La aerolínea Iberia regresa al aeropuerto de Santiago de Compostela y lo hace desde el próximo 22 de Mayo para complementar la oferta de vuelos de su filial low cost: Iberia Express. De este modo, Iberia ofrecerá tres vuelos a la semana entre la capital gallega y Madrid, concretamente los lunes, jueves y sábados asumiendo el último vuelo del día con salida programada de Lavacolla a las 21:45 horas.

Con el regreso de la aerolínea matriz, la ruta con Madrid se fortalece ya que entre Iberia e Iberia Express ofrecerán 32 vuelos cada semana ofertando entre cuatro y cinco salidas diarias desde Santiago de Compostela, además de reforzar el primer vuelo de la mañana – a las 06:45 horas – y que convierten en diario por lo que un Airbus A320 de Iberia Express pernoctará todas las noches en Lavacolla.

La filial de bajo coste asume cuatro vuelos diarios – cinco los viernes – mientras que Iberia operará tres vuelos cada semana centrándose en la última franja del día – 21:45 horas – una franja hasta el momento dominada por la low cost irlandesa Ryanair que operaba en monopolio el último vuelo del día entre Santiago y Madrid. A partir del 22 de Mayo, Iberia pretende poner fin a esa situación y recuperar terreno.

Además de este refuerzo en la franja de última hora del día, los fines de semana también tendrán un leve repunte de actividad y es que la conexión con la capital española venía padeciendo una situación de aislamiento los sábados y domingos muy acusada. Quienes quisiesen volar entre Lavacolla y Barajas solo podían hacerlo a primera hora del sábado, ya fuese con Iberia Express o Ryanair o a última hora del domingo. Una situación a la que el grupo Iberia ahora pondrá fin reforzando la operativa para la temporada estival.

El regreso de la aerolínea de bandera Iberia a Santiago de Compostela supone además una mejora sustancial en la ruta con Madrid que gana conectividad en forma de vuelos extra y mayor volumen de conexiones disponibles en su hub de Barajas. Además, se revierte la tendencia de los últimos años y la terminal compostelana volverá a la cabeza de vuelos con Madrid ofrecidos por el Grupo Iberia quedando la cosa tal que así: Santiago 32 vuelos semanales, A Coruña 30 semanales y Vigo 29 semanales.

Algunos motivos de la vuelta de Iberia a Santiago de Compostela:

  • refuerzo de la ruta Santiago – Madrid complementando la oferta de su filial de bajo coste, Iberia Express, y permitiéndole ajustarse con mayor flexibilidad a la demanda al contar con una flota más diversa que la Express.
  • asumir vuelos que permitan a su low cost, Iberia Express, liberar aviones para cubrir las nuevas rutas desde Madrid.
  • ganar presencia simbólica en Santiago toda vez que han desembarcado en él otras aerolíneas de bandera como Lufthansa o Swiss. Hay que tener en cuenta que Iberia como tal dejó de operar en el aeropuerto de Lavacolla en 2012 para dejar la ruta a Madrid en manos de su filial de bajo coste. Desde entonces, aerolíneas como Turkish Airlines, Swiss y ahora Lufthansa se han interesado por Santiago de Compostela.

Los billetes para estos nuevos vuelos de la compañía Iberia se encuentran ya a la venta tanto en la web de la propia aerolínea como la de Iberia Express así como en agencias de viajes y canales habituales de distribución con precios desde los 24 € por trayecto.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

13 Comentarios

    • De todas formas de cara al pasajero no veo ninguna diferencia que sea I2 o IB. De hecho alguna vez (por ejemplo estas Navidades) he volado el MAD-SCQ y era un avion de Iberia, no I2.

      Por cierto cuantas frecuencias hay entonces en verano con IB/I2 a Madrid respecto a 2016? Todo suma. Entonces tenemos dias con 7 vuelos a Madrid? Y todo con A319/A320/B737!

        • Pues el 27, 28 o 29, entre Navidades y Final de Año. Pero sin duda era Iberia, hasta ahora sé distinguir la librea exterior y lo que pone en el interior.

          • Efectivamente. El día 29/12/16 el vuelo de las 15:50-17:05 fue operado por un 321 de Iberia, porque Iberia Express no tenía aviones en back up ( reserva ) para cubrir el trayecto ya que se había estropeado el avión que operaba dicha ruta.

    • era de esperar su llegada/regreso por las razones que enumero en la noticia:

      1) rutas nuevas de Iberia Express que obligan a liberar flota
      2) Iberia ha perdido en SCQ en favor de Aer Lingus, Turkish (ya no está), Vueling, Swiss y ahora Lufthansa…tenía que intentar frenar la competencia de conexiones

  1. Anda! esto si que es una noticia que romperá esquemas a muchos. El aeropuerto de la “aldea” ganando en frecuencias semanales del grupo Iberia a aeropuertos de superhipermega ciudades de negocios. Que terca es la realidad y con la que algunos no paran de darse de bruces a diario viendo como sus “argumentos” se caen día tras día con su propio peso.

    Mientras tanto, Iberia viene de firmar un señor convenio con A Coruña con dinerín de por medio (unos 200.000 de euros) para que vuele entre Coruña y Madrid. Curioso, sin duda, y me parece justo mencionarlo al conocerse que la propia Iberia regresa a Santiago.

    Saludos

  2. A pesar de que he “tragado” muchas de mis críticas a Iberia después de haber tenido unos vuelos razonablemente buenos entre Madrid y Miami en septiembre del año pasado, estoy de acuerdo que esto es gracias al fortalecimiento de Lufthansa y sus subsidarias en SCQ, con LH “madre” entrando por la puerta más grande.

    Y que en corto radio hoy en día no hay apenas diferencia entre Iberia e Ibex en el corto radio. (Tal caso, Ibex es más bien “Vueling Madrid”.)

    Si es eso, entonces esto es juego sucio estilo Ryanair. Ahora “redescubren” a SCQ. Pues una cosa: no merecen recuperar mercado en SCQ después haber hecho la “pelotita” a SCQ, peor que Ryanair tiene hecho con Girona (para poner un ejemplo). “Dueña y señora” del aeropuerto. Llega competencia “de segunda”, y se largan. Llega competencia “de primera”, y se vuelven a acordar de SCQ. Venga ya!

    No, lo siento, esto no es muy aceptable que digamos. Ya que Lufthansa parece estar haciendo promociones estilo Air Berlin, pues hay que apoyarla. Y también a Swiss. Y también a Aer Lingus (una “hermana de sangre” de Iberia) si llegasen a permirtir conexiones. Que Iberia madure y acepte que no puede estar heciando con SCQ y sus usuarios lo que se le encapriche porque sí.

    • totalmente de acuerdo contigo, cosmo.
      La maniobra de Iberia es como del perro del hortelano, ni come ni deja comer. En su día tenía ruta a Ginebra, Londres, Madrid, Zúrich, etc y cuando fue apareciendo competencia directamente menguó su operativa con Madrid (y eso que ya competía con Air Europa) para luego pasarla a su filial low cost. Los otros destinos ya sabemos como acabaron.

      Dicho ésto, decir que por mi bienvenida sea de nuevo Iberia pata negra en Lavacolla pero llega con años de retraso. Ha tenido que entrar Swiss y Lufthansa para volver a mirar a Santiago?

  3. lo que hay que mejorar es el servicio de tripulacion oferecido por Iberiaexpress que es muy malo…azafatas siempre maleducadas…yo hago muchas idas y vueltas santiago madrid con Iberiaexpress y siempre lo mismo…me parece que estan haciendo favor ao pasajero.;;pues se no les gustan den plaza a otras personas que quieran trabajar.

  4. Aparte de teorias para echar a Lufthansa, también puede ser dos razones:

    1) El trafico O&D a/desde Madrid aumenta con la recuperacion economica.
    2) El trafico internacional (sobre todo intercontinental donde nadie le tose a IB desde SCQ) aumenta mas que las nuevas rutas internacionales, asi que mas pasajeros en conexion via Madrid para IB.

    En cualquier caso siempre he mantenido que Lufthansa iba a ser un “game changer” y que esto va a atraer a mas aerolineas. Quiza dentro de un tiempo tengamos otras aerolineas como Air France/KLM/Transavia, British Airways, TAP Portugal, Air Europa a MAD, Brussels, Eurowings, Norwegian, Wizzair, etc. 🙂

  5. Creo que se hacen muchas paj*s mentales con la llegada de Iberia matriz. La idea más sensata es la falta de aviones de Iberia Express para operar la ruta y meten a Iberia. También podría operarla AirNostrum como en el pasado.

    Que esté LH o Swiss es secundario. Más interesante para estas compañías sería tener una sala VIP que poder ofrecer a sus clientes business y que pueden llevar a los pasajeros más ‘finolis’ a volar desde Alvedro solo por el hecho de poder esperar en esa sala desechando conexionar en Frankfurt, Munich o Zurich.

    Iberia Express también permite conexiones y con precios buenísimos (yo voy a Tenerife vía Madrid con IBX más barato que con Ryanair) así que las conexiones no pueden ser el motivo.

    Una sustitución total de IBX por Iberia sería perjudicial pues pasaría como en Vigo que han cambiado el A320 por A319 con la consiguiente pérdida de plazas. IBX también tiene A321 en caso de necesidad puntual.

    • Cospesnochan, no sé que piensas que es una sala VIP en un aeropuerto pequeño como puede ser LCG o SCQ. Una habitacion del tamaño de un salon de casa con cuatro sofas, unos snacks y una Nespresso para que alguien esté 30 minutos antes de volar. Ya veo a mucha gente diciendo “no voy a volar Lufthansa desde SCQ porque no hay sala VIP”. Pues no. La gente se plantea esas historias cuando tiene 4 horas de escala y puede elegir volar via Heathrow, Barajas o Dubai.

      En cualquier caso ya hay proyecto para esta sala en SCQ, ya que abrir salas VIP a diestro y siniestro les cuesta 4 perras a AENA y es otra manera de ganar dinero.

      Respecto a las conexiones tampoco entiendo tu razonamiento. Quiza Iberia (me da igual que sea I2 o IB) aumente plazas porque hay mas pasajeros en conexion. Ese ultimo vuelo ademas conecta con destinos latinoamericanos que salen de noche.

      Sobre si es IB o I2 de cara al pasajero efectivamente es bastante irrelevante. Ahora bien, porqué se les ocurre ahora meter a Iberia “madre” de nuevo? Podrian perfectamente meter mas Iberia Express. Algun titular seguro que consiguen (como esta misma entrada).

Deja un comentario