Foro aeroportuarioAyer martes se celebraba en Santiago de Compostela el denominado “I Foro aeroportuario de Galicia y Norte de Portugal” convocado por la Asociación empresarial de Restauración, Hospedaje y Turismo de Galicia. Una convocatoria exitosa donde los ponentes de la misma dieron sus puntos de vista sobre la situación actual del sistema aeroportuario gallego y las medidas o cambios necesarios en dicha materia.

Una convocatoria que levantó gran expectación por la presencia del director del aeropuerto de Oporto Sa Carneiro, Francisco Vieira, así como Javier Losada, consultor aeronáutico internacional, Diego Otero, presidente de la asociación de agencias de viajes de Galicia, Pablo Gómez como director de logística y transporte de Galicia, entre otros. Cada uno de ellos aportaron su visión sobre la situación actual de los aeropuertos gallegos sin caer en localismos y dando una visión global, algo muy a tener en cuenta ya que en la mesa de ponencias estaban representadas las principales ciudades gallegas.

Representantes del sector turístico de A Coruña, Ourense, Vigo, Pontevedra, Villagarcía, Allariz y Santiago de Compostela se dieron cita ayer en la capital gallega para debatir abiertamente sobre qué hacer, cómo hacerlo y sobretodo buscar las fórmulas para llevarlo a cabo. Todos coincidieron en la necesidad de una especialización coordinada y no destinar fondos públicos a mantener empresas privadas y en caso de hacerlo estudiar en profundidad el ratio por pasajero y su retorno, criticando abiertamente los comportamientos localistas de una ciudad gallega que aplica ratios de hasta 140 euros por pasajero de subvención en su aeropuerto frente quizá los 4 euros de subvención en Santiago.

Por su parte, el director del aeropuerto de Sa Carneiro explicó a los presentes la forma en que el propio aeropuerto se vende exteriormente. Una exposición en que dejó patente la necesidad de una vez por todas llevar a cabo una política aeroportuaria coherente y global que deje atrás localismos que impiden ver que un aeropuerto no es de la ciudad en que se asienta sino de todos.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

1 Comentario

  1. Estaba invitado a participar. Al final no pude asistir, pero mi ponencia iba dirigida a lanzar un mensaje negativo. “en Galicia no tenemos solución”, “el transporte aéreo no tiene tampoco alternativa”. O si la tiene, no sin pisar huevos, intereses..etc. No le interesa a los políticos. Cierto que el mercado es libre, y no podemos condicionar, pero si hay margen.

    El que sabe lo que hacer, no toma las riendas, y en cambios los que no saben son los que mangonean el cotarro.

    Lo más sorprendente es lo de “no subvencionar” a empresas privadas. ¿Pero alguien se piensa que en Galicia se puede hacer aviación sin pagar dinero?. No veo yo una fila de aerolíneas haciendo cola para entrar. Y aun pagando es complicado, y no vuela ni el tato. Realismo de una vez. Si hay decenas de subvenciones a miles de empresas privadas, colectivos, etc, etc…por que no aerolíneas, cuando de cada euro invertido, revierte 3 por decir algo en el sector turístico?. Hay aerolíneas que no sean privadas hoy en día?.

    Déjame que adivine…¿agencias de viajes tal vez las que soltaron la brillante idea?.

Deja un comentario