La apuesta de Vueling por Santiago de Compostela como su nueva base de operaciones permanente ha dado sus frutos al cierre del pasado año y es que pese a la puesta en marcha de dicha base a finales del mes de Junio, la aerolínea vio incrementado un 38,4% el número de pasajeros transportados con destino u origen en la terminal de Lavacolla. El balance de 2015 se saldó con 481.526 usuarios que eligieron a la compañía Vueling para sus desplazamientos, 140.000 más que el ejercicio anterior gracias a los nuevos enlaces directos que la aerolínea puso en marcha en Santiago desde el 25 de Junio – fecha de inicio de su nueva base de operaciones – así como el incremento de vuelos en otras rutas ya existentes.

Resultados bases españoles Vueling durante 2015

Con ese resultado anual, Santiago de Compostela entró con fuerza en el ránking de bases nacionales de la aerolínea y es que se coloca en menos de un año en el puesto número 11 de las 14 que tiene Vueling en España. Adelanta a aeropuertos como el de Asturias, A Coruña y Tenerife Norte y se coloca a un paso de alcanzar a Valencia, algo que podría suceder este mismo año ya que la terminal compostelana continuará la estela del crecimiento según las previsiones de vuelos de la compañía este 2016, año en que podría alcanzar los 580.000 pasajeros.

Asturias, A Coruña, Santiago y Valencia comparten una característica y es que en todos ellos, Vueling únicamente tiene basado un avión. La excepción del grupo de bases de menos de medio millón de pasajeros Vueling es Tenerife Norte, aeropuerto donde la compañía tiene una aeronave en invierno y dos en verano.

Vueling cuenta actualmente con un único avión Airbus A320 – con capacidad para 180 pasajeros – basado en el aeropuerto de Santiago de Compostela y desde el que ofrece un total de 16 destinos directos: Alicante, Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bruselas, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Londres Gatwick, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, París, Roma, Tenerife Norte y Zúrich.

Para este 2016, la compañía ha suprimido de su oferta de vuelos directos en la capital gallega las rutas a Bilbao, Düsseldorf y Múnich al no cumplir con los resultados esperados. De igual modo, la compañía incorpora la conexión anual con Alicante así como Lanzarote y Londres Gatwick. En definitiva, se  reduce el número de destinos internacionales directos pero no el número de plazas ya que no solo se mantendrá el total de asientos ofertados si no que se amplía en relación al pasado ejercicio 2015.

Durante el pasado año, Vueling obtuvo un resultado desigual en Santiago de Compostela en lo concerniente al tráfico nacional e internacional y es que de los 481.526 pasajeros transportados, 355.142 lo hicieron en vuelos de ámbito doméstico o nacional frente a 126.384 usuarios que utilizaron los enlaces directos con el extranjero que la aerolínea ofreció durante el 2015.

internacionalesVY15
Distribución por países de los mercados internacionales de Vueling con ruta/s directas desde el aeropuerto de Santiago de Compostela en 2015

Francia sigue siendo con diferencia el principal mercado internacional de la aerolínea en la capital gallega con 37.845 pasajeros en su enlace directo entre Santiago y París, ruta que Vueling ha decido desestacionalizar y operar todo el año logrando sus mejores resultados en la misma en 2015 y que supuso casi un 30% de su mercado internacional en el aeropuerto compostelano el pasado ejercicio.

Alemania entró con fuerza en 2015 entre los mercados internacionales que la compañía ofrecía desde Lavacolla con vuelos directos a Berlín, Düsseldorf y Múnich y que supuso un total de 19.856 pasajeros el pasado año y algo más del 15% del total de pasaje internacional de la aerolínea en Santiago.

En tercera posición se colocaría Bélgica que acaparó el 14,23% del tráfico exterior de la compañía con un total de 17.983 pasajeros el pasado año en la ruta directa entre Santiago y Bruselas. Le seguiría de cerca Italia con una cuota de mercado del 13,7% o lo que es lo mismo 17.330 usuarios de la ruta directa entre la capital gallega y Roma.

Cierran reparto Suiza y Holanda con un 13,68% y 12,73% respectivamente con 17.284 pasajeros la ruta directa con Zúrich y 16.086 usuarios el enlace directo entre Santiago y Ámsterdam.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

2 Comentarios

  1. Gran trabajo.
    Esta semana recuperamos Roma, que me da la impresión que va a ser un éxito, ydices que Alicante es anual, pero creo que empieza en abril aún.

    Estuve mirando los vuelos a Londres en julio y agosto y esto es lo que hay:
    Lunes, miércoles y viernes: 3 vuelos
    Martes, sábados y domingos: 1 vuelo
    Jueves: 0 vuelos
    Una pena que el fin de semana esté poco servido (aunque en verano no sea tan importante) y que el jueves no haya vuelo.

    • me gustaría haber publicado esta entrada ya en Enero pero entre trabajo, Fitur, etc, se me fue pasando el tiempo y no pude.
      Alicante como ruta comenzó a finales de Octubre y estuvo operativa hasta después de Navidad. Ahora está “suspendida” hasta Semana Santa donde ya recupera la regularidad con dos vuelos semanales. En cuanto a Roma, me da a mi también la impresión de que va en el buen camino aunque sea un crecimiento lento el que aplica Vueling en la ruta.

      La ruta Santiago-Londres si que va a ser curioso y sobretodo viendo las tarifas ya que paradójicamente, tanto Ryanair como EasyJet andan ya para verano en 150-200 € frente a 29 € de Vueling, algo que debería ayudar a esta última a disparar ventas

Deja un comentario