Casi cinco de cada diez pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Santiago de Compostela el pasado año 2012 lo hicieron con la compañía de bajo coste irlandesa RYANAIR. Así se desprende de las estadísticas anuales del aeropuerto  que reflejan que durante el pasado año pasaron por el aeropuerto compostelano de Lavacolla un total de 2.194.611 pasajeros de los cuales 1.085.962 volaron con la citada aerolínea que viene a traducirse en un 49,4% del total.

Desde que la aerolínea aterrizó en el aeropuerto de la capital gallega en Abril de 2005 ha ido incrementando paulatinamente su cuota de mercado desde un tímido 5% su primer año de operaciones hasta el actual 49,4% que la convierte en la aerolínea que mayor volumen de pasaje transporta desde o hacia Lavacolla. El presente año 2013 viene marcado por la incógnita de que sucederá con la aerolínea y el convenio de promoción turística que actualmente mantiene con la Xunta de Galicia y es que el próximo 31 de Diciembre expira dicho convenio y desde Ryanair evitan pronunciarse al respecto y desde el ejecutivo autonómico, el propio conselleiro de infraestructuras, Agustín Hernández, ha dejado entrever que en los primeros meses del presente año se estudiará el tema para ver la rentabilidad de renovar o no el convenio.

Actualmente, la llegada de nuevas aerolíneas y rutas para este 2013 como Londres Gatwick con EasyJet o Estambul con Turkish Airlines así como incremento de frecuencias a Ginebra, Fuerteventura, Basilea o Dublín, viene a significar ese esfuerzo por incrementar presencia de otras compañías y destinos a la par que aminorar la cuota de mercado de la aerolínea RYANAIR por lo negativo que supone para un aeropuerto depender en exceso de una única compañía.

En el siguiente gráfico puede observarse el sucesivo incremento de cuota de mercado de la low cost irlandesa en Santiago de Compostela así como el total de pasajeros transportados cada año y el total global desde su primer vuelo, un total que supera ya los cuatro millones de pasajeros desde o hacia el aeropuerto de la capital gallega:

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

5 Comentarios

  1. Mañana tienen ruedas de prensa en Lisboa y Porto, en España en Santander.

    Veremos que pasa en Porto y si siguen aumentando.

    • la compañía Iberia transportó entre 2005 y 2012 un total de 4.056.147 pasajeros, cifra cercana a la de Ryanair, si bien es cierto que la tendencia es la inversa que la irlandesa ya que esta última ha ido incrementando paulatinamente y la española ha pasado de mover en 2005 793.647 pasajeros a solo 236.145 en 2012 (iberia+iberia express).

  2. En algunas publicaciones de internet ya lo dan por hecho… WOW!!! Santander se lleva el gato al agua…

    As we close for press, there are also rumours that Michael O’Leary will be using the company jet this week to announce bases 58 and 59 at Lisbon and Santander. Typically Ryanair would normally start a base only after it has trialled the destination with some inbound flights from other bases, but currently it has no operations at Lisbon and if this plan comes to fruition it will become its third Portuguese base after Porto and Faro. The low-cost carrier already has a 17 route network from Santander operating domestically in Spain, as well as the three routes to the UK, two in Italy and one each in Germany and Belgium. Santander would become Ryanair’s eighth base in mainland Spain.

Deja un comentario