Que el aeropuerto de Santiago de Compostela vive su mejor momento no es algo nuevo pero lo inaudito es que siga rompiendo sus propios récords como ha pasado en el mes de Junio donde Lavacolla ha pulverizado sus registros convirtiendo el pasado mes en el mejor mes de Junio de la historia de la terminal. Con más de 262.000 pasajeros transportados en el pasado mes, el aeropuerto compostelano aumentó un 6,6% su número de usuarios en relación al mismo mes del 2017 cerrando un semestre récord.
Con unos datos acumulados de 1.299.371 pasajeros y un balance positivo en lo que va de año del 5% en relación al mismo periodo del año anterior, Lavacolla eleva el vuelo hacia su próxima marca. Un nuevo récord que puede lograr la infraestructura a final de año si se mantiene la tendencia al alza, que según las previsiones todo indica que así será tras las decisiones de diversas aerolíneas de aumentar su operativa para el próximo invierno.
El mercado internacional ha vuelto a ser el gran motor del aeropuerto compostelano así como las rutas a Madrid y Barcelona que han crecido de forma exponencial – la primera en gran parte por los vuelos desviados del aeropuerto de Vigo debido a la desconexión de su ILS por sustitución -. Así se ha comportado el mercado internacional durante el mes de Junio:
- Ginebra (easyJet): 154 pasajeros por avión
- Londres Stansted (Ryanair): 89,7% de ocupación
- Londres Gatwick (easyJet): 87,7% de ocupación
- Milán Bergamo (Ryanair): 87,2% de ocupación
- Basilea (easyJet): 147 pasajeros por avión
- Milán Malpensa (easyJet): 86,9% de ocupación
- Ámsterdam (Vueling): 86,8% de ocupación
- París CDG (Vueling): 84,8% de ocupación
- Frankfurt Hahn (Ryanair) 81,2% de ocupación
- Roma Fiumicino (Vueling) 80% de ocupación
- Frankfurt Main (Lufthansa) 127 pasajeros por avión
- Dublín (Aer Lingus) 75,4% de ocupación
- Zúrich (Swiss) 113 pasajeros por avión
- Bruselas (Vueling): 71,5% de ocupación
- Múnich (Lufthansa) 70% de ocupación
- Zúrich (Vueling): 60% de ocupación
Todo ello ha ampliado la brecha entre Lavacolla y los otros dos aeropuerto gallegos ya que el compostelano ha conseguido en Junio acaparar algo más del 57% de la cuota de mercado frente al 23% del de A Coruña o el 19% obtenido por Vigo.
Desde que vuela Lufthansa, el vuelo de HHN de Ryanair suele tener unas ocupaciones bastante discretas. Un 81.2% es muy bajo para Ryanair.
El resto nada destacable; me llama la atención los números positivos de AMS. Quizá es una oportunidad para que otra aerolínea como Transavia se interese por volar a otro aeropuerto holandés como Eindhoven.
Transavia mirando de entrar hace unos 5 años y descartó Galicia, porque los números para operarla anual no salían.
La única solución que veo es a KLM con sus embraer, como hace en Oporto
en Oporto KLM opera no solo con Embraer si no también con 737, todo depende de la demanda y disponibilidad de flota. Aunque coincido que la entrada del grupo KLM sería una magnífica noticia por dos motivos bastante evidentes: nuevo hub para conexiones con una aerolínea de red por un lado y ganar reconocimiento de marca por otro ya que la ruta SCQ-AMS funciona bien en temporada de verano pero muy floja en invierno (cierto que solo ha operado todavía un invierno) pero se podría mejorar con una aerolínea como KLM reconocida en Holanda al contrario de la marca Vueling
Habría que empezar la casa por los cimientos y no por el tejado. Lo más sensato sería Transavia con 2-3 semanales. KLM no suele volar con pocas frecuencias semanales como Lufthansa (de hecho por ejemplo en Sevilla Transavia tiene 5 destinos y KLM todavía no vuela allí).
Respecto a si Transavia sondeó el mercado de SCQ hace 5 años… en caso de que sea verdad la situación no es para nada comparable. En 2013 SCQ tenía un 30% menos de pasajeros, no tenía Lufthansa, ni Swiss ni Aer Lingus anual y tanto easyJet como Ryanair o Vueling tenían menos rutas internacionales. Hoy SCQ no sólo tiene más pasajeros si no que además tiene un plantel tanto de rutas como de aerolíneas mucho más coherente, prestigioso e internacional.
Para comparar destinos internacionales.
Invierno 2013; 6 destinos en 4 países con 3 aerolíneas
– easyJet: BSL, GVA, LGW
– Ryanair: HHN, STN
– Turkish: IST
Invierno 2018; 12 destinos en 7 países con 5 aerolíneas
– Aer Lingus: DUB
– easyJet: BSL, GVA, MXP
– Lufthansa: FRA, MUC
– Ryanair: BGY, HHN, STN
– Vueling: AMS, CDG, FCO
Además de rutas como BSL o GVA que tienen bastantes más frecuencias y plazas que hace 5 años.
creo que muchas veces no somos conscientes del gran salto que ha dado el aeropuerto de un tiempo a esta parte. Viendo todo lo que se ha ganado en el terreno internacional deberíamos ir asumiendo que el techo siempre es superable. Bajo mi humilde opinión, Lavacolla ahora registra modestos crecimientos porcentuales fruto de una desaceleración general en toda la red y todo pese a la falta de novedades en cuanto a nuevos destinos. El próximo invierno se volverá a crecer con la extensión a anual de la ruta a Dublín de Aer Lingus y mejoras en frecuencias de otras rutas.
Es para la temporada de verano 2019 donde Santiago debe hacer sus deberes y volver a mostrar potencial con nuevos destinos. Transavia, Brussels, Norwegian, etc deberían estar en las quinielas para seguir creciendo
Es que además ya queda poco que desestacionalizar.
Dentro de lo que todavía se opera sólo en verano, lo más interesante sería tener Swiss todo el año complementando a Lufthansa; aunque sólo fuesen 1 ó 2 semanales para empezar serían más posibilidades de conexión que se añaden a FRA/MUC.
ahora mismo las únicas rutas estacionales que tiene el aeropuerto son:
EasyJet: Londres Gatwick
Swiss: Zúrich
Vueling: Bruselas y Zúrich
todo lo demás (ya sean nacionales o internacionales) se opera todo el año. El siguiente paso “lógico” es no solo buscar esa desestacionalización (que también está muy bien) si no incrementar destinos directos sin olvidar los ya existentes que pueden todavía aportar más conectividad (IBS a Madrid, LX a Zúrich o LH a Frankfurt).
Lufthansa parece que está asentada sobretodo en la ruta con Frankfurt provocando un trasvase de clientes del Hahn de Ryanair que está perdiendo fuelle. Lo lógico es que el próximo verano veamos algún gesto de crecimiento en la ruta de LH ya sea con aviones más grandes o una frecuencia más a la semana, está por ver.
Lo único que puedo asegurar aquí y ahora (sin entrar en detalles) es que tendremos novedades positivas 🙂
Ojala se mantuvieran esos datos mes a mes.
Con respecto a HAHN propondria a Ryanair un nuevos destino con esas frequencias. Menorca- Biarritz.