Lufthansa deja la ruta Santiago – Múnich

Lufthansa deja la ruta Santiago – Múnich

Ene 7, 2019 5 Por infoSCQ

La aerolínea de bandera alemana Lufthansa deja la ruta Santiago – Múnich desde el 24 de Marzo de 2019 en que operará su último vuelo directo entre ambas ciudades. Así lo ha confirmado la compañía aérea a este portal en primicia con un breve comunicado en el que informan de la eliminación de esta conexión para centrar su operativa en su otra ruta desde Santiago de Compostela: Frankfurt Main.

Carsten Hoffmann, director de Lufthansa para España señala que “para la temporada de verano 2019, Lufthansa concentra sus operaciones a/desde Santiago en la ruta a Frankfurt dejando de operar vuelos a Múnich”. A renglón seguido añade que “esta concentración se debe a que, en el caso de Santiago, es mucho mayor la demanda de tráfico en conexión que punto a punto y Frankfurt ofrece más y mejores posibilidades, tanto por el número de frecuencias semanales como por su gran conectividad con la red mundial de Lufthansa”.

Desde Lufthansa mantendrán los cuatro vuelos semanales entre Santiago de Compostela y Frankfurt Main en la temporada de verano 2019 incrementando capacidad en la ruta no con nuevas frecuencias pero si con más plazas por vuelo con el objetivo de canalizar hacia Frankfurt al pasajero que antes buscaba en Múnich opciones de conexión. 

Múnich comenzó a operarse de la mano de la compañía Lufthansa en Abril de 2017 con una única frecuencia semanal – todos los domingos – a modo de complementar la ruta con Frankfurt. Durante esa temporada de verano, la ruta sufrió los altibajos propios de una conexión con un único enlace semanal. Para la temporada de verano 2018, Lufthansa le intentó dar un pequeño impulso incorporándole una segunda frecuencia semanal a la ruta obteniendo una mejora de los resultados de ocupación media de los vuelos pero todavía lejos de los índices de rentabilidad que pide la aerolínea en sus rutas – superior al 88% de media -. Ésto, sumado a los datos de pasajeros en conexión y pasajeros punto a punto – aquellos que no seguían vuelo hacia otros destinos tras llegar a Múnich -, han hecho que Lufthansa replantee su operativa centrándose en Frankfurt Main, su principal hub y que ofrece desde Santiago mayor versatilidad por ofrecer más vuelos semanales – cuatro – y mejores horarios y que si obtiene los resultados buscados por la compañía.

Lavacolla pierde así de nuevo a Múnich como destino directo dos años después de la llegada de Lufthansa a la ruta. Tras un primer intento de operarlo Vueling en 2015 y abandonar la ruta al año siguiente por bajo rendimiento, ahora es Lufthansa quien toma la decisión de prescindir de esta ruta en la capital gallega para concentrar sus operaciones en la conexión a su principal hub de operaciones: Frankfurt Main. Desde la compañía no cierran la puerta a recuperar en un futuro la ruta bien sea con aviones de menor capacidad o con otra compañía del Grupo Lufthansa como su filial low cost Eurowings.