El Juzgado nº2 de Santiago de Compostela ha declarado improcedentes los despidos de dos trabajadores del operador de handling MEZIES AVIATION en el aeropuerto de Santiago de Compostela tras la demanda interpuesta por M.T.O y B.G.B una vez que la empresa les comunicó su cese en la empresa. Bajo el criterio de su señoría, Carolina Nores Díez, el despido de los demandantes ha sido improcedente y por ello obliga a la empresa o bien a pagarles la indemnización correspondiente en ambos casos o a readmitirlos en las mismas condiciones laborales que mantenían en la empresa antes de ser cesados en sus puestos.

La sentencia a la que ha tenido acceso este portal, declara al operador de handling MENZIES AVIATION – que actualmente ofrece sus servicios en la terminal compostelana a EASYJET AIRLINES –  a indemnizar a ambos trabajadores o ofrecerles regresar a sus anteriores puestos de trabajo en sus condiciones laborales anteriores al despido. En caso de no notificar al Juzgado nº2 de Santiago la decisión que adopta la empresa, se entenderá, según recoge la sentencia, que se opta por la readmisión.

sentencia

Una vez demostrada la falta de veracidad de los supuestos en que se basaba la empresa para proceder al despido de ambos trabajadores, así como el incumplimiento del convenio colectivo por parte de MENZIES AVIATION SPAIN, la magistrada Nores Díez falla a favor de los demandantes y declara improcedente el despido de ambos. Por su parte, la empresa de handling sería la responsable del despido de B.G.B, que ejercía funciones de responsable de la empresa en el aeropuerto de Santiago de Compostela, mientras que EASYJET AIRLINES sería la responsable del despido de M.T.O que ejercía funciones de capataz de rampa para la aerolínea. En ambos casos, las dos empresas deben proceder a indemnizarlos con la cuantía que ha estimado la jueza en su auto o bien a readmitirlos.

En el caso de ambas empresas, el despido fue fulminante el pasado 2 de Enero sin dar opción a alegaciones por parte de los trabajadores, lo que a juicio de la magistrada es ya un incumplimiento clarísimo del convenio colectivo de la empresa que estipula claramente un periodo de alegaciones que en este caso no se ha cumplido. En segundo lugar, durante los juicios celebrados en Santiago de Compostela, la empresa no pudo demostrar ninguno de las acusaciones vertidas por parte del resto de la plantilla de la empresa – A.F.P, M.P.R, G.V.P, V.C.C, J.R.B, D.G y A.Q – y en las que se había sustentado el despido fulminante de los trabajadores y que una tras otra fueron desmontadas por la defensa.

Todo esto ha llevado a emitir sentencia favorable a los trabajadores y obligando a ambas empresas a indemnizarlos económicamente o bien a readmitirlos en sus anteriores puestos de trabajo en las mismas condiciones en que se encontraban antes del 2 de Enero de 2014, fecha en que dejaron de prestar servicios.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

5 Comentarios

  1. Esto nos da algo de esperanza a los demás.
    ¿Cómo es posible que la empresa de por ciertas verdades de “compañeros” y no escuche a los TRABAJADORES?
    ¿Con que cara irán eses “compañeros” por el aeropuerto?
    Ojalá no tengamos “compañeros” como eses, es mejor tener enemigos… son más de fiar

    • ¿Qué empresa no aprovecha una oportunidad como esta para deshacerse de 2 empleados indefinidos? ¿A qué empresa le importan sus empleados?

      Ahora que…”cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar…”. Si la empresa ataca así a su “personal de confianza”, los demás no pueden esperar nada mejor, por mucho que crean que le han hecho un favor a la empresa.

      ¡Salud y suerte a todos!

  2. Muy buenas a todos. Quisiera comentar el informe de la CNMC “El sector aeroportuario en España: situación actual y recomendaciones de liberalización” en especial al apartado dedicado a los aeropuertos gallegos (páginas 103-106):

    http://www.cnmc.es/es-es/transportesysectorpostal/novedadestransportesysectorpostal/novedadestransportesysectorpostaldetalle.aspx?id=10325

    De él pueden sacarse las siguientes conclusiones:
    1- Lavacolla es el aeropuerto de Galicia con mayor población solapada seguido de Alvedro y terminando por Peinador, tanto en los trayectos de 60, 90 y 120 min. Hay que tener encuenta que este informe no consedera la presencia del Sa Carneiro, que como sabemos es el aeropuerto de referencia del sur de Galicia.
    2- En cuanto a la rentabilidad de los aerouertos, estos presentan un EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en 2013 de: Lavacolla 6 millones, Alvedro 1,5 millones, Peinador 150.000 euros.
    3- La deuda total en 2013 fue de: Lavacolla 350 millones, Alvedro: 180 millones, Peinador 160 millones.
    4- Dicho informe pone de manifiesto que con estos resultados, Lavacolla tardaría 55 años en pagar su deuda, Alvedro 121 años y Peinador 1.151 años.

    La conclusión de dicho informe es la siguiente:
    “De lo anterior cabe concluir que existen dudas sobre la sostenibilidad del mapa aeroportuario gallego en un entorno en competencia entre los tres aeropuertos.” “…” “Como se observa, el aeropuerto de Santiago requeriría de un crecimiento de pasajeros muy reducido para alcanzar un resultado después de impuestos cero (sin incluir una remuneración del capital) mientras que A Coruña necesitaría incrementar su tráfico en un 24% y Vigo no contaría actualmente con la capacidad suficiente para incrementarlo en la medida necesaria”

    Que cada uno saque las conclusiones que quiera. Un saludo a todos!

  3. En Galicia el único informe que vale es el del minifundismo y la envídia. Toda aldea tiene que tener su piscina, su polideportivo, etc… Si el vecino tiene algo yo tambien lo quiero. Visto lo que se dice en otros foros esta claro que vamos todos hacia el aeropuerto único, el de Oporto. Eso si teniendo tres aeropuertos en la comunidad compitiendo entre ellos. Si ni con la crisis han sido capaces de solucionar esto, tenemos peleas para rato.

    Muchos tienen que salir un poco de aquí para ver lo que pasa en otros sitios as desarrollados que nosotros.

    Por cierto como van las estadísticas de Junio? Para cuando?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here