La aerolínea catalana Vueling se estanca en invierno en Santiago de Compostela. Dicho de otro modo, llevará a cabo un ajuste o congelación de su ritmo procentual de crecimiento y ofertará la próxima temporada de invierno el mismo número de plazas de avión que el año anterior con origen o destino a la capital gallega. Según fuentes consultadas de la aerolínea, Vueling ofrecerá un total de 234.660 asientos entre el 28 de Octubre y el 24 de Marzo de 2018. Así las cosas, la aerolínea conectará de forma directa, durante la próxima temporada de invierno, Santiago de Compostela  con Ámsterdam, Barcelona, Fuerteventura, Lanzarote, Londres Gatwick, Málaga, Palma de Mallorca, París Charles de Gaulle, Tenerife Norte y Roma.

Pese a su fuerte apuesta por la conectividad internacional de la capital gallega durante la temporada baja reforzando la ruta con París o ampliando a todo el año la conexión con Ámsterdam, Vueling elimina de su calendario de vuelos de invierno la conexión con Zúrich que operaba en Navidad – dejando la ruta en monopolio a Swiss – y reduce capacidad en otras conexiones especialmente en la segunda quincena de Enero por ser un periodo de pocos desplazamientos. Todo ésto hace que  la balanza se equilibre y entre las rutas que experimentan fuerte crecimiento y las que no, se obtenga un resultado que tiende al equilibrio hasta alcanzar cifras similares a las de la temporada de invierno anterior. Fuentes de la aerolínea consultadas por este portal recalcan que Vueling sigue apostando por Santiago de Compostela y ofrecerá una temporada de invierno en línea con la anterior donde el número de plazas es casi idéntico con una leve mejoría este invierno. 

Incrementos de plazas .-
Facturación vuelo Santiago de Compostela – Londres Gatwick de la aerolínea Vueling

El mercado internacional es el que experimentará el crecimiento de número de plazas en relación al invierno anterior. Esto es debido a la decisión de la compañía de volar todo el año entre Santiago de Compostela y Ámsterdam con dos vuelos semanales cuando hasta la fecha únicamente lo hacía en temporada de verano. Esto supone ya 2.880 plazas extra cada mes de la temporada de invierno.

A mayores, la ruta entre la terminal de Lavacolla y la parisina de Charles de Gaulle contará con tres vuelos semanales toda la temporada de invierno lo que supondrá incrementar 1.440 plazas en Diciembre y Enero – meses en que antes solo operaba dos vuelos a la semana -.

Ajustes de capacidad .-

Londres Gatwick mantiene su operativa habitual de tres vuelos semanales todo el año pero la compañía ha decidido ajustar su capacidad durante el mes de Enero y no ofrecerá dicha conexión entre el 8 y el 31 de Enero debido a la baja demanda en ese periodo. Esto supone la pérdida de 3.240 plazas de avión en relación al mismo periodo del año anterior. Lanzarote es la otra ruta sometida a un ajuste y es que entre el 13 de Enero y el 16 de Febrero también se pierde el vuelo semanal directo que ofrece todo el año la aerolínea. Un ajuste que se traduce en 1.800 plazas menos que el invierno anterior al suprimirse cinco vuelos en cada sentido.

 

4 Comentarios

  1. El invierno prometía incrementos a cambio de los recortes en verano (Amsterdam, Bruselas, Zúrich o Berlín) y ahora nos quedaremos como estamos.
    A ver qué pasa con Swiss. Los incrementos vendrán de LH.
    Como los “retoques” son para 2018, supongo que los 2.650.000 anuales son alcanzables si agosto saca datos decentes.

    • efectivamente. Las plazas que se han “perdido” a Ámsterdam en verano se ganarán (y alguna más) en invierno equilibrando pues la ruta. Bruselas ya nunca operó regular en invierno y Zúrich se pierde aunque son unas mil plazas que se pueden compensar con Lufthansa y EasyJet ya que ambas suman frecuencias extra para invierno (4 LH con las rutas de Frankfurt y Múnich y 3 EasyJet a Malpensa).
      Los 2.650.000 yo creo que son asumibles a fin de año en función de cómo evolucionen las ocupaciones de las rutas ya que por ejemplo AMS, CDG o LGW estos días es complicado encontrar plazas libres…

      para la semana veremos los datos de Agosto 🙂

  2. Parece que tanto Vueling como Ryanair están “atascadas” con 1 avión basado. Nuevas rutas o frecuencias significa un segundo avión (y ahí ya es un salto muy grande porque supone duplicar rutas) o usar aviones de otras bases en sus saltos a SCQ. En el caso de FR seguramente estén buscando euros para basar un segundo avión.

    Lo positivo que se puede sacar de todo esto es que al menos esto influye en la variedad de aerolíneas en el aeropuerto. Este invierno los crecimientos van a venir de la mano de easyJet (ruta a MXP) y Lufthansa (rutas a FRA/MUC).

    Pienso que es muy muy bueno que además de Ryanair/Vueling (que son casi las aerolíneas básicas en cualquier aeropuerto) tengamos otras aerolíneas líderes en Europa que en España tienen menos implantación (U2 y LH). Esto a mi parecer va a hacer el aeropuerto más atractivo para aerolíneas como AF, KLM, Transavia, Eurowings, etc.

    También es positivo que tanto FR como VY quiten frecuencias en el mercado doméstico y las metan en el internacional.

Deja un comentario