14.9 C
Santiago de Compostela
sábado, 26 septiembre 2020

Junio histórico en el aeropuerto de Lavacolla

Must read

Lavacolla y el Xacobeo 2021

Desde hace un año aproximadamente, antes ni siquiera de empezar a escuchar hablar de un tal Covid19, se hablaba de lo revolucionario que sería el 2021 para el sector turístico gracias a ser el primer Año Santo o Xacobeo en los últimos once años. Un evento que tendría, por supuesto, un positivo impacto en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la propia compañía aérea, Lufthansa, dando a conocer su apuesta por España como mercado estratégico en su red de rutas.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...
infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Que el aeropuerto de Santiago de Compostela vive su mejor momento no es algo nuevo pero lo inaudito es que siga rompiendo sus propios récords como ha pasado en el mes de Junio donde Lavacolla ha pulverizado sus registros convirtiendo el pasado mes en el mejor mes de Junio de la historia de la terminal. Con más de 262.000 pasajeros transportados en el pasado mes, el aeropuerto compostelano aumentó un 6,6% su número de usuarios en relación al mismo mes del 2017 cerrando un semestre récord.

Con unos datos acumulados de 1.299.371 pasajeros y un balance positivo en lo que va de año del 5% en relación al mismo periodo del año anterior, Lavacolla eleva el vuelo hacia su próxima marca. Un nuevo récord que puede lograr la infraestructura a final de año si se mantiene la tendencia al alza, que según las previsiones todo indica que así será tras las decisiones de diversas aerolíneas de aumentar su operativa para el próximo invierno.

El mercado internacional ha vuelto a ser el gran motor del aeropuerto compostelano así como las rutas a Madrid y Barcelona que han crecido de forma exponencial – la primera en gran parte por los vuelos desviados del aeropuerto de Vigo debido a la desconexión de su ILS por sustitución -. Así se ha comportado el mercado internacional durante el mes de Junio:

  • Ginebra (easyJet): 154 pasajeros por avión
  • Londres Stansted (Ryanair): 89,7% de ocupación
  • Londres Gatwick (easyJet): 87,7% de ocupación
  • Milán Bergamo (Ryanair): 87,2% de ocupación
  • Basilea (easyJet): 147 pasajeros por avión
  • Milán Malpensa (easyJet): 86,9% de ocupación
  • Ámsterdam (Vueling): 86,8% de ocupación
  • París CDG (Vueling): 84,8% de ocupación
  • Frankfurt Hahn (Ryanair) 81,2% de ocupación
  • Roma Fiumicino (Vueling) 80% de ocupación
  • Frankfurt Main (Lufthansa) 127 pasajeros por avión
  • Dublín (Aer Lingus) 75,4% de ocupación
  • Zúrich (Swiss) 113 pasajeros por avión
  • Bruselas (Vueling): 71,5% de ocupación
  • Múnich (Lufthansa) 70% de ocupación
  • Zúrich (Vueling): 60% de ocupación

Todo ello ha ampliado la brecha entre Lavacolla y los otros dos aeropuerto gallegos ya que el compostelano ha conseguido en Junio acaparar algo más del 57% de la cuota de mercado frente al 23% del de A Coruña o el 19% obtenido por Vigo. 

More articles

9 Comentarios

  1. Desde que vuela Lufthansa, el vuelo de HHN de Ryanair suele tener unas ocupaciones bastante discretas. Un 81.2% es muy bajo para Ryanair.

    El resto nada destacable; me llama la atención los números positivos de AMS. Quizá es una oportunidad para que otra aerolínea como Transavia se interese por volar a otro aeropuerto holandés como Eindhoven.

    • Transavia mirando de entrar hace unos 5 años y descartó Galicia, porque los números para operarla anual no salían.

      La única solución que veo es a KLM con sus embraer, como hace en Oporto

      • en Oporto KLM opera no solo con Embraer si no también con 737, todo depende de la demanda y disponibilidad de flota. Aunque coincido que la entrada del grupo KLM sería una magnífica noticia por dos motivos bastante evidentes: nuevo hub para conexiones con una aerolínea de red por un lado y ganar reconocimiento de marca por otro ya que la ruta SCQ-AMS funciona bien en temporada de verano pero muy floja en invierno (cierto que solo ha operado todavía un invierno) pero se podría mejorar con una aerolínea como KLM reconocida en Holanda al contrario de la marca Vueling

        • Habría que empezar la casa por los cimientos y no por el tejado. Lo más sensato sería Transavia con 2-3 semanales. KLM no suele volar con pocas frecuencias semanales como Lufthansa (de hecho por ejemplo en Sevilla Transavia tiene 5 destinos y KLM todavía no vuela allí).

          Respecto a si Transavia sondeó el mercado de SCQ hace 5 años… en caso de que sea verdad la situación no es para nada comparable. En 2013 SCQ tenía un 30% menos de pasajeros, no tenía Lufthansa, ni Swiss ni Aer Lingus anual y tanto easyJet como Ryanair o Vueling tenían menos rutas internacionales. Hoy SCQ no sólo tiene más pasajeros si no que además tiene un plantel tanto de rutas como de aerolíneas mucho más coherente, prestigioso e internacional.

          • Para comparar destinos internacionales.

            Invierno 2013; 6 destinos en 4 países con 3 aerolíneas

            – easyJet: BSL, GVA, LGW
            – Ryanair: HHN, STN
            – Turkish: IST

            Invierno 2018; 12 destinos en 7 países con 5 aerolíneas

            – Aer Lingus: DUB
            – easyJet: BSL, GVA, MXP
            – Lufthansa: FRA, MUC
            – Ryanair: BGY, HHN, STN
            – Vueling: AMS, CDG, FCO

            Además de rutas como BSL o GVA que tienen bastantes más frecuencias y plazas que hace 5 años.

            • creo que muchas veces no somos conscientes del gran salto que ha dado el aeropuerto de un tiempo a esta parte. Viendo todo lo que se ha ganado en el terreno internacional deberíamos ir asumiendo que el techo siempre es superable. Bajo mi humilde opinión, Lavacolla ahora registra modestos crecimientos porcentuales fruto de una desaceleración general en toda la red y todo pese a la falta de novedades en cuanto a nuevos destinos. El próximo invierno se volverá a crecer con la extensión a anual de la ruta a Dublín de Aer Lingus y mejoras en frecuencias de otras rutas.
              Es para la temporada de verano 2019 donde Santiago debe hacer sus deberes y volver a mostrar potencial con nuevos destinos. Transavia, Brussels, Norwegian, etc deberían estar en las quinielas para seguir creciendo

              • Es que además ya queda poco que desestacionalizar.

                Dentro de lo que todavía se opera sólo en verano, lo más interesante sería tener Swiss todo el año complementando a Lufthansa; aunque sólo fuesen 1 ó 2 semanales para empezar serían más posibilidades de conexión que se añaden a FRA/MUC.

                • ahora mismo las únicas rutas estacionales que tiene el aeropuerto son:

                  EasyJet: Londres Gatwick
                  Swiss: Zúrich
                  Vueling: Bruselas y Zúrich

                  todo lo demás (ya sean nacionales o internacionales) se opera todo el año. El siguiente paso “lógico” es no solo buscar esa desestacionalización (que también está muy bien) si no incrementar destinos directos sin olvidar los ya existentes que pueden todavía aportar más conectividad (IBS a Madrid, LX a Zúrich o LH a Frankfurt).
                  Lufthansa parece que está asentada sobretodo en la ruta con Frankfurt provocando un trasvase de clientes del Hahn de Ryanair que está perdiendo fuelle. Lo lógico es que el próximo verano veamos algún gesto de crecimiento en la ruta de LH ya sea con aviones más grandes o una frecuencia más a la semana, está por ver.

                  Lo único que puedo asegurar aquí y ahora (sin entrar en detalles) es que tendremos novedades positivas 🙂

  2. Ojala se mantuvieran esos datos mes a mes.

    Con respecto a HAHN propondria a Ryanair un nuevos destino con esas frequencias. Menorca- Biarritz.

Deja un comentario

Últimas noticias.-

Lavacolla y el Xacobeo 2021

Desde hace un año aproximadamente, antes ni siquiera de empezar a escuchar hablar de un tal Covid19, se hablaba de lo revolucionario que sería el 2021 para el sector turístico gracias a ser el primer Año Santo o Xacobeo en los últimos once años. Un evento que tendría, por supuesto, un positivo impacto en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la propia compañía aérea, Lufthansa, dando a conocer su apuesta por España como mercado estratégico en su red de rutas.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...

Coronavirus: el golpe de gracia a los 3 aeropuertos de Galicia

El Coronavirus ha supuesto el golpe de gracia a los tres aeropuertos de Galicia y así se puede comprobar en el balance que acumula cada una de las tres terminales gallegas durante los ocho primeros meses del año. Entre los tres aeropuertos han perdido ya más de dos millones trescientos mil usuarios, una cifra que seguirá acrecentándose, todavía más, lo que queda de año.
A %d blogueros les gusta esto: