El órgano gestor aeroportuario español – Aena Aeropuertos – ha sacado a licitación por un valor máximo de 299.200 euros la construcción de un nuevo edificio que albergue al servicio de extinción de incendios (SEI) del aeropuerto de Santiago de Compostela. Una nueva edificación que vendrá a sustituir a la actual y que se había quedado pequeña y obsoleta desde hace tiempo además de no cumplir ya con la normativa vigente en cuanto a tiempos de respuesta ante una posible eventualidad ya que se debería tardar el mismo tiempo en llegar a cada cabecera de pista, cosa que no sucede al estar ubicado en una de las cabeceras – la 17 -.

Las instalaciones aeroportuarias de Lavacolla cuentan en la actualidad con un edificio o parque de bomberos  ubicado al norte de la antigua terminal de pasajeros del aeropuerto entre la plataforma del aeródromo militar y la cabecera de pista. Una edificación que necesita una renovación y ampliación con el objetivo de que el servicio de salvamento y extinción de incendios pase de la actual categoría 7 a la 9 en consonancia con el resto de instalaciones del aeropuerto de Santiago.

PARQUE DE BOMBEROS
vista en tres dimensiones del actual edificio SSEI en el aeropuerto de Santiago

Aunque el actual edificio no interfiere en las zonas clave del aeropuerto, la plataforma circundante destinada al estacionamiento de vehículos de salvamento no mantiene la distancia libre requerida con respecto al eje de la calle de rodadura para permitir la circulación de aeronaves de gran envergadura – más de 43 metros -. Además, el edificio actual dificulta la visión de la calle de rodadura desde la torre de control del aeropuerto, generando una zona de “sombra” en ella, por lo que se ha considerado óptimo el traslado de este servicio a una nueva ubicación.

El Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) tiene asignadas como misiones fundamentales el salvamento de pasaje y de la tripulación de los aviones en caso de accidente así como minimizar los posibles desperfectos de las aeronaves. Otros objetivos son la prevención y reducción de incendios en los edificios básicos del aeropuerto como la torre de control, terminales, centrales eléctricas, etc. Todos los medios y servicios necesarios para llevar a cabo estas funciones se ubican en el edificio SSEI.

Se quiere proyectar una nueva instalación al que trasladar dicho servicio. Una vez vacío el actual destinado a tal fin, se procederá a su demolición, incluida la cimentación, y se acondicionará la zona despejada. Por su parte, en la zona donde se localizará el nuevo edificio, se ubica actualmente el Edificio de Campo de la aerolínea Iberia. Una edificación sin uso actualmente y también será demolido – incluida la cimentación – una vez que se encuentre vacío. Esta demolición conllevará también el desmontaje de un surtidor de combustible, un depósito subterráneo, depósitos de agua y unas construcciones auxiliares.

Entre varias opciones, los motivos para elegir esta nueva ubicación son los siguientes:

  • se obtienen mejores tiempos de respuesta.
  • no se obstaculiza la visión desde torre de control.
  • se demuele un edificio en desuso y se rehabilita dicha área.

La nueva construcción tendrá una superficie de 1.605 metros cuadrados con un edificio de planta rectangular con unas dimensiones aproximadas de 58,5 metros largo de por 27,5 de ancho y una altura máxima de 13 metros contando con dos plantas además de una sala de observación (COA). Además, el edificio dispondrá de las siguientes dependencias, en las que también hay que considerar el equipamiento correspondiente: 

Sin título-4


Así mismo, se tendrán en cuenta zonas necesarias para circulación de vehículos de emergencias alrededor del nuevo edificio. También será necesario modificar el trazado del vallado de seguridad, al modificar los límites de la parcela en la que se ubicará el edificio SSEI, la señalización, señaléctica y el drenaje de urbanización. Se incluyen en el proyecto la urbanización de los viales y aceras alrededor del edificio SEI. Además, se incluyen en la parcela varias zonas de estacionamiento de vehículos particulares de trabajadores, así como una serie de instalaciones auxiliares al edificio principal como son:

  • depósito elevado de carga rápida de agua para los camiones de extinción de incendios. Se estudiará el posible traslado del existente en las inmediaciones del actual edificio SSEI.
  • una barrera/muro de hormigón de 5 metros de alto para pruebas de manguera
  • área de lavado de vehículos
  • una pista de pádel
  • caseta para instalaciones de bombas.

El proyecto deberá contemplar todas las fases y subfases que se consideren necesarias para que la ejecución de las obras se realice con la menor afección posible al normal funcionamiento del aeropuerto. Se contemplará en el proyecto la realización de trabajos en horario nocturno para minimizar las afecciones con la operativa diaria de las instalaciones aeroportuarias de Lavacolla durante la ejecución de las obras proyectadas.

cp26f02571281_82092

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Deja un comentario