El año 2012 llega a su fin apurando sus últimas horas pero la vida sigue y ya está a la vuelta de la esquina el 2013 esperando para darnos la bienvenida. Llegó ese momento del año en que toca hacer balance de cuanto ha ocurrido en el aeropuerto de Santiago de Compostela durante este 2012 y resumir a grandes rasgos lo más destacado así como lo que nos deparará el 2013. ¿Preparados? Abróchense los cinturones de seguridad y asegúrense de que sus respaldos están en posición vertical. Nos colocamos en cabecera de pista y con los motores en velocidad de no retorno…DESPEGAMOS!

Arrancaba el año con la promoción del aeropuerto en Madrid en FITUR entre los días 18 y 22 de Enero. Una promoción tanto por parte del gestor aeroportuario español como por parte de las autoridades locales que mantuvieron contactos diversos con mayoristas y compañías aéreas. Este portal, AERONOTICIARIO SCQ, acudía también a dicha feria internacional de turismo, una asistencia que repetirá en 2013.

El día 27 de ese mismo mes de Enero, una bomba de noticia saltaba a la luz siendo este portal uno de los primeros en darla a conocer en toda España: la aerolínea SPANAIR cesaba su actividad. Una noticia que saltaba ese viernes por la tarde a la luz y en apenas 4 horas logró el récord de visitas alcanzado hasta la actualidad y es que fueron más de 9.000 las visitas registradas en dicha publicación. Los afectados en toda España se contaban por miles y en algunos casos todavía siguen a la espera de que la justicia dictamine sentencia, ya no solo hablando de viajeros sino de empleados.

Justo un día después, el día 28 de Enero, este portal cumplía dos años de existencia. Un período que ha servido para aprender, experimentar pero sobretodo para informar. Día a día y noticia tras noticia el aeropuerto de Santiago de Compostela ha ido creciendo en seguidores y volviéndose algo más cercano a la población gracias a toda la información facilitada en esta web. Por todo ello solo hay palabras de agradecimiento!

Llegó la primavera y con ella los primeros vuelos de la compañía VOLOTEA a Venecia y que posteriormente se añadirían los de Ibiza y Menorca. Pero la felicidad no fue plena y es que este mismo mes de Diciembre hemos tenido que comunicar en este mismo portal la triste noticia de que la compañía no repetirá su apuesta por Santiago de Compostela en 2013 pero dejan la puerta abierta para más adelante.

Otra aerolínea que ha ido aumentando su cuota de mercado y añadiendo destinos ha sido EASYJET. Llegó con solo dos vuelos semanales a Ginebra hace año y medio y ahora ya ofrece un vuelo diario a Suiza repartiendose los vuelos entre Ginebra y Basilea y prepara su nueva ruta a Londres Gatwick para Junio de 2013. Sin duda esta aerolínea ha llegado para quedarse y sigue apostando por Lavacolla.

En el otro lado de la balanza estaría AIR BERLÍN que tras seis años ininterrumpidos ha anunciado en Noviembre su decisión de abandonar el aeropuerto de Santiago de Compostela desde el próximo 30 de Abril de 2013 dejando libre un mercado de más de 120.000 pasajeros que eran los que transportaba anualmente dicha aerolínea. Las esperanzas están depositadas en recuperar la conexión con otra compañía en un futuro a medio plazo.

La llegada de IBERIA EXPRESS al aeropuerto compostelano de Lavacolla supuso decir adiós a Iberia y dar la bienvenida a su filial de bajo coste para la ruta a Madrid. Una noticia que supuso aumento de plazas a la venta y un leve descenso de las tarifas para competir con RYANAIR. Esta última también sorprendía a todos cuando en pleno verano anunciaba el cese de la ruta directa a Milán Bergamo y el inicio de vuelos a Sevilla y Reus.

Como bien se ve así resumiendo y para no dilatar más este pequeño balance, las esperanzas están puestas en 2013 donde se espera que la situación mejore y comience a arrojar datos positivos en forma de nuevos destinos como supondrá la llegada de TURKISH AIRLINES a Estambul el próximo 21 de Mayo o el incremento de frecuencias de AER LINGUS  a Dublín donde desde 2013 permitirá conexionar en vuelos a Estados Unidos.

Por un 2013 mejor, AERONOTICIARIO SCQ les desea:

FELIZ 2013

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Deja un comentario