y que abre tendencia positiva de este invierno.

Por su parte, la terminal de carga de Lavacolla registró un descenso en su actividad del 6,5% contabilizando 163 toneladas que fueron transportadas por vía aérea durante el mes de Enero.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

7 Comentarios

  1. Te has olvidado de que es… record!!!! Superando por poco el enero de aquel 2011 de casi 2.5 millones.

    2007: 130.341
    2008: 140.104
    2009: 125.025
    2010: 123.391
    2011: 148.050
    2012: 144.689
    2013: 139.895
    2014: 120.873
    2015: 126.832
    2016: 148.246

    E impresionantes datos de Málaga que más que duplica pasajeros y se coloca como la tercera ruta por detrás de MAD y BCN. En general los mayores crecimientos han sido en destinos nacionales fuera de Madrid y Barcelona, como era de prever con la expansión de Ryanair y Vueling en esas rutas.

    • la verdad es que el año ha arrancado bastante bien y eso que algunas rutas han tenido un “parón” después de Navidad como puede ser las de Vueling a Alicante o Roma o la supresión de la de Bilbao. De haberse operado, el crecimiento sería mucho mayor. De todos modos, hay que tomarlo con cautela que es un primer mes…

  2. También impresiona lo de Swiss, aunque no sé si para bien:
    scq-zhr: 173 pax.
    zhr-scq: 21 pax.

    Supongo que les compensó llenar el avión en el vuelo de retorno a zurich…

    • No entiendo los problemas que tenéis con esas rutas.

      Rutas “étnicas” que llevan tráfico abrumadoramente en un sentido existen en todo el mundo. Quién va a viajar un 24 de diciembre en un Porto-Luxemburgo? O en un Pristina-Ginebra? Muchas rutas de playa siguen el mismo esquema (aunque aquí las idas y vueltas no están tan condicionadas por los festivos); pongamos un Málaga-Bergen o un Alicante-Alesund… estos vuelos SCQ-Suiza no son nada excepcional.

      Las aerolíneas lo saben (y así ponen precios acorde) y hacen sus números de acorde a ello.

      No entiendo que siempre buscáis (supongo que influenciados por las obsesiones de algunos con nuestro aeropuerto) los tres pies al gato, intentado ver que SCQ es diferente (en el mal sentido) y que las cosas no van a funcionar.

      • creo que has malinterpretado el mensaje de “cospesnochan”. No tienen nada en contra de Lavacolla. Únicamente ha comentado el comportamiento desigual que tienen los vuelos a suiza y que siempre en Navidad están marcados por la emigración. Ha puesto el caso de Swiss porque es nueva en SCQ y fue su primer periodo navideño y tuvo que sorprenderse del comportamiento de la ruta que también tuvo que observar en verano.

        Ya sabemos que este tipo de “comportamientos” en según que rutas, es habitual, pero repito…no malinterpretemos el mensaje. Estoy seguro que no ha sido un comentario malintencionado

        • Pero es que todos esos vuelos funcionan así, y las aerolíneas (easyJet, Swiss, Vueling en este caso) lo saben.

          A nadie en Swiss le va a sorprender que un vuelo Zurich-Santiago un 1 de enero (por ejemplo) tenga un 10 o 15 por ciento de ocupación. De hecho muchos charters regresan vacíos de destino.

          Eso sí, después saldrán en otros sitios con que ciertas rutas tienen un 50 por ciento de ocupación y harán cábalas sobre supuestas ayudas, cancelaciones y cierres 😀

  3. Esperemos que esto sea un empezar el año con el mejor pie posible. Y que signifique que el “despegue” de SCQ continúe. Que a partir de ahora, no haya marcha atrás. 🙂

Deja un comentario