Cuantas veces habremos visto en alguna película hablar de coches voladores en un futuro que se ubicaba en el año 2000. Pues bien, el futuro está aquí y es que llega el taxi volador al aeropuerto de Santiago de Compostela. Así lo ha anunciado la empresa Enaire como gestora del espacio aéreo español tras decidir que será el aeropuerto de la capital gallega junto con el de Barcelona los dos aeropuertos nacionales que den ese salto al futuro.
La iniciativa se enmarca en dos proyectos europeos financiados con los fondos comunitarios Horizon 2020 a través de la SESAR Joint Undertaking sobre U -Space y Urban Air Mobility. Uno de ellos está liderado por Eurocontrol, llamado CORUS-XUAM, y otro lo está por EVERIS, de nombre AMU -LED. Ambos proyectos contarán con demostraciones de aerotaxis en Europa. En el caso español, las gestionará Enaire desde Santiago de Compostela y Barcelona respectivamente.
Según avanzan fuentes de la compañía, los vuelos gestionados por Enaire en Galicia y Cataluña emplearán plataformas de gran tamaño, recorrerán espacios abiertos y, dependiendo del desarrollo regulatorio alcanzado en ese momento, embarcarán personas o muñecos de prueba. Una propuesta de vanguardia para el aeropuerto de Santiago que se convertirá en centro logístico de taxis aéreos en esta primera fase de implementación de Enaire.
La propuesta de comenzar a usar un taxi volador en España no es nueva y es que ya en 2019 la empresa privada Tecnalia puso en funcionamiento un taxi volador en nuestro país, concretamente en el País Vasco. Una aeronave con capacidad para un pasajero con autonomía para 15 kilómetros. Ahora, la empresa ha mejorado sus prototipos y como el control de la aeronave para lograr mayor estabilidad, precisión y eficiencia.
“Estamos trabajando en estas tres líneas con algoritmos de control más avanzados y aplicando técnicas de aprendizaje por refuerzo”, detalla Joseba Lasa, investigador en la empresa, quien además anuncia: “Nos acaban de aprobar un proyecto europeo en el que volaremos junto a Ehang en tres ciudades europeas (Santiago de Compostela, Cranfield y Ámsterdam) en los próximos dos años“. En este proyecto también participan Boeing y Airbus.
¿El taxi volador como solución a la antigua terminal?
Casi una década lleva la antigua terminal del aeropuerto de Santiago de Compostela cerrada a cal y canto y sin ningún tipo de horizonte a largo plazo. Con este nuevo proyecto podríamos estar ante una solución de futuro ya que el taxi volador, en caso de que encuentre su nicho de mercado en Galicia supondría un proyecto en expansión que necesita de unas instalaciones propias que no interfieran en el resto de operaciones aéreas y por tanto en una terminal distinta all tráfico regular.
Non acabo de entender ese concepto. A funcion de taxis aéreos entre aeroportos xa a fan os jets privados que se alugan.
E entre puntos das grandes cidades xa están os helicópteros, como fan en California ou Brasil. Non entendo eso de ter que ir a un aeroporto a coller un “taxi” para voar a outro aeroporto.
En Lavacolla e nos outros aeroportos galegos xa houbo intentonas de empresas de jets para instalarse, aproveitando a urxencia dos trasplantes pero quedaron en nada.
polo que entendo deste proxecto, nun primeiro momento sería un servicio de transportes de mercancías – algo que complementaría, supoño, a actividade de carga do aeroporto – e logo si todo vai ben se comezaría a probar e estudiar o traslado de persoas. Nese segundo campo – pasaxeiros – tampouco entendo moi ben cómo se faría ou si o aeroporto so sería o párking dos taxs e irían dende alí en vacío ata o punto de recollida do cliente para levalo a outro sitio e volta en vacío. Non sei…
o que si é importante é que se puxera a Santiago como pioneiro xunto con Barcelona e creo que non debemos deixar de lado que é un proxecto no que colabora Airbus e Boeing polo que suporía un importante respaldo e avance para Santiago en materia industrial. Veremos…
según se desprende ao leer o artigo, non se trata de taxis para trasladar a xente entre aeroportos, pois ahí ben claro dí que terán unha autonomía de 15 kms, está claro que será para traslados dende o aeroporto ata a cidade de Santiago evitando todo tipo de tráfico rodado, por suposto si chegan a funcionar como se cree, eso sí será a fín dos helicópteros moitos mais incómodos para aterrar e moito mais caros en mantenemento e combustible