El aeropuerto de Santiago de Compostela incrementó en el mes de Octubre un 11,1 % su número de pasajeros hasta alcanzar un total de 210.265 usuarios en el pasado mes. Lavacolla cierra así la mejor temporada de verano de los últimos años contabilizando 1.982.575 pasajeros entre el 1 de Enero y el 31 de Octubre de este año, lo que supone un crecimiento del 10,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este total acumulado coloca a Lavacolla como el aeropuerto nº 16 de la red de aeropuertos españoles en volumen de pasajeros tras adelantar a la terminal de Girona. 

interanualCon los datos del mes de Octubre en la mano, se puede ya hablar del segundo mejor año de la historia del aeropuerto compostelano y es que en balance interanual, la terminal de Lavacolla suma un total de 2.268.809 pasajeros. Una cifra nada despreciable y que hace ya pensar en una cifra superior al cerrar el año ya que este invierno se suman a la oferta de la terminal, destinos que no se ofrecían el invierno pasado y que sumarán varias decenas de miles de pasajeros en Noviembre y Diciembre al computo general.

Del total de pasajeros de vuelos comerciales en el mes de Octubre, 159.214 realizaron trayectos nacionales (un 8,2% más que en el mes de octubre de 2014) y 51.023 internacionales (un 23,2% más). Un dato récord de pasajeros internacionales en un mes de Octubre y que sigue la tendencia al alza con la que Turismo de Santiago confiaba en lograr este 2015.

Los aeropuertos gallegos lograron contabilizar durante el mes de Octubre un total de 365.377 usuarios gracias al incremento en sus resultados en las tres terminales. En cuanto a la cuota de mercado de cada uno de ellos en el mercado gallego, se reparte de la siguiente manera en el mes de Octubre: Santiago 57,6%, A Coruña 24,8% y Vigo con un 17,6%. Un mes más, la terminal de la capital gallega mantiene el liderato en Galicia en una cuota de mercado superior a la suma de los otros dos aeropuertos de la comunidad y que ha ido incrementándose con el paso del tiempo como se puede ver en el siguiente gráfico comparativo del mes de Octubre de los últimos tres años.

cuotaGalicia

Las operaciones se incrementaron en Octubre en el aeropuerto de Santiago de Compostela un 5,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, algo que se traduce en un total de 1.788 operaciones en las instalaciones aeroportuarias. Entre el 1 de Enero y el 31 de Octubre se contabilizaron un total de 17.673 operaciones que supone un incremento de más de cinco puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al tráfico de mercancías, la terminal compostelana de Lavacolla sigue la estela ascendente con 223 toneladas transportadas por vía aérea que supone un 5,2% más que en el mismo mes del año anterior. Así las cosas, la terminal de carga acumula ya un crecimiento anual del 9% con más de 1.872.323 kg transportados colocándose en el puesto 14 del ránking español y desbancando a Ibiza.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Deja un comentario