La compañía catalana cerró el 2012 como su mejor año en el aeropuerto de Santiago de Compostela desde que aterrizara en el mismo en Abril de 2006. Luego de seis años de altibajos en sus números de pasajeros desde o hacia el aeropuerto de la capital gallega, VUELING logró en 2012 sumar un total de 302.354 pasajeros convirtiéndola en la segunda compañía aérea más utilizada tras RYANAIR en el aeropuerto.

Con sus más de trescientos mil pasajeros transportados, se coloca en el segundo puesto de aerolíneas del aeropuerto y copando una cuota de mercado del 13,8% con sus cuatro rutas directas desde la terminal de Lavacolla: Barcelona (única ruta que explota a lo largo de todo el año), París (ruta que únicamente opera de Marzo a Octubre) así como Málaga y Zúrich (rutas que solo están operativas de Junio a Septiembre).

En comparación con los otros dos aeropuertos gallegos, el de Santiago de Compostela fue el que mayor volumen de pasajeros volaron con la aerolínea VUELING pese a su escasa oferta de vuelos directos como anteriormente se mencionaba y pese a ello logró transportar 302.354 pasajeros. En el aeropuerto de A Coruña transportó 299.503 pasajeros pese a tener varias rutas con frecuencias diarias como Barcelona, Londres o Sevilla y vuelos veraniegos a Ámsterdam. En el caso del aeropuerto de Vigo la cifra cae todavía más hasta situarse en 179.863 pasajeros con las rutas a Barcelona todo el año y las de Londres y Palma de Mallorca en los meses de verano.

Si se analizan las ocupaciones medias, la compañía VUELING logró una ocupación del 80,4% en sus vuelos en el aeropuerto de Santiago de Compostela en 2.088 operaciones, en el aeropuerto de A Coruña una ocupación del 72,8% en 2.285 operaciones y en el aeropuerto de Vigo una ocupación del 69,6% en 1.434 operaciones.

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

5 Comentarios

  1. Llaman la atención los pobres resultados de Vueling en Alvedro. Pese a contar allí con un avión basado (gracias al 1.2 millones de Euros que le suelta el ayuntamiento) dos conexiones diarias a Barcelona, una a Sevilla y otra a Londres, obtiene unos pobres resultados de ocupación. Llama todavía más la atención que consigan más pasajeros en Lavacolla pese a tener muchas menos operaciones. La duda que tengo es qué pasará en 2013 ahora que Ryanair ha recuperado el vuelo a Sevilla y que a partir de Junio EasyJet operará a Londres.
    Aguantará Vueling el envite en estas dos últimas rutas?
    Seguirá manteniendo Vueling un avión basado en Alvedro pese a sus pobres ocupaciones?
    Cómo afectará la integración de Vueling en IAG a sus rutas en Galicia?
    Un saludo a todos!

  2. La ocupación en Alvedro es pobre con 2851 pasajeros menos que en Lavacolla? jajajajajaajajajajajajajajajajajajaajja en fin…

    • Buenos días Noelia:
      Esa ocupación es pobre teniendo en cuenta que el volumen de operaciones fue bastante más elevado que en cualquiera de los otros dos aeropuertos gallegos. Así es que da una media del 70% frente a más del 80% en Santiago. El caso de Vigo es “entendible” porque han tenido menos vuelos y por ello menos pasajeros, pero el caso de A Coruña es demoledor que teniendo un avión basado y rutas diarias a 3 destinos y una vacacional…eso sí es en si mismo un dato pésimo.
      Un saludo

  3. Los precios a Barcelona son bastante mas bajos en A Lavacolla que en Alvedro, seguramente eso ayuda lo suyo. Igual numero de destinos, y las frecuencias?

    • Las frecuencias a Barcelona son más en A Coruña que en Santiago por no hablar de los mejores horarios que tiene la aerolínea en Alvedro permitiendo ir a la ciudad condal a primerísima hora de la mañana mientras que desde Lavacolla es imposible llegar a BcN antes de las 11 de la mañana frente a las 09:30 desde Alvedro

Deja un comentario