Las previsiones no han fallado y el aeropuerto compostelano de Lavacolla ha registrado el segundo mejor mes de Julio de su historia – después del de 2011 – y ha contabilizado un total de 253.646 usuarios en sus instalaciones. Una cifra que supone un incremento del 14,1% con respecto al mismo mes del año anterior y que hacen presagiar unos próximos meses con crecimientos sostenidos de forma similar.

El primer mes completo de operaciones de la nueva base operativa de la aerolínea Vueling tiene un gran protagonismo en este crecimiento y es que de los 31.432 pasajeros que aumentó el balance mensual del aeropuerto de Santiago de Compostela, 21.869 son los usuarios que ha incrementado dicha aerolínea con los nuevos vuelos ofertados. De esta manera, los nueve mil quinientos pasajeros restantes se reparten entre otras aerolíneas como EasyJet o Swiss principalmente.

Del total de pasajeros de vuelos comerciales, 175.163 realizaron trayectos nacionales (un 9,8% más que en el mes de julio de 2014) y 77.962 internacionales (un 24,7% más). En cuanto a las operaciones, en Lavacolla se registraron 2.236 vuelos (un 12,5% más), de los cuales 1.959 fueron vuelos comerciales, 1.346 nacionales y 613 internacionales (un 23,1% más).

El tráfico de mercancías también está en auge en el aeropuerto de Santiago de Compostela y es que movió 209 toneladas de carga durante el pasado mes de julio, un 12,5% de incremento con respecto al mismo mes de 2014. Esto es gracias, principalmente, a la decisión de la empresa DLH de sustituir la aeronave que utilizaba para tal fin por otra de mayor capacidad y que tiene como base el aeropuerto compostelano.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

9 Comentarios

  1. Era de esperar, simplemente con ver la cantidad de turistas que hay en Santiago te das cuenta que muchos tienen que venir en avión. En agosto pasará lo mismo.

    • la verdad es que el impacto en el sector turístico está siendo espectácular. Calles llenas de gente, hoteles completos, precios por las nubes, colas en museos, catedral, incluso en la Ciudad de la Cultura, que nos tiene, desgraciadamente, acostumbrados a ser como ese oasis vacío…pues este verano está incrementando su número de visitantes de forma notable.

      La tendencia seguirá lo que queda de temporada de verano con crecimientos similares y en invierno también veremos una importante desestacionalización del sector con las nuevas rutas de Vueling a BIO, FUE, CDG, FCO, ALC, TFN,…asi que creo que este año va a marcar un antes y un después 🙂

      • Pues yo creo que también. Lavacolla se sigue fortaleciendo con la apertura de estas nuevas rutas y ojalá otras compañías nuevas apuesten por Lavacolla.
        También digo que ojalá Ryanair siga manteniéndose en la línea y apostar por alguna nueva ruta más. Por cierto una observación, a la hora de realizar una reserva a través de MyRyanair se puede comprobar que desde Santiago está cargada la ruta de Roma Ciampino aunque no está operativa actualmente, será que volverá esa ruta en un futuro¿?
        Ryanair podría apostar por alguna ruta europea más. Un Santiago-Dublín con Ryanair durante el invierno o un Santiago-Lisboa.
        Pero todo este crecimiento y la apuesta de Lavacolla como aeropuerto de referencia del Noroeste de España tiene que ir ligado a una buena intermodalidad del mismo con el RESTO DE GALICIA.
        Un saludo

        • O de Ciampino é un erro que leva dende 2011 cando empezou a operar Bérgamo, en algúns desplegables aparece (tamén na web), aínda que para o ano suponse que easyjet abandona a base de Roma e a ruta desde Santiago está no aire.

          • a ruta SCQ-FCO de EasyJet creo que podemos despedirnos dela. Como ben comentas, o peche da base de EasyJet no principal aeroporto de Roma leva consigo a restructuración de rutas ó trasladar avións cara outros aeroportos polo tanto reducirán destinos dende alí e en SCQ temos tódalas papeletas.
            Na outra cara da moeda está a ruta de Vueling tamén con Roma que será anual (excepto entre mediados de Xaneiro e finais de Febreiro que non vai operar).

            • Si easyjet abandona el SCQ-ROM, estaría bien que lo sustituyesen por un vuelo a Milán o Venecia, o que Alitalia o Meridiana llene ese hueco particular.

  2. El tema del turismo y los vuelos es un circulo vicioso positivo.

    A mas vuelos directos, mas gente se anima a volar a Galicia.

    Es decir, si por ejemplo vives en Bruselas, antes no visitarias Galicia si tienes que hacer escala en Madrid (perdiendo todo el dia practicamente) y pagar 300 euros. Ahora pagando 150 euros por un ida y vuelta de 2 horas mas gente se anima a visitarlo.

    Viajo con frecuencia desde SCQ a BRU, CDG y HHN y muchos turistas no entran dentro del tipico peregrino. Ah por cierto mi impresion es que un numero importante entra por OPO y sale por SCQ o vice versa; asi visitan Porto + Norte de Portugal + Galicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here