Las propuestas turísticas del nuevo alcalde de Santiago

Las propuestas turísticas del nuevo alcalde de Santiago

May 26, 2015 3 Por infoSCQ

Compostela Aberta se ha alzado con el triunfo electoral en Santiago de Compostela y su candidato, Martiño Noriega, será previsiblemente el nuevo alcalde de la capital gallega a partir del 13 de Junio. Desde esa fecha asumirá las riendas de la ciudad con un equipo totalmente renovado que tendrá como ejes básicos la acción social, la cultura, la educación y el turismo.

Analizamos detenidamente el programa electoral de Compostela Aberta en materia turística para ver cuales serán las líneas de actuación que se plantean en los próximos cuatro años:

1.- Del local al global y viceversa:

Proponen crear una oferta turística basada en la autenticidad de Santiago de Compostela como Ayuntamiento vivo, patrimonial, cultural y ciudad hospitalaria y captar/definir distintos segmentos de mercado nacional e internacional susceptibles de valorar la autenticidad del destino.

2.- Valores fundamentales de la propuesta turística:
  • Transparencia: gestión del turismo transparente en todas sus fases. Tanto el proceso de toma de decisiones como las inversiones destinadas al turismo. Todo ello accesible al ciudadano de forma clara y abierta.
  • Participación: toma de decisiones que tengan al ciudadano en cuenta así como a los agentes turísticos y profesionales del sector.
  • Accesibilidad: turismo como derecho universal y por tanto todos y todas debemos participar del mismo.
  • Transversalidad: turismo como una imagen a transmitir del Ayuntamiento y sus habitantes.
  • Desestacionalización: uno de los objetivos más compartidos es la desestacionalización del sector. Creación de políticas encaminadas a atraer turistas fuera de la temporada de vernao.
  • Descentralización: seguir potenciando el Área Santiago con un enfoque turístico compartido por todos los ayuntmaientos colindantes.
  • Diversidad: centrar esfuerzos en organizar una oferta de calidad adaptada a todos los segmentos, gustos y preferencias.
3.- Retos turísticos de la legislatura:

Analizar los éxitos y fracasos en materia turística de los anteriores programas turísticos y aprender de los mismos para crear un enfoque turístico a corto, medio y largo plazo con una visión objetiva y sobretodo integradora así como la actualización del Plan Estratégico de Turismo de Santiago 2010-2015.

Creación de un foro multisectorial de turismo y un observatorio de turismo así como la creación de mecanismos de participación ciudadana.

4.- Reorientación del modelo turístico:

Se propone priorizar la calidad frente a la cantidad y para ello se analizarán y regularán las plazas hoteleras en el casco histórico de Santiago. Se estimulará y priorizará el apoyo a pequeñas iniciativas turísticas, comerciales y culturales locales frente a grandes inversiones a artistas foráneos o macroeventos.

Fortalecimiento de la cooperación entre el tejido institucional, cultural, educativo, social y comercial de la ciudad y elaboración de un programa especial de colaboración con la Iglesia y la Xunta de Galicia así como con los ayuntamientos limítrofes.

¿Dónde queda el aeropuerto de Santiago en el programa electoral?

Tras una lectura profunda del programa electoral con el que ha concurrido Compostela Aberta a las elecciones municipales, se puede confirmar que no existe mención alguna a la conectividad aérea ni al aeropuerto de Lavacolla. 

Si bien es cierto que es un programa donde se marcas las líneas generales a desarrollar en los próximos cuatro años, es cuanto menos extraño que no se haga ni una sola referencia al transporte aéreo en el epígrafe destinado al turismo. Únicamente se habla de las medidas a poner en marcha para dinamizar el sector pero principalmente dentro de la propia ciudad o área limítrofe pero no se menciona la promoción exterior o enlaces directos por vía aérea. Esta ausencia total de mención a la terminal aeroportuaria de la capital gallega choca de lleno con la presencia de un trabajador del propio aeropuerto entre los nuevos concejales de la nueva corporación.

Aeronoticiario SCQ confía en que pronto podamos conocer detalles más concretos referentes a una infraestructura que sirve de puerta de entrada/salida cada año a más de dos millones de personas y que se encuentra en plena expansión.