La terminal de Lavacolla vuelve a superar su propio récord consiguiendo en Julio un crecimiento del 4% en relación al mismo mes del año anterior, que ya fue un año de récord histórico de por si. Por el aeropuerto de Santiago de Compostela pasaron durante el pasado mes un total de 273.941 pasajeros que suponen otro escalón más en las estadísticas de la terminal compostelana y que lleva contabilizados ya 1.509.937 usuarios entre el 1 de Enero y el 31 de Julio, un 6,2% más que el mismo periodo del año pasado.

Un dato, el de pasajeros, llamativo teniendo en cuenta que el cómputo de operaciones en las instalaciones aeroportuarias ha descendido ligeramente, concretamente un 1,1% pero que se ha compensado con unas ocupaciones altístimas en la mayoría de rutas internacionales:

  • Frankfurt Hahn (97,4%)
  • Londres Stansted (94%)
  • Milán Bergamo (94,7%)
  • Ámsterdam (93,9%)
  • Milán Malpensa (93,1%)
  • París (91,2%)
  • Frankfurt Main (90,4%)
  • Bruselas (85,7%)
  • Dublín (86%)
  • Zúrich – Vueling – (84%)
  • Londres Gatwick – Vueling- (83,8%)
  • Múnich (79,8%)
  • Roma (79,6%)

Este buen funcionamiento de las rutas internacionales ha permitido que la terminal no reflejase en sus estadísticas una leve caída en términos globales además de permitir afianzar nuevas rutas como Frankfurt Main, Múnich o Milán Malpensa que lograron sus mejores datos en el mes de Julio tras su estreno a finales del mes de Marzo.

La que si parece estar viviendo un momento muy dulce es la terminal de carga y es que sigue acumulando números positivos y en Julio ha experimentado un fuerte crecimiento del 47,1% y se coloca ya en lo que va de año como la 13 terminal de carga de mayor actividad de toda España por delante de otros aeropuertos como Bilbao, Lanzarote, Ibiza, etc.

 

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

16 Comentarios

  1. SCQ está pidiendo a gritos más rutas internacionales y frecuencias.

    Ryanair en su línea, pero muy buenos datos de Vueling (AMS, CDG, BRU) que solía ser el farolillo rojo. Y muy bien Easyjet con Malpensa, y Lufthansa.

    A ver si además de nuevas rutas de Ryanair (si caen algún día 🙂 ), Vueling se anima con más destinos y a extender más rutas al invierno.

    • Lo de Ámsterdam es llamativo pero también hay que tener en cuenta que Julio/Agoso el año pasado tuvo 3 frecuencias y este año solo 2 por lo que era casi obligado que alcanzase esas ocupaciones. Lo mismo le sucede al Bruselas que ha perdido una frecuencia con respecto al verano pasado. La que si que destaca es París y que Vueling ya ha movido ficha con más plazas para invierno, además de la ya comentada desestacionalización del Amsterdam 🙂
      en cuanto a Lufthansa, es muy destacable ese 90% a Frankfurt (pese al casi lleno total de Ryanair a Hahn) y casi el 80% a Múnich. Buenos números, sin duda, para unas rutas importantes que apenas llevan 4 meses en el aeropuerto

      • Bruselas ha bajado en ocupación, en julio de 2016 se había salido.
        Curioso que Roma sea la peor ruta, con tan poca oferta.
        Gatwick con EasyJet hizo un 93’6% y el 83,89% de Vueling confirma el sorprasso al Coruña-Heathrow (80%).
        Ginebra está en máximos y andará cerca de 95.000 pasajeros en 2017. Basel baja por meter más A319 y Zúrich pega un bajonazo por el recorte de vuelos y asientos.
        A mi FRA me sale 85%.

        • Swiss necesita mantener el 3x rn Julio y Agosto. Y bajar a 2x en Abril, Mayo, Junio, Septiembre.

          Que ocupaciones tuvo en Julio.

        • El bajonazo (en pasajeros) de Zúrich estaba cantado teniendo en cuenta que el verano pasado tuvo Vueling 4 frecuencias en Julio y este año solo 2. Pero en Agosto se va a notar aún más ya que el año pasado tuvo entre 5 y 6 salidas por semana y va a seguir manteniendo solo 2. Y Swiss por su parte mantiene la operativa intacta con sus tres frecuencias por semana. ¿El resultado? Vueling ha subido de forma importante la ocupación de sus vuelos y Swiss se mantiene (retrocede 200 pasajeros) en relación a Julio de 2016

  2. Buenos datos, hay que decir. Es cierto que estamos en temporada muy alta, y que hubo algún que otro “recortillo”, pero en fin.

    Especialmente gratificante ver que AMS y LGW (83% Vueling, 93% easyjet) parecen más o menos asentarse, y que DUB haya mejorado del “estancamiento” que tuvo en junio.

    Lo mejor de todo es la entrada con pie fuerte de Lufthansa. 85-90% a FRA y 79-80% a MUC a pesar de la competencia de Ryanair a HHN (97%) sí que es digno de tener en cuenta. Esto demuestra, una vez más, que se equivocaron en haber tardado tanto en decidirse por SCQ. (Y también que Vueling NO era adecuada para hacer vuelos SCQ-D. O era Lufthansa [o cualquiera de sus subsidarias], o nada.)

    • Efectivamente. Impresionantes los datos de AMS, que en lo que va de año alcanza unas ocupaciones del 78%. Ahora se ve que la decisión de trasladar este vuelo desde Alvedro fue acertada. Por otra parte desde que esta misma compañía abrió LGW, su enlace a LHR en Coruña no ha dejado de perder pasajeros y ya no es la ruta internacional que más pasajeros mueve en Galicia (a pesar de que es la que tiene más vuelos). Y qué decir de Luthansa a FRA, esa es la joya de la corona. Todo apunta a ampliación el año que viene. 🙂

  3. Con estos datos en general varias conclusiones:

    – Más enlaces a Italia y Alemania (2 de los principales mercados de turista del Camino) funcionarían sí o sí. En Italia más destinos en el Norte como Venecia, Treviso, Bolonia o Pisa. En Alemania, la vuelta de DUS, o Colonia. A ver qué pasa en Alemania con el tema de Air Berlin y los movimientos que va a haber en ese mercado (presumiblemente con Eurowings creciendo mucho). Quizá un DUS-SCQ con Eurowings no sea tan descabellado si EW acaba quedándose con muchos aviones de Air Berlin.

    – Con AMS y CDG con Vueling con muy buenos números y el éxito de Lufthansa, quizá AFKL (sin presencia ninguna en SCQ ni a través de codeshares) se anime a abrir algo bien con Air France, KLM o Transavia. Por ejemplo un EIN-SCQ con Transavia sería una manera bastante conservadora de probar el mercado y además añadir un nuevo destino sin competencia y equidistante entre AMS y BRU.

    – El segundo avión de Ryanair triunfaría sí o sí. Y ahí ya podríamos hablar de destinos que hoy parecen imposibles para ya funcionan en Porto o incluso en Santander. Además de aeropuertos en Italia, Alemania, Reino Unido o Benelux, podrían abrir nuevos mercados como Polonia o Marruecos.

    • Si Transavia entrase en el AMS-SCQ, sería un puntazo para esa ruta. Y no olvidemos que hipotéticamente haría codeshare con KLM.

      Estaría bien ver al DUS-SCQ volver. Tenía potencia esa ruta, sólo que (al igual que MUC) fue operado por la que no era apta para esa ruta. Con eurowings o Norwegian funcionaría mejor. Creo yo.

      El próximo paso más lógico que dar, creo que sería que easyjet desestacionalizaría el LGW-SCQ.

      • personalmente, no veo a EasyJet volviendo a operar el SCQ-LGW todo el año. Se retiró cuando solo tenía de principal competidor a Ryanair asi que no la veo volviendo a la lucha estando Vueling también en la ruta todo el año, pero quien sabe. Creo que la apuesta de Easy para 2018 es asentar el Milán Malpensa antes de nuevas aventuras. Siempre han sido bastante conservadores en cuanto a rutas, pero quien sabe!

        Alemania pegó un crecimiento importante en 2015 con las rutas de Vueling a Berlín, Dusseldorf y Múnich pero por desgracia en 2016 se perdieron las dos ultimas y especialmente MUC arrastraba unas ocupaciones tristes, sin paliativos. Algo curioso ya que ahora la ruta está logrando unos datos con Lufthansa más que aceptables lo que demuestra que hay ciertas rutas que tienen si o si nombre del operador, en este caso el grupo LH.
        Si Lufthansa se sigue asentando, doy por segura una ampliación de vuelos en SCQ, tanto a FRA como a MUC para 2018 y eso si que sería un pilar fuerte para el crecimiento sostenido, a mayores de un hipotético desembarco de otras del grupo Lufthansa como Eurowings o Brussels (ésta si que sería la idónea para la ruta a Bruselas) 🙂

        No hay que olvidar, tampoco, que Lufthansa está negociando la adquisición de gran parte de la flota de Air Berlin por lo que esos aviones habra que darles salida

  4. Hola, me es muy dificil entar en esta página, en el ordenador salta el antivirus y en la tablet salta otra página también con virus que la bloquea

  5. Hablando de rutas internacionales una lástima no tener ningún vuelo con alguna de las capitales de un destino bastante común, las “capitales imperiales” (Praga, Viena y Budapest) y ver como algún aeropuerto del norte (Santander) si lo va a tener próximamente (en concreto, con Budapest).

    • El Santander-Budapest está subvencionado por el Gobierno de Cantabria.

      No acabo de ver la lógica de subvencionar ese vuelo para que (principalmente) turistas vascos vayan a Budapest de vacaciones. Pero el Sr. Revilla nos lo puede explicar. Me recuerda a algunos aeropuertos al sur de SCQ donde se subvenciona (o subvencionaba) a Volotea o Air Nostrum para volar a Ibiza o Menorca. Uno puede discutir si las subvenciones son buenas o no, pero si se hace que sea para crear riqueza (atraer turismo) y no para pagarle las vacaciones a nadie (en el caso de Santander ni siquiera a sus propios votantes!). A mi se me ocurren muchísimos destinos antes que BUD para SCQ.

      Lo que sí estoy seguro de que sería un éxito en SCQ es un vuelo a Varsovia (con Ryanair o Wizzair).

      Polonia es un país muy católico. Y aunque gracias a Dios Santiago no es Lourdes ni Fátima (con enfermos moribundos de rodillas rezándole a una virgen en medio de una explanada) y el Camino a día de hoy tiene un aspecto turístico no religioso muy importante, a pesar de eso el que un país sea católico tiene una correlación importante con la llegada de peregrinos a Santiago. Por ejemplo Irlanda con casi el mismo número de peregrinos que el Reino Unido a pesar de tener 10 veces menos población. Y esto hace funcionar el vuelo de Aer Lingus. O el éxito de Italia. De hecho en Santiago suele haber bastantes turistas polacos pese a la malísima comunicación.

      Por otra parte Polonia es un país de 40 millones de habitantes a día de hoy con un nivel económico relativamente decente (no mucho peor que Portugal) y Varsovia es el mercado más importante y geográficamente está más o menos centrado en el país, con lo cual para un SCQ-WAW/WMI podría atraer a turistas de casi cualquier rincón. Y Polonia también recibe mucho turismo español, aparte de Erasmus (Santiago ciudad universitaria) y ese tipo de cosas.

      De hecho Ryanair ha puesto rutas a Polonia desde aeropuertos como OPO, VLC y SVQ y parece que funcionan muy bien. El siguiente paso debería ser un aeropuerto más pequeño como SCQ.

      • Y mientras nadie se molesta abrir el melón de los larga distancia. Y pasa que Porto (su Cámara de Comercio) sí hace sus deberes. Y los viene haciendo desde siempre, mientras aquí discutíamos si eran galgos o podencos.

        Tap llenó a Porto de contenido Intercontinental; se atrajeron a compañías como por ejemplo SBA, lo que impidió que el tráfico de Galicia Caracas bajarse de forma importante; y ahora contraatacan atrayendo a United Airlines con un vuelo a Nueva York.

        Habrá que explicarle a “los poderes”, que Norwegian con su 737 MAX sería un candidato perfecto para vuelos a EEUU?.

        Y sí, en verano habrá novedades

Deja un comentario