Ya es oficial. Será obligatoria una PCR negativa para entrar a España a partir del próximo 23 de noviembre. Así lo ha informado el Ministerio de Sanidad a través de Salvador Illa a los representantes de las comunidades autónomas. Una PCR obligatoria con resultado negativo de Coronavirus como mínimo 72 horas antes de su llegada a cualquier aeropuerto español.

En el Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país, tendrá que responder a partir del 23 de noviembre a la pregunta de si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. Las autoridades podrán solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico, según indica Sanidad.

Hasta ahora, solo las Islas Canarias requerían al pasajero una prueba PCR negativa para poder alojarse en cualquier establecimiento hotelero, apartamento o airbnb de la isla. Ahora, desde el próximo 23 de noviembre, será obligatorio para todo aquel que desembarque en nuestro país, independientemente de si se alojará en un hotel o casa particular.

¿Quiénes deben realizar la PCR?

La obligatoriedad de esta PCR negativa es para todos aquellos viajeros que lleguen a España en vuelos procedentes de zonas consideradas de riesgo. En el caso de la Unión Europea esto afecta a la casi totalidad de países que la conforman ya que según el Centro Europeo de Enfermedades únicamente estarían considerados como “no de riesgo” Finlandia, Grecia y Noruega. Esto quiere decir que el resto de pasajeros que procedan de destinos del continente europeo deben realizarse la prueba PCR y tener resultado negativo 72h antes de aterrizar en España.

Para terceros países que no estén en la Unión Europea – independientemente del continente en que se encuentren, la referencia será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional.

Sin excusas ni salvoconductos.-

Todo pasajero que llegue en avión a cualquier aeropuerto español deberá llevar consigo un comprobante del resultado de la prueba PCR negativa y haberlo registrado en el formulario de control sanitario habilitado por el Gobierno de España.

No hay ningún tipo de salvoconducto o excusa para que un viajero desembarque en un aeropuerto español a partir del 23 de noviembre sin haberse realizado la prueba y que ésta fuese negativa. En caso de hacerlo y encontrarse con un control de seguridad aleatorio se expondrá a una sanción económica que oscila entre los 600 y los 300.000 euros.

Viajes de ida y vuelta de españoles.-

La obligatoriedad de esta prueba afecta a todos y cada uno de los vuelos que llegan a los aeropuertos nacionales, independientemente de si el pasajero tiene nacionalidad española o no. No se hacen distinciones de nacionalidades precisamente para atajar la propagación del Coronavirus y sobre todo contener los casos que actualmente registra España.

No habrá problemas para los vuelos de ida desde los aeropuertos españoles hacia el extranjero – siempre que sea por causa justificada ya que siguen vigentes las restricciones – pero cualquier billete de avión que tenga destino España debe venir acompañado de un resultado negativo en la citada prueba. Una prueba que tanto aerolíneas como agencias de viajes deben recordar a los usuarios de su obligatoriedad.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

3 COMENTARIOS

  1. Buenas noches, voy a viajar a España desde Venezuela con escala en Turquía, debo llevar la prueba del PCR aún cuando Vwnezuela no es un país de riesgo? Quisieran que me orientaran por favor

    • Buenos días María:

      Los listados de países o zonas de riesgo se actualizan periodicamente y puesto que desde el 23 de noviembre será obligatoria la pcr negativa para entrar a España, se recomienda hacerla igualmente. ¿Por qué? Pues porque al actualizarse el listado, es posible que Venezuela entre a formar parte de grupo o zona de riesgo y le pille ya sin tiempo para hacer la prueba y le denieguen entrada a España.

      Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí