El órgano gestor aeroportuario español divide los aeropuertos de nuestro país en sectores o zonas y el compostelano de Lavacolla se engloba en un gran grupo denominado como sector norte/noroeste del que forman parte los aeropuertos del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Un año más, el aeropuerto de Santiago de Compostela volvió a cerrar el año, en este caso el 2012, como segundo aeropuerto con más pasajeros de todo este grupo por detrás únicamente de Bilbao que es el líder indiscutible del grupo con más de cuatro millones de pasajeros anuales acumulados el pasado año frente a los 2.194.611 pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Lavacolla en 2012. Escalones más abajo se situarían los de Asturias (1.309.640 pasajeros), Santander (1.117.617 pasajeros), A Coruña (845.452 pasajeros), Vigo (828.720 pasajeros), San Sebastián (261.581 pasajeros) y Vitoria (24.389 pasajeros).

Durante el pasado mes de Diciembre, el aeropuerto de Santiago fue utilizado por un total de 153.155 pasajeros lo que supone una pérdida del 7,2% del pasaje con respecto al mismo mes de 2011. Al hacer balance de todo el 2012 y sumar los resultados obtenidos durante dicho año, el total de pasajeros contabilizados en las instalaciones de Lavacolla fueron 2.194.611 pasajeros que se traduce en una caída del 10,9% con respecto al balance de 2011.

El lado positivo lo aportan las mercancías transportadas por vía aérea y es que el aeropuerto de Lavacolla contabilizó en 2012 un total de 1.815.840 kilogramos que viene a traducirse en un incremento del 1,6% con respecto al 2011 y que significa un pequeño brote verde en la actividad económica pese al ligero descenso del mes de Diciembre que se situó en 136.479 kilogramos, es decir, un 3,5% menos comparado con Diciembre de 2011.

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

10 Comentarios

  1. En esta noticia te he visto bastante imparcial, no puedo opinar lo mismo de la anterior. El “caso Harrods” lo has interpretado a tu manera.

    • Buenas noches:
      Los números son los números y no tienen vuelta de hoja. De ahí que se analicen como lo que son, como datos imparciales. No hay que hacer leña del árbol caído ni en una ni en otra dirección 😉
      En cuanto a la noticia que denominas “caso Harrods” está basada en los datos facilitados por Turismo de Londres y las agencias de viajes que han notado un repunte en los vuelos Londres-Santiago desde finales de 2012 y hasta la actualidad.
      Y que se destine 1.000.000 de euros a promocionar otras conexiones como la de Coruña-Londres y luego el rédito lo saque Santiago, pues es muy significativo. Y ya lo que es cuanto menos cuestionable es que se promocione una ruta inexistente como es la de Vigo-Londres…

      Un saludo

  2. ¿Un repunte? ¿Turismo de Londres? ¿Me quieres decir que con la cantidad de turistas que hay en londres les llama la atención un incremento de 10-15 gallegos que se vayan allá y vete a saber si por turismo o a visitar a su tía? ¿o qué los londinenses van a venir en masa a Santiago?

    ¿Desde cuando una oficina de turismo controla los flujos salientes?

    no sé si lo publicarás pero te lo digo con cariño: ¡ Te has lucido !

    • Antes de nada recomiendo moderar el lenguaje 😉
      En segundo lugar informarte que Turismo de Londres elabora anualmente un estudio sobre la procedencia de sus turistas (como hace toda oficina de turismo que se precie) y otro estudio sobre cuales son los principales destinos a los que “salen” los londinenses. Es en este último donde Santiago de Compostela en 2012 escaló 4 posiciones. Este análisis lo hacen en común con agencias de viajes que les facilitan los datos de reservas a destinos que se hacen desde Londres (cualquiera de sus aeropuertos).
      Según se ve, los vuelos a SCQ han incrementado su demanda en las agencias y mayoristas. Si bien hasta hace poco muchos grupos venían en el LHR-LCG con Vueling evitando a Ryanair, ahora con la entrada en la ruta de EasyJet parece que la tendencia marca un cambio y repunta hacia Santiago el volumen de reservas de grupos organizados.
      Un saludo

      • Tienes el poder de moderar tu mi ‘lenguaje’ pero era con ‘cariño’ 😉
        Pues poner un enlace a esos datos?.
        Ya sé lo de los circuitos a Santiago y ¿pazos gallegos? que venían por lcg, pero me extraña mucho que en ¿15 días? ya se vean esos resultados, ¿no será una forma de decir: os está saliendo rentable el pastizal gastado?.
        Partiendo de que no me creo ese tipo de estudios me gustaría saber las fuentes. Ahora, si resulta que van a llenar a319 como en gva, quizás metan una 4ª o 5ª frecuencia…

        • No es que se vean los resultados en 15 días, eso lo dices tu, yo en ningún momento eh puesto cifra a esos datos. He dicho que se han incrementado las reservas hacia Santiago de Compostela através de agencias de viajes desde que se anunció la ruta de EasyJet y gracias también a la capaña de Turgalicia promocionando Galicia en Londres. Habrá que esperar para ver como evolucionan esas ventas pero para que te hagas una idea, un Diciembre normal el número de reservas hacia SCQ por agencia en Londres era del 1% (ya que no había forma de traer grupos organizados con Ryanair) y en Diciembre de 2012 se incrementó un 85,2% con respecto al mismo mes de 2011, que se dice pronto.

          • Hombre, como no van a aumentar las reservas hacia Santiago si tú mismo has dicho que antes no se podían por sólo operar Ryanair y no Easyjet que permite comprar en agencia.

            • Exacto. Antes los grupos organizados no tenían forma de volar a Santiago y eran derivados a Coruña. Desde qué se anunció y puso a la venta la ruta de EasyJet, las ventas se han disparado así como el trasvase de los grupos que antes iban por Coruña…

  3. Una pregunta, info. Cómo se podría saber cuántos son los ingleses que viajan a Galicia con Vueling a través de A Coruña y cuántos con Ryanair a través de Santiago? Sería muy interesante para saber si verdaderamente ambos destinos traen turistas a Galicia.
    Un saludo!

    • El número de turistas ingleses que visitan Galicia son mmucho más numerosos lo que utilizan el enlace Londres-Coruña según el estudio al que hacía referencia antes ya que compran viajes organizados o paquetes de vuelo+hotel en agencias, cosa que Ryanair no permite. Ahora con la llegada de EasyJet a la ruta Londres-Santiago se ha detectado que repunta el Londres-Santiago y ambas conexiones están más o menos a la par aunque todavía con una victoria clara de Vueling.
      Imagino que al llevar solo 1 mes a la venta la ruta de EasyJet, no se puede todavía hacer una comparación ya que Vueling lleva años con la ruta en Alvedro. De todos modos en Ryanair viajan turistas ingleses, si, pero digamos que es una batalla perdida frente al enlace de Vueling.
      Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here