No ha aguantado. La aerolínea catalana Vueling suprime de su oferta la ruta directa entre Santiago de Compostela y Bilbao desde el próximo 4 de Enero sin esperar tan siquiera a que finalice la temporada de invierno a finales de Marzo debido a la fuerte competencia en la ruta y que no permitía alcanzar los índices de rentabilidad en la misma. Así se desprende de la programación que la compañía aérea está comercializando y donde elimina de la venta dicha ruta desde principios de año. 

Esta conexión se estrenó el pasado 22 de Junio y desde entonces se ha venido operando con tres vuelos semanales de forma ininterrumpida compitiendo con la aerolínea Air Nostrum y sus tres vuelos diarios. Finalmente, ésta última ha ganado la batalla por las conexiones entre Santiago y Bilbao y desde principios de Enero volverá a tener el monopolio de la ruta. A mayores de esta dura competencia, la propia Vueling compite consigo misma y es que la conexión con Bilbao la opera también desde el aeropuerto de A Coruña. Un aeródromo donde si mantiene la ruta operativa, gracias al importante patrocinio económico del ayuntamiento herculino.

VY-BIOscqLa cancelación de los vuelos directos a Bilbao desde la capital gallega casi de forma fulminante, supone la pérdida de una ruta que la propia Vueling había previsto con carácter anual desde su base operativa en Lavacolla y que finalmente se ha visto obligada a cancelar.

Tras una temporada de verano en que el mercado permitió la convivencia de Air Nostrum y Vueling en la ruta, la temporada de invierno ha dado un duro golpe a la línea de flotación de rentabilidad en el enlace operado por Vueling debido a la caída de la demanda y sobretodo por la dura competencia de su rival con una oferta plenamente asentada con hasta tres vuelos al día pensada en el pasaje de negocios, algo que Vueling no podía ofrecer.

Bilbao se convierte así en la ruta más efímera de la base operativa de la aerolínea en Santiago de Compostela y es que cinco meses después de su inicio ya tiene fecha de caducidad: 4 de Enero de 2016. Una decisión ya tomada por Vueling y que supone la reducción de los destinos directos que ofrece este invierno quedando su operativa con 8 rutas: Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Málaga, París, Palma Mallorca, Roma y Tenerife Norte.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

24 COMENTARIOS

  1. ¿Y no estaba también subvencionada desde SCQ? 😉

    Estoy de acuerdo en el que esta ruta sí era un poco absurda, ya que ya llevaba operándose con Air Nostrum hace mucho tiempo.

  2. Bien Vueling o bien Air Nostrum, alguna de las dos acabaría cayendo. No era sensata la competencia de dos compañías que aunque no son del mismo grupo, si son comercializadas por la mismo conglomerado.

    Aunque no haya mal que por bien no venga. Espero que Vueling emplee esos Slots en traer alguna novedad

  3. Pasteleo entre aeropuertos?. Esto debe ser lo que significa coordinación aeroportuaria. Porque en Alvedro tampoco la ocupación es para tirar cohetes. O tal Martiño tendría que ir al Prat a hablar y reunirse con las aerolíneas?. Poco a poco comprenderemos que por nuestra cara bonita las cosas no se mantienen. Y me da que vendrán más.

    En si la ruta era absurda, por ser netamente una linea de tráfico de negocios que pedía frecuencias y horarios.

    Vuelta a los precios salvajes.

    • Vendrán más Fran?, quizás sería mejor decir ‘caerán más’ porque las rutas alemanas aun no estan cargadas y ya iba siendo hora.
      De momento la superbase de Vueling va camino de lo mismo que con Ryanair: “domesticarse”.
      De momento tenemos 10 frecuencias al extranjero menos que en 2015, a ver si aparece algo en los próximos meses pero a finales de noviembre estamos en ‘negativo’.

      • Yo sigo preguntando. A estas alturas sabemos que acuerdos se han cerrado en otros aeropuertos. Aqui no sabemos:

        -Si se habla con las aerolíneas
        -Si nos interesa hacerlo
        -Si sabe quien manda que el aéreo es la forma más efectiva de traer turistas y di queremos hacerlo.

        Y más importante cuales son nuestros objetivos aeroportuarios. A estas alturas no se habla de aviones y solo de la sobada coordinación. Que más se coordinará?. Londres?. Canarias?. Más Madrid?

        Y digo más Madrid porque seguimos fundiendo el ultimo vuelo de la noche de IberiaExpress para canalizar pax a LCG.

        No se….es raro.

  4. Relativo a las rutas alemanas (si es que continúan), yo sugierería que se olvidase un poco de Düsseldorf y se centrase más en Berlín. (Si es que vuelven, claro…)

      • Estoy de acuerdo, a ver si esto se aclara de una vez.

        Dicho esto, veo algo que podría ser positivo: a lo mejor la suspensión de las alemanas podría afirmar más la consolidación de Swiss…

    • No sabemos que tipo de pasaje llevaba cada ruta. Es cierto que berlin tira más turísticamente pero si solo vale para eso pues en un par de años adiós novedad.
      Si dusserdolf traía turistas alemanes y emigrantes pues es un pasaje más “estable”.
      Berlin tuvo mejores datos pero solo era una frecuencia, si DUS fuese solo una frecuencia serían los mismos datos?

      • Lo de DUS lo digo parcialmente porque va a operarse en VGO, juntó a NUE. Y a pesar de que sus operaciones tampoco estuvieron tan mal, a lo mejor se podría decir que tampoco hechó muchos cohetes. El TXL parece haber ido mucho mejor, pero también su 1xweek y “novedad” pudo influír.

        De todas maneras, sigo preferiendo consolidar a Swiss (que a lo mejor podría también canalizar viajeros alemanes) que estar tan obsesionado con duplicar rutas a Alemania. O que otra aerolínea más conocida allí hagan las rutas SCQ-D. (Como Germanwings o Norwegian.)

        • Pero la ruta de Vigo es chárter, no tiene porque influir. De hecho igual chocaba mas con Amsterdam o Bruselas.
          Sobre si las ocupaciones estuvieron mal, hay que tener en cuenta que es un salto que ocupa 7 horas de avión y se le exige mayor rentabilidad.
          Pd. Aunque no sea el tema aquí, estaría bien aprovechar esos charters de Vigo para atraer turismo hacia el norte y que no se acabe escapando a Portugal, además de ofrecer las Rías Baixas el camino de Santiago portugués son 6 días y sería factible. Ganarían Tui, Redondela, Pontevedra, Caldas y Padrón.

  5. Dus y Nue son operaciones de Express Airways. Compañia eslovena rara, con bae146 o CRJ con venta casi exclusiva para grupos gernanos a través de Ibero Tours. Que curiosamente se especializa en el Camino y Portugal entre otros puntos. Me gustaría saber quien contacta con las aerolineas desde aqui.

    • una buena noticia sin duda y creo que este verano ya se ha notado un importante incremento de turistas por Santiago. No solo motivado por la mayor conectividad aérea, si no también por la relevancia que está adquiriendo el fenómeno del Camino y Santiago como ciudad.
      Habrá que ver como se presenta 2016 teniendo en cuenta que habrá un Año Santo (extraordinario).

  6. Otra ruta que se “va” antes de empezar siquiera: Valencia.

    Se operará en Navidad y Semana Santa y luego….traslado a LCG con dos frecuencias semanales desde Abril. Sin comentarios

    • Para duplicar el de Iberia?
      Lo que echamos de menos son las internacionales. Las nacionales duplicadas no son imprescindibles.

      • estoy de acuerdo con que las internacionales son las imprescindibles y todavía hay hueco para ellas en la rotación del avión para rutas de más de dos horas y media.
        Esta maniobra del “traslado” de la ruta a Valencia puede deberse a que allí es altamente probable que también se cancele su ruta a Bilbao y quedarían franjas libres que aquí no quedarían para esa ruta. Por cierto, la ruta de Iberia tiene fecha de caducidad en LCG por lo que no se duplicaría.

        Sea como sea, ayer empezaron a cargarla en el sistema de vueling y bueno, es lo que hay. Aunque sea una ruta nacional, no es de agrado ver cómo se traslada sin apenas ver resultados de Navidad y Semana Santa.

        PD: me llama la atención que aquí el último día que opera es a finales de Marzo (Semana Santa) y el primer día en LCG es la semana inmediatamente siguiente ya como regular con dos frecuencias semanales

        • La ruta de Vueling SCQ-VLC estaba clarísimo que no podría competir con Ryanair en esta ruta.
          El vuelo a Valencia con Ryanair es una ruta muy asentada desde hace ya casi 8 años a lo igual que la ruta de Iberia air Nostrum a Bilbao, por lo tanto Vueling no ha sabido jugar bien las cartas en estas dos rutas en concreto.
          A todo esto; ¿puede ser que Ryanair meta una nueva ruta internacional para el próximo invierno desde SCQ?
          En cada aeropuerto donde Ryanair tiene base se suele caracterizar por tener un buen potencial de rutas internacionales, creo que SCQ está a huevo para que en un futuro no muy lejano suceda lo mismo añadiendo nuevas rutas al aeropuerto principal de Galicia.

  7. Empiezo a percibir que Vueling se repliega en su competencia von Ryanair en Santiago. Si esto implica un incremento de rutas de Ryanair se minimizaría el efecto, pero si todo sigue igual creo que nos espera un año de estancamiento o a lo peor, caida.

  8. Es obvio. Negocias con las compañías hay vuelos, no negocias, hay traslados. Asi funcionan las cosas. Si preferimos coordinación y fotos con alcaldes vecinos tendremos esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí