La terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago de Compostela continúa imparable este 2016 y es que durante el pasado mes de Marzo registró un incremento de actividad del 25,1% que se traduce en que un total de 197.386 pasajeros utilizaron sus instalaciones durante el mes de Marzo.

Un crecimiento importante en el mes de Marzo motivado principalmente por las rutas Vueling que el año pasado no existían como Fuerteventura, París, Palma de Mallorca, Roma o Tenerife Norte así como los vuelos de Ryanair con Alicante, Sevilla y Málaga que no operaron el invierno pasado. A todo esto habría que añadir el buen funcionamiento de otras rutas ya existentes.

Con este incremento en el número de pasajeros, Santiago de Compostela se coloca como el aeropuerto número 14 de la red estatal y el segundo del norte de España – tras Bilbao – en volumen de pasajeros. Igualmente, lidera de nuevo el transporte aéreo en Galicia doblando el número de pasajeros del aeropuerto de A Coruña (82.118 usuarios) y a gran distancia del de Vigo (71.076 usuarios). 

Sin título-72Así las cosas, la terminal de Lavacolla acumula en el primer trimestre del año un total de 498.481 pasajeros, un 23,2% más que en el mismo periodo de 2015 y que supone un balón de oxígeno al sector turístico gallego. El número de operaciones comerciales se incrementó también durante el mes de Marzo en Santiago de Compostela hasta alcanzar las 1.730 operaciones, algo que supone un incremento del 15% con respecto al mismo mes del año anterior y que continúa tendencia positiva de este invierno.

Por su parte, la terminal de carga de Lavacolla registró un incremento del 1,3% contabilizando 191 toneladas que fueron transportadas por vía aérea durante el pasado mes.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

18 COMENTARIOS

    • son unos datos muy buenos y que se veían venir. Si no me equivoco, este crecimiento se mantendrá hasta Junio más o menos por lo que aunque no quiera lanzar las campanas al vuelo todavía, podemos estar hablando de cerrar el año entre 2.500.000 y 2.600.000 según responda la gente a la oferta de plazas de avión.

    • deberías revisar esos cálculos porque:

      LGW tuvo 901 pasajeros totales en 8 operaciones. De esos pasajeros, 145 son de EasyJet (2 operaciones) y 756 de Vueling (6 operaciones), asi que el reparto fue 46,4% Easyjet y 70% Vueling

      • Correcto, disculpe por el error. He tomado como 10 operaciones en total ( 8 VLG y 2 EZY ), pero si, han sido 8 en total, quedando 6 operadas por VLG y un 70% de ocupación. Un saludo.

    • No quiero se agorero pero me da que la ruta a LGW de EasyJet levantara el vuelo al final de la temporada. Y espero que no se de el caso pero me da que se impondrá la cancelación, aún sabiendo que acaba de volver a empezar a operar dicha ruta. Parece que no aprendemos del pasado del LHR, y seguimos copiando destinos ya servidos.

      La suizas siguen tirando bien,pero cuidado porque como ya dije en su día Swiss esta metiéndose a saco en los mercados TOP de EZY en Basel. Y como se le de operar en invierno 2 frecuencias semanales con un jumbolino, aún siendo esta una operativa ridícula veo a EasyJet en un problema grande para mantener la ruta.

      Sinceramente y como usuario de EasyJet en Santiago, veo un futuro mu halagüeño para los suizos-británicos.

      • Perdón quería decir en mi último paragrafo , que el futuro de EasyJet en Lavacolla no es muy halagüeño.

        Me gustaría saber que parrilla tendríamos hoy si en los 2000 se hubiese negociado con EasyJet en vez de Ryanair.

        • Pues la misma parrilla que Asturias, 1 vuelo a londres y otro a Ginebra y Basel. Y nada del millón que mueve Ryanair desde Santiago.

          También me gustaría a mi poder saber que sería de Air Berlín si se le soltase la pasta que tu querías allá por 2009 para volar a Munich o Dusseldorf y prescindir del vuelo a Hahn que anda por el 85% en marzo.

          Menudos negocios ambos.

          Por cierto datazos de Valencia y Alicante superando los 10.000 pasajeros y de Roma (80%) y Stansted.

          • Recuerdo cuando a principios de los 2000, Easyjet era la preferida para entrar en SCQ. Y estaba interasada en suscribir el primer convenio que se firmo con Ryanair (7 internacionales). Salvo que la inglesa pedia bastante mas dinero que la irlandesa. Y por encima esta última entro en Lavacolla y en el primer año uncumple dicho convenio y seguimos pagandole una suculenta pasta.

            Si se hubiese apostado a principios de los 2000, y con la nula oferta que tenia Lavacolla perfectamente podría operar Londres, París, Zürich, Ginebra. Y no se si Roma o Milan en estacionales.

  1. Alsa ya opera hacia/desde el Aeropuerto de Santiago de Compostela. Con los siguientes destinos;

    Astorga
    Bembibre
    La Bañeza
    Medina del Campo
    Ponferrada
    Sevilla
    Tordesillas
    Villafranca del Bierzo.

    Aunque se podrían esmerar un poco mas y con los horarios actuales cubren mayor ratio de destinos intermedios. E implantarlos definitivamente y no con carácter estacional.

    Mientras tanto Fomento y la Xunta sin configurar el transporte de Renfe y el autibus hacia dicho aeropuerto.

  2. No veo cual es el problema con easyJet.

    Si LGW no sigue, siguen Vueling y Ryanair. Quiza con U2 fuera se animan en IAG a meter otro destino (por ejemplo LHR).

    Con respecto a Suiza, los vuelos se venden bien y caros. Puede que en invierno haya pocas frecuencias y precios mas bajos, pero es que leyendo a algunos parece que un vuelo de Basilea a Santiago a finales de enero tiene que costar 300 euros “o no funciona”… y en cambio nos maravillamos de que desde BCN o MAD haya destinos internacionales por 4 pesetas y ahi si funciona.

    Asi que no veo el problema con que easyJet reduzca a BSL y GVA.

    • Msp: eres nuevo en el blog? Sabes algo del tema aeroportuario?
      No lo digo por mal, yo tampoco soy un experto pero eso de que no hay problema porque se vaya EasyJet me parece aventurado. Por ahora están vendiendo vuelos a Londres con una semana de antelación a 40€ cosa q no se ve en Sevilla o Valencia, y eso indica q no hay tanta demanda.
      Que cubra la ruta vueling no es gran cosa, vueling quitó Munich y Dusseldorf para meter Londres y ahora resulta q además de perder 2 destinos alemanes pisamos y eliminamos una ruta de EasyJet, quedándose estos solo con destinos de emigración.
      Con EasyJet pasamos de 12.000 visitantes ingleses a 18.000 pero los subestimamos. Ojalá tuviesen más destinos internacionales fuera de Suiza, y si se cae Londres no van a volver después con Manchester, Liverpool o similares.

        • Quién me diera a mí “subestimar” rutas y aerolíneas en SCQ… 😛

          Por cierto, buenos resultados. (Yo creo que easyjet metió la pata en poner el vuelo LGW-SCQ tan temprano. Ahí me da a mí que le va a hacer un favor a Vueling.) Esperemos que esta tónica ascendiente continúe, porque si sigue así, se podría hablar ya de un “despegue definitivo”. 🙂

          • Y como algo sabía….

            EasyJet recortara presencia en SCQ, en la próxima temporada de invierno.

            El BSL mantiene el 1x de noviembre, febrero y parte de enero 2017. En cuanto a Diciembre pasa de 3x a 2x.

            También cabe destacar la modificación de los horarios en los sábados. Parece que al final modifican algo los horarios.

            La reducción de frecuencias se debe a mantenimiento porque pasan de 8/9 aviones basados a 4 en esos meses invernales. Aún así chapo por mantener la ruta en invierno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí