La terminal de pasajeros del aeropuerto de Lavacolla ha iniciado el proceso para ofrecer una mayor superficie disponible para el pasajero dentro de la zona de embarque o lado aire. Para ello, en el interior del edificio terminal se están llevando a cabo una serie de actuaciones como la retirada de la mampara traslúcida que desde la inauguración de la nueva terminal y hasta la actualidad, acotaba una zona del área de embarque.

El auge de la demanda obligó ya a utilizar dicha zona de forma esporádica para embarque de algunos vuelos durante la temporada alta de verano los últimos dos años. Ahora, el aeropuerto de Santiago de Compostela ha decidido que la solución idónea es la retirada completa de la infraestructura que sustenta la mampara y abrir de forma permanente un nuevo espacio en la zona de embarque para los pasajeros.

Fue con la inauguración de la terminal, en 2011, cuando ese espacio se acotó para adecuar la zona de embarque a las necesidades que presentaba el aeropuerto en cuanto a volumen de pasajeros. Ahora, cuando el aeropuerto compostelano está a punto de cerrar 2016 con su récord absoluto de pasajeros, es cuando se procede a ampliar el espacio disponible para adecuarlo a la nueva realidad.

Con el nuevo espacio ganado para los pasajeros, el aeropuerto compostelano de Lavacolla habilita también dos puertas de embarque – puerta 4 y 5 -, algo que hasta la fecha solo se realizaba en horas punta de los meses centrales de verano. Una vez retirada completamente la mampara, las instalaciones compostelanas contarán con más metros cuadrados útiles para los embarques y dos puertas destinadas a tal fin aunque destinadas a embarques en aeronaves estacionadas en remoto ya que no cuentan con finger, por el momento.

Las previsiones de pasajeros de este 2016 y sobretodo el crecimiento que se espera como mínimo durante el primer trimestre ya de 2017, son los motivos que están detrás de la decisión de poner en uso esta nueva superficie últil. Así las cosas, la terminal compostelana pondrá toda su superficie de embarque en uso diseñada para atender un máximo de 2.500 pasajeros a la hora y capaz de atender 4.000.000 de pasajeros anuales.

7 Comentarios

  1. Lo que hay que ampliar son los servicios. Son muy escasos y también pequeños para un edificio que aspira a tantos usuarios.

    • totalmente de acuerdo! La oferta comercial es “escasa” para lo que es el aeropuerto en si. En la vieja terminal había una oferta mayor, pero bueno…poco a poco (supongo).
      Por cierto, ya hay cifras de Noviembre y sorpresa de nuevo: +13,5% de incremento en pasajeros!

      pax: 169.510 usuarios
      computo anual: 2.336.334 pax

      acariciando ya el récord 🙂

      • No, quería decir los cuartos de baño. 🙂 Había más y eran más cómodos en el terminal antiguo, en el nuevo dejan mucho que desear, parece no haber tantos, son más pequeños, y muy disparmente localizados.

        Las tiendas… bueno, tiene que crecer un poco más en usuarios para ampliarlos… pero tampoco no son nada del otro mundo.

        Por cierto, bueno oír del récord.

  2. Ojalá acariciemos ese récord en el aeropuerto de Santiago.
    Con respeto a la ampliación de la zona de embarque no me sorprende, era algo visto 😉
    Una observación, podría caer en algún futuro una ruta a Ámsterdam con Transavia o Ryanair, más que nada a modo de observación.
    Es cierto que la única ciudad española que está colgada en la página web de Ryanair en la ruta Ámsterdam es con Málaga y obviamente hay mucho flujo de turistas a la Costa del Sol de los países del Norte de Europa.
    Es curioso que no tengamos ninguna conexión a Holanda, todo esto es a modo de observación ok.
    Saludos

  3. En interanual se sitúa en 2.500.714, quién lo iba a decir!!!
    Salvo catástrofe de última hora andaremos por 2.520.000 pasajeros.

Deja un comentario