novUn billete combinado de tres y bus para llegar a los aeropuertos gallegos fomentando la intermodalidad de los transportes. Así lo ha presentado la Directora Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, Helena de Lucas. El ejecutivo autonómico anuncia así para finales de este 2015 la puesta en servicio de este nuevo billete combinado para que cualquier gallego pueda llegar al aeropuerto que desee con un único billete.

La medida del billete integrado forma parte del plan de intermodalidad avanzado por el presidente de la Xunta en el último Debate de la Autonomía y, según ha explicado, Helena de Lucas, permitirá, por ejemplo, que una persona salga de Ourense en tren y pueda usar ese billete para montarse en el autobús que va hasta el aeropuerto de Lavacolla (Santiago). Esto permitirá un ahorro de tiempo y dinero a los usuarios ya que se coordinarán horarios de llegadas y salidas de trenes y autocares permitiendo al usuario llegar a su aeropuerto destino con la mayor facilidad.

Sobre la aplicación móvil, De Lucas ha indicado que “se está licitando” con el fin de que los viajeros puedan planificar su viaje y conocer horarios de los autobuses que van a los aeropuertos. Un sistema que ha dicho que es un proyecto “muy ambicioso” y “complejísimo” desde el punto de vista técnico, que está en vigor a finales de 2015.

En el caso del aeropuerto de Santiago de Compostela, el servicio de bus lanzadera ya conecta actualmente tanto la estación de ferrocarril como la de autocares con la terminal de Lavacolla. A finales del presente año se espera que los horarios de salida de este servicio de bus lanzadera se coordinen lo máximo posible con las llegadas de los ferrocarriles.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

13 COMENTARIOS

  1. Buffff!!! Ahora vendrán más quejas de VGO y LCG…dirán que la Xunta facilitará a los pasajeros de esas ciudades para que vengan a SCQ a coger aviones porque sino no los llenamos…que los veo venir, vamos!!! xDDD

  2. Precisamente vigueses y coruñeses (junto con pontevedreses y ourensanos) serán los principales beneficiados por este sistema intermodal, que si se hace bien será una revolución. Como he dicho en anteriores ocasiones, una buena noticia para estas ciudades y una pésima noticia para los localistas. 🙂
    Un saludo a todos!

  3. A mi me parece una buena noticia, pero sería también conveniente que hubiese buses que vayan directamente al aeropuerto, al menos en el corredor atlántico.

    Por ejemplo Ferrol – A Coruña – Santiago Aeropuerto – Vilagarcía – Pontevedra – Vigo.

    Supongo que el problema es que en España, a diferencia de otros países, todavía no han liberalizado las líneas regulares de pasajeros.

    En el caso de Asturias, funcionan este tipo de servicios directamente desde el aeropuerto a Avilés, Gijón y Oviedo (casi siempre vacíos).

    En el caso de Lugo, los autobuses a Santiago paran en el aeropuerto (espero que no se pierda cuando se construya la A-54; especialmente ya que no hay tren entre las 2 ciudades).

    Un saludo,

  4. Veamos… La única diferencia con el sistema actual es q va todo en el mismo billete… Teniendo en cuenta q el billete del autobús al aeropuerto se obtiene en el propio autobús… no veo la mejora… Quiero decir q quien quiera, por ejemplo, venir desde Vigo a Santiago a coger un vuelo, y tenga pensado desplazarse en tren hasta la capital, y luego en el bus lanzadera hasta el aeropuerto, ya puede hacerlo sin tener q desplazarse de una parada a otra al llegar a Santiago… El hecho de q vaya todo incluido en el mismo billete no va a suponer ninguna diferencia ya que no ahorra ningún tramite. Además, lo de adecuar los horarios del bus lanzadera a los de los trenes me parece un absurdo… utilizo ese autobús varias veces al día y precisamente me subo y bajo en la parada de la estación de renfe, y por lo q veo a diario, de cada tren q llega, una media de 3 o 4 personas enlazan con el aeropuerto. Ahora hay una línea regular con unos horarios definidos y parece q funciona… para q complicarlo? Lo vería bien si el billete combinado le ahorrara algún tramite al viajero, pero como ya he explicado, no es así.

  5. Un último apunte… Teniendo un sistema de frecuencias cada 30 minutos al aeropuerto… como adaptarlos al horario de los trenes? En todo trasbordo hay una espera entre uno y otro, y esto no es una gran ciudad en la q el número de viajeros sea elevado… El sistema actual cada media hora y con las paradas q hay, nutre a los q llegan en tren, a los q llegan en bus y a los q van desde la propia ciudad al aeropuerto. Yo eliminaría la parada en el centro de la ciudad y empezaría el trayecto en la renfe, q está prácticamente al lado y se reduce el trayecto en casi 15 minutos por el tráfico. Por el resto lo dejaría como está.

  6. Yo soy usuario de este autobús cuando vuelo desde lavacolla, y es bastante desesperante que el trayecto estaciónferrocarril a aeropuerto tarde 30-35min!. Es decir tarda mas que el tren de coruña- Santiago 28 min(avants, que serán casi todos)

    La solución pasa por ahorrarse las paradas de San Marcos, lavacolla pueblo, mesón ,…y otras. Para ello debe ir por la autovia del aeropuerto a Santiago. El trayecto seria de 15 min. Ir con el billete integrado , ya en la mano si ahorra tiempo también.
    Con lo cual si daría servicio de transporte público intermodal como aeropuerto de Galicia al resto.

  7. Este tipo de autobuses no puede ir por la autovía debido a que tiene una serie de limitaciones.
    Y dile tu a todos los vecinos que viven en el entorno de la carretera que va de Santiago al aeropuerto que les van a quitar ese servicio, piensa que los autobuses urbanos llegan hasta San Marcos y de ahí vuelven a Santiago.
    un saludo

    • Ese tipo de autobuses si realizan servicios de transporte de pasajeros por autovía, y en España tienes ejemplos (En Sevilla toma la A-4 o en Barcelona la C-31)

      Que este servicio se tenga que realizar con “estaciones de penitencia” en toda la carretera vieja al aeropuerto lo convierte en inoperativo y en un sinsentido.

      • Pero tanta gente se sube en San Marcos o en Lavacolla para ir al aeropuerto?, ese autobús solo puede dejar gente en el aeropuerto a la ida, y a la vuelta solo puede coger gente en el aeropuerto, por lo que aún yendo por la carretera vieja si no hace paradas no debería tardar tanto.

        • el autocar no es que coja pasajeros en San Marcos o lavacolla para llevarlos al aeropuerto si no que suben en el centro urbano para ir a esos sitios. Es decir, hay usuarios que utilizan este servicio pero no para ir al aeropuerto

          • Y eso se puede hacer?, lo digo desde el desconocimiento. Si está dentro del TMG entonces podría ser legal.

            También hay autobuses escolares que ‘carretan’ adultos desde las zonas rurales hasta Santiago, pero muy legal no es. Ahí entra en juego ‘dar el servicio’ o no darlo.

            • sólo se puede hacer eso si vas a una zona del recorrido donde no llega el autobus urbano, es decir, de San Marcos para arriba. Por lo que hay muchos vecinos que usan este servicio para trasladarse o bien del centro urbano a sus casas o viceversa.

          • No se puede ofertar un servicio lanzadera al aeropuerto de Galicia y dar servicio de autobús urbano a vecinos con paradas cruce de mourentan,mesón xan sordo, San Marcos,… A la misma vez.

            Este autobús lanzadera debe coger gente en plaza galicia, ría rosa, estación ferrocarril y estación autobus e ir al aeropuerto directo. Por la autopista llegaría en 15 Min.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí