Arranca una triste temporada de invierno en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Como cada último domingo del mes de octubre, comienza la temporada invernal en los aeropuertos y este 2020 estará marcada por los fuertes ajustes de las aerolíneas para adaptarse a la demanda en tiempos del Coronavirus.

Tras una temporada estival nefasta, la terminal compostelana comienza un duro invierno – y no en lo meteorológico -. No hay una sola aerolínea que no haya reducido su programación de vuelos desde o hacia Santiago de Compostela. Esto se traduce en menor número de rutas operativas y reducción de frecuencias en muchas otras dando como resultado una oferta paupérrima de vuelos que dejarán a la capital gallega algunos días con apenas cinco vuelos.

¿Cómo será la temporada de invierno?

Es casi imposible hacer una predicción del número de plazas e incluso de rutas ofertadas ya que todas las aerolíneas están ajustando sus programaciones mes a mes para adaptarse a la demanda cambiante. Pese a este escenario, se parte de una base ya mala donde aerolíneas como Ryanair o Vueling – los dos pilares básicos del aeropuerto compostelano – han reducido su oferta en más de un 50% en relación al invierno pasado.

Otras compañías como EasyJet han suspendido temporalmente sus conexiones con Suiza hasta mediados del mes de diciembre lo que dejará a la capital gallega sin ningún vuelo directo durante el mes de noviembre a su principal mercado internacional. Del mismo modo, Iberia Express también reduce drásticamente su presencia con un recorte de casi el 70% de sus vuelos con Madrid dejando coja la principal ruta nacional del aeropuerto de Lavacolla.

Otras aerolíneas como Aer Lingus o Lufthansa directamente han desistido y no volarán a Santiago de Compostela este invierno aunque si han anunciado su regreso para la primavera de 2021. Todo ello confiando que la situación mejore o por lo menos se estabilice en toda Europa.

Menos rutas y menos frecuencias este invierno.-

De la oferta internacional que habitualmente oferta el aeropuerto de Santiago durante la temporada de invierno, se caen destinos como Ámsterdam, Dublín, Frankfurt Main o Malta y se reducen drásticamente frecuencias a otros como Londres Stansted, París, Ginebra o Milán Bergamo. En el plano nacional se pierden numerosas frecuencias siendo los más destacados Barcelona, Bilbao y Madrid seguido de Palma de Mallorca y Málaga. Resisten otros destinos como Alicante, Sevilla, Valencia y las Islas Canarias.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

5 COMENTARIOS

  1. Tal como el reporte lo indica. El problema se basa en lo impredecible de la situación, y la imposibilidad de que los viajeros puedan con certeza completar su viaje sin quedarse atrapados en un destino por tiempo indeterminado. Esto particularmente es lo que está matando a la industria turística.

    Si a esto le añadimos las nuevas restricciones anunciadas en el Estado de Alarma y que afectan al tráfico VFR (Visita a Familiares y Amigos), la situación más que triste diría que es catastrófica para la industria.

    • correcto. En el caso de Santiago ya teníamos siempre una temporada de invierno con menor actividad pero que en los últimos años fue desestacionalizándose. Ahora de golpe se reduce drásticamente la conectividad y veremos si el mercado nacional “resiste” ya que es lo que ha mantenido a flote al sector de la aviación y hotelero en España. Con las restricciones de “a las 23 en casa” será dificil convencer a un turista a venir a destino. Pero bueno, habrá que adaptarse a los nuevos tiempos ya que es por nuestro bien…

  2. Esta semana se ha inaugurado el AVE hasta Pedralba. Según Fomento, el tiempo Madrid-Santiago se podría rebajar a 4:14h, aunque lo que vende Renfe está aún cerca de las 5 horas.

    Ryanair ya puede empezar a peligrar en MAD-SCQ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí