El aeropuerto de Santiago de Compostela ha estrenado el pasado 27 de Marzo la temporada de verano y con ella han regresado a la terminal compostelana los periodos de mayor actividad así como el retorno de algunas rutas – sobretodo internacionales – y el incremento de frecuencias a numerosos destinos. Desde el 27 de Marzo y hasta el próximo 30 de Octubre en que finaliza la temporada estival en los aeropuertos españoles, las aerolíneas han programado 1.970.000 asientos con origen/destino en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

En el presente reportaje se pretende analizar detenidamente el futuro a corto plazo que le espera al aeropuerto compostelano como el incremento de frecuencias de vuelo en otras rutas ya existentes. Pero no todo es positivo y es que como ya se avanzó en este portal en su día, una gran aerolínea como es Turkish Airlines se despedirá del aeropuerto de Lavacolla en el próximo 3 de Junio.

Con una terminal de pasajeros con capacidad para cinco millones de pasajeros anuales y que actualmente solo es utilizada por poco más de dos millones al año, las condiciones para seguir creciendo son óptimas y así lo han comprobado diversas aerolíneas que este 2015 incrementarán su volumen de actividad de forma considerable.

  • Incrementos de plazas:
    • Vueling incrementa su apuesta por el aeropuerto de Lavacolla y cifra en un 35% el incremento de número de plazas a la venta con origen o destino en Santiago de Compostela. En total se comercializan 534.000 asientos durante la temporada de verano 2016.
    • Iberia Express cifra en un 10% el aumento de número de plazas para este verano con origen o destino en la capital gallega reforzando la ruta Santiago-Madrid con nuevas frecuencias así como incrementando la capacidad con aviones de mayor tamaño como el Airbus A321.
    • Aer Lingus aumenta sus operaciones de vuelo entre Santiago y Dublín ampliando el periodo en que tendrá operativa una cuarta frecuencia semanal.
    • BA CityFlyer desembarca en Santiago de Compostela con un vuelo semanal a Dublín complementando la oferta de Aer Lingus.
    • Swiss despliega sus planes en Lavacolla operando toda la temporada de verano la ruta a Zúrich incrementando más de tres meses sus vuelos en relación a la temporada de verano del año anterior.
    • Ryanair incrementa levemente su número de plazas hasta las 758.000 para volar este verano en la capital gallega. Un mínimo crecimiento del 3% con respecto a la temporada de verano 2015.
  • Reducción de plazas:
    • EasyJet reduce su presencia en el aeropuerto de Santiago de Compostela este verano al no operar la conexión directa con Roma y esto se traduce en una reducción del 18% en el número de plazas en relación con el mismo periodo del año anterior.
    • Turkish Airlines se despide del aeropuerto de Lavacolla el próximo 3 de Junio eliminando su ruta a Estambul.

Con esta situación de reducción de plazas de unas aerolíneas pero incrementos de otras muchas, el balance continúa siendo positivo – casi un 5% más que en 2015 – y se cifra en más de 75.000 las plazas extra puestas a la venta en comparación con la temporada estival del pasado año. Una situación que viene precedida de un fuerte impulso que ha tomado ya de por si la terminal compostelana durante el primer trimestre del año donde acaricia el medio millón de pasajeros y que coloca el presente ejercicio a niveles precrisis.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Deja un comentario