Seguramente has leído, escuchado u oído algo estos días sobre el ya famoso “toque de queda” y el Estado de Alarma que el Gobierno de España ha decretado en todo el país – salvo en Canarias – para frenar la situación epidemiológica que está atravesando toda España. Mientras unos estiraban la toalla, otros colocaban el cubo y la pala en primera línea y otros abrían la sombrilla, la segunda ola del Coronavirus llegó con más virulencia a Europa.

Llegados a este punto es posible que te preguntases o quizá lo estés haciendo ahora ¿Cómo afecta este nuevo Estado de Alarma a mi vuelo? ¿Puedo volar según tenía previsto? ¿Tengo que cumplir algún requisito para volar? Las respuestas a éstas y otras preguntas te las respondemos a continuación:

Tengo un vuelo en los próximos días. ¿Podré volar?

La respuesta a ésta pregunta es si pero con muchos matices. Con la declaración del Estado de Alarma y tal y como se recoge en el BOE – Boletín Oficial del Estado – entraron en vigor restricciones a la movilidad en todo el país y los desplazamientos entre diferentes comunidades autónomas deben cumplir los requisitos o principios de justificación – laboral, visita a personas dependientes, educativos o trámites inaplazables -.

El gestor aeroportuario, Aena, recuerda que los aeropuertos están operativos y las aerolíneas, por su parte, comercializan billetes de avión a sus destinos habituales, pero son los pasajeros los que deben poder acreditar el motivo de sus viajes en caso de que les fuese requerido por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

¿Hay restricciones en vuelos nacionales?

No se restringen los vuelos comerciales pero si se deben cumplir una serie de requisitos para volar . El Real Decreto del Estado de Alarma, anteriormente citado, da una serie de pautas para que cada Comunidad Autónoma sea quien determine o no el cierre perimetral de sus límites o fronteras. Por el momento ya han anunciado su cierre perimetral Asturias, Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia, País Vasco, Madrid Navarra y La Rioja por lo que solo es posible entrar en sus territorios con una causa profundamente justificada. Otras comunidades como Galicia lo están sopesando.

Una vez aclarado el tema de los vuelos llega la parte más concreta de lo que es el llamado “toque de queda” o “restricciones a la movilidad nocturna” y es que según el BOE queda prohibida – salvo los motivos justificados – la circulación de personas por la vía pública entre las 23:00 h y las 06:00 h. Esa es la norma general pero cada una de las comunidades autónomas puede – y así lo han hecho – ampliar esa franja por lo que se recomienda consultar el horario para evitar contratiempos.

¿Vuelos con escala?

A la ya mermada oferta aérea en toda Europa por la pandemia del Coronavirus, los vuelos en conexión han ganado pasajeros ante la falta de vuelos directos pero ¿Cómo afectan las restricciones a éstos vuelos? Igualmente que el resto de vuelos. Todo pasajero que quiera abandonar su Comunidad Autónoma debe cumplir los motivos justificados del desplazamiento y poder demostrarlo si le fuese requerido.

El gran hub de conexiones en España como Madrid seguido de Barcelona siguen funcionando con normalidad pero en el caso de Barajas deben recordar que si usted sale de la terminal, hay 32 zonas básicas de salud de la ciudad que están confinadas perimetralmente aunque no lo esté la Comunidad Autónoma en su conjunto.

El horario de mi vuelo choca con el toque de queda

Hay un amplio abanico de posibilidades en este aspecto y es que uno puede tener un vuelo a primera hora del día o en horario nocturno y por tanto el pasajero verse afectado por el toque de queda pero no hay problema. Si el motivo del viaje está justificado y se lleva encima la documentación de dicho viaje – billete de avión principalmente -, está permitido estar en la calle camino al aeropuerto en el horario de movimientos restringidos.

Que su vuelo llega justo cuando entra en vigor las restricciones tampoco sería problema. Al igual que lo anteriormente explicado, el billete de avión serviría como salvoconducto pero siempre que se pueda sumar al motivo del viaje y ésto no incluye turismo vacacional. Si tu desplazamiento hacia o desde el aeropuerto se debe realizar durante un horario con restricciones a la movilidad, es importante que conserves la documentación de tu vuelo para poder justificarlo ante las autoridades.

¿Salir de una zona confinada?

Si ésta situación de confinamiento te ha sorprendido en otra parte del país pero tu residencia legal consta en otra Comunidad Autónoma o incluso otro país, podrás salir sin problema de la comunidad en la que te encuentres. Se permite el regreso a la residencia habitual.

Bien sea por estar estudiando, vacaciones, ocio, turismo o motivos diversos, la salida hacia residencia habitual está permitida pero hay que señalar que debe ser siempre posible demostrarlo en caso de que sea requerido por las autoridades. Sí se permite el paso y circulación por carreteras cruzando zonas confinadas siempre y cuando no se tenga como origen o destino final en dichas zonas.

¿A qué sanción me expongo si no cumplo?

Saltarse las normas vigentes durante éste Estado de Alarma tendría aparejada una sanción que puede oscilar entre los 600 y los 300.000 euros. Es por ello que se debe siempre poder justificar el motivo del desplazamiento bien sea con un justificante laboral, un certificado de empadronamiento – en el caso de no estar correcta la dirección del dni -, un impreso médico, etc.

Como no hay nada mejor que una explicación de viva voz, dentro vídeo! Y no olvides compartir este vídeo si crees que puede ser de utilidad para otras personas que conozcas!

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

152 COMENTARIOS

  1. ¿Que supondría para el aeropuerto el cierre perimetral de la ciudad pero no de la comunidad? Según las últimas informaciones el comité de expertos decidirá este viernes sobre cierre perimetral de Santiago ante el avance del Covid.

    Tengo un billete comprado antes del pronunciamiento del estado de alarma programado para viajar, por ocio, el 12 de noviembre a Tenerife ¿Podré realizar el trayecto o tendré que buscar otro aeropuerto de la comunidad para viajar?

    Gracias

    • en caso de que se declare el cierre perimetral de Santiago (habría que ver si Santiago ciudad o Área sanitaria de Santiago y que incluye ayuntamientos limítrofres como Ames), no supone el cierre del aeropuerto. La terminal de Lavacolla seguiría funcionando al igual que lo hacen aquellos aeropuertos donde sus Comunidades Autónomas decretaron el cierre de todo su territorio. Esto quiere decir que seguirán operando vuelos regulares pero hay que matizar como se indica en la publicación que los usuarios deben cumplir con los motivos justificados de viaje en caso de que le sea requerido por las autoridades.
      De viajar sin cumplir dichos motivos se arriesgan a que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado los paren en algún control aleatorio y les impongan sanciones que van desde los 600 a 300.000 euros.

  2. Hola infoSCQ,

    Tengo un vuelo con Ryanair de Barcelona a Xerez este 1ro de Noviembre con vuelta el 9. El viaje es por ocio (vacaciones) y compré el billete hace varias semanas antes del decreto del estado de alarma. Entiendo que por el cierre perimetral no podré coger este vuelo.

    Mi pregunta es si tengo derecho a pedir un reembolso o por lo menos poder cambiar el vuelo.

    • Hola Luis!
      Te respondo por partes a tus cuestiones:

      1) Andalucía ha decretado el cierre perimetral de toda su frontera con el resto del territorio español por lo que la entrada y salida a dicha Comunidad Autónoma debe ser por causa debidamente justificada. Además, a mayores de ésta limitación, la Junta de Andalucía ha impuesto también el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla por lo que se restringe mas aún la movilidad dentro del propio territorio.

      2) desde el decreto del Estado de Alarma los viajes deben estar debidamente justificados y poder demostrarse el motivo del viaje en caso de que las autoridades lo requieran en algún control aleatorio.

      3) la mayoría aerolíneas están ofreciendo la posibilidad de cambios gratuitos en las reservas. Una medida implantada desde que estalló la pandemia y que permite al usuario cambiar gratuitamente las fechas de sus vuelos en algunos casos hasta septiembre de 2021 por lo que sería recomendable consultar con la compañía aérea en cuestión hasta que fecha permite ese cambio.

      • Ryanair no te permite el cambio si quedan menos de 8 días para la salida del vuelo. En mi caso, quedan 7 días para la salida de mi vuelo de una de las comunidades confinadas. No vuelo debido al nuevo estado de alarma, ya que era por ocio. No tengo derecho al reembolso ni a cambio gratuito si no se suspende el vuelo? Creo que la ley nos debe de amparar, ya que es algo ajeno a nosotros y en el anterior estado de alarma así fue.

        • debe contactar con la aerolínea pero de entrada el vuelo no se cancelará ya que no están cerrados los aeropuertos ni el espacio aéreo y por tanto las compañías mantiene sus operativas. Para estudiar las opciones que le ofrece, le recomiendo consulte con la propia Ryanair su caso en concreto

  3. Hola,
    Cataluña ha anunciado hoy el cierre perimetral y yo tengo billetes para santiago por motivos de ócio para el sabado. Cual es el peligro de intentar coger el vuelo sin justificación?

    • Buenas tardes:

      con el estado de alarma solo se permiten viajes por causas justificadas y además, con el cierre perimetral de la comunidad autónoma, todavía menos. Tiene dos opciones:

      1) bajo su responsabilidad hacer el viaje y exponerse a que las fuerzas de seguridad del estado la paren en un control y la sancionen si no es por causa justificada el viaje (entre 600 y 300.000 euros)
      2) cambiar gratuitamente la fecha del vuelo con la aerolínea ya que la mayoría de ellas permiten cambios gratuitos hasta un año posterior tras la fecha original

      • Si viajo por cuestión de trabajo puntual en otro país pero todavía no me han hecho contrato, que tipo de justificante podría pedir a la empresa para tenerlo por si acaso? ¿Cuales son las formas específicas de justificante de trabajo? ¿Puede ser cualquier tipo de documento que me pueda firmar la empresa como “autorización”?

        • sirve cualquier documento por escrito que puedas presentar donde conste (aunque sea brevemente) tus datos (nombre completo), dni, los de la empresa y el lugar donde trabajarás, aunque solo sea un día. Y todo ello con el sello de la empresa o firmada por algún representante de la empresa. No tiene por que ser un contrato de trabajo, vale algo así como: “el señor XXXX con dni XXX debe realizar su desplazamiento a la ciudad de XXX para desempeñar sus tareas asignadas en el centro de trabajo XX de la empresa XXXX con cif XXX durante el perioo de tempo comprendido entre el dia X y el X de 2020″…o algo similar

  4. Hola,

    gracias por adelantado por toda la información publicada. Dispongo de una cita médica en una clínica oftalmológica de Alicante y tengo vuelo para viajar de Santiago a Alicante a través de Madrid el día 2 de Noviembre. Puedo realizar el viaje llevando conmigo el justificante de la clínica?

    • buenas noches:
      efectivamente, si tiene usted algo que acredite ese viaje conforme es tal y como comenta por motivos médicos, no tendrá ningún problema. Lleve consigo dicho “justificante”

  5. Hola!!
    Mi consulta es: yo vivo en Alemania y hace unos días, al saber que iba a cerrar mi trabajo por un mes, decidí comprarme un billete a Málaga para estar con mi familia (de echo no tengo ni billete de vuelta, pues si las cosas siguen así me quedaré en mi pueblo el tiempo que haga falta) ahora mi duda es, me dejaran entrar en Málaga? Según la embajada española, he leído que si vuelvo al lugar familiar sería una razón para que me dejasen entrar, pero por otros lados estoy viendo que necesitas un motivo muy fuerte para poder entrar. Estoy muy confusa. Si me puedes dar luz lo agradecería. Un saludo!!

    • Buenas noches:

      uno de los motivos recogidos precisamente en el BOE del Estado de Alarma es el “regreso al hogar” como motivo justificado. Pero para ello deberá poder acreditar, en caso de que le sea requerido, que está usted volviendo a su hogar y no a casa de amigos/conocidos. Si usted tiene dicha dirección en su dni o un certificado de residencia, ya bastaría. En caso de no ser así, sería recomendable buscar algún papel que acredite que vuelve a su hogar, algo donde figure su nombre y la dirección a la que se dirige, bien sea un recibo de luz, una factura, etc.

  6. Hola, Tengo un vuelo mañana viernes que sale de Santiago a las 10:45 y con llegada a Valencia a las 12:15. La Comunidad Valenciana ha decretado cierre perimetral a las 12:00 horas. ¿habrá algún problema?

    • no debería haber problema por esos 15 minutos teniendo en cuenta que usted ya estaría sobrevolando dicha comunidad (y por tanto dentro) a las 12.
      Lleve y guarde consigo el billete de avión por si se lo requieren en algun control aleatorio en el aeropuerto valenciano ya que teoricamente solo estaría permitido volar por causas justificadas

  7. Hola buenas mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo ir a Dinamarca cumpliendo todos los requisitos de limitación del espacio Shengen que allí me imponen (causa justificada y PCR) pero la causa justificada según Dinamarca es visitar mi pareja con un juramento de ella firmado y eso no sé si se podría considerar válido saliendo desde Málaga, donde Andalucía le afecta el cierre perimetral.

    Muchas gracias

    • Buenos días:

      Son muchas las casuísticas que no se recogen en este real decreto del Estado de Alarma pero en principio el ir a ver a tu pareja no es algo contemplado como causa justificada. Por ello te recomiendo que consultes con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ya que son ellos quienes tienen la última palabra. Solo se consideran causas justificadas temas médicos, regreso al hogar, cuidado de personas dependientes, estudios, temas laborales o gestiones inaplazables que no se puedan hacer por vía telemática y como ves, el caso que comentas no está en esos supuestos.

  8. Gracias por el artículo!

    Me sumo a los que tienen dudas por volver a casa:

    Debido al confinamiento en Francia, tanto yo como mi pareja hemos decidido volver a España. Mi Comunidad ha anuciado cierre perimetral pero veo que el regreso a ña familia puede ser motivo justificado.

    El problema es que mi pareja no es Española y somos residentes en Francia. Dado que las fronteras no están cerradas (como en marzo) no esperaba problemas con los vuelos internacionales, pero parece que me equivoco? Podrá entrar mi pareja?

    • gracias por tus palabras!

      El regreso al hogar está contemplado como motivo justificado pero no especifica si la pareja se incluye en ese supuesto. Lo más recomendable es consultarlo con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ya que son ellos quienes tienen la última palabra y podrán darle la información precisa en este caso. Son muchas las “excepciones” a la regla.

  9. Hola, si estoy en santiago el proximo fin de semana y tengo billete para volver a madrid el dia 8 de noviembre, puedo cojer el vuelo sin problema? Volveria para estudiar, pero mi duda es si debido al cierre de madrid en el puente no se pueda volar hacia alli porque el aeropuerto cierre o directamente se cancele el vuelo

    • Los aeropuertos españoles siguen totalmente operativos y si el motivo de su viaje es por estudios, no tendrá problema aunque lo paren en un control aleatorio. Lo que si debe es llevar consigo un justificante donde conste que es por motivos de estudios, bien sea una matrícula de estudios, etc

        • el real decreto del Estado de Alarma lo deja bien claro y es que motivos de estudios son motivos justificados por lo que no tendrías problemas siempre y cuando puedas demostrar que es realmente ese el motivo del viaje

  10. Hola,

    mi pareja vive en Holanda y quiere venir a visitarme a Barcelona, pero dado que mi comunidad autonoma ha decretado el cierre perimetral. Son posibles la entrada de pasajeros extranjeros a la ciudad de Barcelona?

    hay mucha confusión! Muchas gracias!

  11. Hola!

    Tengo un vuelo a Lanzarote para disfrutar de unas vacaciones vacaciones el próximo día 3 de noviembre con vuelta el 10 del mismo mes. Salgo desde Barcelona y resido en Cataluña. Puedo realizar el vuelo?

    • como habrá visto en el cuerpo de la publicación, el motivo de ocio no es una causa justificada y se arriesga a una sanción de entre 600 y 300.000 euros en caso de que se encuentre un control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y no pueda dar una causa justificada del viaje

  12. Buenos dias

    Tengo billetes para Lisboa de Vacaciones el día 9/11. En la comunidad Valenciana hay cierre perimetral desde hoy 30/11 hasta el dia 6/11 sino hay renovación

    ¿Podría coger dicho avión sino hay cierre perimetral ya o por el estado de alarma ya no es posible coger ningun vuelo de Ocio

    Gracias

    • Buenos días:

      todos y cada uno de los viajes o desplazamientos que se realicen durante la vigencia del Real Decreto del Estado de Alarma deben ser por causas justificadas. Encontrará todos los motivos contemplados como justificados en el cuerpo de la noticias y verá que ocio/turismo/vacaciones no es uno de ellos.

      Saludos

      • Muchas gracias por su pronta respuesta

        Tenía entendido que el Estado de Alarma ahora decretado afectaba al Toque de Queda, reuniones, etc pero los desplazamientos, tanto fuera de la Comunidad como el Extranjero, eran competencia de la Comunidad decretar el cierre perimetral o no. Sino se decretaba se permitía el movimiento dentro y fuera

        Entonces quiere decir no se puede viajar de ocio hasta termine el Estado de Alarma decretado por el Gobierno hasta el Mayo 21?

        Perdone tantas dudas cree esta situación

        Gracias

  13. Hola,

    Tengo un viaje mañana desde Santiago y acaban de decretar cierre perimetral en Santiago/Ames y soy de fuera de eso. Es un viaje de ocio…Se puede cancelar por este motivo o no puedo reclamar?

    • buenos días:

      el cierre perimetral de Santiago afecta también a sus ayuntamientos limítrofes de Ames y Teo, además de a todas las ciudades gallegas. Durante el periodo en vigencia del Real Decreto del Estado de Alarma, los viajes/desplazamientos deben ser por motivos justificados.
      La opción que tiene es contactar con la aerolínea para un cambio de fecha del vuelo ya que las aerolíneas están ofreciendo cambios gratuitos hasta octubre de 2021

      • Un pequeño inciso a esto que dice, el aeropueto de Santiago está situado en los concellos de Boqueixón y O Pino (según wikipedia) por lo que entiendo que queda fuera del cierre perimetral decretado para Compostela, Ames y Teo. También entiendo que un habitante de un concello sin restricciones podría viajar hasta el aeropuerto y volar a otro territorio sin confinar ¿No es así?

        Gracias.

        • el acceso al recinto aeroportuario está en Santiago de Compostela y es donde se establecen, normalmente, los controles de policía.
          Cualquier ciudadano español (tenga o no tenga restricciones perimetrales su ayuntamiento o comunidad) está bajo el real decreto del estado de alarma, que es el paraguas jurídico que restringe la movilidad y enumera los supuestos que se entienden como causas justificadas

          • Pero acaso no puedo circular por cualquier parte del territorio español siempre que no me detenga en un municipio confinado. No sé si me explico, cualquier ciudadano podría viajar desde un concello gallego sin restricciones de movilidad hasta otro ayuntamiendo de Extremadura (por ejemplo) aunque tenga que circular por la “cerrada” Castilla León. Hasta donde yo sé el aeropuerto Rosalía de Castro no está en el ayuntamiento de Santiago aunque sus vías de entrada sean por el ayuntamiento compostelano. ¿Me estoy equivocando?

            • efectivamente puede circular con su vehículo entre Galicia y Extremadura como comenta ya que ambas comunidades no están cerradas, pero no podrá hacer parada en Castilla León ya que ésta si está cerrada perimetralmente y en la frontera se encontrará con un control que le requerirá que justifique el motivo de su viaje.
              El aeropuerto de Santiago está en prácticamente su totalidad en el ayuntamiento de Santiago aunque comparta un parte con O Pino y Boqueixón (aunque mínima parte) y desde las 15:00h se están llevando a cabo controles para regular y vigilar que se cumplen las medidas.

            • Yo entiendo lo mismo que Iván, de zona no confinada a otra no confinada puedes viajar, la duda es esa si te dejarían entrar en el aeropuerto al pertenecer a Santiago de Compostela, como siempre, todo dudas y nada claro y según como te toque o con quien…
              Ángela te agradecería que me comentaras si vuelas mañana y si has tenido algún problema ya que tengo a mi hermana que vuela el domingo y no sabemos si pueden ir o no!!!

              • de zona no confinada a otra no confinada SI está permitido el paso. Lo que no está permitido es la parada final en una zona, ciudad o comunidad autónoma cerrada. Por ejemplo: un gallego de O Pino puede ir en su coche hasta Badajoz pero no podrá hacer parada en Santiago aunque si podrá atravesarla para seguir su camino y tampoco podrá hacer parada en Castilla León (salvo repostar) hasta llegar a Extremadura, que es como Galicia, la única Comunidad peninsular junto con Galicia que no está cerrada en su totalidad

                • Y de un pueblo de Ourense, no confinado, a Tenerife, cogiendo el vuelo en Santiago??? Esa es la duda de poder entrar en el aeropuerto de Santiago de Compostela para coger el vuelo. Ya que tanto la zona de salida como la de llegada no están confinadas.
                  Perdonar pero cuando se intentan hacer las cosas bien… Es difícil con estas dudas!!!

                  • toda norma tiene sus excepciones y el sentido común y responsabilidad invita a no realizar viajes no justificados. Legalmente Galicia no está cerrada perimetralmente y tampoco lo están las islas pero no olvidemos que la última palabra la tienen los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que son los que están llevado a cabo los controles de acceso en los aeropuertos españoles para velar por el cumplimiento del Estado de Alarma. Para una información más concreta, ya que son ellos quienes tienen la última palabra, se recomienda consultar con ellos ya que la situación es cambiante por momentos

  14. Buenas tardes! Soy Italiana y mi marido Argentino, llegamos ayer desde Italia para buscar maletas que habiamos dejado en Barcelona de unos conocidos e ir el Domingo o Lunes a Malaga a donde vamos a vivir( nos mudamos alli), aclaro que aun no tengo residencia en Malaga es justamnete lo que vamos a hacer, por lo cual no puedo demostrar que estoy regresanodo a mi residencia habitual pero tampoco la tengo en Cataluna que es de donde salimos…podemos viajar ya sea en avion o auto?? lo unico que tenemos es una reserva de aibnb donde nos quedaremos x 1 semana hasta encontrar casa definitiva y un turno de empadronamiento en Fuengirola para el 12/11, tal vez eso sirva para demostrar a intención de mudarnos alli? En Barcelona tampoco podemos quedarnos mas dias ya que no vivimos aca. gracias!

  15. Buenas noches,
    Yo y mi pareja de hecho tenemos un vuelo a Portugal para ir ver a mi familia de 6 a 9 de Noviembre. Vivimos en Catalunya y hay cierre.
    Al ser una visita familiar podremos volar?

    • Buenos días Luis:

      con el cierre perimetral de Cataluña los desplazamientos tanto de entrada como de salida de su territorio deben estar justificados y si ninguno de los dos miembros de la pareja tiene residenciaen Portugal, no se consideraría como regreso al hogar por lo que teóricamente no estaría permitido ese viaje. En caso de hacerlo, se exponen a ser parados en un control aleatorio y una propuesta de sanción que oscila entre los 600 y 300.000 euros.

  16. Muchas gracias por tu articulo¡¡¡

    Tengo una duda, mi pareja vive en Ucrania, no estamos casados ni somos pareja de hecho

    Hace poco ha dado positivo en covid y debería ir a ayudar en lo posible, ya que no tiene más familia que su madre y su madre es grupo de riesgo

    Ucrania permite la entrada con test PCR negativo y seguro medico, yo vivo en Barcelona, actualmente con cierre perimetral

    ¿ podría volar bajo estas circunstancias? y que justificantes debería entregar en caso de que me lo requieran

    Muchas gracias por tu tiempo

    • Buenos días Javier:

      al no existir un vínculo oficial demostrable con papel de que ustedes son pareja, a efectos legales no se consideraría familia por lo que no se podría cponsiderar motivo justificado de viaje. Aún así, sería recomendable que consultase con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para que le diesen su visión sobre este aspecto ya que son ellos quienes tienen la última palabra en caso de un control.

      Un saludo

  17. Buenas tardes. La compañia Ryanair me indica lo siguiente “Las restricciones y los confinamientos dependen del gobierno y no de nosotros.
    Entiendo su situación, sin embargo, debido a que las restricciones del gobierno están fuera de nuestro control, puede decidir no utlizar el bilete o cambiar su vuelo pagando las tasas de cambio(si hay menos de 8 dias antes del vuelo ) y posible diferencia del precio. Me temo que no hay otra solución que pueda ofrecer.”. ¿Es posible? No puedo volar por las restricciones y encima tengo que pagar por cambio de billete.

    • al estar el espacio aéreo abierto, los aeropuertos operativos y los vuelos programados, no es responsabilidad de la aerolínea que el pasajero no pueda utilizar el vuelo comprado. Para ello ponen a disposición de los mismos cambios de fecha gratuitos hasta octubre de 2021. En su caso, al faltar menos de una semana, la cosa es complicada y siempre puede acudir si lo estima oportuno a reclamarlo por via penal/judicial como consumidora pero legalmente la aerolínea explicó las condiciones de cambio de vuelo y usted firmó los términos y condiciones al comprar el billete

  18. Hola. No conocía esta página y me parece fantástica. La recomendaré. Escribo porque me está pasando lo mismo que a muchos viajeros. Tengo un vuelo para el día 6 de noviembre con vuelta el 9, de Santiago a Alicante, y podía viajar hasta hoy, que me he enterado de que han ampliado el cierre perimetral de la comunidad Valenciana. Son 5 billetes de ida y vuelta. Ahora la compañía se lava las manos y como no tiene nada que ver, recoge el dinero y me ofrece pagar una pequeña penalización (entre 35 y 55 euros por persona y trayecto). Se tiene que poder hace algo, sin recurrir a la via penal/judicial. ¿Hay alguna opción que nos permita una solución no gravosa? El gobierno hace lo que quiere, la aerolinea no va a perder dinero, y los consumidores, ¿no podemos hacer otra cosa que perder dinero?

    • La aerolínea ofrece cambios gratuitos de fechas hasta octubre de 2021 al igual que la gran mayoría de compañías. Es verdad que en algunos casos requiere que dicho cambio se haga con cierto tiempo de antelación antes del vuelo pero legalmente no están obligadas a hacerlo ya que es algo ajeno a la compañía. El vuelo sigue programado y por tanto la aerolínea no tiene que reembolsar el importe aunque puede intentar contactar con la aerolínea para ver que opciones le da, aunque solo sea recuperar el dinero del billete sin las tasas.

  19. Bueno, antes que nada muchísimas gracias por tanta información y por el curro que os estáis pegando al responder a todo el mundo. Genial trabajo.

    Os expongo mi caso: Vivo en Canarias y hace más de un año que no veo a mi familia. Tengo problemas de salud y mis médicos me han recomendado que busque apoyo en mi familia ya que aquí vivo solo. Mi madre, en Ourense, vive sola y también vive sola mi abuela que necesita asistencia.
    Por mi parte, sé que no tengo problemas en tomar el vuelo en Gran Canaria y aterrizar en Santiago, pero mi duda es: ¿podré salir del aeropuerto de Santiago hacia una zona rural de Ourense que no está cerrada?
    ¿Podrían mis familiares ser sancionados por ir a recogerme al aeropuerto, ya que la llegada del vuelo es a las 21:30, es decir, poquito antes del toque de queda?

    Mil gracias por la ayuda.

    • muchas gracias por tus amables palabras 🙂

      en primer lugar indicar que siendo origen Canarias no hay problema y además el aterrizaje en Santiago tampoco lo será y podrá salir sin ningún contratiempo de la terminal incluso encontrándose con algún control aleatorio ya que su destino final no es el ayuntamiento compostelano. Lo que si sería conveniente es informarse del lugar hacia donde se dirige del rural ourensano ya que hay restricciones en varios ayuntamiento de dicha aérea. En caso de una persona que necesita asistencia por ser dependiente, como usted comenta, puede pedir al centro médico que expida un papel que lo certifique para que tenga ya con eso salvoconducto total.

      • Te agradezco mucho la respuesta. Me quedo más tranquilo.
        Lo que respecta al área rural, me he cerciorado de que no hay ninguna restricción al lugar a donde me dirijo. Al menos no a día de hoy.
        Una vez más, gran trabajo y gran página. La recomendaré.
        Un saludo.

  20. Buenas noches.

    Tenía pensado volar de Alicante a Bruselas el próximo 10 de noviembre para pasar unos días con mi pareja que vive allí. La Comunidad Valenciana decretó el confinamiento perimetral por lo que, quería saber si puedo volar sin justificante de trabajo o residencia. Muchas gracias.

    Un saludo

    • buenas noches:

      debido a los cierres perimetrales decretados, no se puede entrar/salir del territorio sin causa justificada exponiéndose a una sanción que va entre los 600 y los 300.000 euros si así lo estiman oportuno los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
      En el texto de la publicación encontrará todos los supuestos que se consideran como causa justificada de desplzamiento. El resto de causas no se consideran y por tanto no está permitido el viaje y se recomienda cambiar la fecha del vuelo ya que las aerolíneas lo permiten hasta octubre de 2021 de forma gratuita.

  21. Buenos días. Tengo billetes para viajar el sábado 7 de santiago a tenerife, provengo de una zona de galicia que no está confinada y me dirijo a tenerife que tampoco lo está. El viaje es de ocio. Mi pregunta es. ¿ si me paran en un control dentro del aeropuerto me tengo que regresar o están mutando directamente? Por que yo entiendo que podría viajar ya que ninguna de las 2 zonas ni destino ni origen están confinadas. Es todo muy confuso.

    • Buenos días:

      si su lugar de origen no cuenta con restricciones a la movilidad no tendrá problemas. Es posible que pueda encontrar un control aleatorio pero si puede demostrar de donde viene (con la direccion de dni mismamente) no habría problema. Eso si, se aconseja en la medida de lo posible intentar posponer viajes de ocio ya que en la conciencia colectiva está frenar la expansión del virus.

      Saludos

  22. Hola buenas. Tengo un vuelo hacia Mancherter desde Santiago de Compostela el domingo 8, pero estoy en Coruña. He vivido anteriormente durante 3 años en Manchester y he trabajado contratada allí. Este verano he pasado un par de meses aqui, después de que terminase el contrato de mi vivienda, y he organizado la vuelta, antes de saber que habría estos cierres y el confinamiento en Uk. Qué documentacion debo presentar si me paran en mi trayecto de Coruña a Santiago? Estoy dada de alta como autónoma en Inglaterra, creo que ya sería suficiente para demostrar que necesito volver alli para seguir tributando allí y vivir allí, no? Un saludo

    • buenas tardes:

      si su situación legal por temas laborales está en vigor en Reino Unido entonces no tendrá problema para salir de Galicia ni tampoco para entrar en Reino Unido siempre que pueda acreditarlo con papeles en caso de algún control policial.

  23. Hola, lo primero agradecerte un montón tus recomendaciones, es súper difícil saber bien qué se puede hacer y qué no! Seguro que ya has librado a alguno/a de una multa!! 🙂
    Mi duda es la siguiente: quiero viajar a ver a mi familia, que necesitan que les echemos una mano, en un pueblo de Lugo que no está cerrado. No tengo residencia allí ya, soy residente en el exterior. Llegaría al aeropuerto de Santiago de Compostela, pero solo podría llegar a mi pueblo usando el transporte público hasta 1) La estación de autobuses de Santiago y 2) La estación de autobuses de Lugo…
    Para más inri, quería ir con mi pareja que es también extranjero… podemos justificar de alguna manera que estamos en tránsito hacia una zona no cerrada??
    (Comentar que por la parte epidemiológica estamos “tranquilos” porque hemos pasado los dos el Covid hace unas semanas y en principio no podemos reinfectarnos ni transmitirlo al menos durante los primeros 2-3 meses, por eso vamos ahora, porque mi familia son de riesgo).

    • gracias por tus palabras!
      el aeropuerto de Santiago está plenamente operativo y por ello no debes preocuparte aunque se encuentre dentro de un ayuntamiento con cierre perimetral. Lo que si, en caso de un control deberán explicar el motivo del viaje y justificar de alguna manera que no se quedarán en Santiago ni en ningun ayuntamiento confinada. Ojo porque hoy se incluyeron más ayuntamientos y son ya 60. Mejor comprobar antes que no está incluido en la lista.

      El transporte público sigue funcionando con normalidad por lo que no tendrán problemas ni en la estación de santiago ni en la de Lugo pero al ser ambos ayuntamientos los que tienen cierre perimetral se multiplican las posibilidades de un control, bien sea en aeropuerto o en alguna de las dos estaciones.Lleven consigo algo que acredite la zona de residencia de sus padres para que los agentes vean a donde se dirigen y no solo de palabra.

  24. Holaaa! Tengo billete para viajar a Fuerteventura ( para ver a la familia, con vueling desde Santiago el próximo 21 de noviembre, vivo en una zona que de momento no está confinada, podré viajar sin problemas?

    • Buenas noches:

      si es residente en un ayuntamiento no confinado (hay en desde el próximo viernes 60 en total), no tendrá problema pero se recomienda evitar al máximo los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios y para ello las aerolíneas ofrecen cambios gratuitos de fecha hasta octubre de 2021.

  25. Muy buenos días a todos.

    Muy interesante vuestras aportaciones y gracias a infoSCQ por la iniciativa de la noticia/debate/info actualizada, puesto que son muchas las dudas que tenemos dada la situación actual para viajar en avión.

    Os vengo a contar mi experiencia, acabo de desconectar con el chat en línea de Ryanair, porque tengo un vuelo reservado para el día 28 de Noviembre (para Puente de Diciembre/viaje de ocio a Fuerteventura). He contactado con el Chat de Ryanair para ver que solución me ofrecían, puesto que con las restricciones a la movilidad, los cierres perimetrales y nuevo estado de alarma para las CC.AA da miedo y hay que cancelar todo los planes previstos.
    Pues bien, Ryanair, solo me ofrece:
    1º Opción: el cambio de destino hasta 3 horas antes de la salida del vuelo + pago de una tasa correspondiente al cambio.
    2º opción: solicitar el reembolso de las tasas gubernamentales, para que me den parte del billete que no podré usar el 28 de Noviembre.

    Se os ocurre que se podría hacer algo más, en mi caso particular?,
    No debería Ryanair ofrecer vales canjeables para cuando se pueda viajar? como hizo en el primer estado de Alarma?,
    Tenemos como consumidores algún derecho de reembolso ante el nuevo estado de alarma que establece el gobierno central para solicitarlo a las compañias?, o la Ocu?.

    Muchas gracias por vuestras aportaciones y un saludo.

    • Buenos días Nieves:

      gracias a ti por tus amables palabras!
      Teóricamente las aerolíneas mientras mantengan sus vuelos operativos no tienen que reembolsar el dinero ya que el espacio aéreo está abierto y los aeropuertos operativos, de ahí de la importancia de que esté cancelado el vuelo o no. Si es un vuelo cancelado claro que deben reembolsar o recolocar en otra alternativa, pero en estas circunstancias, la mayoría de compañías están ofreciendo cambios de fechas sin penalización o devolución de tasas como es el caso que comentas.

      Podría consultar con OCU u otra plataforma de reclamaciones pero la situación no deja mucha opción.

      Saludos

  26. Buenos días,

    Mi pareja llega dentro de unos días al aeropuerto de Santiago y en un principio yo me iba pasar a recogerlo. Sin embargo, con las nuevas restricciones mi ayuntamiento se ha visto afectado por un cierre perimetral. ¿Se considera recoger en el aeropuerto a alguien un motivo justificado para salir del ayuntamiento?

    Saludos y muchas gracias.

    • buenos días:

      Debería consultarlo con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ya que son ellas las que tienen la última palabra en caso de un control aleatorio.
      En principio, con una copia del billete de vuelo de esa persona donde se vea que llega ese día así como algo que acredite que son familia…debería llegar para no tener problema pero lo mejor es consultarlo con las autoridades para estar 100% seguros.

      Saludos

      • ¡Hola, buenos días!

        Tengo un boleto saliendo de Valencia a Guatemala, este sábado. Pero hago escala en Madrid-Barajas. Si hay un confinamiento por el puente de la Almudena en Madrid, ¿Mi escala en Barajas puede verse afectada?

        Muchas gracias,

        Un saludo.

        • buenos días!

          Los vuelos con escala no se ven afectados ya que los aeropuertos siguen operativos. Mientras no salga de la zona de embarque de Barajas, no tendrá problema. Eso si, recuerde que en su lugar de origen también hay restricciones con cierre perimetral de toda la Comunidad Autónoma por lo que es posible que tenga que justificar su vuelo para salir de Valencia.

          saludos

      • Muchas gracias. Lo he consultado con la Guardia Civil y determinaron que no se considera una causa justificada de desplazamiento. Dejo por aquí constancia por si a alguien le resulta de interés.

        Un saludo.

  27. Buenos dias:
    Actualmente me encuentro en Canarias resolviendo cuestiones notariales que hacen imprescindible mi presencia aquí. Mi residencia habitual es en Cáceres. Para volver, posiblemente a partir del día 12, tengo que volar a Sevilla (o a Madrid). Mi marido tiene que ir a buscarme en coche.
    Entiendo que yo me puedo desplazar al regresar a casa, pero, ¿Él puede ir a recogerme? ¿Que documentos necesitaría llevar consigo para justificar el desplazamiento?
    Gracias.
    Enhorabuena por la página.

    • buenos días:

      Como bien comenta, usted no tendría problema para regresar ya que está volviendo al hogar. En el caso de su marido, tendría que consultarlo con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ya que ellos tienen la última palabra. De igual modo, como verá en otro comentario, otra usuaria ha dejado ya la respuesta que le han dado desde la Guardia Civil sobre el tema.

  28. Buenas tardes!
    Como puedo contactar con Vueling? Tienen un número de atención al cliente pero es un 902, después otro con prefijo de Barcelona pero te vuelven a dirigir al 902, algún número o correo? Muchas gracias!

  29. Dos familiares volarán a Brasil el próximo día 15/11 desde SCQ haciendo una breve escala de 1 hora en Madrid.
    Saldrán de un ayuntamiento sin cierre perimetral en Pontevedra.
    Vuelan por ocio.
    ¿Tendrán problemas para coger el avión?

    • buenas tardes:

      si su lugar de origen no está confinado ni con cierre perimetral, no tendrá problema. Puede que se encuentre algún control en el acceso al ayuntamiento de Santiago o ya en el propio aeropuerto pero deberá llevar consigo el billete de avión y el lugar donde está empadronado que justifique bien que no procede de un lugar confinado

  30. Buenas tardes,

    Soy residente en Barcelona, actualmente hay cierre perimetral autonómico, el cual se prolongará como mínimo hasta el próximo 23 de Noviembre, tengo un vuelo a Gran Canaria el próximo 17 de Noviembre, la finalidad del cual era principalmente por la realización de una entrevista de empleo, la cual me posibilitaría emigrar a la isla en caso de materializarse. Si la empresa me facilitara el correspondiente certificado que justifique mi asistencia, sería válido el motivo de mi desplazamiento? Debería volver ése mismo día 17 o al siguiente día 18 o podría prolongar mi estancia? A la vuelta a mi domicilio actual, debería llevar conmigo algún justificante que corrobore que vuelo a mi domicilio actual? Tipo un padrón? Gracias de antemano.

    • Buenas tardes Oscar:

      si el motivo es una entrevista de trabajo, deberás solicitar 1 papel expedido de dicha empresa donde conste la fecha de dicha entrevista y que tiene que ser presencial. Recalco lo de presencial ya que uno de los motivos justificados es “trámites inaplazables que no se puedan hacer por vía telemática” y si la empresa considera que se peude hacer por videollamada, quizá no te den dicho comprobante que justifique el desplazamiento.
      Para la vuelta no tendrías problema ya que el regreso al hogar está permitido y simplemente con la dirección que figura en el DNI ya valdría (si está actualizada)

      • Hola.
        Por si resulta de ayuda a alguien, ayer volé desde Gran Canaria a Santiago, antes del cierre perimetral de mi municipio de destino y no hubo ningún problema. Mi familia pudo recogerme en el aeropuerto (eso sí, sin entrar a la terminal) y no hubo ningún incidente en el trayecto por carretera. Eso sí, es cierto que tuvimos la suerte de no encontrar ningún control.

        Saludos.

        • gracias Rubén por tu comentario!
          Me alegro fuede todo bien. Es cierto que desde el inicio de la pandemia , solo pueden acceder a la terminal los pasajeros con billete, no familiares.

          Saludos

        • También os digo que ayer, día 6, aún no habían entrado en vigor los nuevos cierres perimetrales. Por lo que he oído a partir de hoy día 7 los controles serán más frecuentes. Pero, por si a alguien le preocupa, el volumen de multados está siendo inferior al 1% de los controlados, así que en casos con una causa medianamente justificada están siendo benévolos.
          Gracias de nuevo infoSCQ. Este hilo ha sido de gran ayuda para mí.

  31. Buenas!! El día 18 de noviembre tengo mi vuelo desde malaga hasta costa rica, 1 hago escala en madrid y luego va directamente a sanjose, mi pregunta es: con las restricciones de movilidad que siguen vigentes en andalucia puedo viajar sin ningun impedimento? Y en el caso de que las autoridades no me dejen volar la compañía aerea me puede devolver el dinero? Muchas gracias un saludo!!

    • Buenas tardes:

      Andalucía tiene un cierre perimetral de todo su territorio que solo permite entrar/salir por causas justificadas por lo que si se encuentra un control aleatorio deberá poder justificar con pepeles el motivo de su viaje. En caso de que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado no le dejen realizar el vuelo, que será lo más seguro si no es una causa justificada, la aerolínea no tiene ninguna responsabilidad. Lo que si puede hacer es solicitar un cambio de fecha gratuito – algo que ofrecen todas las aerolíneas hasta octubre 2021 – pero debe hacerlo con una semana de antelación como mínimo.

  32. Buenas tardes Nicolás,

    Lo primero de todo gracias por la gestión de este foro, me alegro haberlo encontrado,

    Mi pregunta no tiene nada que ver con el aeropuerto de Santigado, pero quisiera ver si podrías ayudarme,

    Tengo un vuelo para Alemania el próximo día 11 de noviembre. Mi comunidad está cerrada perimetralmente. Empiezo a vivir ahora en Alemania, mi pareja ya se encuentra allí, pudo volar antes de los cierres perimetrales (no estamos casados ni somos pareja de hecho).
    Tengo el contrato de alquiler del piso donde vamos a residir y un certificado de mi supervisor de trabajo; pero no tengo documento de residencia alemana (aún no he podido tramitarlo ya que entramos en el piso esta semana) y el contrato de trabajo aún no me lo han enviado, solo tengo un certificado que me han hecho diciendo que trabajo para ellos y que mi viaje no es por ocio, si no por trabajo. ¿Será suficiente? Estoy muy preocupada, llevo días preparando el equipaje e ilusionada con esta nueva etapa y a tres días del vuelo han cerrado la comunidad.

    Gracias de nuevo y un saludo,

    • Buenas tardes Andrea:

      antes de nada agradecer tus amables palabras 🙂
      en segundo lugar indicarte que si tienes un contrato de alquiler donde figure tu nombre ya bastaría ya que estarías justificando el motivo de tu viaje como regreso al hogar. También es cierto que sería bueno acompañarlo con ese otro documento que comentas de la empresa ya que aunque no es un contrato laboral, es un justificante para desplazamiento siempre que en él conste claramente tus datos (dni, nombre y apellidos completos) así como los de la empresa (nombre fiscal, cif, dirección, etc).

      Por lo demás puedes estar tranquila que todo irá bien! Mucha suerte en esta nueva etapa 🙂

  33. El dia martes 10 tengo un viaje de Barcelona a tenerife, se feria para cuidar durante unos días a una persona de riesgo, epo, Stern, problemas de riños, hipertensión, he rellenado la hoja autoresponsable, pero no se que documentación más aportar para no tener problema en el aeropuerto, no se si valdria una declaración jurada con dni de la persona a la que voy a cuidad, agradeceria solución, gracias.

    • buenos días Jaime!

      Si el motivo del viaje es para cuidado de persona dependiente estaría justificado. Eso si, debería contar con un papel expedido a poder ser por el médico para evitar contratiempos. De igual modo, sería recomendable contactar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para aclararlo ya que son ellos los que tienen la última palabra. Saludos

  34. Buenos días Nicolás,

    Actualmente vivo en Suiza y tengo un billete para viajar el Jueves a Alicante para visitar a mi familia. Para el vuelo de ida tengo la dirección en mi DNI que justifica que mi residencia familiar es a la que voy en Alicante, y para el vuelo de vuelta de Alicante a Suiza tengo también los documentos que justifican que vivo en Suiza. Es todo esto suficiente para poder viajar ?

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta,

    • Buenos días:

      si es tal y como indicas, no tendrías ningún problema ya que en ambos casos estarías regresando al hogar.
      Saludos

  35. Buenos días,
    Tengo un billete de avión para el 27 de noviembre desde Santiago a Alicante, es una cita en una clínica dental en la cual estoy haciendo un tratamiento desde hace un tiempo. Este motivo entiendo que es justicado para el viaje y llevaré el documento de la cita conmigo por si se me solita, es correcto esto?

    • Buenas tardes Patricia:

      debe presentar un justificante escrito, bien sea papel, sms, whatsap donde figure la fecha, sus datos, los de la clínica, etc.

      Saludos

  36. Buenas tardes,
    como están las cosas ahora mismo, tengo la siguiente duda:
    vivo en Almería, y mi madre (vive en Almería también) va a vender una casa en Canarias, tiene un plazo de 90 días por el contrato de arras para formalizar la venta.
    Mi pregunta es, ¿es un motivo suficientemente justificado para viajar? y por otro lado, ¿puedo llevarla al aeropuerto de Málaga desde Almería? ¿Y cuando vuelva puedo ir a por ella? Porqué no sé cómo justificar que yo voy a llevarla y a recogerla.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes:
      para tener justificación de viaje en este caso, debería presentar un documento de la notaría donde será la firma o papel oficial donde figure el motivo del viaje. Si solo es de palabra, no estaría justificado y por tanto se expone a una sanción entre 600 y 300.000 euros.

  37. Hola, me surge una duda, vivo en Murcia y tengo previsto coger un vuelo desde Alicante (ambas comunidades en cierre perimetral) a Escocia en breve para hacer una entrevista de trabajo (aquí estoy actualmente en el paro). Me preocupa la ida ya que tengo que pasar de una comunidad a otra porque vuelos a Escocia no hay desde Murcia. Si la empresa que me va a entrevistar me hace un justificante como que tengo que presentarme allí en tal día para esa entrevista, ¿podría entrar en los supuestos laborales si me paran en un control aleatorio?. Gracias por adelantado.

    • Buenas noches Mari:

      Efectivamente, si la empresa le hace un justificante donde figure sus datos personales, los de la empresa y la fecha en que debe estar en destino, no debería tener problema ya que se podría considerar tema laboral. Aún así le recomiendo consulte con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ya que son ellos los que tienen la última palabra y en este caso. Saludos

  38. Hola, muy buenas. Ante todo todo muchas gracias por la labor de responder las dudas que les surgen a tantas personas.
    No sé si se me podrá ayudar ya que mi caso es un tanto especial, pero por si acaso preguntaré.
    Yo soy gallega (llevo viviendo toda mi vida en Pontevedra) pero el año pasado me mudé a Valencia por temas de estudio y para probar a encontrar trabajo y me acabé empadronando en casa de mi expareja. Encontré trabajo pero lo perdí en marzo a causa del covid y en todo este tiempo he ido haciendo pequeños trabajos que apenas me daban para subsistir. Ahora mismo he perdido todo, no cuento con ningún tipo de ingreso y necesito volver a casa de mis padres (ellos no pueden hacerse cargo de pagarme aquí tantos gastos, comida, facturas etc…) ya no estoy con quien era mi pareja y no tengo en donde poder vivir. Pero Valencia está cerrada perimetralmente y Santiago y Vigo también (que son ciudades por las que tengo que pasar para llegar hasta mi pueblo) ¿Qué puedo hacer en esta difícil situación?

    Gracias de antemano de verdad.

    • Hola Uxía:

      Antes de nada agradecerte tus palabras y espero poder resolver tu duda.
      En segundo lugar y para asegurar que todo vaya bien, deberías solicitar un empadronamiento en el ayuntamiento donde vas a residir a partir de ahora, es decir, en el de tus padres. Es un trámite que se puede hacer rápido y que no es necesario que realices tu presencialmente si no que se puede hacer por vía telemática. Una vez hecho, puedes imprimirlo y llevarlo contigo durante el viaje ya que el regreso al hogar está considerado como causa justificada y por tanto no tendrías problemas.
      Aún así, te sugiero que consultes con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ya que son ellos los que tienen la última palabra.

      Un saludo

  39. Buenos días Nicolás.
    Ante todo muchas gracias por todas la información y respuestas que publicas porque son de gran ayuda para los interesados.
    En mi caso quería hacerte una consulta: vivo en Madrid pero estoy en Orense desde antes del cierre perimetral. A final de mes quiero regresar a mi casa en Madrid en avión pero no sé si puedo desplazarme en coche desde Orense al aeropuerto de Santiago para coger mi vuelo.
    Muchas gracias.

    • Buenos días Ángeles:

      Gracias por tus palabras!
      Si tu residencia/empadronamiento es oficialmente en Madrid no tendrás problemas para desplazarte ya que el regreso al hogar está considerado como causa justificada. Todo ello siempre que se pueda demostrar con papeles oficiales en caso de un hipotético control policial. Con papeles oficiales me refiero a que en tu DNI figue la residencia de Madrid o que tengas impreso el certificado de empadronamiento (algo que se puede hacer en la mayoría de webs de los ayuntamientos respectivos).

      Con eso y tu billete de avión impreso, puedes ir directamente al aeropuerto. Aún así, te sugiero una consulta con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ya que son ellos los que tienen la última palabra y te pueden asesorar en caso de que te recomienden algún trámite o papel más.

      Saludos

  40. Hola:

    Vivo en Cáceres y tengo previsto un viaje por vacaciones a Lanzarote del 3 al 8 de diciembre, cogiendo el avión en Madrid. Quiero saber, dada la situación, que ocurriría si cierran Madrid o Lanzarote.
    O si Lanzarote y Cáceres no están confinadas, aunque Madrid tenga restricciones, ¿yo podría ir al aeropuerto?

    Gracias!

    • si lugar de origen y destino no tienen restricciones de viaje, no tendría problema para viajar. Otra cosa es que se deba ya que estamos en una segunda ola de la pandemia y entre todos y nuestra responsabilidad está frenar la expansión.
      En caso de que estando en Lanzarote se declare el cierre o bien de la isla o de Madrid o de Cáceres, usted podría volver sin problema ya que estaría regresando a su hogar y eso es considerado causa justificada.
      Saludos

  41. Buenas, tengo un vuelo el sábado 28 de noviembre para canarias, soy de ahi y tengo toda mi familia ahí pero estoy empadronado desde hace un año en Cataluña (por temas de vivienda). Una de las razones por las que voy es para cuidar a mi sobrino ya que puedo teletrabajar sin problemas. Llevaría aparte una PCR hecha para estar seguro que doy negativo. Se supone que sí puedo viajar? Y como debería de justificarlo? No encuentro nada salvo que lleve una copia del documento de la persona a cuidar. No se si tengo que llevar una copia del DNI de mi hermano también para que se pueda ver que mi sobrino es mi sobrino. La verdad es que toda esta situación te deja loco y no sabes ya que tiene sentido llevar/acreditar y qué no.

  42. Buenas tardes:

    He visto una noticia esta mañana de que estaremos confinados perimetralmente en Madrid del 4 (o 6, no me acuerdo) hasta el 14 de diciembre.

    Quiero saber qué restricciones habría para trasladarse hasta el aeropuerto y coger un vuelo el día 6 de diciembre. Mi marido y yo tenemos ese día un vuelo programado a Cuba (de donde él es originario)

    No sé tampoco qué documentación tendría que entregar, justificantes, PCR… Como cada día es una cosa, estamos un poco liados.

    Gracias de antemano

    • Buenas tardes Almudena:

      El cierre perimetral de Madrid será del 4 al 14 de diciembre y por tanto durante dichas fechas solo se permitirá la entrada/salida durante esas fechas por causas justificadas, no por ocio.
      Se consideran causas justificadas temas laborales, educativos, cuidados de personas dependientes, regreso al hogar o vuelta al hogar. Si su marido tiene nacionalidad cubana y está empadronado allí, no habría problema y debería acompañar su billete de avión de un certificado de empadronamiento, el libro de familia donde figure usted y el motivo del viaje.

  43. Buenas noches.
    Tengo un vuelo para mediados de diciembre desde Compostela a las Canarias, por vacaciones.
    Estoy empadronado en un concello SIN restricciones perimetrales.
    Mi vuelo de salida sale a las 08:00 horas y cuando regrese llegaría a las 23:00 horas.
    ¿Podré volar si se mantienen las restricciones actuales?
    ¿Puedo desplazarme hasta el aeropuerto desde mi localidad teniendo en cuenta que debo salir como máximo a las 05:30 horas, sin infringir la ley?
    ¿Si puedo viajar, al regresar, pero desplazarme hasta mi casa desde al aeropuerto, sin infringir las ley?
    Muchas gracias

    • buenos días Jose Manuel!

      Si tu ayuntamiento donde estás empadronado no tiene restricciones, no tendrás problema ya que el aeropuerto de santiago está abierto y operativo y se permite el paso. En el caso que comentas del horario tanto de ida del vuelo como de llegada de la vuelta, aunque esté comprendido en el horario establecido del toque de queda, no habría problema siempre que conserves el billete de avión hasta tu llegada a casa. Es sumamente importante el billete de avión para que se compruebe en caso de un control aleatorio que esa es tu justificación para estar en la calle a esas horas.

      Te invito a que veas el vídeo sobre éste tema: https://www.youtube.com/watch?v=6DhN2bj5Ds0

      saludos

      • Entonces entiendo que si tengo el billete tanto de ida como de vuelta, aunque sea un viaje de placer, el billete es salvoconducto suficiente para acudir directamente al aeropuerto y regresar del aeropuerto a casa en horario de toque de queda. ¿Es así?
        Muchísimas gracias por la ayuda que brindas a tantas personas.

        • efectivamente, si tu ayuntamiento no está cerrado y el destino tampoco, no tendrías problema. Eso si, las aerolíneas ofrecen cambios gratuitos de fecha de vuelo hasta octubre de 2021 por lo que en nuestras manos está frenar la expansión del virus.
          Si has visto el vídeo del enlace te doy toda la información necesaria para el desplazamiento. Ah! y si consideras que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo!

          Saludos

          • Yo me cuido MUCHO en mi día a día y, además, para entrar en Canarias necesitaré tener una prueba negativa covid-19 realizada en las últimas 72 horas antes de llegar, por lo que las probabilidades de ser un vector del virus son realmente bajas.
            También creo que, en la medida de lo posible, y con todas las precauciones, hay que seguir viviendo.
            Si la sociedad asume riesgos permitiendo colegios abiertos y empresas con empleados trabajando presencialmente -a veces sin necesidad, porque algunos podrían teletrabajar-, tomando todas las precauciones también debemos poder continuar la vida.
            ¿No crees?

            • totalmente y no se malinterprete el comentario. Simplemente le comentaba una alternativa disponible por las aerolíneas y que de forma excepcional hacen de forma gratuita hasta dentro de un año.

              Saludos

              • En absoluto, tan solo era una reflexión que me hago a mi mismo y quería compartir con los demás.
                Otra vez, muchas gracias.

                • Buenas noches.
                  A raíz de las últimas medidas:
                  – Desescalada iniciada en Galicia, con la medidas anunciadas hoy mismo.
                  – Plan especial de Navidad del Ministerio (en el está el cierre perimetral de las comunidades del 23/12 al 06/01).
                  El viaje del que hablo en este hilo es de salida de SCQ a Canarias el 17/12, y el regreso a SCQ el 02/01.
                  Entiendo que como la salida es anterior al 23/12, en principio Galicia y Canarias no tienen cierre perimetral hasta esa fecha y para regresar del 02/01, como se trata del regreso a mi residencia habitual, no tendré problema.
                  ¿Estoy en lo cierto?
                  Muchísimas gracias por tu valiosa ayuda.

                  • Buenas noches:

                    con o sin cierre perimetral en Canarias, deberá llevar una PCR negativa para poder alojarse en cualquier establecimiento hotelero de las islas, tal y como han implantado ya desde hace más de un mes en el archipiélago canario para garantizar ser destino seguro.

                    • ¿Está claro ya si para españoles es suficiente una prueba de antígenos negativa como dice la normativa canaria o si hace falta PCR como para cualquier extranjero que proceda de determinados países?
                      Gracias

  44. Buenas noches,
    Tengo un vuelo para el 11 de diciembre a Madrid (dentro del periodo del cierre de la comunidad de Madrid por el puente de la Inmaculada). Vuelo desde alemania y mi destino final es Valladolid para permanecer allí durante un mes en la casa de mis padres. En mi DNI aparece mi residencia en alemania. El vuelo llega a las 11 de la noche cuando ya no hay comunicación con transporte público hasta Valladolid. Estaría justificado que uno de mis familiares me recogiera en el aeropuerto?

    • Buenos días:

      el periodo de cierre perimetral de la Comunidad de Madrid será del 4 al 14 de diciembre por lo que si usted llega en ese periodo debe saber que aparte de la PCR negativa obligatoria para entrar a España, deberá tener una causa justificada para entrar/salir de dicha comunidad. Si no está empadronado en Valladolid, deberá buscar una causa motivada/justificada ya que de lo contrario podría ser propuesto para sanción durante un control aleatorio.

      En cuanto a la llegada tardía del vuelo, no habría problemas con el toque de queda ya que si conserva el billete de avión no tendría ningún tipo de contratiempo ya que le serviría como salvoconducto en un control. Le recomiendo ver el vídeo sobre éste tema de cómo afecta el estado de alarma a su vuelo: https://www.youtube.com/watch?v=6DhN2bj5Ds0

      saludos

  45. Hola, Mi pregunta es la siguiente: Tengo un vuelo comprado antes del decreto del cierre perimetral en CLM y la idea es tomar un avión en Alicante destino Bruselas, motivo: vamos a tener un nieto y quisiéramos estar allí para ayudar en lo posible ya que están solos allí, no se que consideración tiene esto, por eso es mi pregunta, también he oído que al ir de transito ya que no nos quedaríamos en Alicante si podríamos pasar a tomar el vuelo, por supuesto con las cosas que pidan PCR o lo que sea, pero esto no tengo forma de confirmarlo, sería esto para finales de Enero, Muchas gracias de antemano

    • Buenos días Juan Pedro!

      Con el Estado de Alarma, todos los desplazamientos por vía terrestre o aérea incluso marítima dentro del territorio deben hacerse por causa justificada. A mayores hay limitaciones en ciertas comunidades autónomas e incluso provincias/ayuntamientos. Para desplazarse desde Castilla La Mancha al aeropuerto de Alicante tendrá, como es obvio, que cruzar el cierre perimetral de ambas comunidades y podría encontrarse con un control aleatorio durante su camino. Deberá llevar consigo siempre y en todo momento el billete de avión que acredite que se dirige a un avión.
      A mayores de todo ésto, se le pedirá una causa justificada del vuelo y salvo que tenga un caertificado médico que necesitan ayuda para el cuidado del niño o que estén empadronados en el domicilio del menor, no se considera justificación otros supuestos. De igual modo, le dejo un vídeo tutorial con toda la info: https://www.youtube.com/watch?v=6DhN2bj5Ds0

      Saludos

  46. Hola,
    Mi pregunta es siguiente, mi madre vive fuera de España pero tiene su apartamento en Estepona que utiliza como casa vacacional, yo vivo en Barcelona y el plan era que para Navidad todos nos reunimos en Andalucia ella viene con avión y yo con coche. Ahora con el confinamiento perimetral puede ella venir a Barcelona y luego ir a Estepona con coche a su única residencia en España y puedo acompañarla en este viaje? Los problemas que veo es que yo estoy empadronado en Cataluña y todos los papeles de empadronamiento y de propiedad de ella se han quedado en Estepona

    • Buenos días:

      La alternativa al certificado de empadronamiento es que en el DNI figure la dirección correcta de dicho empadronamiento o en su defecto solicitar por internet un nuevo certificado de empadronamiento en la web del ayuntamiento, un trámite disponible en casi todos los ayuntamientos españoles y totalmente gratuito.
      En cuanto a su desplazamiento en coche, es complejo por dos motivos:

      1) no sería un viaje justificado ir a pasar Navidad
      2) todavía no se sabe hasta cuando se extenderá el cierre perimetral ni de Cataluña ni de la Comunidad Valenciana, es decir, habría que ver si se prolonga más allá del Puente de la Contitución

      Le dejo aquí un enlace al video de youtube con info completa que realicé sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=6DhN2bj5Ds0

  47. Buenas, tengo un vuelo el 27 de noviembre hacia Argentina, debo ir a hacer unas gestiones que necesitan mi presencia, vivo en la provincia de Valencia y mi vuelo sale de Barajas. Tenia pensado coger el AVE de Valencia hacia Madrid, para salir de Valencia me pueden llegar a requerir un permiso aunque tenga el pasaje de avion? Puedo llegar a pedir algun papel de Argentina pero dudo que me sirva algo asi frente a la policia. Desde ya gracias.

    • Buenos días:

      Si su viaje es para realizar un trámite inaplazable que no se puede realizar por vía telemática entonces si se considera causa justificada. Para poder desplazarse hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas debera llevar consigo en todo momento el billete de avión, su dni/pasaporte y un certificado o papel donde conste el motivo del viaje y la fecha en que debe estar presencialmente en Argentina. Si es una cita en una empresa pues expedido por la empresa, si es una notaria lo mismo, etc.

      Le dejo aquí el video tutorial que realicé sobre el tema con toda la info: https://www.youtube.com/watch?v=6DhN2bj5Ds0

      Saludos

    • Hola, yo he llamado hoy a la policía y en principio no puedes volar. o moverte de Valencia sin justificante. Te lo pueden pedir a la entrada de la estación del AVE y para acceder al aeropuerto en Madrid. En el BOE salen publicados los motivos para poder salir. Yo voy a pedir justificante y presentarme en la policía nacional para preguntar si con este podría salir.

      Mi vuelo sería el 2 de Diciembre, si me comentas como va tu situación te lo agradecería.

      Un saludo

      • efectivamente, sin causa justificada no está permitido viajar. Los supuestos están bien claros y especificados como son educación, trabajo, personas dependientes, tramites inaplazables y temas médicos y para todos ellos con un justificante/certificado oficial.

  48. Buenos días,
    Tengo un vuelo hasta Francia desde Málaga el 6 de diciembre para visitar a mi familia. Vivo con mi pareja en Almeria. Querría saber si mi pareja me puede llevar y recoger al aeropuerto sin problema? Porque yo puedo justificar el viaje (billetes de vuelo etc) pero mi pareja no va a volar conmigo. Existe algun justificante?
    Saludos

    • Buenos días Aurelie:

      En primer lugar, Francia tiene fuertes medidas de control ya que el país entero está “confinado” y solo se permiten entradas/salidas por causas justificadas por lo que te recomiendo consultes primero las restricciones vigentes en el país vecino para ver si se ajusta tu viaje a los requisitos exigidos para entrar en el país.
      A mayores, Andalucía tiene también un cierre perimetral de todo su territorio por lo que para volar desde Málaga deberás justificar tu viaje por una causa que no sea ocio/turismo.

      • Muchas gracias por contestarme. Visitar a la familia, aunque yo soy francesa, seria considerado como ocio o turismo entonces? En la pagina del gobierno de Francia parece que permiten entrar en el territorio si tenemos todos los documentos requeridos.
        Pero claro, desplazarme desde Almeria hasta Malaga ya es un problema en si. Y concernando mi novio entonces, supongo que el no tiene derecho ni a llevarme ni a recogerme?

  49. Buens tardes:
    Le doy la enhorabuena por la página y por el chat. Aporta mucha información interesante sobre viajes en avión. Mi consulta es la siguiente:

    Mi hijo tiene un viaje a Lanzarote el dia 27 desde Madrid. ¿Es si es necesario que lleve un PCR negativo o basta un test de antígenos o de otro tipo?. La respuesta no es clara, porque la normativa del gobierno dice que hace falta un PCR para viajeros que vengan a España, pero no encuentro nada relativo a viajes entre aeropuertos españoñes. No sé si el test se lo van a pedir en el aeropuerto al salir, al llegar, o en el hotel en el que se aloje.
    Gracias por su respuesta
    Un saludo

    • Buenos días Amparo:

      Antes de nada agradecerle sus amables palabras 🙂
      En segundo lugar indicarle que la prueba PCR es requisito obligatorio para viajar desde el extranjero hacia España (si se viene de una zona considerada de riesgo), no para vuelos dentro del territorio nacional. Aún así, las Islas Canarias (en su conjunto) tienen ya desde hace tiempo la normativa en vigor de que es necesaria una prueba negativa para alojarse en un establecimiento reglado, bien sea un hotel, apartamento, camping, etc. Es por ello le recomiendo consulte directamente con el hotel donde va a estar alojado porque algunos tienen incluso ya convenios con ciertas empresas para realizar la prueba a menor coste.

      Le dejo un vídeo que espero sea de utilidad y le agradecería lo compartiese para ayudar a más personas: https://youtu.be/6DhN2bj5Ds0

      Saludos

  50. Hola buenas tardes tengo una duda,que nadie parece saber resolvermela,Yo tengo que viajar el dia 11 de Diciembre a la comunidad de Madrid,porque el dia 12 de Diciembre me examino presencialmente en un centro de educación,y ya tengo mis pasajes y los de mi pareja comprados ya que El,va a ir a acompañarme,porque no quiero y me da miedo viajar sola,tenemos reservado hotel cerca del centro de examen,solo sería ir, examinarme y ese mismo volvemos a Tenerife a mi el centro educativo me da un certificado de movilidad,pero a mi pareja no,hay algún problema porque el viaje conmigo,con mi certificado de desplazamiento le serviria a El ,para acompañarme, me podrias aclarar esta duda,por favor,porque ya no,se a donde preguntar,no vamos de turismo voy por obligación,y El va a acompañarme, se quedaría en el hotel hasta que Yo salga,y con la misma nos vamos al aeropuerto y para casa.

    Gracias por ayudarme.

    • Buenos días María:

      El tema que plantea es muy complejo porque usted es la que tiene expedido el justificante para viajar por motivos de estudios/examen pero su pareja debería tener otro justificante para él mismo para poder viajar acompañándola. Independientemente de si estará en el hotel “encerrado” toda la duranción del viaje” o no. Yo, a título personal, le recomendaría hablar con su médico para ver la posibilidad de que le expida un documento donde ponga que necesita un acompañante de viaje por miedo a volar. De lo contrario será muy complicado poder justificarlo de palabra ante un control aleatorio.

      De igual modo le sugiero consulte con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ya que son ellos los que tienen la última palabra.

      Aquí le dejo enlace al vídeo explicativo y le agradecería lo compartiese en sus redes sociales para llegar a más gente: https://youtu.be/ol8aXivPtk0

      Saludos

  51. Buenas,
    yo tengo un vuelo para este puente desde palma de Mallorca (zona no confinada) hasta Santiago, pero nuestro objetivo es una zona rural no confinada perimetralmente. ¿Es posible pasar por el aeropuerto de Santiago (entiendo que está confinado)?
    Agradecería su respuesta ya que no la encuentro por ningún lado.

    • Buenos días Marisa:

      el aeropuerto de Santiago de Compostela se encuentra plenamente operativo y recibiendo vuelos tanto nacionales como internacionales. Si su vuelo es desde Palma de Mallorca (sea con la aerolínea que sea), no tendrá problema ya que no hay restricciones de movilidad entre ambos destinos al no exitir cierre perimetral de Galicia ni Baleares.
      Lo que si debe saber es que debe registrarse en el formulario de viajeros de la Xunta de Galicia antes de tomar su avión hacia Santiago. Un registro sencillo cumplimentando sus datos de contacto y las fechas entre las cuales estará en Galicia.

      Saludos

  52. Buenas tardes, estoy en Málaga y tengo un contrato de alquiler en Pontevedra, lugar al que voy a quedarme, a partir del 1 de Diciembre, puedo tener problemas para ingresar?.

    • Hola Daniel!

      Galicia no cuenta con cierre perimetral pero si diversos ayuntamientos, entre ellos Pontevedra. Eso, sumado al cierre perimetral vigente en Andalucía en su conjunto, hace necesario que tengas un justificante escrito para poder demostrar el motivo del viaje en caso de ser necesario ante cualquier control aleatorio. Por ello, te recomiendo que imprimas un certificado de empadronamiento en tu nueva residencia en Pontevedra o una copia del contrato de alquiler.

      Saludos

  53. Hola, tal vez tú también puedas ayudarme.
    Actualmente estamos viviendo en Alicante en nuestra casa, pero no tenemos permiso de residencia.
    Como nos sería difícil volver a entrar en España después de Navidad tras un viaje a Alemania, mi hija+hombre+3 hijos han reservado un vuelo de Zurich a Valencia el 19. de diciembre. (pasaran navidad y nochevieja aquí). Claro, la PCR negativa es una condición. ¿Habrá más problemas en el aeropuerto de Valencia? (sólo nosotros, los padres, y mi hija, estamos empadronado).
    Un saludo

    • siempre que puedan demostrar que viven en Alicante no tendrían problema, pueden hacerlo con una copia del último recibo de luz/gas/agua o contrato de alquiler de la casa o de propiedad o directamente empadronarse.

      • ¡Muchas gracias por el esfuerzo que haces con todos ellos! Nos (padres) quedamos aquí en la casa, es sólo que mi hija viene con la familia de Suiza el 19.12 y no pueden probar que son dueños de nuestra casa.Solo mi hija esta empadronado y los otros no.

  54. Buenas tardes,

    Resido actualmente en Madrid y deseo volver a mi país de origen, la República Dominicana, este próximo lunes 7 de diciembre y así compartir con la familia. Tengo pasaporte y cédula dominicana donde indica mi anterior dirección de residencia. Actualmente no hay impedimentos de entrada para R.D. ni de pruebas PCR.

    Necesitaría de algún justificante para pasar el control en el aeropuerto? Y necesitaría de una prueba PCR a la salida?
    Un saludo

    • Si su residencia oficial es Rep. Dominicana, se considera como regreso al hogar por lo que no tendría problemas para salir de Madrid

  55. Buenos días,
    resido en Alemania y voy a pasar las Navidades con mi familia en Valencia, la cual es una región con confinamiento. Me dispongo a volar el día 30 de Diciembre a Tenerife para dos semanas po ocio y más tarde volver desde allí a mi casa en Alemania. No me preocupa la entrada a Valencia, ya que en mi D.N.I pone mi dirección de allí. Pero podría tener problemas para volar a Tenerife? Incluso si esta es una “parada” para volver más tarde a mi hogar y también dispongo del vuelo a Alemania?
    Muchas gracias y un saludo!

  56. Hola! Estoy en ERTE desde que empezó la pandemia y necesito volver con mi mujer a mi ciudad de origen (Vigo) aunque actualmente estamos empadronados en Barcelona. Ella puede teletrabajar hasta ver qué determinación final tomamos pero tendríamos que volver por causas ecónomicas ya que mínimo hasta marzo seguiremos igual. Estando Cataluña cerrada perimetralmente y Vigo también, podríamos viajar en estos momentos y sería esta una causa de fuerza mayor justificada?
    Muchas gracias por tu ayuda de antemano

    • Buenos días Sergio:

      tanto su origen como destino cuentan con cierre perimetral por lo que el desplazamiento debe ser por causas justificadas (laboral, sanitario, educativo, personas dependientes o tramites inaplazables). Fuera de esos motivos, se recomienda consultar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ya que son ellos quienes tienen la última palabra sobre el tema en un control aleatorio.

      Teóricamente no entraría en el conjunto de motivos justificados pero le recomiendo consulte con la policia o guardia civil

  57. Tengo un vuelo programado desde Valencia para Lisboa el 20 de Diciembre ya que voy a ver a mi novia que vive alli. Necesito justificar y como puedo hacerlo el motivo de este viaje?

    • buenos dias Jaime:

      teóricamente los cierres perimetrales de las Comunidades Autónomas son desde el 23 de diciembre por lo que salvo que Valencia se cierre hasta esa fecha (que es posible) no tendría problema para salir de su ciudad.

      Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí