El aeropuerto compostelano de Lavacolla se prepara para hacer historia en esta temporada de verano 2019. Un periodo de siete meses durante los cuales verá incrementada su actividad aérea de forma notoria ya que las aerolíneas han programado más de 2.220.000 plazas de avión, doscientas mil plazas extra en relación a la temporada de verano del año anterior. Con este incremento superior al 11%, el aeropuerto de Santiago coge impulso hacia los 3.000.000 de pasajeros.

La única pérdida prevista es la ruta Santiago-Múnich de Lufthansa que ya es efectiva desde el pasado domingo y que el pasado verano fue utilizada por 18.000 pasajeros. Pese a este factor negativo, el conjunto de plazas a la venta para la temporada estival por parte de las compañías aéreas mantiene tendencia alcista y con fuertes crecimientos especialmente para las compañías Aer Lingus, Ryanair y Vueling.

El mercado nacional será el que concentre el mayor crecimiento en número de plazas al ver aumentadas hasta las 15 frecuencias semanales extra en relación al mismo periodo del año anterior mientras que las rutas internacionales contabilizarán 5 salidas más por semana. Una distribución que se puede observar en la tabla que figura a mano derecha donde se desglosa el número de frecuencias de cada destino, crecimiento o reducción así como aerolínea o aerolíneas que explotan la ruta.

Alicante y las Islas Canarias concentran el grueso de plazas extra para la temporada de verano 2019 en el mercado nacional mientras que Londres Stansted y Dublín son las que destacan en el ámbito internacional por el fuerte incremento de plazas inyectado por Ryanair y Aer Lingus respectivamente.

En el otro lado de la balanza se colocaría la pérdida de Múnich como ruta directa que restará 2 frecuencias semanales al cómputo de plazas así como Zúrich que pierde una frecuencia en los meses centrales de verano. Pese a éste traspiés, sus descensos quedan mitigados con el resto de conexiones directas que crecen a doble dígito porcentual para esta temporada de verano y que permitirán a Lavacolla tener una temporada estival de récord.

Desde el día 1 de abril se refuerzan numerosas rutas como Alicante, Málaga, Sevilla, Madrid, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife Sur y Londres Stansted mientras que Frankfurt Main lo hará desde el 23 de abril y Dublín desde el 16 de mayo. Por su parte, desde el 22 de junio se refuerza considerablemente la base de operaciones de Vueling con un segundo avión que incrementa un 7% su número de plazas en Santiago. Todo ésto da al aeropuerto compostelano un impulso que lo coloca a las puertas de los tres millones de pasajeros según las previsiones.

Con algo más de 205.000 plazas extra para la temporada estival – solo referentes a vuelos regulares -, el aeropuerto de Santiago de Compostela contará con una media de 29.000 plazas extra cada uno de los siete meses que dura dicha temporada. Una proyección que hace previsible crecimientos de doble dígito durante la temporada estival y que es altamente probable que se extienda también a la próxima temporada de invierno.

Serán nueve las aerolíneas que ofrezcan esta temporada de verano vuelos directos desde/hacia Santiago de Compostela – Air Nostrum, Air Europa, Aer Lingus, EasyJet, Iberia Express, Lufthansa, Ryanair, Swiss y Vueling – a 28 destinos conectados a través de 31 aeropuertos repartidos en 11 países – España, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda a los que se suman Marruecos y Portugal -.

En el gráfico que cierra esta publicación se puede ver cómo quedará distribuido el reparto de plazas extra según el mes siendo junio y septiembre los que mayor número de plazas extra contabilizarán. Con este escenario, Lavacolla podría alcanzar los 300.000 pasajeros por primera vez en un solo mes batiendo así su récord mensual pero todo dependerá de cómo responda la demanda a estos incrementos de plazas.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

10 Comentarios

  1. Gracias por el trabajo.

    El Zurich perdido es por Swiss o por Vueling? Espero que sea por VY.

    Alicante está bien? No son 11? (9 de Ryanair + 2 de Vueling)?
    Por curiosidad, qué día de la semana tendremos más vuelos internacionales?

    X ej los sábados tendremos 11 vuelos internacionales (MXP, LGW, 2x ZRH, 2x STN, GVA, HHN, DUB, FRA, FCO); no sé si algún día hay más.

    • he esperado a sacar completa toda la programación de verano por aquello de los últimos ajustes que hicieron las compañías y la foto final ya está lista: 2.220.000 plazas, un 11% más con más de 200.000 plazas extra solo en vuelo regulares. No incluyo en ese cómputo los chárters o semicharters como puede ser Madeira, Cabo Verde, Cerdeña, Saïdia, etc

      Alicante serán 9 toda la temporada de verano y 11 en julio/agosto/septiembre. Y si, la que pierde a Zúrich una frecuencia es Swiss que en julio/agosto/septiembre tenía 4 y baja a 3 y en octubre de 3 baja a 2

  2. muchas gracias por esa tabla donde ver claramente lo que sube y lo que baja 🙂
    los 3 primeros meses del año supongo andará en torno al medio millón de pasajeros y si le sumamos 2 millones y poco (porque evidentemente no creo que se logren vender el 100% de plazas) nos colocaríamos a final de octubre por encima de los 2.500.000 y solo con repetir los datos de noviembre y diciembre de 2018 ya estaríamos por encima de los 2.900.000 😮
    buen panorama y por lo que parece el próximo invierno seguiremos creciendo ya que se mantiene el segundo avión de vueling y ryanair con nueva ruta a Malta

    • De aquí a invierno pueden pasar muchas cosas. Buenas y malas. Como punto adicional, a finales de año se debería reducir una hora el trayecto de AVE, así que quizá en 2020 ya tenga impacto en el pasaje a Madrid.

      La coyuntura general para SCQ es buena y mala.

      Buena en el sentido de que aerolíneas como Ryanair ya están reduciendo la sobre-oferta que han experimentado en muchos aeropuertos medios como Porto, Palma de Mallorca, Valencia o Sevilla. Esos aeropuertos ya tienen menos plazas para el invierno de 2019 que el de 2018 en aerolíneas como Ryanair. Al contrario que nosotros. Y Ryanair o Vueling tienen que meter en algún sitio esos aviones. Para mi una ruta como Malta es un ejemplo de esto. Ryanair ya no se le ocurren nuevos destinos desde MLA (en España ya vuela a Sevilla, Valencia, etc) así que SCQ.

      Mala en el sentido de que parece que la coyuntura actual de crecimiento en Europa está cambiando (Brexit, situación económica en Alemania) y hay menos demanda.

      Pero por otra parte SCQ es un aeropuerto que parece que siempre va un poco contracorriente. Entre 2009 y 2011 con la crisis brutal que hubo tuvo unos crecimientos importantes (pasó de 1.9M a 2.4M en 2 años). Y en 2012-13 cuando muchos aeropuertos ya se estaban recuperando perdió pasaje.

      Yo creo que esto es por que SCQ es un aeropuerto muy difícil de encajar en un tipo (aeropuerto turístico, urbano, etc.) para las aerolíneas; sobre todo aerolíneas extranjeras. Es un mix de turismo poco habitual (peregrinos; que hasta puede que las crisis les dé impulso), emigrantes (Suiza) y un poco de todo el resto (turismo gallego, negocios, etc.). Hasta por tamaño (en el entorno de 2.5-3 millones) no hay ningún aeropuerto en España cercano. El más cercano es Menorca con un tipo de pasaje y estacionalidad muy distinta.

  3. De donde salen los 31 aeropuertos? Yo cuento 28 aeropuertos y 24 destinos (Tenerife, Franfurt, Milán y Londres repetidos).

    • las cifras de aeropuertos y destinos son contando tanto vuelos regulares como los habituales semicharter de verano.

      Por aeropuertos:

      Alicante
      Alghero
      Ámsterdam
      Barcelona
      Basilea
      Bruselas
      Bilbao
      Dublín
      Frankfurt Hahn
      Frankfurt Main
      Fuerteventura
      Funchal
      Ginebra
      Gran Canaria
      Lanzarote
      Londres Gatwick
      Londres Stansted
      Madrid
      Málaga
      Milán Bergamo
      Milán Malpensa
      Oujda
      Palma de Mallorca
      París Charles de Gaulle
      Roma Fiumicino
      Sal
      Sevilla
      Tenerife Norte
      Tenerife Sur
      Valencia
      Zúrich

      Por países, lo mismo. Once países contando los regulares (9) más Portugal y Marruecos de Madeira y Oujda respectivamente

      • El Santiago-Madeira se puede comprar en la web de Iberia (operado por Air Nostrum), al igual que los años anteriores. Ese vuelo es por tanto regular.

        Alghero, Oujda y Sal no se puede comprar fuera de paquetes turísticos. Esos son charters.

        • el vuelo a Madeira lo he calificado de “semicharter” ya que hay dos por semana:

          1) chárter 100% de YuTravel y que también operará Air Nostrum
          2) chárter de CNTravel con cupo de plazas en Air Nostrum y que la aerolínea comercializa el resto de plazas del avión por libre. Éste es al que haces referencia y solo se venden X plazas ya que el mayorista tiene más del 70% de plazas asignadas.

          • Por partes:
            – Sobre Madeira, si la compañía vende plazas por libre se podría considerar ruta regular. De hecho creo que algún año aparecía en las estadísticas como operaciones ‘regulares’. Otra cosa es que por el mismo precio ya tenías el paquete completo.
            – Si contamos Marruecos y Portugal también habrá que contar Cabo Verde, por lo que serían 12 países.
            – Aeropuertos-rutas: Serían 4 destinos con 2 aeropuertos: (Tenerife, Londres, Milán y Franfurt) 31 aeropuertos – 27 destinos.

            Este año perdemos Azores, no?.

            • Azores es, al igual que el año pasado, solo en Semana Santa con el mayorista YuTravel.
              A mayores, esta temporada de verano habrá chárters a Varsovia, Moscú, Marrakech o Sofía, y hay que contar también que este verano Semana Santa está dentro de la temporada de verano y por tanto los habituales chárters de ese periodo computan. El año pasado fue en Marzo a las puertas de inicio de la temporada.

Deja un comentario