No ha podido ser y finalmente hay nuevo tijeretazo de Ryanair este invierno en toda su red de rutas en Europa para rebajar su capacidad del 60 al 40% en relación a lo operado el invierno anterior. Así lo ha manifestado la low cost irlandesa en un comunicado aseverando que esta decisión es “debida a las restricciones impuestas por los distintos gobiernos de la UE” que han provocado según Ryanair que “las reservas anticipadas disminuyesen en octubre y ya de forma muy significativa para noviembre y diciembre“.

En el mismo comunicado, Ryanair anuncia el cierre de sus bases de operaciones en los aeropuertos irlandeses de Cork y Shannon así como en el francés de Toulouse. A renglón seguido cita a Alemania, Bélgica, España y Portugal como los mercados donde aplicará la reducción significativa de vuelos para la temporada de invierno para adaptarse a la débil demanda que se registra actualmente por la crisis sanitaria del Coronavirus.

¿Cómo afecta este tijeretazo de Ryanair a su base en Santiago?

La low cost irlandesa aplica un segundo recorte a su programación de vuelos para su base de operaciones en Santiago de Compostela, si, pero mantendrá operativo dicho centro operacional y con los dos aviones que lo conforman. Cierto es que Ryanair reducirá la operatividad de ambos aparatos y pasarán varias horas al día estacionados en la terminal compostelana pero la compañía los tendrá en Lavacolla para garantizar su operatividad.

Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Londres Stansted, Madrid, Málaga, Milán Bergamo, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia conforman la oferta de destinos que Ryanair ha diseñado para los pasajeros gallegos que deseen volar desde el aeropuerto de Santiago. Doce destinos directos con un total de 32 frecuencias semanales repartidas como se puede ver en el gráfico inferior:

Este nuevo y duro recorte de capacidad en toda su red europea ha afectado también, evidentemente, al aeropuerto de Santiago de Compostela y lo ha hecho principalmente en una conexión que ya había sido recortada previamente: Madrid. Ryanair ya había aplicado una caída de la oferta y había pasado de ofrecer sus habituales trece frecuencias a solo cuatro a la semana pero tras este nuevo ajuste, la ruta con la capital española baja hasta solo dos vuelos por semana.

No ha sido la única ruta que ha pasado por la tijera ya que la conexión directa con Londres Stansted perderá una frecuencia cada semana y se ofrecerá tan solo dos veces a la semana – martes y sábados -. En el caso de Sevilla, Tenerife Sur y Valencia pierden un vuelo semanal cada una hasta situarse en 3 vuelos semanales en el caso de la capital hispalense y la isla tinerfeña y en cuatro vuelos semanales la conexión aérea con la capital valenciana.

Ryanair únicamente suprime de su oferta para la temporada de invierno la conexión directa con Zaragoza – que operó fugazmente solo en el mes de agosto – y la ruta directa con Malta que si ofreció el invierno pasado. El resto de rutas directas habituales de invierno continuarán operándose con normalidad y con las frecuencias semanales indicadas en el gráfico.

¿Cómo afectan los recortes al resto de España?

Ryanair lo anunció y dijo que no sería fácil pero que era con la intención de “alcanzar u factor de ocupación del 70% en nuestros vuelos que nos permita operar lo más cerca posible del punto de equilibro minimizando el flujo de caja negativo”. Del mismo modo, Michael O´Leary afirma en el comunicado que “Aunque lamentamos profundamente estos recortes en la programación de invierno, nos hemos visto obligados a llevarlos a cabo por la mala gestión gubernamental de los servicios aéreos. Seguimos centrándonos en mantener un calendario tan amplio como sea posible para mantener nuestros aviones, nuestros pilotos, la actual tripulación de cabina y los empleados, minimizando al mismo tiempo las pérdidas de puestos de trabajo“.

En el conjunto de España, Ryanair ha aplicado un fuerte tijeretazo en todos los aeropuertos donde opera como por ejemplo Sevilla donde cancela más de 20 rutas directas y reduce frecuencias en otras o por ejemplo Santander donde la low cost suprime 6 rutas internacionales para la temporada de invierno. Otros aeropuertos como Valencia sufren una auténtica podadora al ver como Ryanair elimina de un plumazo 27 rutas directas para este invierno. Bilbao, por ejemplo dirá adiós a la única ruta que Ryanair opera en sus instalaciones o Vitoria que verá como la irlandesa elimina 3 de sus 4 rutas.

Barcelona y Madrid son los aeropuertos que registrarán un mayor volumen de suspensiones de rutas de Ryanair para este invierno, algo lógico también teniendo en cuenta que son las bases de mayor tamaño y por tanto con mayor número de rutas sensibles de cancelaciones y/o reducción de frecuencias.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

10 COMENTARIOS

  1. Comparativamente está muy bien. Por ejemplo Valencia solo va a operar 13 destinos con 33 frecuencias en total.

    Quién nos iba a decir hace un año que Ryanair en SCQ iba a tener solamente una frecuencia y un destino menos a la semana que VLC!

    • está claro que la tijera ha sido brutal y eso que en el comunicado de Ryanair decía textualmente que se reducirían frecuencias y no rutas. Ver ese abultado nº de conexiones canceladas en BCN, MAD, VLC o SVQ da auténtico miedo porque perder de un plumazo más de 20 destinos duele solo de leerlo.
      En Santiago como se suele decir “virgencita que me quede como estoy” porque solo se pierde Malta en relación al año pasado y se gana Milán Bergamo (aunque solo uno a la semana). Nos quedamos con 32 frecuencias por semana (si no hay más recortes más adelante) y queda patente que el corredor a Madrid atraviesa horas muy muy bajas (tanto con ryanair como iberiaexpress) y Londres pues no esperaba otra cosa ya que las restricciones son muy duras para viajar desde España…

      comparativamente hablando, SCQ y VLC van a estar a la par en frecuencias y eso es bastante llamativo teniendo en cuenta el número de aviones y destinos que Ryanair tiene allí y los que tiene aquí. El coronavirus nos ha puesto de igual a igual y parece que ya no es tan importante la marca turística

      • Lo que ha matado el COVID es el turismo urbano / city-break. Sevilla o Valencia eran burbujones, con 40-50 destinos con Ryanair. Qué sentido tenía en invierno un Sevilla-Cagliari o un Valencia-Trieste? Ninguno. Ha llegado el COVID y adiós a todo.

        El turismo tradicional (playa & residentes) sigue funcionando. Málaga y Alicante van a tener unos 40 destinos en invierno, que son más que BCN/MAD. Y no solamente en número si no en frecuencias. Por ejemplo Barcelona-Londres con Ryanair van a ser 3 frecuencias en total (frente a 2 de SCQ), pero Alicante-Londres con Ryanair tiene 21 en venta; hay días con 5 vuelos.

        En este contexto SCQ y el Camino deberían de salir bien parados porque es un destino sin competencia (el Camino) y que se amolda bien a la situación actual/futura de crisis económica y sanitaria (relativamente económico, aire libre).

        Como he dicho otras veces SCQ era un aeropuerto infravalorado y el COVID hasta va a ser beneficioso para el aeropuerto (aunque a corto plazo vaya a caer como todos) y, si no, tiempo al tiempo. El COVID va a reposicionar a SCQ en el mapa de aeropuertos peninsular. Ya lo está haciendo.

  2. Aparte del Stansted, es interesante ver qué dejan en otros aeropuertos parecidos como rutas internacionales en invierno.

    SDR: Charleroi
    SVQ: Beauvais, Charleroi, Dublin, Eindhoven, Manchester, Marsella, Nantes, Porto, Rabat
    VLC: Bergamo, Charleroi, Eindhoven, Kiev, Manchester, Roma

    Es interesante ver que CRL lo dejan en todos menos Zaragoza (en aeropuertos grandes como MAD/BCN cancelan CRL pero dejan BRU+LUX). También que Eindhoven y Manchester se quedan en SVQ/VLC.

    Por otra parte Bolonia cae en todos (incluyendo MAD/BCN), Berlin en casi todos (hablo ya del nuevo aeropuerto) al igual que Edimburgo. Hablo de estos destinos porque BLQ y EDI ya los operaron Ryanair desde Galicia y Berlin fue operada por Vueling. Colonia también cae en casi todos, a pesar de que Düsseldorf ya iba a ser cancelada porque cierran la base. DUS ya operada con Vueling.

    CRL es por tanto uno de los aeropuertos más resistentes de la red de Ryanair (en SDR o SVQ caen Bérgamo pero no Charleroi). Debería ser un destino que funcionaría perfectamente para Ryanair todo el año en SCQ. Vueling solamente vuela BRU en verano así que perfectamente compatible.

    EIN casi lo mismo. Aunque esta podría ser igualmente una ruta Transavia.

    Y por último Manchester. Recordemos que Ryanair en su día ya voló LPL/EMA-SCQ. Un SCQ-MAN todo el año podría funcionar perfectamente con Ryanair o easyJet.

    CRL, EIN y MAN son destinos básicos que Ryanair podría añadir perfectamente en cuanto las cosas mejoren un poco.

    • con el panorama que hay hoy en día, hablar ahora mismo de nuevas rutas me parece muy aventurado. Claro que a todos nos gustaría que abriese más rutas Ryanair y no negaremos que desde hace un año aproximadamente no ha dejado de hacerlo, primero a Malta, luego Roma y Zaragoza…pero hay que ser prudentes y sobretodo realistas y pensar que primero tenemos que recuperar todos los destinos y frecuencias que este virus se ha llevado por delante.
      Para empezar ya hemos perdido más de 2 millones de pasajeros este año, asi que primero volvamos a ese escenario y a partir de ahí crezcamos, pero poco a poco

      • A mi no me parece tan aventurado. Un Santiago-Charleroi sería mucho más razonable y “básico” que un Sevilla-Cagliari. SCQ es uno de los pocos aeropuertos de la Península con nuevos operadores importantes para 2021 (TAP y Transavia por ahora) así que no lo veo imposible, y además con el Xacobeo.

        Lo que quiero decir es que no tiene mucho sentido que haya vuelos a Malta y no haya a destinos básicos (claro que ahí entran subvenciones cruzadas).

        El talón de aquiles de Ryanair en SCQ son los internacionales, que están muy descompensados (al menos Madrid ya está desapareciendo, anticipándose así al AVE).

        Estos 5 destinos “básicos” (Stansted, Manchester, Bérgamo, Charleroi, Eindhoven) se podrían mantener todo el año sin problemas. Todos tienen en común que son destinos con un mix de emigración (gente que trabaja en esos países, Erasmus, etc.) y turismo en las 2 direcciones. Además todos son aeropuertos “regionales” (un Charleroi coge pasajeros de toda Bélgica, Norte de Francia – Lille -, Luxemburgo, etc., un Eindhoven de toda Holanda + Amberes, etc.).

        Un Charleroi o un Eindhoven tiene más potencial que un Berlín (que Berlín aparte de la propia ciudad no coge nada más). Aunque “venda” menos decir que tienes un vuelo a Charleroi que a la capital de Alemania.

        Sobre estos destinos básicos se podrían añadir destinos “de verano” cuando la demanda vuelva a su cauce: Roma, Bolonia, Berlín, Viena, Edimburgo, Malta, etc.

      • Hablar de burbuja en un aeropuerto que tiene 17 compañías de bandera con datos tan espectaculares como los que abajo describo. Y decir o dar a entender que es una burbuja es no saber muy bien de lo que se habla.

        ***DATOS VALENCIA – LINEAS DE BANDERA 2019***

        688.087 – AIR NOSTRUM – IBERIA
        385.471 – DEUTSCHE LUFTHANSA
        272.900 – SWISS AIRLINES
        143.535 – KLM (sin contabilizar Transavia Holland)
        137.739 – TAP AIR PORTUGAL
        123.880 – TURKISH AIRLINES
        114.858 – BRISTISH AIRWAYS
        094.686 – ALITALIA
        081.123 – AEROFLOT
        028.134 – ROYAL AIR MARROC
        013.416 – TAROM
        010.0474 – AEAGAN
        009.435 – UIA UKRAINE INT. AIRLINES
        004.488 – AIR ALGERIE
        001.332 – IBERIA
        000.632 – AIR SERBIA

        Hablar o poner ejemplos como que la ruta de Valencia a Trieste no tiene sentido, cuando mueve más pasajeros que SCQ-HHN, SCQ-FUE, SCQ-AMS, SCQ-FCO – SCQ-LGW, SCQ-BRU, SCQ-MXP. Es para hacerselo mirar, más si cabe cuando es un aeropuerto donde la influencia o dependencia de Ryanair es bastante menor que la de SCQ.

        Solo contando las aerolíneas de bandera que tiene o mueve VLC da la friolera cantidad de 2.318.836 pasajeros, y eso sin contar a aerolíneas tales como S7, Air Europa u otras no low cost y un largo etc. En una ciudad que es la tercera por población de España después de Madrid y Barcelona. Tercera provincia con mayores exportaciones de España casi duplicando a la de Coruña. Solo la área metropolitana de Valencia mueve tanta exportación como toda la provincia de A Coruña. Con un 236% más de empresas en la comparación de las provincias de Coruña y Valencia a favor de la capital del Turía.

        • me lo estás diciendo a mi? porque yo no he dicho que VLC sea una burbuja, ha sido “aserejeo” el que lo ha denominado como burbujón.
          Quiero pensar que te has equivocado y se lo querías decir a él no a mi jejeje

  3. Vendo o panorama actual, que SCQ vai manterse (de aquela maneira) e que Alvedro e Peinador tan tambaleandose ( aunque e de prever que as rutas importantes as recuperaran), creo que en breves vai chegar o momento de por linea directa de autobus dende Vigo e Coruña, e refirome a lineas que salgan cada hora, como as que hai dende Vigo ao Sa Carneiro, non as merdas de conexions que hai actualmente que van unha ou duas veces ao dia, con horarios de merda e precios desorbitados. por muito que queiramos, e ao non tar o aeroporto conectado por tren, o de coller tren a Santiago e despos bus a Lavacolla e moi bonito si…pero e un incordio e perdese un monton de tempo. O bus directo seria unha solucion moito millor, a espera de que nalgunha vindeira decada, haxa tren directo claro 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí